Oposiciones a Profesores de Psicología y Pedagogía
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Oposiciones a Profesores de Psicología y Pedagogía. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
EL CURSO ES PRESENCIAL Y SE IMPARTE EN BARCELONA. DIRIGIDO A RESIDENTES EN CATALUÑA
Introducción
Las Comunidades Autónomas convocan periódicamente plazas libres para el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria. Tienes la oportunidad de conseguir uno de los mejores puestos de trabajo de funcionario, con unas condiciones laborales únicas:
·Seguridad en tu puesto de trabajo (fijo y para toda la vida)
·Salario aproximado de 2000 euros mensuales
·Excedencias, dias de asuntos propios
·Posibilidad de promoción interna
Requisitos
·Ser español o de un estado miembro de la UE
·Estar en posesión de la titulación necesaria para el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria: doctor, licenciado, ingeniero o arquitecto
·Estar en posesión del Certificado de Aptitud Pedagógica (quedan exentos los licenciados en pedagogía, y quien haya ejercido la docencia por un periodo mínimo de un año)
·Haber cumplido los 18 años
·No sufrir defecto físico o psíquico que impida la labor de la docencia
·No estar inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas, ni estar separado mediante expediente disciplinario del servicio de la Administración Pública
Temario
El temario oficial de Psicología y Pedagogía consta de 68 temas:
1. Fundamentación psicológica y pedagógica del currículo. Aportaciones de la Psicología y Ciencias de la Educación al diseño curricular en sus diferentes niveles
2. Las capacidades como objetivo de la educación. Sus diferentes aspectos: valor intrínseco, valor propedéutico, carácter funcional en relación con la vida cotidiana
3. Procesos de aprendizaje: condicionamiento, aprendizaje por observación, aprendizajes superiores, el procesamiento de la información, el papel de la atención y la memoria, las habilidades metacognitivas
4. El proceso de enseñanza y aprendizaje como proceso de construcción y de interacción: elementos interpersonales y elementos didácticos. El papel mediador del profesor
5. Principios didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Aprendizaje significativo. El papel de las capacidades y conocimientos previos. La personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje
6. El desarrollo en la edad de la Educación Infantil (I): desarrollo social, motor y afectivo. Implicaciones educativas
7. El desarrollo en la edad de la Educación Infantil (II): lenguaje y comunicación; el pensamiento percepto-motor. Implicaciones educativas
8. El desarrollo en la edad de la Educación Primaria (I): desarrollo social, motor y afectivo. Implicaciones educativas
9. El desarrollo en la edad de la Educación Primaria (II): lenguaje y comunicación; el pensamiento concreto. Implicaciones educativas
10. El desarrollo en la edad de la Educación Secundaria (I): adolescencia y juventud. Cambios que acompañan a la pubertad. Implicaciones educativas
11. El desarrollo en la edad de la Educación Secundaria (II): desarrollo cognitivo; el pensamiento formal abstracto. Implicaciones educativas
12. Socialización y aprendizaje. La escuela como institución socializadora: la transmisión en ella de pautas sociales y valores. Tradición y patrimonio cultural
13. La dimensión moral de la educación. Actitudes y valores morales a través de las áreas del currículo. La educación del razonamiento y del juicio moral
14. Educación para la convivencia y para la paz. La educación y el desarrollo de actitudes cooperativas, democráticas y cívicas
15. Educación para la igualdad. Educación no discriminatoria. Eliminación de prejuicios sexistas y racistas en la escuela
16. Educación sexual y educación para la salud. Prevención de las drogodependencias
17. La tutoría como elemento de la función docente. Funciones del tutor en Primaria y en Secundaria. Aportaciones de la Psicología y de las Ciencias de la Educación al desarrollo de estas funciones
18. El proceso de tomar decisions: cómo se aprende y cómo se enseña
[...]
Horarios
Consultar