Oposiciones Auxiliar de Bibliotecas y Archivos
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Oposiciones Auxiliar de Bibliotecas y Archivos. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
Las Oposiciones a Auxiliar de Bibliotecas y Archivos son semipresenciales pero también se pueden realizar en modalidad a distancia.
Actividades a desarrollar
Algunas de las tareas que se desarrollan en las bibliotecas y en los archivos por el personal auxiliar son las siguientes:
- Ocuparse de la colocación del fondo bibliográfico y el mantenimiento del orden del mismo.
- Realizar las actividades de atención al público propias del procedimiento de circulación del material bibliográfico y documental, tales como información al usuario, préstamos, devoluciones o reservas.
- Encargarse del orden de la sala de estudio, sala de lectura, sala de consulta ...
- Realizar tareas de rutina interna como registro, sellado, varillado y organización del nuevo material.
Para ser admitidos en la realización de las pruebas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:
1. Ser español o tener nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea.
2. Tener cumplidos los 16 años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación.
3. Estar en posesión de la titulación requerida en cada convocatoria (Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado o equivalente...), dependiendo de la categoría laboral (auxiliar, ayudante, técnico, etc.). En la Comunidad de Madrid se pide el título de Bachiller
4. No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las Funciones Públicas.
5. No padecer enfermedad ni defecto físico que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones y tareas a desarrollar.
6. No estar incurso en causa legal de incapacidad o incompatibilidad.
(Los requisitos anteriores son orientativos, pueden variar de acuerdo al organismo ya la entidad que convoque.)
Nuestro temario consta de unidades didácticas estructuradas del siguiente modo:
- Derecho Constitucional
- Biblioteconomía:
o Clases de bibliotecas.
o Servicios Bibliotecarios.
o Selección y proceso técnico.
o Cooperación Bibliotecaria.
o Sistema español de bibliotecas.
- Archivos.
o Proceso documental.
o Principios de clasificación y ordenación.
o Sistema español de archivos.
- Documentación:
o Centros de documentación.
o Lenguajes y análisis documental.
o Automatización de las bibliotecas.
- Historia del libro y de las bibliotecas.
- Bibliografía: Clases.
Examen
Primer ejercicio
De carácter teórico, escrito y eliminatorio. En el tiempo que determine el Tribunal los aspirantes deberán responder a un cuestionario de preguntas con respuestas múltiples, siendo sólo una de las respuestas correcta. Las preguntas se referirán al contenido del temario de la convocatoria.
Segundo Ejercicio
Desarrollar por escrito algún tema elegido al azar, del programa de la oposición, durante el tiempo que fije el Tribunal.
Tercer Ejercicio
De carácter obligatorio y eliminatorio. Consistirá en la resolución de un supuesto práctico adecuado a la plaza a la que aspira, a elegir entre dos propuestos por el Tribunal. Estos supuestos se referirán a la parte específica del programa.
En algunos casos se permitirá la utilización de las Reglas de Catalogación editadas por el Ministerio de Cultura, textos legales no comentados...
(Este tipo de examen es orientativo ya que cada organismo o entidad convocante puede establecer las pruebas que le parezcan más oportunas.)