Oposiciones de Examinador de Tráfico DGT
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Oposiciones de Examinador de Tráfico DGT. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
Las Oposiciones de Examinador de Tráfico se imparten en modalidad Semipresencial en toda España.
Cada vez son más las personas que deciden obtener el permiso de conducir. Ya solo para el permiso de clase B se realizan anualmente en España más de un millón de exámenes de conducción.
Esto ha provocado en los últimos años cierto colapso y largas esperas para la realización de las pruebas prácticas. Y en consecuencia, también ha provocado la necesidad de un aumento en la demanda de personal examinador. Esta exigencia social se ha visto finalmente traducida en un compromiso por parte del Estado de incrementar la plantilla del personal examinador, con el objeto de atender esa demanda en el acceso al examen para la obtención del permiso de conducir. Este compromiso se ha plasmado oficialmente en la propia Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, ya que en marzo de 2022 se añadió la Disposición final segunda bis, que recoge la obligación legal de la Administración General del Estado de incrementar la plantilla de examinadores de tráfico.
¿A qué se dedica un Examinador de Tráfico?
La principal función que desarrolla el examinador de tráfico es la de examinar a los aspirantes a conductores en las pruebas de control de aptitudes y comportamientos en circulación en vías abiertas al tráfico en general, observando que estos están capacitados para conducir un vehículo a motor de manera totalmente segura y cumpliendo con la normativa de tráfico, y evaluándolos, una vez finalizado el examen, con Apto o No apto, y elaborando informes con los errores que hayan podido cometer los aspirantes a conductores. Por lo general, examinará como máximo siete personas por día.
Aparte, también se encargará de realizar otras tareas de gestión.
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¿Cuál es el Salario de un Examinador de Tráfico de la DGT?
Una pregunta que se hace el opositor es cuánto cobrará una vez obtiene su plaza. En el caso de los examinadores, dependerá de la categoría y la antigüedad, aunque en la actualidad suele oscilar entre los 1300 y 1500 euros mensuales.
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Plazas Examinador de la DGT 2024
Desde 2018 la Administración General del Estado ha convocado anualmente esta oposición. Así nos encontramos con 70 plazas en 2018, 35 en 2019, 40 en 2020, 35 en 2021, 50 en 2022 y 65 (50 por acceso libre) en 2023. Además, el compromiso adquirido legalmente asegura una continuidad de estas oposiciones en el futuro. De hecho, en la actualidad está en marcha la oferta de empleo público (OEP) de 2023 (publicada el 12 de julio), con 70 plazas de examinador (50 por turno libre), cuya convocatoria se prevé para 2024.
Las últimas convocatorias publicadas añaden, a las plazas para cubrir por el sistema de acceso libre (nuevos ingresos), otras plazas (inferiores en número) a cubrir por promoción interna, con algunas particularidades para estos últimos, como por ejemplo, un temario menos extenso.
¿Qué Requisitos se exigen para la Oposición de Examinador de Tráfico?
Como funcionario, el primer requisito que se va a exigir es el de la nacionalidad. Hay que ser español para poder presentarse a esta oposición. También, conforme a la normativa de los empleados públicos, pueden participar en estos procesos los nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea, el cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad siempre que no estén separados de derecho, y por último las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
La categoría de Examinador de tráfico se encuadra en el Subgrupo C1 de los Cuerpos de la Administración del Estado (la denominación oficial es “Cuerpo general administrativo de la Administración del estado, Especialidad Tráfico). Al tratarse de una oposición del subgrupo C1, el requisito académico mínimo exigido es el Bachillerato, Técnico o similar.
Además, por la especialidad de esta categoría, existen otros requisitos, que son:
.Tener 23 años de edad.
.Ser titular de los siguientes permisos de conducción:
- B con al menos 3 años de antigüedad.
- A.
- C o D.
Otros requisitos, que se exigen en cualquier oposición, son el de poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las correspondientes funciones, y el de no haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado por resolución judicial para empleos o cargos públicos.
