El concepto de Mistery Shopper está muy avanzado en otro sectores, como el de la restauración o el turismo, pero ¿puede ser aplicado a la gestión de leads?
El mistery shopper se hace pasar por un cliente o posible cliente y va siguiendo unas pautas de comportamiento para comprobar la calidad del servicio que da la empresa. Por ejemplo, en un restaurante, el mistery shopper pide una mesa por teléfono, y desde ese momento, ya está iniciando el análisis de la calidad del sistema del restaurante. Durante el servicio, va anotando la presencia de los camareros, su vocabulario, la actitud, la presentación de los platos, etc. Normalmente genera casos excepcionales para conocer como se actúa en este tipo de casos, por ejemplo, dice que es intolerante a la lactosa, o al gluten, etc. Cualquier mínimo detalle es anotado para su posterior estudio con la dirección del restaurante.
¿Puede ser aplicado el Mistery Shopper a la gestión de leads?
¿Podemos aplicar este modelo a la gestión de leads de los centros de formación?
La respuesta es sí.
Desde el portal TopFormacion.es, ponemos en marcha un nuevo servicio de Mistery Shopper para los centros de formación, para que estos puedan evaluar lo siguiente:
- Canales de generación de leads
- Calidad de sus procesos de venta
Optimiza tu proceso de conversión a alumno
Si eres un centro de formación, uno de los puntos más importantes es conocerte a ti mismo, pero siempre desde un punto de vista externo a tu negocio, y que tenga el conocimiento de toda tu competencia.
Esto hace a los portales de formación, los mejores generadores de leads de calidad para los centros de formación, y tienen muchos datos para conocer los procesos de venta de cada centro, y aunque su misión es la generación de leads de calidad, una mejor conversión de lead a alumno, hará que sus clientes estén mucho más satisfechos.
A continuación se detallan algunos de los puntos que se incluyen en el análisis final al centro formativo:
- Autorresponder automático con la información detallada del programa
- Tiempo de respuesta en realizar el primer contacto
- Tipo de respuesta(email, llamada de teléfono, whatsapp, correo ordinario, etc)
- Tiempos de respuesta en el segundo contacto
- Tipo de respuesta en el segundo contacto
- Calidad en la información del programa seleccionado
- Requisitos necesarios
- Modalidad
- Temario
- Profesorado
- Precio del programa
- Métodos de financiación
- Becas u ofertas
- Argumentario de venta.
- Excelencias del centro de formación
- Mejoras sobre la competencia
- Posibilidad de otros programas según necesidades
- Visita a las instalaciones
- Cierre de la venta
Con estos puntos y otros elementos más, se realiza un informe para enviar al centro de formación.
Una parte muy importante es que, sin dar información de la competencia, se puede indicar la posición o el ranking dentro de los distintos centros de formación para cada punto que se analice.
65% de los centros no tiene un autorresponder
Esto es muy beneficioso para el centro, ya que le permite optimizar sus procesos de venta para mejorar la conversión de lead a venta, mejorar la calidad en el servicio y en la atención al usuario.
Un usuario al que le has dejado una buena impresión aunque en este momento no haya sido cliente final, puede ser un futuro cliente, sobre todo en el mundo de la formación, que una recursión de compra cíclica de unos 2 años.
Podemos daros unos datos generales, que nos indican que los centros de formación, podrían optimizar mucho sus procesos:
- 65% de los centros no tiene un autorresponder personalizado para cada lead recibido.
- Únicamente el 25% de los centros utiliza la llamada telefónica como la primera toma de contacto con el usuario.
- Sólo el 15% hace una llamada dentro de las 24 horas siguientes a la recepción del lead.