MBA en Gestión de Empresas Alimentarias
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EL MASTER ES PRESENCIAL Y SE IMPARTE EN BARCELONA
MBA en Gestión de Empresas Alimentarias
Objetivos del MBA en Gestión de Empresas Alimentarias:
El objetivo de este máster es formar profesionales, de acuerdo con las necesidades del sector alimentario, para que dispongan de los conocimientos, las herramientas y las habilidades directivas que conforman un MBA y adquieran un conocimiento específico y actualizado de este sector.
A quién va dirigido el MBA en Gestión de Empresas Alimentarias
Titulados de diversas procedencias que deseen complementar su formación en las áreas de estrategia y de gestión del sector, con la finalidad de adquirir una mejor preparación empresarial.
Profesionales del sector, con diferentes niveles de experiencia, que deseen adquirir una formación complementaria en otras áreas y conseguir niveles de responsabilidad mayores, o que deseen reciclarse permanentemente.
Empresas del sector que deseen reforzar sus cuadros para llegar a una mayor competitividad y estrategia selectiva.
Nuestros estudiantes proceden de áreas tan diversas como: compras, marketing, producción, innovación, calidad, consultoría, finanzas, etc.
Contenidos del MBA en Gestión de Empresas Alimentarias:
1- Entorno Económico de la Empresa (28 horas) Obligatoria
La actividad empresarial está condicionada por un entorno inmediato (microeconómico) y un entorno general (macroeconómico). El objetivo de esta asignatura es aportar al alumnado los elementos de análisis e interpretación de las magnitudes, indicadores, etc. que caracterizan los fenómenos económicos relevantes en dichos entornos. Se hace especial atención al análisis de:
a) la interacción estructura - conducta para las empresas, en los ámbitos de mercado y de sector;
b) la actividad económica global como un todo interrelacionado, cuyo funcionamiento es el resultado agregado de las actividades de los diversos agentes económicos y, al mismo tiempo, les condiciona en sus decisiones.
2- Control de Operaciones (26 horas) Obligatoria
En un entorno competitivo, la empresa debe tomar decisiones sobre su estrategia, actividades y procesos que la soportan, políticas de precios, etc. para sobrevivir y maximizar sus beneficios a corto plazo, y plantear y evaluar sus estrategias a largo plazo.
Esta asignatura tiene por objetivo familiarizar a los participantes con las herramientas y conceptos desarrollados por la contabilidad analítica y de gestión, conocer sus limitaciones y tener una visión de otros mecanismos adoptados por las empresas.
3- Contabilidad Financiera (24 horas) Obligatoria
Interpretación y análisis de la situación económico-contable de una empresa. Aplicación de los conocimientos adquiridos a supuestos empresariales, que permiten enjuiciar la realidad empresarial y adoptar las decisiones que permitan una mejor consecución de los objetivos empresariales.
4- Dirección y Planificación Estratégica (16 horas) Obligatoria
La dirección de una empresa u organización persigue que ésta consiga sus objetivos en un entorno cada vez más incierto y cambiante. En este entorno la dirección ha debido de asumir la responsabilidad de dar una respuesta estratégica, dirigida a asegurar el potencial de los resultados a largo plazo, y una respuesta competitiva que consiga los resultados a corto plazo.
El objetivo de la asignatura es revisar y analizar los factores que influyen en la dirección y planificación estratégica, y su aplicación sistemática dentro de la empresa.
5- Gestión Fiscal (8 horas) Obligatoria
La fiscalidad de las empresas es uno de los retos a los que se enfrenta la empresa. Su conocimiento y correcta aplicación generan ventajas competitivas, mientras que el desconocimiento o la incorrecta aplicación se transforman en desventajas, obstáculos a la expansión, multas y sanciones que incluso pueden poner en peligro si no la supervivencia de la empresa, sí la rentabilidad y las posibilidades de crecimiento y expansión.
6- Gestión Financiera y Evaluación de Sociedades (28 horas) Obligatoria
Las decisiones financieras deben asegurar la rentabilidad y solvencia de la empresa. A largo plazo, estas decisiones corresponden a la elección de las inversiones (estructura del activo), la estructura del pasivo y la política de dividendos. A corto plazo, las decisiones financieras deben asegurar la solvencia de la empresa. Esta debe ser capaz, en todo momento, de hacer frente a sus acreedores. Para ello, el financiero utiliza una parte de la financiación a largo plazo (el fondo de rotación) y los recursos a corto plazo (la tesorería). El propósito de la asignatura es que el alumnado comprenda y sea capaz de manejar las distintas herramientas de análisis, para poder evaluar las sociedades y sacar conclusiones de los resultados obtenidos.
7- Control Presupuestario (12 horas) Obligatoria
Establecer un sistema presupuestario completo, elegir las técnicas de análisis de su implementación y controlar las desviaciones es indispensable para el buen fin de la gestión de la empresa.
