Millones de Euros por dar pataditas a un balón, el fútbol

3/5 Valoración
Reportaje publicado en Entrenador Fútbol
Millones de Euros por dar pataditas a un balón, el fútbol

Cualquier niño desde pequeño ha soñado con ser futbolista, y cualquier padre ha soñado que su hijo fuese una estrella del futbol internacional. Pero como muchas otras cosas, es un sueño difícil de cumplir, pero no imposible. ¿Cómo llegaron Raúl González, o Isco a formar su carrera profesional, a ser grandes estrellas del balón?

Millones de Euros por dar pataditas a un balón, el fútbol

Primeros pasos: Cualquier carrera profesional comienza con un aprendizaje, dedicación y esfuerzo y esta empieza desde muy pequeños, muchos niños y también muchas niñas dedican su afición al balón en algo más. Gran parte de los padres y madres sueñan con que su hijo o hija lleguen a ser el próximo Cristiano Ronaldo, para ello además de tener un don es necesaria la preparación. Los equipos pequeños de futbol dentro de tu ciudad o pueblo, comienzan como una actividad extraescolar más, es aquí donde se apuntan maderas y los entrenadores de estos equipos son lo que tienen que ver quien es válido para seguir en el juego. Muchos de estos niños cuando van creciendo van perdiendo la ilusión de ser el siguiente Messi (en muchos casos porque ven imposible poder llegar a jugar en ligas competitivas) pero no quieren abandonar su pasión por el balón asi que continúan su carrera convirtiéndose en entrenadores o árbitros. Aun así, la mitad de los chavales que valen la pena intentan poner el pie en alguna cantera de futbol profesional tanto de primera como segunda división, pero ¿cómo son estas canteras y cómos se pueden acceder a ellas? Muchos son los que envían cartas a la federación del equipo o se inscriben en su página web, donde les convocan a una prueba inicial de preselección.

Recopilan información de niños entre 6 y 13 años

Realmente en equipos grandes como el Real Madrid no es tan fácil acceder, así nos cuenta Rafael López, ojeador y coordinador de las pruebas de selección de la cantera del Real Madrid. Rafael nos cuenta que, a través de ojeadores por toda España recopilan información de niños entre 6 y 13 años, ‘se realizan pruebas durante todo el año, reuniendo en Junio a los que han pasado los filtros de las últimas sesiones y es donde deciden si pasan a formar parte de la cantera oficial’. Aproximadamente se presentan unos 7000 niños a las pruebas. Estas consisten en partidos donde los ojeadores se irán quedando con los mejores, un filtro bastante exhaustivo. Al final se quedan dos o tres equipos por categoría 25 alevines, 40 infantiles. ‘El nivel es tan alto que siempre es complicado elegir, porque a un chaval que destaca es fácil reconocer, pero lo importante es ojear pensando en el futuro, en como ese niño se va a desarrollar dentro del equipo.’

Como el Real Madrid recluta jugadores por toda España, nos preguntamos si esto crea conflicto con otros clubes a lo que Rafael contesta que ‘normalmente el Real Madrid busca jugadores de equipos convenidos, si es cierto que puede existir algún conflicto con el Rayo o Getafe pero principalmente no hay ningún problema porque el Real Madrid se dedica a categorías más inferiores que el resto de los equipos.’

Millones de Euros por dar pataditas a un balón, el fútbol

Son muchos los niños que aspiran a entrar a las canteras de los grandes equipos españoles, existen muchísimos equipos federados en pequeños municipios o barrios de la capital, donde estos chicos realizan una actividad extraescolar y también se forman aprendiendo los principales valores del deporte como, la cooperación, el compañerismo, el respeto o la igualdad. Para participar en uno de estos equipos, es necesario inscribirse en el equipo que este a su vez, te inscribe en la federación y tienes que aportar una cantidad para un seguro deportivo y para la equipación, además de la cuota mensual, trimestral o anual que cada equipo tenga para el entrenamiento. Estos equipos también juegan en ligas que van por zonas, pudiendo llegar a competir en la liga de su comunidad autónoma. Otro camino cada vez más seguido por los jóvenes que crecen dentro de un equipo de futbol como un hobby es sacar partido de ello, por eso deciden ser entrenadores, para ello, según la Federación de futbol tienes que obtener una licencia, da igual quien seas o el equipo que quieras entrenar, recordamos aquí el caso de Zidane hace poco como entrenador del Real Madrid Castilla, el cual no ha obtenido todavía el título de entrenador.

