Museología Científica
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Museología Científica. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
ESTE POSTGRADO ES PRESENCIAL Y SE IMPARTE EN BARCELONA
Los objetivos
En los museos modernos se observan nuevas formas de trabajar y de pensar acordes con una percepción más amplia de su misión en el escenario social y cultural. Los museos de ciencia no son una excepción, sino que en gran parte están liderando estos cambios. Los debates sobre cómo y hacia dónde debe avanzar la ciencia, antiguamente reservados a unos pocos especialistas, son hoy de todos. Los museos científicos, como instituciones singulares que aúnan la investigación y la difusión científica, trabajan en pro de una nueva cultura: la cultura científica.
Para ello, deben incorporar las nuevas tendencias en la gestión e interpretación de las colecciones científicas, ser permeables a las nuevas tecnologías, producir y difundir conocimientos sobre la base de su patrimonio científico, histórico y cultural, reflejar en sus exposiciones y actividades los avances científicos más recientes y convertir sus instalaciones en lugar de encuentro y debate para la promoción de la cultura científica.
Este curso se orienta a la profesionalización de los participantes, combinando la reflexión teórica, con la aplicación práctica en casos reales o simulados.
El programa
El Curso de posgrado en Museología Científica forma parte de los programas del área de Comunicación Científica. El Curso de Museología Científica permite profundizar en la singularidad patrimonial, la gestión de colecciones, las actividades, la investigación de los museos de ciencia y la conexión con los agentes de la comunicación científica como periodistas, educadores, sociedades de estudiosos y aficionados de la sociedad civil. También se tratarán las políticas culturales así como las perspectivas de los museos de ciencias dentro del sector e industrias de la cultura y medios de comunicación.
El curso utiliza diversos formatos metodológicos: mesas redondas, talleres, simulación de casos prácticos con trabajo en equipo, etc.
A quién se dirige
Especialmente dirigido a todos los profesionales con inquietudes en este sector con un interés personal por la comunicación y la educación en los museos de ciencia, independientemente de su formación; a profesionales de la comunicación especializados en temas de museología científica; a científicos e investigadores cuyo objeto de estudio sea la comunicación social de la ciencia, o la percepción pública de ésta.
Programa:
Introducción: de los museos tradicionales a los museos modernos. (3h)
Evolución del concepto de museo. El museo-exposición. El museo interactivo. Del museo al centro de promoción de la cultura científica.
Seminario teórico-práctico: una perspectiva de los museos científicos en función de su diversidad y considerando la escala territorial. (4h)
Museos locales, regionales y nacionales. Políticas patrimoniales y perspectivas europeas.
Seminario teórico: la nueva museografía científica. (4h)
Nuevos formatos y lenguajes museográficos. Los objetos al servicio de los conceptos, la tecnología al servicio de la comunicación: la imaginación en clave científica.
Seminario teórico-práctico: patrimonio científico, producción cultural y usuarios. (4h)
Ámbito y valor del patrimonio que custodian los museos de ciencias. El Museo, un centro generador de conocimiento y una empresa de servicios. Plan museológico y exposiciones: contenedores y contenidos. Cooperación multidisciplinar, institucional e internacional.
Seminario teórico-práctico: gestión de colecciones, actividad e investigación. (4h)
Colecciones de referencia y gestión de la información. Incremento, conservación y documentación del patrimonio. Laboratorios de restauración y de técnicas especiales. Exposiciones y actividades. Investigación en museos: la ciencia, el arte y la museografía
Seminario teórico: los museos de ciencias y sus profesionales. (4h)
Singularidades y encuentros entre diferentes museos de ciencias. Perfiles profesionales y funciones. Empresas al servicio de los museos.
Seminario teórico: los museos de ciencias españoles. (8h)
Mesa Redonda: los técnicos de los museos de ciencias. (4h)
Susana Argul - Re-Crea Accions Culturals.
Anton Hansen - Croquis.
Enric Franch - DPC.
Joan Sibina - TVDabo S.L. arquitectura audiovisual.
Seminario teórico-práctico: museos, consumo cultural y difusión científica. (4h)
Programación y público: oferta y demanda. Los medios de comunicación y la programación cultural. ¿Qué es noticia? Publicidad y museos.
Seminario teórico-práctico: los museos y la educación. (4h)
Educación formal y no formal. Planificación y programas. Estrategias y recursos.
Seminario teórico-práctico: recursos y nuevos formatos. (8h)
Elaboración de guiones. Bibliotecas, archivos y sistemas de información. Webs y comunicación telemática. Exploración de nuevos formatos. Colaboración institucional e interdisciplinar. El museo como punto de encuentro de la investigación y la sociedad civil.
Seminario teórico-práctico: evaluación de exposiciones y otras actividades de divulgación científica. (4h)
El proceso de evaluación. Parámetros e indicadores clave. ¿Qué observar y qué preguntar? Indicadores de consumo cultural: público y no público. Evaluación de exposiciones: presencial y virtual. Exposición de un caso práctico: el congreso PCST en Barcelona.
Clausura: conclusiones del Curso.
Proyecto: realización de un proyecto museístico. (20h)
Para facilitar el seguimiento y evaluación del curso se propondrá la realización de un proyecto museístico. Al final del curso se dedicarán algunas sesiones a la presentación de estos proyectos.
Sesiones teóricas con visita. (25h)
Jardí Botànic de Barcelona.
Museu de la Ciència de la Fundació ”la Caixa”.
Museu de la Ciència i la Tècnica de Catalunya.
Museu de Zoologia de Barcelona.
Museu de les Mines de Cercs.
Pèndulum.
Idioma
La lengua vehicular del programa será la castellana aunque, excepcionalmente, algunas sesiones pueden efectuarse en inglés o en francés.
Título
Curso de posgrado en Museología Científica, expedido por la Universidad Pompeu Fabra.
Requisitos de admisión
Titulados universitarios y graduados con título propio de universidad. Excepcionalmente podrán acceder profesionales sin la graduación académica requerida en función de su experiencia profesional y del puesto que ocupen en su empresa. En este caso recibirán un certificado del Instituto de Educación Continua de la Universidad Pompeu Fabra.
Importe del programa
1.530 €.
Descuentos
Los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos del Instituto de Educación Continua tendrán un descuento del 10%.
Financiación
El Instituto de Educación Continua ha establecido acuerdos con Banc Sabadell, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Caixa Catalunya y "la Caixa" para la concesión de préstamos por el importe de la matrícula.