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Oposiciones a Cuerpo de Técnicos Superiores de Salud Pública, Especialidad de Psicología de la Comunidad de Madrid

Oposiciones a Cuerpo de Técnicos Superiores de Salud Pública, Especialidad de Psicología de la Comunidad de Madrid
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Descripción de la Oposición

Las Oposiciones a Cuerpo de Técnicos Superiores de Salud Pública, Especialidad de Psicología de la Comunidad de Madrid son presenciales en Madrid.

PLAZAS:    10 plazas (1 discapacidad + 2 promoción interna)
INSTANCIAS: Ampliación de plazo presentación de solicitudes hasta el 10 de julio

-TIPO DE PERSONAL: FUNCIONARIO
-CONVOCATORIA: Orden 2049/2018, de 6 de noviembre (BOCM del 21 de noviembre). Corrección de errores (BOCM del 12 de febrero de 2019)
-INSTANCIAS: 13/06/2019 al 10/07/2019 (ambos inclusive).
-PLAZAS: 10 plazas: 7 Libre + 1 Libre (cupo discapacidad) + 2 Promoción Interna
-TITULACION Estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes el título de Licenciado en Psicología o Grado en Psicología.

METODOLOGÍA    
Presencial:

•Programación: 4 Clases al mes.
•Material: entrega de 6/8 temas mensuales.
•Profesores cualificados.
•Tests de repaso
•Exámenes de otros años
•Información de todas las convocatorias que se produzcan
•Grupo de 15/20 alumnos
•Las clases se pueden recuperar
•Apoyo campus virtual

GRUPOS DE PREPARACIÓN PRESENCIAL:
HORARIO / CENTRO:
•Lunes   17:00 a 21:00
•Sábados 10:00 a 14:00

PRECIO:

•Matrícula: 300 euros
•4 Sesiones: 140 euros
•Reserva de plaza: 150 euros a deducir del importe de la matrícula.

Requisitos de la Oposición

Estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes el título de Licenciado en Psicología o Grado en Psicología. 

Destinatarios de la Oposición

Estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes el título de Licenciado en Psicología o Grado en Psicología. 

Temario de la Oposición

Temario general
1. La Constitución española de 1978: características, estructura, principios y valores fundamentales. Los derechos fundamentales y su especial protección.
2. La organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas y los Estatutos de Autonomía. La articulación del Estado de las Autonomías: distribución competencial y conflictos de competencias. La Administración de las Comunidades Autónomas. La Administración Local: provincias, municipios y otras entidades locales. La coordinación entre las distintas Administraciones Públicas.
3. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva.
4. La Asamblea de Madrid: composición, elección y funciones. Funcionamiento, órganos y estatuto de sus miembros. El procedimiento legislativo. La Ley de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid: estructura y contenido. El Gobierno de la Comunidad de Madrid: el Presidente y los Consejeros.
5. La Administración de la Comunidad de Madrid: organización y estructura básica de las Consejerías. La Administración Institucional de la Comunidad de Madrid. La Administración de Justicia en la Comunidad de Madrid.
6. Las Instituciones de la Unión Europea: Consejo Europeo, Consejo, Comisión Europea, Parlamento Europeo, Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Banco Central Europeo y Tribunal de Cuentas Europeo.
7. Las fuentes del Derecho Comunitario Europeo. Las relaciones entre el Derecho Comunitario y el ordenamiento jurídico de los Estados miembros. Las funciones de los Estados miembros en la aplicación del Derecho Comunitario. La participación de las Comu- nidades Autónomas en la aplicación del Derecho Comunitario.
8. Los contratos en el Sector Público. Clases de contratos. Disposiciones comunes. Requisitos necesarios para la celebración de los contratos. Perfección y formalización. Actuaciones administrativas preparatorias. Formas de adjudicación. Extinción de los contratos.
9. El personal al servicio de las Administraciones Públicas. El texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Clases de personal al servicio de las Administraciones Públicas. Situaciones administrativas. Derechos y deberes. Incompatibilidades. El régimen disciplinario. La pérdida de la condición de funcionario. El sistema de retribuciones. La promoción profesional de los funcionarios. La Ley de la Función Pública de la Comunidad de Madrid.
10. La Hacienda Pública en la Constitución Española. Los Presupuestos Generales del Estado. El control del gasto público, la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera.
11. La Hacienda Pública de la Comunidad de Madrid. La Ley Reguladora de la Hacienda de la Comunidad de Madrid: estructura y principios generales. Los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid: contenido y estructura. El ciclo presupuestario.
12. Las fuentes del Derecho Administrativo. La Constitución. La Ley. Disposiciones del Ejecutivo con fuerza de ley. El Reglamento y los límites de la potestad reglamentaria.
13. La Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: objeto y ámbito de aplicación. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas. El procedimiento administrativo común: concepto, principios generales y fases del procedimiento. Los procedimientos administrativos especiales.
14. La legalidad administrativa. El acto administrativo: eficacia y validez, presunción de validez y eficacia, nulidad y anulabilidad. La revisión de los actos administrativos: la revisión de oficio. Los recursos administrativos. El recurso contencioso-administrativo.
15. La responsabilidad patrimonial de la Administración en el régimen jurídico español. Lesión determinante, sujetos y causas de imputación. La extensión de la reparación. La acción de responsabilidad. Responsabilidad de las autoridades y funcionarios. Responsabilidad de la Administración por actos de sus concesionarios y contratistas.
16. La Ley de Régimen Jurídico del Sector Público: disposiciones generales, principios de actuación y funcionamiento del Sector Público. Funcionamiento electrónico del Sector Público.
17. La 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: funciones. Especial referencia a la Comunidad de Madrid y a su Portal de Transparencia.
18. El principio de igualdad entre mujeres y hombres. La tutela contra la discriminación. El marco normativo para la promoción de la igualdad de género y para la protección integral contra la violencia de género, la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual. Especial referencia a la Comunidad de Madrid.