Estos requisitos deberán poseerse en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera.
Si se accede por promoción interna, además se deberá cumplir unos requisitos adicionales, el de ser funcionario/a de carrera del subgrupo C2 y haber prestado servicios efectivos durante al menos dos años como tal.
Un examinador de tráfico será la persona encargada de asegurarse que las personas que se presentan a adquirir el carnet de conducir consiguen superar las pruebas.
El programa no suele variar prácticamente de una convocatoria a otra, eso es una ventaja pues exceptuando las novedades legislativas, el contenido es similar todos los años.
Consiste en 35 temas, agrupados en 4 bloques:
Bloque 1. Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado (8 temas).
Bloque 2. Derecho Administrativo General (4 temas).
Bloque 3. Normativa de Tráfico (7 temas).
Bloque 4. Seguridad vial (16 temas).
En caso de acceso por promoción interna, solo se evaluarán los dos últimos bloques, con un total de 23 temas.
Para aquellos aspirantes con experiencia en el ámbito de la conducción (profesores de autoescuela, conductores profesionales, etc), los 2 segundos bloques pueden resultar más asequibles. Los dos primeros bloques (12 temas) están centrados en legislación general.
Disponer de un equipo docente para prepararte esta oposición es muy importante, pues dispondrás de contenidos siempre al día de actualizaciones normativas, y te ayudará a comprender mejor las normas, ya sean de legislación general como específica de tráfico y seguridad vial.
Preparación para Examinador de Tráfico en MasterD
En MasterD llevamos más de 30 años preparando oposiciones, y somos expertos en la preparación de legislación, nuestros resultados nos avalan como centro de formación de referencia en los procesos selectivos a la Administración Pública.
Dispondrás de un equipo de profesores y entrenadores altamente cualificados, tanto a nivel de conocimientos técnicos como en aptitudes pedagógicas. Un temario muy completo y actualizado, y una plataforma educativa online que te permitirá estudiar en cualquier lugar simplemente con una conexión a internet.
¿Cómo es el proceso de selección de Examinadores de Tráfico?
El proceso selectivo para ingreso por acceso libre consta de dos partes:
- Fase de oposición.
- Curso selectivo.
La fase de oposición se divide a su vez en 2 ejercicios eliminatorios.
El primer ejercicio consiste en un examen tipo test, que cuenta con 100 preguntas (más 10 de reserva), cada una de ellas con 4 respuestas alternativas de las cuales solo una es correcta. Este ejercicio se valora de 0 a 100 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 50 puntos para pasar al siguiente ejercicio. Cada respuesta correcta puntúa 1 punto y la respuesta mal contestada se penaliza con -0,333 puntos. El aspirante dispone de 100 minutos para realizarlo.
El segundo ejercicio consistirá en una prueba de carácter práctico de conducción de un vehículo turismo en vías abiertas al tráfico general durante aproximadamente 30 minutos.
Si se accede por promoción interna, el procedimiento de selección constará de tres partes, ya que se añade a la fase de oposición y al curso selectivo una tercera fase, de concurso. En la fase de oposición el primer ejercicio consta de 70 preguntas, y los méritos a valorar en la fase de concurso, que deberán poseerse a la fecha de publicación de la convocatoria en el BOE, son la antigüedad, el trabajo desarrollado (según el nivel de complemento de destino), y el ámbito funcional (grado personal consolidado y cursos de formación y perfeccionamiento realizados).
La duración máxima de la fase de oposición es aproximadamente de 9 meses, y el primer ejercicio de la fase de oposición se celebra en el plazo máximo de entre 3 y 4 meses.
En Master.D te preparamos para el primer ejercicio de la fase de oposición, el examen tipo test.
La duración máxima de la fase de oposición es aproximadamente de 9 meses, y el primer ejercicio de la fase de oposición se celebra en el plazo máximo de entre 3 y 4 meses.
En Master.D te preparamos para el primer ejercicio de la fase de oposición, el examen tipo test.