MBA en Dirección de Centros Hospitalarios
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el MBA en Dirección de Centros Hospitalarios. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
Te ofrecemos una experiencia educativa única con nuestro MBA en Dirección de Centros Hospitalarios, diseñado para líderes en gestión empresarial. Este programa se distingue por adoptar el innovador modelo EDUex, que transforma el aprendizaje tradicional en una experiencia dinámica y personalizada, preparándote para ser un líder y creador de cambio en un mundo empresarial en constante evolución.
I. MODELO EDUCATIVO INNOVADOR: EDUEX En el corazón de nuestro MBA se encuentra el modelo educativo EDUex, un sistema de experiencias de aprendizaje que integra tecnologías avanzadas, herramientas pedagógicas de vanguardia y programas novedosos con estructuras flexibles, para garantizar quecada estudiante no solo adquiera conocimientos fundamentales, sino que también desarrolle habilidades críticas aplicables al ámbito empresarial digital.
II. CERTIFICACIONES Y ESPECIALIZACIÓN A TU MEDIDA Nuestro programa está estructurado en tres niveles de aprendizaje progresivo, culminando en Certificaciones Profesionales Avanzadas (CPA) que respaldan y destacan tu desarrollo y especialización: PROessentials: Obtén el certificado en Fundamentos de Administración Sanitaria. PROadvance: Avanza con el certificado en Gestión, Administración e Innovación Sanitaria. PROexpertify: Elige y especialízate en el área que defina tu futuro profesional. Personaliza tu educación seleccionando una de las cinco áreas de alta demanda:
• Manager en IA Avanzada
• Manager en E-Commerce de Emprendimientos Digitales
• Manager en Redes Sociales Digitales
• Manager en Gestión de Proyectos
• Manager en Ciberseguridad
Cada Certificaciones Profesionales Avanzadas está diseñado para desarrollar competencias específicas, preparándote para intervenir y tomar decisiones estratégicas en las empresas del futuro. Además, te ofrecemos la posibilidad de acceder a cursos de competencias esenciales de Harvard Manager Mentor y recibir un certificado de finalización de Harvard Business Publishing.
III. TÚ ERES EL CENTRO DE TU FORMACIÓN En EDUex, tú decides cómo fortalecer tus competencias para ajustarlas a tu perfil e intereses profesionales. La estructura flexible de nuestro programa busca responder a las transformaciones del mercado laboral y a asegurar que cada aspecto de tu formación esté alineado con tus aspiraciones y necesidades de carrera, permitiéndote diseñar un camino de logros educativos que inicia con nuestras nuestros Certificaciones Profesionales Avanzadas de Aprendizaje y culmina con la oportunidad de escoger la certificación de Harvard Manage Mentor de tu interés.
SALIDAS PROFESIONALES:
Administración y Gestión de la Salud: Aplicación de conocimientos profundos en principios y técnicas de gestión específicamente adaptados a la industria de la salud.
• Economía de la Salud y Gestión Financiera: Competencia en los aspectos económicos y financieros del sector sanitario, abarcando la planificación y gestión efectiva de recursos financieros para una operación eficiente.
• Dirección de Recursos Humanos en el Sector Sanitario: Dominio de las mejores prácticas en la gestión de recursos humanos en el ámbito de la salud, desde el reclutamiento y selección hasta la capacitación y desarrollo del personal.
• Ética y Responsabilidad Social Corporativa en el Ámbito Sanitario: Comprensión y aplicación de aspectos éticos y sociales en la gestión de instituciones y centros hospitalarios, con un compromiso claro hacia la responsabilidad social y la promoción de la salud comunitaria.
• Gestión de la Calidad en el Sector Sanitario: Conocimiento experto de estándares y herramientas de gestión de calidad aplicados a la atención médica, orientado a mejorar la seguridad y eficiencia de los servicios de salud para proporcionar un cuidado de calidad.
MODELO DE APRENDIZAJE
Es un modelo de educación revolucionario enfocado en el desarrollo integral de los estudiantes.
- Nuestros innovadores programas están diseñados para inspirarte desde el primer día, culminando en un perfil de egreso que te impulsará hacia el éxito en tu campo de interés.
- No tenemos Facultades, tenemos HUBs de aprendizaje. Nuestros profesores son profesionales en activo con experiencia en su área.
- Te ofrecemos acompañamiento personalizado acorde a tu perfil y necesidades.
- Combinamos educación de calidad con programas de última generación. Contamos con pedagogías activas que mejoran tu experiencia.
- Becas: Becas Disponibles.
- Titulaciones: Titulación propia IEP + Certificación de EEUU por Summa University.
El MBA en Dirección de Centros Hospitalarios está dirigido a profesionales del ámbito de la salud y la gestión que buscan desarrollar habilidades especializadas en la administración eficiente de instituciones hospitalarias. La audiencia principal incluye, pero no se limita a:
• Profesionales de la Salud: Médicos, enfermeros,farmacéuticos, y otros profesionales de la salud que desean asumir roles de liderazgo y gestión en entornos hospitalarios.
• Administradores Hospitalarios: Personas con antecedentes en administración hospitalaria, gerencia de salud o administración de servicios de salud que buscan mejorar sus habilidades y conocimientos para liderar instituciones de manera más efectiva.
• Directivos y Gerentes de Salud: Directores ejecutivos, gerentes de operaciones, y otros líderes dentro de instituciones de salud que desean adquirir una perspectiva más avanzada en gestión hospitalaria.
• Profesionales de la Gestión: Individuos con experiencia en gestión o administración que desean trasladar sus habilidades a un entorno específico como el de la salud, centrándose en la gestión de instituciones hospitalarias.
• Especialistas en Política de Salud: Profesionales interesados en la política de salud y la administración de sistemas de salud que desean comprender mejor la gestión interna de instituciones hospitalarias.
• Profesionales de la Administración de Servicios de Salud: Aquellos involucrados en la gestión de servicios de salud, como la gestión de instalaciones médicas, la planificación de recursos y la logística de atención médica.
• Consultores y Asesores en Salud: Personas que brindan consultoría o asesoramiento en el ámbito de la salud y que desean especializarse en la gestión efectiva de instituciones hospitalarias.
• Investigadores en Salud: Individuos involucrados en la investigación en salud que buscan aplicar sus conocimientos para mejorar la gestión y la eficiencia de las instituciones hospitalarias.
• Profesionales de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en Salud: Aquellos que trabajan en ONGs enfocadas en la salud y que buscan habilidades específicas para gestionar programas y servicios de salud en instituciones hospitalarias.
• Profesionales de la Salud Pública: Personas con antecedentes en salud pública que buscan comprender la gestión interna de las instituciones hospitalarias y contribuir a la mejora de los servicios de salud. En general, el MBA está diseñado para aquellos que desean liderar, gestionar ymejorar la eficiencia de instituciones hospitalarias, enfrentándose a los desafíos únicos que presenta el sector de la salud. La diversidad de antecedentes profesionales dentro de esta audiencia refleja la complejidad y la interdisciplinariedad de la gestión de instituciones y centros hospitalarios.
OBJETIVO GENERAL
Al concluir el MBA en Dirección de Centros Hospitalarios, el estudiante estará capacitado para aplicar estrategias avanzadas en la gestión, diseñando e implementando planes estratégicos para impulsar el crecimiento y la eficiencia.
Desarrollará habilidades especializadas mediante el uso de herramientas personalizadas, demostrando su experiencia a través de estudios pertinentes como análisis de viabilidad, evaluación de políticas de salud y estudios de mercado. Además, empleará métodos de investigación para analizar y resolver datos, generando informes impactantes. Utilizará estrategias de gestión de calidad, innovación y tecnología para mejorar los procesos de atención médica, contribuyendo así a establecer y transformar de manera efectivalas organizaciones de salud hacia la excelencia en la atención médica.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Desarrollará habilidades especializadas mediante el uso de herramientas personalizadas, demostrando su experiencia a través de estudios pertinentes como análisis de viabilidad, evaluación de políticas de salud y estudios de mercado. Además, empleará métodos de investigación para analizar y resolver datos, generando informes impactantes. Utilizará estrategias de gestión de calidad, innovación y tecnología para mejorar los procesos de atención médica, contribuyendo así a establecer y transformar de manera efectivalas organizaciones de salud hacia la excelencia en la atención médica. El egresado en el MBA en Dirección de Centros Hospitalarios se desarrollará profesionalmente a través de la aplicación de conocimientos sustentados en:
• Administración y Gestión de Instituciones y CentrosHospitalarios: Conocimiento profundo de los principios y técnicas de gestión aplicados a la industria de la salud.
• Economía de la Salud y Gestión Financiera: Comprender los aspectos económicos y financieros del sector sanitario, incluyendo la planificación y gestión de recursos financieros.
• Dirección de Recursos Humanos en el Sector Sanitario: Conocimiento de las mejores prácticas en la gestión de recursos humanos en el ámbito de la salud, incluyendo reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo del personal.
• Ética y Responsabilidad Social Corporativa en el Ámbito Sanitario: Comprender los aspectos éticos y sociales de la gestión de instituciones y centros hospitalarios, así como la responsabilidad de promoverla salud y el bienestar de la comunidad.
• Gestión de la Calidad en el Sector Sanitario: Conocimiento de los estándares y herramientas de gestión de calidad aplicados a la atención médica, con el objetivo de mejorar la seguridad y eficiencia de los serviciosde salud.
PROessentials: Certificado en Fundamentos de Gestión de Servicios de Salud
I.- Administración y Gestión de Instituciones y Centros Hospitalarios
Al término del curso, el alumno aplicará técnicas y herramientas de planeación estratégica en instituciones de salud, con la finalidad de lograr la mejora continua y la calidad de la atención médica, así como desarrollar una mentalidad orientada a la innovación y el liderazgo, para establecer la toma de decisiones efectiva y la satisfacción del paciente en el ámbito de la salud.
Unidad 1: Formulación de la Planeación estratégica
Unidad 2: Planeación Estratégica en Supply Chain
Unidad 3: Mejora Estratégica en Hospitales y Salud
II.- Ética y Responsabilidad Social Corporativa en el ÁmbitoSanitario
Al término del curso, el alumno demostrará una sólidacomprensión de la ética empresarial y la responsabilidad social en el ámbitosanitario. Además de aplicar los principios éticos en la toma de decisiones,emplear estándares globales de responsabilidad social y proponer estrategias de gestión ambiental, con la finalidad de apoyar el bienestar de la sociedad y el desarrollo de organizaciones socialmente responsables.
Unidad 1: Gestión Sostenible: Empresa, Sociedad y Medio Ambiente
Unidad 2: RS Empresarial y Gestión Sostenible Global
Unidad 3: Ética y Responsabilidad Social en el Sector Salud
III.- Gestión de la Calidad en el Sector Sanitario
Al término del curso, el alumno implementará estrategias degestión de calidad y seguridad del paciente en el ámbito de la atención sanitaria, además de aplicar medidas de prevención y mitigación de eventos adversos, con la finalidad de comprobar la seguridad del paciente e integraruna cultura de calidad y seguridad.
Unidad 1: Ética, Sostenibilidad y Gestión de la Calidad
Unidad 2: Calidad, Proyectos y Normativas ISO
Unidad 3: Calidad. Seguridad y Riesgos en la Atención Sanitaria
PROadvance: Certificado en Gestión y Planeación Estratégica de Servicios de Salud
IV.- Economía de la Salud y Gestión Financiera
Al término del curso, el alumno empleará herramientas financieras del sector de la salud, a través de analizar inversiones y realizarla valoración de empresas. Además de utilizar técnicas de gestión de costos en salud y calcular ratios financieras para la previsión y optimización de recursos, con la finalidad de aplicar decisiones financieras sólidas, y así apoyar la sostenibilidad económica de las instituciones de salud.
Unidad 1: Análisis Financiero y Previsión en Empresas
Unidad 2: Análisis de Inversiones y Valoración Empresarial
Unidad 3: Costos y Rentabilidad en Salud
V.- Dirección de Recursos Humanos en el Sector Sanitario
Al término del curso, el alumno utilizará eficazmente losrecursos humanos en el sector de la salud. Además de, ser capaz de elaborarestrategias alineadas con los objetivos de la organización, evaluar yseleccionar el desempeño del personal, con la finalidad de lograr la calidadasistencial e implementar un ambiente laboral saludable.
Unidad 1: Gestión Integral de Recursos Humanos en la Empresa
Unidad 2: Estrategia y Balanced Scorecard de RecursosHumanos
Unidad 3: Gestión del Talento en Salud
VI.- Gestión de la Innovación y Tecnología en el Sector Sanitario
Al término del curso, el alumno aplicará los conocimientos adquiridos para dirigir la innovación y tecnología en el sector sanitario, através de herramientas y métodos para estimular la creatividad y lograr la eficiencia y competitividad en la empresa sanitaria, con la finalidad de desarrollar soluciones y mejoras que impacten positivamente en la atención médica y eficacia organizacional.
Unidad 1: Transformación Digital en la Cadena de Suministro
Unidad 2: Innovación y Eficiencia en la Cadena de Suministro
Unidad 3: Gestión Innovadora en Salud: Tecnologías Digitales
VII.- Gestión del Conocimiento y la Información en el Sector Sanitario
Al término del curso, el alumno utilizará herramientas y estrategias para emplear eficientemente el conocimiento y la información en el sector sanitario, además de demostrar habilidades para aplicar el sistema basado en el conocimiento y trabajar en equipos colaborativos, con la finalidad de lograr la mejora de la toma de decisiones y apoyar la innovación y la mejora continua en la práctica clínica y la gestión de servicios de salud.
Unidad 1: Herramientas del Conocimiento
Unidad 2: Gestión del Conocimiento e Innovación
Unidad 3: Creación del Conocimiento y Gestión en Salud
VIII.- Planificación Estratégica y Gestión de Proyectos enel Sector Sanitario
Al término del curso, el alumno empleará los conceptos esenciales de la administración de proyectos en salud, a través de la aplicación de estrategias efectivas. Además de, desarrollar habilidades de liderazgo y gestión de equipos, evaluar aspectos éticos y legales, así como plantear, elaborar y resolver proyectos exitosamente, con la finalidad de lograr la calidad de la atención médica y generar resultados positivos en proyectos de salud.
Unidad 1: Gestión Efectiva de Proyectos: Introducción y Planificación
Unidad 2: Control y Ciclos de Vida en Proyectos
Unidad 3: PMO y Gerencia de Proyectos en Salud
IX.- Marketing y Comunicación en el Sector Sanitario
Al término del curso, el alumno diseñará estrategias demarketing efectivas en el ámbito de la salud. Además de, analizar desafíos específicos del marketing en salud y aplicar estrategias éticas y legales, con la finalidad de construir la visibilidad, reputación y crecimiento de las organizaciones sanitarias, así como lograr la mejora continua en la gestión de marketing en el sector sanitario.
Unidad 1: Introducción al Marketing Digital y las RRSS
Unidad 2: Marketing en Buscadores SEO y SEM
Unidad 3: Marketing Sanitario: estrategias y Desafíos enSalud
X.- Gestión de la Cadena de Suministro en el Sector Sanitario
Al término del curso, el alumno comprenderá los conceptos fundamentales de la logística y la gestión de la cadena de suministro en el sector sanitario, evaluando la eficiencia y el servicio y aplicando técnicas para optimizar la cadena de suministro. Analizará estrategias logísticas y metodologías de mejora continua para gestionar productos sanitarios, desarrollando habilidades para la planificación y ejecución de estrategias logísticas eficientes. Además, explorará técnicas de marketing y la importanciade la ética en la gestión de la cadena de suministro, aplicando principios éticos en decisiones logísticas y estrategias de marketing.
Unidad 1: Logística y Cadena de Suministro: Eficiencia y Servicio
Unidad 2: Gestión Logística y Mejora Continua: Estrategias y Productos
Unidad 3: Técnicas de Marketing y Ética en Salud
XI.- Dirección Estratégica de Instituciones y Centros Hospitalarios
Al término del curso, el alumno formulará estrategiasadecuadas, a través de utilizar herramientas de análisis estratégico, operar enentornos de gestión hospitalaria de vanguardia y emplear prácticas demostradas. Además de demostrar habilidades para modificar procesos y resolver desafíos, con la finalidad de aplicar principios éticos de responsabilidad social y así lograr una gestión eficiente y efectiva.
Unidad 1: Planificación Estratégica y Análisis en Salud
Unidad 2: Estrategias Competitivas y Corporativas en Salud
Unidad 3: Dirección y Gestión Hospitalaria Innovadora
XII.- Liderazgo y Habilidades Directivas en el Sector Sanitario
Al término del curso, el alumno demostrará el compromiso enla era digital, a través del fomento de la innovación en el sector de la salud. Además de, demostrar la implementación exitosa de tecnologías y serviciosinnovadores en salud, con la finalidad de lograr un impacto positivo en lasalud de la población.
Unidad 1: La Cultura, Valores y la Innovación Organizacional
Unidad 2: Engagement y RSC en la Era Digital
Unidad 3: Innovación Digital en la Gestión de Salud Proyecto Final
Al término del curso, el alumno demostrará la capacidad deintegrar y aplicar de manera efectiva los conocimientos y habilidades adquiridos en las asignaturas de Taller de Investigación I e Investigación Aplicada a la Gestión de Instituciones y Centros Hospitalarios. El estudiante llevará a cabo un proyecto final que consistirá en una investigación original o en una aplicación práctica orientada a la mejora y la innovación en la gestión de instituciones y centros hospitalarios. Este proyecto permitirá al alumno explorar problemas complejos del sector salud, aplicar metodologías de investigación rigurosas, y desarrollar soluciones innovadoras que puedan ser implementadas para mejorar la calidad, eficiencia y efectividad de los servicios de salud. El proyecto final será una oportunidad para que el alumno demuestre habilidades críticas y analíticas avanzadas, así como la capacidad de realizar contribuciones significativas al campo de la gestión sanitaria.