TEMARIO ESPECÍFICO

1. La prevención. Principios teóricos y aplicaciones. Niveles de prevención.
2. Técnicas de Evaluación Psicológicas. Test y escalas. La entrevista psicológica. La relación terapéutica.
3. Los grupos. Su estructura y dinámica. Técnicas.
4. Modificación y terapia de conducta. Enfoque cognitivo-conductual.
5. Teoría de los sistemas. Teorías psicoanalíticas. Modelos y técnicas.
6. La intervención comunitaria e institucional desde la Psicología. La intervención psicosocial. Modelos y técnicas.
7. La Consejería de Políticas Sociales y Familia. La Agencia Madrileña de Atención Social. Recursos, programas y objetivos.
8. Ley 11/2003, de 27 marzo, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.
9. Se suprime el Tema 9 de la parte correspondiente al temario específico, que queda vacío de contenido, pasando a ser 54 el número total de temas integrantes de dicha parte del temario”
10. Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión socia
11. Modelos explicativos de la Discapacidad: Deficiencia, Discapacidad, Minusvalía (1980), CIF (OMS, 2001), Convención de los Derechos de las Personas con Discapaci- dad (ONU, Diciembre 2006). Epidemiología, Prevención.
12. La valoración del grado de discapacidad (Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, y modificaciones posteriores).
13. Recursos y Programas de la Consejería de Políticas Sociales y Familia para la atención a personas con discapacidad. Red de centros y servicios para la atención a personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid. Centros Base y Equipos de valoración.
14. La Atención Temprana. Perspectiva histórica y evolutiva. Conceptualización, definición, objetivos, niveles de intervención. Principios de actuación.
15. La valoración de la necesidad de atención temprana en la Comunidad de Madrid. El Centro Regional de Coordinación y Valoración infantil. Competencias y funciones.
16. Decreto 46/2015, de 7 de mayo, por el que se regula la coordinación en la prestación de la atención temprana en la Comunidad de Madrid y se establece el procedimiento para determinar la necesidad de atención temprana.
17. La red de plazas públicas de atención temprana de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid. Orden 868/2015, de 22 de mayo, de la Consejería de Asuntos Sociales, por la que se aprueba el modelo normalizado de solicitud de valoración de necesidad de atención temprana de la Comunidad de Madrid y Orden 1228/2015, de 19 de junio, del Consejero de Asuntos Sociales, por la que se aprueba el modelo normalizado de solicitud de plaza en centro de atención temprana. Modificaciones introducidas por Orden 1649/2017, de 19 de octubre, de la Consejería de Políticas Sociales y Familia. Organización y Tratamientos. Programas en Centros B.
18. Las personas con discapacidad intelectual. Definición de la AARM (2004). Características. Valoración, orientación e intervención. Recursos de la Consejería de Políticas Sociales y Familia.
19. La conducta adaptativa y las destrezas adaptativas. Tipos. Adquisición e implementación de destrezas adaptativas.
20. Las personas con discapacidades sensoriales y físicas. Características. Valora- ción, orientación e intervención. Recursos de la Consejería de Políticas Sociales y Familia.
21. La integración laboral de personas con discapacidad. Evaluación, Orientación y Programas de Intervención (Itinerarios de Inserción). Fórmulas de Inserción (Empleo Ordinario, Empleo con Apoyo, Empleo Protegido).
22. La familia de las personas con discapacidad. Modelos de actuación. Características. Problemática y necesidades. Evaluación e intervención.
23. Problemática psicosocial y social de las personas con enfermedad mental grave y persistente. Ámbitos principales de atención e intervención social: Rehabilitación psico-social, rehabilitación laboral, soporte social y atención residencial. Recursos de la Consejería de Políticas Sociales y Familia.