8- Gestión de PYMES y Cooperativas Agroalimentarias (14 horas) Obligatoria
Análisis de la problemática específica de las PYME agroalimentarias: identificación de amenazas y aprovechamiento de oportunidades; operaciones de producción; marketing y finanzas; estructura organizativa; sistemas de información; proceso de decisión estratégica... También se analiza el cooperativismo agrario y agroalimentario en sus diferentes áreas.
9- Marco Institucional Comunitario y Multilateral (18 horas) Obligatoria
La política agraria (P.A.C.) de la UE incide fuertemente en el mercado y, por ende, en el comercio de productos agroalimentarios. A su vez, la política comercial exterior de la UE, por medio de acuerdos multilaterales y bilaterales, ofrece de manera creciente oportunidades de expansión de este comercio.
10- Gestión de la Restauración (16 horas) Obligatoria
La estructura del canal de la hostelería / restauración, detección de puntos fuertes y débiles, oportunidades y amenazas para los proveedores. Visión global e integrada de todas las actividades de producción y servicio de alimentos en restauración, así como sus diferentes formas. Descripción de tres grandes enfoques empresariales: las grandes cadenas, el catering y las empresas de restauración gastronómica. Visión del futuro del sector.
11- Contratación Internacional, Gestión Aduanera, Fiscalidad y Finanzas (20 horas) Obligatoria
El comercio internacional de productos agroalimentarios, por sus características propias y por la normativa aplicable, implica la práctica de métodos específicos de contratación, gestión aduanera y financiación para que se lleve a cabo favorablemente.
12- Logística, Distribución y Seguros (20 horas) Obligatoria
Las operaciones de comercio internacional de productos agroalimentarios se efectúan dentro de una cadena de aprovisionamiento y distribución con diversas peculiaridades en sus distintas fases. Deben ser realizadas oportuna y adecuadamente para no entorpecer su correcta ejecución en plazo, condición y coste.
13- Gestión de la Calidad (26 horas) Obligatoria
Presentación de la filosofía, la importancia estratégica y los elementos básicos que conforman un sistema de gestión de la calidad y, especialmente, presentación del concepto de "calidad", el coste de la no calidad, las causas de la no calidad, la importancia estratégica de reducir los costes de la no calidad, elementos fundamentales de un sistema de gestión de la calidad.
14- Gestión de la Cadena de Suministro (24 horas) Obligatoria
Ofrecer una visión global e integrada de los procesos de negocio relacionados con la planificación y los flujos de la cadena de suministro, cuya finalidad ultima es la satisfacción del cliente consumidor.
15- Legislación Alimentaria en Composición, Etiquetas e Información Nutricional (4 horas) Obligatoria
La legislación regula la información nutricional y publicidad. Reglamento relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos.
16- Mercado Internacional de Productos Agroalimentarios (14 horas) Obligatoria
Características distintivas específicas del mercado internacional de productos alimentarios, dada la naturaleza de los productos que en él se ofrecen y demandan, y las variaciones según los países. Situación y evolución del comercio intracomunitario y extracomunitario de la UE, así como del comercio exterior español de productos agroalimentarios.
17- Gestión Estratégica de Compras y Técnicas de Negociación (22 horas) Obligatoria
Desarrollar modelos de organización y de relaciones con el entorno. Definir las funciones del área de compras, para situarla como área de gestión estratégica de la compañía y herramienta básica para el aumento de la rentabilidad. Sensibilizar el alumnado sobre la necesidad de conocer técnicas de negociación que faciliten el proceso de una negociación eficaz. Analizar las características que definen los buenos negociadores.
18- Gestión de la Producción (12 horas) Obligatoria
Enfocar un planteamiento integral de la cadena de valor en la empresa, considerando las últimas tecnologías que ayudan a optimizar la gestión de la producción, y facilitar los criterios para seleccionar las herramientas más adecuadas en cada proceso.
19- Gestión Medioambiental (12 horas) Obligatoria
La gestión de los residuos en la empresa agroalimentaria se centra principalmente en los residuos de materia orgánica y material de envase. En esta asignatura se hace hincapié en estos dos tipos de residuos, resaltando las posibilidades tecnológicas de pasar residuos a subproductos, con la doble ventaja de minimizar el problema y obtener valor añadido, siempre considerando la legislación vigente.
20- Gestión de la Tecnología y la Innovación (12 horas) Obligatoria
La tecnología y la innovación deben definirse dentro del núcleo estratégico de la empresa, en función de su entorno competitivo (consumidor, capacidad financiera, economía...), de los objetivos a medio y largo plazo, y considerando la capacidad creativa del equipo técnico.
