Oposiciones Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales
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Las Oposiciones a Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales son semipresenciales pero también se pueden realizar en modalidad a distancia.
Actividades a desarrollar
Algunas de las tareas que desarrollan los auxiliares administrativos son:
-Tareas de atención al público, informando sobre cuestiones relacionadas con el Negociado, Sección o Departamento al que estén adscritos, así como sobre el estado de tramitación de los expedientes, de acuerdo con las instrucciones recibidas.
-Mecanografiado de todo tipo de documentos.
-Incorporación de los documentos a los expedientes de la Unidad Administrativa, así como su archivo y registro.
-Comprobación y realización de operaciones aritméticas en procedimientos simples y repetitivos.
-Utilización de terminales de ordenador para cálculo, tratamiento de textos y otros programas de ofimática básica. -En general, realización de actividades administrativas elementales con arreglo a instrucciones recibidas o normas existentes.
Para ser admitidos en la realización de las pruebas selectivas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:
1. Estar en posesión de la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea.
2. Tener cumplidos 16 años y no exceder de la edad que le permita alcanzar la jubilación.
3. Estar en posesión, o en condiciones de obtener, el Título de Graduado Escolar, Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional de primer grado o equivalente.
4. No padecer enfermedad ni estar afectado por limitaciones físicas o psíquicas que le impidan el desempeño de las funciones y tareas a desarrollar.-
5. No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
(Estos requisitos son orientativos, la entidad convocante puede establecer los que considere más oportunos).
MÓDULO I. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
Tema 1. La Constitución española de mil novecientos setenta y ocho. Estructura y principios generales. Los derechos fundamentales en la Constitución. El modelo económico de la Constitución española. El Tribunal Constitucional. La reforma de la Constitución
Tema 2. La organización del Estado en la Constitución: organización institucional o política y organización territorial. La Corona. Las Cortes Generales: referencia al Defensor del Pueblo y al Tribunal de Cuentas. El Poder Judicial
Tema 3. El Gobierno y la Administración. Principios de actuación de la Administración Pública. La Administración General del Estado. Las Comunidades Autónomas: especial referencia a los Estatutos de Autonomía. La Administración Local. La Administración Institucional
MÓDULO II. EL RÉGIMEN LOCAL ESPAÑOL
Tema 4. El Régimen Local español: principios constitucionales y regulación jurídica. Relaciones entre Entes territoriales. La Autonomía Local
Tema 5. El Municipio: concepto y elementos. El término municipal. La población: especial referencia al empadronamiento. La organización. Competencias municipales
Tema 6. La Provincia. Organización Provincial. Competencias
Tema 7. Otras Entidades Locales. Mancomunidades, Comarcas u otras Entidades que agrupen varios Municipios. Las Áreas Metropolitanas. Las Entidades de ámbito territorial inferior al municipal
MÓDULO III. EL DERECHO ADMINISTRATIVO GENERAL
Tema 8. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Fuentes del Derecho Administrativo: especial referencia a la Ley y a los Reglamentos. La potestad reglamentaria en la esfera local; Ordenanzas, Reglamentos y Bandos; procedimiento de elaboración y aprobación
Tema 9. La relación jurídico-administrativa. Concepto. Sujetos: la Administración y el administrado. Capacidad y representación. Derechos del administrado. Los actos jurídicos del administrado
Tema 10. El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Motivación y notificación. Eficacia y validez de los actos administrativos. Revisión de los actos administrativos: de oficio y en vía de recurso administrativo
Tema 11. El procedimiento administrativo: principios informadores. Las fases del procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción y terminación. Dimensión temporal del procedimiento. Referencia a los procedimientos especiales
MÓDULO IV. PROCEDIMIENTO, FUNCIONAMIENTO Y ACTIVIDAD PÚBLICA LOCAL
Tema 12. Especialidades del procedimiento administrativo local. El Registro de entrada y salida de documentos. Funcionamiento de los órganos colegiados locales; régimen de sesiones y acuerdos. Actas y certificaciones de acuerdos. Las resoluciones del Presidente de la Corporación
Tema 13. Formas de la acción administrativa, con especial referencia a la Administración Local. La actividad de Fomento. La actividad de Policía: las licencias. El Servicio Público Local. La responsabilidad de la Administración
MÓDULO V. BIENES, CONTRATACIÓN Y PERSONAL LOCAL
Tema 14. Los bienes de las Entidades Locales. El dominio público. El patrimonio privado de las mismas
Tema 15. La contratación administrativa en la esfera local. Clases de contratos. La selección del contratista. Ejecución, modificación y suspensión de los contratos. La revisión de los precios. Invalidez de los contratos. Extinción de los contratos
Tema 16. El personal al servicio de las Entidades Locales: concepto y clases. Derechos, deberes e incompatibilidades
MÓDULO VI. HACIENDAS LOCALES
Tema 17. Las Haciendas Locales. Clasificación de los ingresos. Las Ordenanzas Fiscales
Tema 18. Estudio especial de los ingresos tributarios: Impuestos, Tasas y Contribuciones Especiales. Los Precios Públicos
Tema 19. Los Presupuestos de las Entidades Locales. Principios, integración y documentos de que constan. Proceso de aprobación del Presupuesto Local. Principios generales de ejecución del Presupuesto. Modificaciones presupuestarias: los créditos extraordinarios y los suplementos de crédito, las transferencias de créditos y otras figuras. Liquidación del Presupuesto
Tema 20. El gasto público local: concepto y régimen legal. Ejecución de los gastos públicos. Contabilidad y cuentas
MÓDULO VII. ATENCIÓN AL PÚBLICO Y DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS
Tema 21. Introducción a la comunicación. La comunicación humana. El lenguaje como medio de comunicación. Diferencia entre información y comunicación. Tipos de comunicación: oral, telefónica. Atención al público: acogida e información al Administrado
Tema 22. Concepto de documento, registro y archivo. Funciones del registro y del archivo. Clases de archivo. Especial consideración al archivo de gestión. Criterios de ordenación del archivo MÓDULO VIII. INFORMÁTICA
Tema 23. Concepto de informática y evolución histórica: esquema general y componentes de un ordenador. Tipos de ordenadores.
Tema 24. La automatización de las oficinas: concepto y aplicaciones. Sistemas físicos y lógicos. El procesador de textos. La hoja de cálculo. Bases de datos. Correo electrónico
Examen
El procedimiento de selección de los aspirantes constará de los siguientes ejercicios.
Primer ejercicio: Consistirá en contestar por escrito un test multi-respuesta relacionado con el contenido del programa de la oposición.
Segundo ejercicio: Consistirá en desarrollar por escrito, en un tiempo determinado por el Tribunal, alguno de los temas contenidos en el programa de la oposición.
Tercer ejercicio: Consistirá en un supuesto práctico de carácter ofimático a realizar en un ordenador utilizando un programa de tratamiento de textos. Además se puede pedir la transcripción en el ordenador durante un periodo de tiempo determinado de un texto que se facilitará a los aspirantes.
(Este tipo de examen es orientativo ya que cada Ayuntamiento o entidad convocan te puede establecer las pruebas que considere oportunas.)