Aquellas personas que quieran acceder a un puesto de funcionario para el Estado están de enhorabuena. Los sindicatos y Hacienda están negociando una subida del 1% de los sueldos de los empleados públicos con la secretaria del Estado de Función Pública, Elena Collado. Pero también la convocatoria de casi 250.000 nuevas plazas de funcionarios de aquí a 2020. Un plan que tiene por objetivo la reducción de la temporalidad de estos puestos y la conversión de los actuales interinos que ocupan las plazas vacantes en funcionarios con plaza fija.
Después de años de recortes y de negociaciones infructuosas, el Ejecutivo ha decidido retomar las negociaciones con los representantes de los sindicatos del sector público. La última reunión tuvo lugar el pasado 22 de marzo, la tercera en las últimas semanas, para incluir este acuerdo en los Presupuestos de 2017, que serán presentados en el Congreso el próximo 31 de marzo del 2017.
Aumento del 1% del salário
Según han conformado el Gobierno y los sindicatos, la subida contemplada para el salario de los empleados públicos ascenderá al 1% por el momento. Aunque los representantes sindicales todavía se encuentran negociando para que sea de al menos un 1,2%, el mismo porcentaje que se prevé que aumente el IPC este año. En cualquier caso, el tema central de este miércoles ha estado relacionado con el aumento de la oferta de empleo público en los próximos tres años.
Temporalidad del 20%
En las últimas semanas, Elena Collado ha mantenido diversos encuentros con la federación de municipios (Femp) y con todas las comunidades autónomas del territorio español para intentar coordinar una oferta de empleo público que se ajuste a las necesidades actuales y que consiga reducir la tasa de temporalidad de este sector, que actualmente asciende al 20% del total. Pero también que iguale las condiciones de despido para fijos y temporales, tal como ha exigido el Tribunal de la Unión Europea.
250.000 plazas hasta el 2020
Tras la celebración de estas reuniones, el Ejecutivo y los sindicatos están dando las últimas pinceladas a un plan que prevé convocar alrededor de 250.000 plazas para cubrir las vacantes del sector público de aquí a 2020. No obstante, tal y como hay explicado CSIF, sindicato mayoritario de la Administración Central del Estado, aunque uno de los objetivos es reducir el número de interinos, esta oferta no conllevará la convalidación de las plazas de los interinos por fijas de manera automática. Las convocatorias cumplirán con los requisitos legales de transparencia y concurrencia habituales. Eso sí, en los baremos de puntuación establecidos para cada oposición podrá valorarse el tiempo que el candidato ha estado desarrollando su labor para la Administración Pública. Lo cual es muy importante en las oposiciones para el sector de la educación y las oposiciones en sanidad, puesto es que son los dos que mayor tasa de temporalidad tienen.
No habrá aumento de plantilla
Por otro lado, cabe destacar que esta convocatoria no conllevará un drástico incremento de la plantilla general actual del funcionariado español, ya que muchas de estas plazas servirán para que los interinos pasen a convertirse en empleados fijos del Estado. A finales del año 2016, había alrededor de 2,5 millones de empleados sumando los interinos, eventuales y fijos de todas las Administraciones. Estando la mitad de ellos destinados a puestos que quedan bajo la competencia de las comunidades autónomas, puesto que de ellas dependen los servicios intensivos en personal como colegios, centros de salud y hospitales.
El acuerdo al que han llegado los organismos mencionados anteriormente contempla además un incremento de la tasa de reposición, es decir, aquellas plazas que deben ser cubiertas por motivos de jubilación, por encima del 100% para sanidad, educación y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de la mitad para el resto de sectores. Así pues, para los servicios considerados como básicos se podrá convocar más de una plaza por cada funcionario que se jubile, siempre estudiando la oposición pertinente. Una tasa que afectará, aunque en menor medida, también a aquellos funcionarios que trabajan de cara al público, como las oficinas del DNI, la DGT, los Servicios Públicos de Empleo o la Seguridad Social, entre otros.
La buena noticia es que, pese a que la oferta de empleo sea mucho mayor para los próximos años de lo que viene siendo habitual, esto no tiene por qué conllevar un gasto mucho mayor, puesto que la conversión de interinos a empleados fijos apenas entrañará gasto. Además, el hecho de que los empleados que se van jubilando cobren más de tres trienios deja margen para aumentar la tasa de reposición con el ahorro que se consigue al pagar un salario menor a los nuevos funcionarios.
Sueldos equiparables al 2010
Por su parte, el CSIF ha explicado que su objetivo es intentar que los sueldos vuelvan a equipararse a los niveles en los que se encontraban en el año 2010, antes de la bajada del 5% llevada a cabo por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al comenzar la crisis. Después de mucho tiempo denunciando el deterioro y el déficit al que se estaba sometiendo a las plantillas públicas, creen que esta “histórica” oferta de empleo público supone un gran logro.
Por último, hay que mencionar que el Ministerio de Hacienda se encuentra en estos momentos terminando de planificar un decreto para que las distintas comunidades autónomas del territorio español puedan convocar las oposiciones de educación y de otros miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Consideran que si se incluye dentro de los Presupuestos de 2017 no habrá tiempo suficiente para que los nuevos profesores puedan estar disponibles para ocupar las plazas necesarias al inicio del próximo curso escolar. Actualmente están cubiertas por interinos procedentes de la bolsa de empleo público, pero esta medida ayudará a mejorar la calidad del empleo, ya que muchos de ellos pasarán de contratos temporales a fijos.