21- Recursos Humanos (18 horas) Obligatoria
Distinción entre el concepto de recursos humanos como potencial estratégico de la empresa y los recursos humanos como gestión del personal. Cómo formar un equipo capaz de participar y trabajar en la filosofía de empresa. Se incide en el aspecto social y ético del sector agroalimentario y en la motivación de equipos humanos y su conocimiento.
22- Estrategia Empresarial (20 horas) Obligatoria
Las empresas alimentarias que comercializan con éxito sus productos en el mercado internacional han prestado especial atención al diseño de una estrategia específica, y a la práctica de una gestión ajustada a las características y condiciones del comercio de estos productos en los distintos mercados.
23- Desarrollo de Nuevos Productos (9 horas) Obligatoria
Los nuevos productos deben situarse dentro de la estrategia global de la empresa. En el planteamiento inicial intervendrán de manera coordinada varias áreas de la empresa. En el sector agroalimentario las relaciones con la salud y la nutrición son fundamentales. Los aspectos legales afectan de manera importante la publicidad. Para el éxito del un lanzamiento deberán considerarse varios factores clave.
24- Estructura de la Industria Agroalimentaria (14 horas) Obligatoria
Cada sector agroalimentario tiene sus características específicas. La asignatura pretende dar a conocer la realidad económica de los principales sectores:
· En primer lugar, se analizará la posición relativa global en el país de los diferentes sectores (volumen de ventas, tamaño de las empresas, empresas líderes, posición tecnológica, características del consumidor, etc.) y en el panorama internacional (balance intracomunitario y exportación) y sus particularidades.
· El segundo gran planteamiento será el estudio de la evolución de los últimos años, las perspectivas de futuro en función de la situación prevista de los mercados, de sus puntos fuertes y débiles, y de amenazas y oportunidades.
25- Normativas no Arancelarias (18 horas) Obligatoria
La seguridad y la sanidad alimentarias exigen un desarrollo sostenible del comercio de productos agroalimentarios compatible con las necesidades de los ciudadanos y de los consumidores, requiriendo la intervención de las autoridades en distintas áreas, de forma que controle pero no impida dicho desarrollo.
26- Distribución Alimentaria (20 horas) Obligatoria
· Las claves del sector de la distribución: la evolución que ha tenido, la evolución previsible, el tipo de empresas que operan en el sector y la estructura distributiva de los productos de gran consumo en España y Europa.
· Los ejes principales de la gestión de una empresa detallista: gestión de compras o aprovisionamiento, gestión de surtido, merchandising, logística y tecnologías aplicadas a la distribución.
· Las claves internas de gestión práctica de una empresa detallista: problemas, puntos de conflicto, estrategias para competir.
27- Marketing (17 horas) Obligatoria
Conocimientos básicos para que el alumnado pueda desarrollar, sin dificultad, una labor profesional de marketing operativo adecuada. Conocerá los principios que rigen la gestión del marketing, aprenderá a conocer y a comprender qué variables intervienen en el mercado, aspectos que hay que tener en cuenta respecto al consumidor, como es la competencia, el plan de marketing y su estructura, etc.
28- Gestión de Marcas (12 horas) Obligatoria
Análisis del valor de la marca en los productos agroalimentarios, desde el punto de vista tecnológico y de la imagen, considerando las diferentes categorías de productos.
29- Consumo Alimentario, Comportamiento del Consumidor, Estudio e Investigación de Mercados (27 horas) Obligatoria
Uno de los aspectos básicos del comportamiento humano es, sin duda, el comportamiento alimentario tanto por sus implicaciones globales (económicas, políticas, etc.) como por sus aspectos vitales. El enfoque de esta asignatura se centra en el binomio sujeto - consumidor, haciendo una aproximación al conocimiento de las bases de su comportamiento. Para ello se estudiarán las diferentes metodologías de análisis.
30- Marketing de Productos Intermedios Agroalimentarios (17 horas) Obligatoria
El sector de productos intermedios agroalimentarios tiene una gran relevancia. En esta asignatura se hablará de su función, de los tipos, del origen / procedencia, las características, aplicaciones, los tipos de proveedores y los procesos de compra. Se desarrollará un plan de marketing adecuado a productos intermedios.
31- Dirección de Producto (26 horas) Obligatoria
Adquirir una visión amplia de la gestión del marketing en una empresa agroalimentaria. Analizar qué es la gestión de producto y qué lugar ocupa en la organización general de la empresa. Dar al alumnado los conocimientos indispensables para preparar un plan de marketing.
32- Legislación Agroalimentaria en Producción (6 horas) Obligatoria
La legislacion abarca diferentes áreas. La legislación afecta a la calidad técnica de los ingredientes, procesos, producto final y material de envase. Responsabilidad civil.
33- Proyecto Final (140 horas) Obligatoria
Duración del MBA en Gestión de Empresas Alimentarias 700 horas (70 créditos)