Oposiciones Auxiliar Administrativo
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Las Oposiciones Auxiliar Administrativo son semipresenciales en Bilbao.
FUNCIONES
-Tareas de atención al público, informando sobre cuestiones relacionadas con el Negociado, Sección o Departamento al que estén adscritos, así como sobre el estado de tramitación de los expedientes, de acuerdo con las instrucciones recibidas del superior jerárquico.
-Mecanografiado de todo tipo de documentos.
-Incorporación de los documentos a los expedientes de la Unidad Administrativa, así como su archivo y registro.
-Comprobación y realización de operaciones aritméticas en procedimientos simples y repetitivos.
-Utilización de terminales de ordenador para cálculo, tratamiento de textos y otros programas de ofimática básica.
-En general, realización de actividades administrativas elementales con arreglo a instrucciones recibidas o normas existentes.
Esta relación de funciones no es exhaustiva, ya que en general corresponden a los titulares de las plazas de Auxiliares Administrativo todas aquellas que, en la línea de las descritas y similares a ellas sean precisas para la buena marcha del servicio, bajo la dependencia, dirección y control de la correspondiente Jefatura del Departamento.
PRUEBAS DE EVALUACIóN:
El proceso selectivo se compone de diferentes fases. Por tratarse de una Convocatoria de carácter Local, la cantidad, características, contenido y orden de realización de las pruebas, dependerá de cada organismo convocante.
1.- Cuestionario.
Consistirá en contestar por escrito un cuestionario, tipo test, propuesto por el Tribunal, relacionado con los temas de la
convocatoria.
2.- Desarrollo de un tema.
Consistirá en desarrollar por escrito, durante un periodo de de tiempo determinado, un tema general señalado por el
Tribunal según el contenido del programa de la convocatoria.
3.- Ofimática.
Consistirá en la realización de un supuesto práctico de carácter ofimático realizado sobre ordenador utilizando el programa de tratamiento de textos Word bajo entorno Windows en el tiempo que establezca el Tribunal. En esta fase se valorará la capacidad del aspirante para la composición de documentos escritos.
4.- Euskera. La obligatoriedad o no dependerá de la propia convocatoria de oposición.
CONDICIONES Y REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES
-Ser español o ciudadano de la Unión Europea, de acuerdo con lo establecido en la Ley 17/1993, de 23 de abril, sobre el acceso a determinados sectores de la Función Pública de los nacionales de los demás Estados miembros de la Unión Europea, tener la nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea o de cualquiera de aquellos estados a los que, en virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos en que ésta se haya definido en el Tratado Constitutivo de la Unión Europea.
-Tener cumplidos dieciocho años y no haber cumplido los cincuenta y cinco, edades ambas referidas al día en que finalice el plazo de presentación de instancias, salvo que por disposición legal o reglamentaria se establezca otra edad de jubilación distinta de los 65 años o una edad máxima distinta para el ingreso, lo que se hará constar en las bases específicas.
A los solos efectos de edad máxima para el ingreso se compensará el límite con los servicios prestados anteriormente en la Administración Local.
-Estar en posesión del Título de Graduado Escolar, Formación Profesional de primer grado o equivalente, o en condiciones de obtenerlo, expedido por el Ministerio de Educación y Cultura con arreglo a la legislación vigente. En el caso de equivalencia u homologación deberá justificarse con certificado expedido por el organismo competente para establecerlas.
-No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones, no estableciéndose exclusiones por limitaciones físicas o psíquicas, salvo en los casos ya mencionados en que sean incompatibles con el desempeño de las correspondientes tareas y funciones.
-No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
Temario (Susceptible de cambios en función del Ayuntamiento)
Tema 1.-
La Constitución Española de 1978. Estructura y principios generales.
Los derechos fundamentales en la Constitución Española.
El modelo económico de la Constitución Española. El Tribunal Constitucional.
La Reforma de la Constitución.
Tema 2.-
La organización del Estado en la Constitución: organización institucional o política y organización territorial.
La Corona.
Las Cortes Generales: referencia al Defensor del Pueblo y al Tribunal de Cuentas. El Poder Judicial.
Tema 3.-
El Gobierno y la Administración.
Principios de actuación de la Administración Pública. La Administración General del Estado.