24. Las familias del enfermo mental grave y persistente: Problemática, necesidades y programas de educación e intervención psicosocial en la convivencia de dichos enfermos.
25. Teorías del desarrollo: La primera infancia. Las etapas de dos a seis años y de seis a doce años. La etapa de los doce a los dieciocho años. Teorías y problemas del desarrollo en estas etapas.
26. El niño y su adaptación escolar. Educación especial. Integración educativa. Fracaso escolar, fobia y absentismo escolar.
27. La función del psicólogo en los centros residenciales de atención a menores: El diagnóstico y la salud institucional. El trabajo dentro de un equipo multiprofesional. La orientación a mediadores.
28. Técnicas de evaluación y diagnóstico infantil. La entrevista con niños. Técnicas de intervención y terapia. Diagnóstico e intervención con familias. La entrevista familiar.
29. Legislación de infancia. Ley Orgánica de Protección Jurídica del menor y principales modificaciones del sistema de protección a la infancia: Ley 26/2015, de 28 de julio, y Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio. Ley 6/1995, de 28 de marzo, de Garantías de los De- rechos de la Infancia y la Adolescencia en la Comunidad de Madrid.
30. Sistema de protección de menores en la Comunidad de Madrid: medidas de protección y forma de ejercicio de las mismas: acogimiento residencial, familiar y adopción.
31. Valoración y atención psicológica a situaciones de maltrato infantil.
32. Seguimiento y apoyo psicológico en el ámbito residencial, acogimiento familiar y adopción de los menores con medida de protección.
33. Valoración, seguimiento y asesoramiento psicológico a familias acogedoras y adoptantes.
34. La red de servicios de salud mental de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Plan Estratégico de Salud Mental de la Comunidad de Madrid (2018-2020). Bases Conceptuales del Modelo de Asistencia Psiquiátrica de la Comunidad de Madrid. Programas de Intervención.
35. La epidemiología de la salud. Conceptos básicos. Epidemiología y factores de riesgo en los trastornos de salud mental. Programa de atención a pacientes crónicos en salud mental. Tratamientos y abordajes específicos en salud mental. Psicoterapias: Indivi- dual, de pareja, grupal y familiar.
36. Clasificación de los Trastornos Mentales de la ICD 10 (Organización Mundial de la Salud). Manual Diagnóstico y Estadístico. APA (DSM-V). Criterios diagnósticos.
37. La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. Prestaciones del Sistema. La dependencia y su valoración.
38. Trastornos psicóticos (esquizofrenias, psicosis afectivas, reactivas, estados paranoides). Aproximaciones teóricas y abordajes posibles.
39. Trastornos neuróticos. Aproximaciones teóricas y Abordajes. Evaluación neuropsicológica.
40. Trastornos de la Personalidad. Aproximaciones teóricas y abordajes.
41. Trastornos mentales orgánicos. Evaluación y tratamiento.
42. Trastornos psicosomáticos. Evaluación y tratamiento.
43. La respuesta sexual humana. Disfunciones y tratamientos. Las parafilias, evaluación y tratamiento. Trastornos de la identidad sexual. Evaluación y tratamiento.
44. Trastornos del Espectro Autista (TEA). Evaluación y tratamiento.
45. Trastornos del lenguaje en la infancia. Evaluación y tratamiento.
46. Alteraciones del sueño en la infancia. Evaluación y tratamiento.
47. Alteraciones de la conducta alimentaria: Anorexia, bulimia. Obesidad. Evaluaciones y tratamientos.
48. Trastornos de ansiedad y depresión en la infancia. Evaluación y tratamientos.
49. Trastornos adaptativos en adultos y niños. Evaluación y tratamiento.
50. Trastorno del control de esfínteres en la infancia. Evaluación y tratamiento.
51. Psicosis peculiares de la niñez. Evaluación y tratamientos posibles.
52. Trastornos y enfermedades psicosomáticas en la infancia. Evaluación y tratamiento.
53. Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador en niños: Negativismo, agresividad, hiperactividad.
54. Estilos de vida y comportamientos relacionados con la salud y la enfermedad. Enfermedades poco frecuentes

EXAMENEl sistema selectivo será el de oposición.
La oposición estará integrada por los ejercicios que a continuación se indican, todos y cada uno de ellos eliminatorios:
Primer ejercicio: Consistirá en contestar por escrito un cuestionario tipo test propuesto por el Tribunal, compuesto por cien preguntas, de acuerdo con la siguiente distribución:
-Las primeras quince preguntas versarán sobre el temario general del programa, de las cuales las seis primeras versarán sobre los temas 1 a 7, y las nueve siguientes sobre los temas 8 a 18, de dicho temario general.
-Las ochenta y cinco preguntas restantes versarán sobre los temas del temario específico del programa.
Para cada pregunta se propondrán cuatro respuestas alternativas, siendo solo una de ellas la correcta. Cada pregunta contestada correctamente se valorará en positivo; la pregunta no contestada, es decir, que figuren las cuatro letras en blanco o con más de una opción de respuesta, no tendrá valoración, y la pregunta con contestación errónea se penalizará con la tercera parte del valor asignado a la contestación correcta.
El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de cien minutos. Los aspirantes que concurran por el turno de promoción interna estarán exen- tos de la realización de las seis primeras preguntas del cuestionario. La duración máxima del ejercicio para ellos será de noventa y cuatro minutos.
Segundo ejercicio: Los aspirantes, en un tiempo máximo de sesenta minutos, habrán de desarrollar por escrito un tema a elegir por el opositor entre tres temas extraídos al azar por el Tribunal en la misma sesión en la que haya de celebrarse el ejercicio, de entre los que componen el temario específico del programa.
Dicho ejercicio será leído por los aspirantes en sesión pública ante el Tribunal, que valorará la amplitud de conocimientos, la claridad y el orden de ideas y la calidad de la expresión escrita, así como su forma de presentación y exposición. El Tribunal podrá dialogar con los aspirantes durante un plazo máximo de quince minutos.
Tercer ejercicio: Los aspirantes, en un tiempo máximo de ciento veinte minutos, habrán de resolver por escrito dos supuestos prácticos propuestos por el Tribunal, y relacionados con el temario específico del programa. Para la realización de este ejercicio, los aspirantes podrán acudir provistos de la documentación y el material que, en su caso, el Tribunal determine en la convocatoria de este ejercicio.
El ejercicio será leído por los aspirantes en sesión pública ante el Tribunal, que valorará el rigor analítico, la sistemática y la claridad de ideas en orden a la elaboración de una propuesta razonada para la resolución de los supuestos prácticos, así como su forma de presentación y exposición. El Tribunal podrá dialogar con los aspirantes durante un plazo máximo de quince minutos.

Duración de la Oposición

DURACIÓN: Hasta fecha examen.