De 7.000 niños se seleccionan unas pocas decenas

La Federación nos dice que ser entrenador se basa en el reconocimiento mutuo de la validez de los diplomas de expedidos por las Federaciones Nacionales, esto es, en los centros adscritos a las federaciones nacionales, después de haber realizado un curso. Los cursos se dividen en tres niveles, el primero que habilita a entrenar cualquier categoría de futbol base, incluyendo a juveniles, aunque nos comentaba Jorge Guillén entrenador de futbol del Equipo de Alcalá de Henares (Madrid) que depende de dónde obtengas el titulo, porque normalmente los tres niveles que te da la federación a su vez se subdivide en dos, es decir que este mismo título tienes dos niveles, el que va de 4 a 12 años y el de 12 a 16. Él por ejemplo, hasta este año solo podía entrenar a niños hasta los 12 años, realizó un curso de entrenamiento impartido por la escuela CENAFE, la cual tiene una delegación federativa en Alcalá. El siguiente nivel te permite ejercer de entrenador hasta Preferente autonómica y el tercer nivel te acredita a entrenar cualquier categoría incluso de primera división. Aun así aquí existe otra polémica, ¿cualquiera puede entrenar a un equipo de primera división? Esto mismo se lo preguntamos a Jorge, quien nos comento que ‘evidentemente no cualquiera puede entrenar a un equipo de primera ya que si nos fijamos la mayoría son ex jugadores de primera división y que el caso de Zidane que tal vez sea ahora mismo el más sonado es un claro ejemplo, ya que tan solo por haber sido una estrella del balón puede entrenar sin tener un titulo, pero tarde o temprano la federación se lo pedirá.’

Otra alternativa, siendo esta la menos escogida, es el arbitraje, su preparación es mucho más larga y más preparativa que cualquiera de la anterior ya que se necesita más formación y experiencia para ir escalando. Además se necesita ser valiente. La edad mínima para comenzar los cursos son los 16 y la máxima los 25. Se inicia con tres cursos breves sobre arbitraje que puedes dar en cualquier delegación de la federación española de futbol, una vez realizados estos cursos obtienes el titulo de auxiliar, con la que puedes arbitrar partidos de fútbol de regional y de liga nacional juvenil, aunque eso depende del visto bueno del comité respectivo. Tras la categoría de auxiliar, en la que se suele permanecer cuatro meses, ya que a arbitrar se empieza a mediados de la temporada, se accede a la categoría de juvenil. Tras una temporada como juvenil, se asciende a la última categoría regional que exista en dicha federación, esto significa que para arbitrar categorías de jugadores "adultos" tienen que pasar al menos dos años desde que se empieza la carrera arbitral, salvo excepciones. Una vez que se supera la categoría juvenil y se ostenta la categoría regional concreta, el árbitro puede ir escalando a categorías superiores.

Todos y cada uno de nosotros queremos llegar a ser estrellas de algo, muchos sueñan con la fama pero esta solo es otorgada a unos pocos. Mientras, podemos intentar vivir de lo que más nos gusta. Lo mismo pasa dentro del futbol, nunca se tiene que perder la esperanza de vivir de una pasión, ya que son muchos los que están enamorados de este deporte.

Y tú ¿te atreverías a formarte como entrenador o arbitro? ¿O simplemente prefieres practicar futbol como un deporte más?


Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

Reportajes destacados sobre Cursos

Nuestro equipo de periodistas preparan semanalmente reportajes relacionados con el mundo de la formación para ayudarte en tu elección formativa.
  • Deporte: oportunidad de empleo además de pasión

    “Y tú, ¿qué quieres ser de mayor? Futbolista”. ¿Cuántas veces hemos podido escuchar esta declaración de intenciones formulada en la infancia con una sonrisa en la boca? Pues lo que parecía una...