Las Comunidades Autónomas: especial referencia a los Estatutos de Autonomía. La Administración Local.
La Administración Institucional.
Tema 4.-
El Régimen Local español: principios constitucionales y regulación jurídica. Relaciones entre Entes territoriales. La Autonomía Local
Tema 5.-
El Municipio: concepto y elementos. El término municipal.
La población: especial referencia al empadronamiento.
La organización. Competencias municipales.
Tema 6.-
La Provincia. Organización provincial. Competencias.
Tema 7.-
Otras Entidades Locales.
Mancomunidades, comarcas u otras entidades que agrupen varios municipios.
Las Áreas Metropolitanas.
Las entidades de ámbito territorial inferior al municipal.
Tema 8.-
Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho.
Fuentes del Derecho Administrativo: especial referencia a la Ley y a los Reglamentos.
La potestad reglamentaria en la esfera local: ordenanzas, reglamentos y bandos; procedimiento de elaboración y aprobación.
Tema 9.-
La relación jurídico-administrativa. Concepto.
Sujetos: la Administración y el administrado. Capacidad y representación.
Derechos del administrado.
Los actos jurídicos del administrado.
Tema 10.-
El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Motivación y notificación.
Eficacia y validez de los actos administrativos.
Revisión de los actos administrativos: de oficio y en vía de recurso administrativo.
Tema 11.-
El procedimiento administrativo: principios informadores.
Las fases del procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción y terminación. Dimensión temporal del procedimiento. Referencia a los procedimientos especiales.
Tema 12.-
Especialidades del procedimiento administrativo local.
El registro de entrada y salida de documentos.
Funcionamiento de los órganos colegiados locales: régimen de sesiones y acuerdos. Actas y certificaciones de acuerdos.
Las Resoluciones del Presidente de la Corporación.
Tema 13.-
Formas de la acción administrativa, con especial referencia a la Administración Local.
La actividad de fomento.
La actividad de policía: las licencias. El servicio público local.
La responsabilidad de la Administración
Tema 14.-
Los bienes de las Entidades Locales. El dominio público.
El patrimonio privado de las mismas.
Tema 15.-
Los contratos administrativos en la esfera local. La selección del contratista.
Las garantías y responsabilidad en la contratación. Ejecución, modificación y suspensión.
La revisión de precios. Invalidez de los contratos.
Extinción de los contratos.
Tema 16.-
El personal al servicio de las Entidades locales: concepto y clases.
Derechos, deberes e incompatibilidades.
Tema 17.-
Las Haciendas Locales. Las Ordenanzas Fiscales.
Tema 18.-
Estudio especial de los ingresos tributarios: impuestos, tasas y contribuciones especiales. Los Precios Públicos.
Tema 19.-
Los Presupuestos de las Entidades Locales. Principios, integración y documentos de que constan.
Proceso de aprobación del Presupuesto Local. Principios generales de ejecución del Presupuesto.
Modificaciones presupuestarias: los créditos extraordinarios y los suplementos de crédito, las transferencias de créditos y otras figuras. Liquidación del Presupuesto.
Tema 20.-
El gasto público local: concepto y régimen legal. Ejecución de los gastos públicos.
Contabilidad y cuentas.
Tema 21.-
Introducción a la comunicación.
La comunicación humana: el lenguaje como medio de comunicación.
Diferencia entre información y comunicación. Tipos de comunicaciones: oral, telefónica.
Atención al público: acogida e información al administrado.
Tema 22.-
Concepto de documento, registro y archivo. Funciones del registro y del archivo.
Clases de archivos.
Especial consideración al archivo de gestión. Análisis documental: documentos oficiales. Formación del expediente.
Documentación de apoyo informativo. Criterios de ordenación de archivo.
El archivo como fuente de información.
Servicio del archivo.
Tema 23.-
El concepto de Informática. Desarrollo histórico.
La información y el ordenador electrónico. Nociones sobre microordenadores.
Elementos físicos. Sistema operativo.
Programas de aplicación.
Tema 24.-
La automatización de oficinas: concepto y aplicaciones.
Sistemas físicos y lógicos. El tratamiento de textos.
Conceptos de archivo y base de datos. La hoja electrónica de cálculo.
Los gráficos de oficina.
Tema 25
Procesador de textos Word