Pide Información SIN COMPROMISO

Oposiciones a ADIF Factor de Circulación de Entrada y Factor de Entrada

Oposiciones a ADIF Factor de Circulación de Entrada y Factor de Entrada
Consultar Precio
El factor de circulación de ADIF es el encargado de todas las operaciones que se necesitan para que el tránsito de los vagones en un Control de Tráfico... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Oposiciones a ADIF Factor de Circulación de Entrada y Factor de Entrada. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción de la Oposición

El factor de circulación de ADIF es el encargado de todas las operaciones que se necesitan para que el tránsito de los vagones en un Control de Tráfico Centralizado, un Puesto de Mando o una estación tengan lugar con garantías, sin choques de trenes y con todos los materiales que se precisen en los apeaderos.
En general, el cargo suele corresponderse con figuras como la del jefe o el auxiliar de circulación. El salario es cuantioso en cualquiera de las ramas que forman este grupo profesional, que se divide de la siguiente forma:
Factor de circulación de entrada: como el nombre indica, se trata del puesto del que partirás una vez que obtengas tu plaza. Es un operador de circulación N1, un cargo desde el que podrás ascender tras dos años ostentando este título.Factor de circulación de segunda: en el siguiente escalón encontramos a este operador de circulación especializado N2. Es la categoría intermedia dentro de los funcionarios que prestan estos servicios, y debes permanecer en ella al menos cinco años para posicionarte en la cumbre de este grupo profesional.Factor de circulación de primera: también es un operador de circulación especializado, pero de tipo N1. Evidentemente, es el puesto más alto y en el que cobrarás una cantidad más cuantiosa a final de cada mes.
Funciones del factor de circulación de entrada de ADIF:
Las tareas de un factor de entrada de ADIF se centran en dirigir los desplazamientos de los trenes y controlar sus maniobras para evitar cualquier tipo de problema. Como también asume la labor de un auxiliar, en su lista de responsabilidades hay que incluir actividades de mantenimiento de los apartaderos o estaciones.
En concreto, estas serán tus funciones como factor de circulación de entrada de ADIF:
Prestar apoyo a la circulación de la estación en la que trabajas.Liderar las actividades de la dependencia frente a otros funcionarios de tu misma categoría.Reemplazar a los agentes del mando intermedio durante su ausencia, realizando actuaciones como la administración del tráfico de los trenes, su planificación y supervisión, y la resolución de los problemas vinculados al mismo cuando estos se produzcan.Ejercer de auxiliar de gráfico o de operador en las mesas de Control de Tráfico Centralizado.Dotar a las estaciones de los materialesGestionar la taquilla, la caja y la correspondencia.Resolver tareas sencillas de contabilidad.Solventar reclamaciones y responder las cuestiones de los pasajeros.Nombrar y controlar a la plantilla de la estación.
Pruebas:
La prueba teórica es un cuestionario sobre los epígrafes que estipule ADIF en su oferta de empleo público. La oposición incluye además un psicotécnico, en el que se valorará tu lógica y otras destrezas, así como un examen de inglés que te exigirá demostrar por lo menos un nivel A2 y un reconocimiento médico.

Requisitos de la Oposición

Tienes que haber nacido en España o en otro estado de la Unión Europea, o proceder de un territorio adherido al acuerdo para el desplazamiento libre de los trabajadores.
Basta con que tengas al menos 16 años, lo mínimo para firmar un contrato de empleo. Dado que se te exige cierta titulación, no es muy frecuente ver a profesionales tan jóvenes en las vías. Pero si eres un alumno aventajado, aquí tienes una oportunidad jugosa.
Se exige disponer del título de Bachillerato o de otro similar en el plano académico. Esto es: COU, BUP o un Grado Superior o Medio. Asimismo, se acepta el segundo curso del Bachillerato experimental y el aprobado en las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 o a formaciones profesionales superiores a la básica.

Destinatarios de la Oposición

Personas que, cumpliendo los requisitos de acceso, quieran opositar a ADIF Factor de Circulación de Entrada y Factor de Entrada.

Temario de la Oposición

Libro 1: Principios Fundamentales El libro se divide en cinco capítulos que abarcan, como su nombre indica, los principios generales por los que se rige la entidad empresarial y también avanza nociones de circulación, pero sin entrar en detalle, porque para eso está el segundo libro. 
Capítulo 1. Generalidades.Capítulo 2. Documentación reglamentaria. Capítulo 3. Distribución de documentos y útiles de servicio. Capítulo 4. Comunicaciones reglamentarias. Capitulo 5. Conceptos básicos de circulación. 
Libro 2: Señales Ferroviarias A diferencia del primer libro, el segundo está compuesto de un solo capítulo llamado Señales ferroviarias para la RFIG -Red Ferroviaria de Interés General-. Eso sí, el capítulo está dividido en cinco secciones que abarcan las áreas relevantes sobre esta normativa. ¡Te las contamos! 
Sección 1.  Principios generales. Sección 2. Señales fijas fundamentales. Sección 3. Señales fijas indicadoras. Sección 4. Señales fijas de velocidad máxima. Sección 5. Señales fijas de limitación temporal de velocidad máxima.Sección 6. Señales portátiles. Sección 7. Señales de los trenes.