Oposiciones de Técnico de Laboratorio: Todo lo que debes saber

3/5 Valoración
Oposiciones de Técnico de Laboratorio: Todo lo que debes saber

En la actualidad, nos preocupamos mucho más que antes por nuestra salud, por lo que es habitual que muchos de nosotros acudamos periódicamente para realizarnos análisis y chequeos médicos para comprobar que todo está funcionando correctamente y, si no es así, ponerle una solución antes de que el problema se agrave. Por esta razón, el Técnico de Laboratorio se ha convertido en un puesto clave dentro del sector sanitario. Profesionales que desempeñan sus funciones tanto en hospitales como en ambulatorios o clínicas, en empresas farmacéuticas o como delegados comerciales de productos farmacéuticos y hospitalarios.

Las plazas están en el sector público

Y, aunque hoy en día existen muchas clínicas privadas, lo cierto es que es en el sector público donde hay más puestos de este tipo y donde los trabajos son vitalicios y mejor remunerados. Por eso, mucha gente prefiere presentarse a las oposiciones de Técnico de Laboratorio para intentar conseguir una plaza para poder dedicarse a su vocación. Para lo cual, es necesario cumplir con una serie de requisitos y demostrar que se sabe muy bien el temario. Además, aunque no es necesario, sí que es un punto a favor ser una persona muy metódica, ordenada y rigurosa, así como saber trabajar en equipo, tener resistencia al cansancio, tanto físico como mental, y un alto grado de responsabilidad.

¿Cuáles son las funciones de un técnico de laboratorio?

Todas aquellas personas que formen parte del funcionariado español en el puesto de técnicos de laboratorio deben desempeñar las siguientes funciones:

•Ocuparse de la realización del inventario, así como controlar, manejar y responsabilizarse de la comprobación de la calibración, el funcionamiento, la conservación, la limpieza, el control de las reparaciones del equipo y material y del mantenimiento preventivo de todo aquello a lo que se acceda a lo largo de la jornada laboral.•Colaborar con el resto de técnicos para obtener las muestras y ocuparse de manipularlas y de poner en práctica todos los procedimientos técnicos para garantizar el control de calidad.•Encargarse del inventario y del control de suministros de piezas de repuesto y de todo el material que se necesite para asegurar que todo funciona bien y que pueden llevarse a cabo todas las técnicas.•Formar y preparar a los pacientes para que los procedimientos técnicos puedan realizarse correctamente.•Controlar, archivar y almacenar todas las muestras, preparaciones, resultados y registros.•Llevar a cabo junto con el equipo las tareas de investigación relacionadas con la especialidad y colaborar con el resto de profesionales de la salud en las investigaciones que se lleven a cabo.•Trabajar en equipo para montar nuevas técnicas.•Llevar a cabo investigaciones genéticas y hematológicas, analizando y procesando las muestras de sangre y médula ósea, y obtener hemoderivados.•Recoger, registrar, clasificar y distribuir las muestras biológicas humanas si se trabaja dentro de un laboratorio de biología.•Ocuparse de gestiones gerenciales y administrativas vinculadas a la organización administrativa y tecnológica de los servicios de laboratorio y mejorar los procedimientos asegurándose de que los resultados sean fiables.•Realizar los estudios microbiológicos, procesando y analizando las muestras humanas.•Organizar el área de trabajo asignada a su unidad o gabinete•Llevar a cabo estudios de bioquímica clínica, analizando y procesando las muestras.

¿Qué requisitos se necesitan para presentarse a las oposiciones de Técnico de Laboratorio?

Los requisitos para presentarse a las oposiciones de Técnico de Laboratorio son bastante generales y son los siguientes:

•Ser mayor de edad y no haber alcanzando la edad de jubilación.•Ser español o ciudadano de un país miembro de la UE.•Estar en posesión del título DE FP de Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico o algún otro ciclo de la rama sanitaria de la especialidad de laboratorio. En el caso de que la titulación haya sido obtenida en el extranjero, deberá homologarse.•No haber sido condenado por delito doloso o haber estado en prisión más de 3 años, a excepción de aquellos casos en los que exista una rehabilitación o se hayan cancelado los antecedentes penales.•No sufrir ninguna limitación o enfermedad física o mental que impida el correcto desarrollo de las funciones del cargo.•No haber sido separado del servicio de la Administración Pública mediante expediente disciplinario o inhabilitado para cumplir con las funciones públicas.

Proceso muy exigente pero asumible

Así pues, aunque los requisitos para las oposiciones de Técnico de Laboratorio no son difíciles de cumplir, sí que debes tener en cuenta que, al igual que ocurre en otras oposiciones, se trata de un proceso de selección muy exigente y competitivo, por lo que no vale con saberse el temario solamente para aprobar, sino que es necesario sacar una nota muy alta para poder obtener la plaza. Por eso, es muy recomendable apuntarse a un curso de oposiciones de Técnico de Laboratorio para ir bien preparado. En TopFormacion hemos seleccionado multitud de cursos de este tipo en numerosos centros de prestigio que ofrecen la formación tanto en modalidad presencial como semipresencial, online y a distancia para sacarte las oposiciones a técnico de laboratorio.

Gracias a los cursos de oposiciones de Técnico de Laboratorio, el aspirante no solamente cuenta con el temario actualizado, sino también con el asesoramiento y la guía de su tutor, que resolverá todas sus dudas y planificará el estudio en base a su ritmo de aprendizaje, de manera que pueda hacerlo de forma completamente personalizada. Además, lo mantendrá al día de las convocatorias que vayan saliendo y de los posibles cambios que puedan darse. Para que solamente tenga que preocuparse de estudiar y de ir lo mejor preparado posible.


Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR