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Oposiciones a Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales y Comunidades Autónomas - Girona

Oposiciones a Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales y Comunidades Autónomas - Girona
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Descripción de la Oposición

EL CURSO ES PRESENCIAL Y SE IMPARTE EN GIRONA

Oposiciones a Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales y Comunidades Autónomas (Girona)


REQUISITOS PARA PRESENTARSE A ESTA OPOSICIÓN:

- Estar en posesión de la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea.
- Tener cumplidos dieciocho años y no exceder de la edad que le permita alcanzar la jubilación
- Estar en posesión, o en condiciones de obtener, el Título de Graduado Escolar, Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional de primer grado o equivalente.
- No padecer enfermedad ni estar afectado por limitaciones físicas o psíquicas que le impidan el desempeño de las funciones y tareas a desarrollar.
- No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

(Estos requisitos son orientativos, la entidad convocante puede establecer los que considere más oportunos).

TEMARIO de las Oposiciones a Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales y Comunidades Autónomas (Girona):

Unidad didáctica 1

La Constitución Española de 1978.
El Tribunal Constitucional.
Las Cortes Generales.
La Corona.
El Gobierno.
La Administración.
Organización Territorial del Estado.
Las Comunidades Autónomas.
El Poder Judicial.
Examen de evaluación nº 1.
Principios de actuación de la Administración Pública. Fuentes del Derecho.

Unidad didáctica 2

El administrado.
El acto Administrativo.
Derechos de los ciudadanos.
El procedimiento administrativo.
Los recursos administrativos.
El Régimen Local Español.
El Municipio.
Examen de evaluación nº 1.
La Provincia.
Funcionamiento de los Órganos Colegiados Locales.
Personal al servicio de las Entidades Locales I.
Personal al servicio de las Entidades Locales II.

Unidad didáctica 3

Haciendas locales. Recursos Municipales.
El presupuesto de las Entidades Locales.
Gasto Público local.
Examen de evaluación nº 3.
Los bienes de las Entidades Públicas.
Contratos Administrativos de la esfera local.
Ordenanzas, reglamentos y bandos.
El suelo y la edificación.
Atención al público.
Concepto de documento, registro y archivo.
Examen de evaluación nº 4.

Legislación.

Anexo I: Ortografía.

Anexo II: Informática.

Informática I.
Informática II.
Introducción a Word.
Introducción a Access.
Introducción a Excel.

Dossier

Guía de Estudios Específica.
Índices Generales.
Constitución Española.
Estatuto de la Comunidad a la que pertenece el alumno.
Mecanografía.
Test Psicotécnicos.

EXAMEN:

El procedimiento de selección de los aspirantes constará de los siguientes ejercicios.

Primer ejercicio:

Consistirá en contestar por escrito un test multirespuesta relacionado con el contenido del programa de la oposición.

Segundo ejercicio:

Consistirá en desarrollar por escrito, en un tiempo determinado por el Tribunal, alguno de los temas contenidos en el programa de la oposición.

Tercer ejercicio:

Prueba de carácter informático: Consistirá en la realización de un supuesto práctico de carácter ofimático realizado sobre ordenador.

Prueba de carácter mecanográfico: Consistirá en transcribir y copiar a máquina un texto que facilitará el tribunal, calificándose la velocidad desarrollada, la limpieza, exactitud y corrección de lo escrito.

(Este tipo de examen es orientativo ya que cada Ayuntamiento o entidad convocante puede establecer las pruebas que considere oportunas.)

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

Algunas de las tareas que desarrollan los auxiliares administrativos son:
- Tareas de atención al público, informando sobre cuestiones relacionadas con el Negociado, Sección o Departamento al que estén adscritos, así como sobre el estado de tramitación de los expedientes, de acuerdo con las instrucciones recibidas.
- Mecanografiado de todo tipo de documentos.
- Incorporación de los documentos a los expedientes de la Unidad Administrativa, así como su archivo y registro.
- Comprobación y realización de operaciones aritméticas en procedimientos simples y repetitivos.
- Utilización de terminales de ordenador para cálculo, tratamiento de textos y otros programas de ofimática básica.

En general, realización de actividades administrativas elementales con arreglo a instrucciones recibidas o normas existentes.