PROexpertify: Enfoca tu formación seleccionando un área deconocimiento interdisciplinarias Los estudiantes en los PROexpertify, se convierten en protagonistas activos de su formación al tener la libertad de diseñar su propio camino académico y orientación profesional. Esta fase les brinda la oportunidad de explorar áreas de conocimiento más allá de su disciplina principal, permitiéndoles completar su formación y ampliar sus horizontes. Al desarrollar competencias interdisciplinarias, los estudiantes pueden integrar conocimientos y perspectivas de diversos campos, lo que les permite destacarse en un mundo empresarial que demanda habilidades diversificadas. Esta etapa no sólo enriquece la formación académica y profesional de los estudiantes, sino que también les proporciona una perspectiva global invaluable. En este núcleo de aprendizaje se ofertan 5 áreas de formación de las cuales el estudiante deberá seleccionar una.
I.- PROexpertify en: Manager en IA Avanzada
1. Artificial Intelligence (6 ECTS) La primera asignatura del programa cubre distintas disciplinas que conforman la Inteligencia Artificial, incluyendo las técnicas más clásicas como los sistemas expertos hasta las técnicas más novedosas como los métodos generativos. Además, se abordan cuestiones como el uso responsablede la Inteligencia Artificial y múltiples ejemplos en distintos sectores de la industria. Finalmente, se tratan las principales herramientas de software y plataformas tecnológicas.
Contenidos:
1. Classical AI
2. Modern AI
3. Generative AI
4. Responsible AI
5. AI in Business
6. Software and Platforms
2. Generative IA (6 ECTS) La asignatura Generative AI se adentra en el emocionante mundo de la generación de contenido artificial. Gracias a los modelos fundacionales, los estudiantes pueden construir múltiples aplicaciones para la generación de textos e imágenes. Además, se detallan los diferentes modelos en función de los requisitos del sistema. Finalmente, se describen las numerosas aplicaciones construidas en este ámbito.
Contenidos:
1. Fundamentos de la IAG
2. Modelos Fundacionales
3. Grandes modelos de texto
4. Pequeños modelos de texto
5. Modelos de generación de imagen
6. Aplicaciones
II.- PROexpertify en: Manager en E-Commerce de Emprendimientos Digitales
1. E-Commerce: situación actual y tendencias (6 ECTS)
Esta asignatura tiene como objetivo ofrecer una visión sobrela situación actual del comercio electrónico y las tendencias actuales desde un punto de vista del diseño y el marketing digital. En esta, se conocerán los principales aspectos y posibilidades que ofrece el mundo digital para mejorar el rendimiento de una tienda online y alcanzar los objetivos y desafíos a los que se enfrenta día a día un comercio electrónico.
Contenidos:
1. Introducción al e-Commerce
2. Situación actual y tendencias
3. UX/UI aplicado en e-Commerce
4. Marketing digital y e-Commerce
5. Fidelización y estrategia digital en e-Commerce
2. Gestión de un E-Commerce (6 ECTS) Esta asignatura tiene como objetivo conocer las diferentes áreas influyentes en la gestión diaria de un comercio electrónico. En esta, se conocerán desde los factores que condicionan la contratación de un servicio de pago y logística, hasta los aspectos legales y software de gestión necesarios para gestionar un negocio digital.
Contenidos:
1. Logística y medios de pago
2. Software de gestión: ERP y CRM
3. Omnicanalidad
4. Internacionalización de un e-Commerce
5. Aspectos legales de un e-Commerce
6. Casos de éxito: Amazon y Alibaba
III.- PROexpertify en: Manager en Redes Sociales Digitales
1. Social Media Marketing (6 ECTS) Desarrollar competencias en Community Management y Personal Branding, incluyendo estrategias efectivas en redes sociales. Además, aprender a realizar análisis y Online ReputationManagement (ORM) para garantizar el cumplimiento de objetivos de branding personal o empresarial.
1. El cliente y las empresas en las redes sociales.
2. Claves de Community Management.
3. Claves de Personal Branding.
4. Redes Sociales
5. Facebook y Meta Business Suite6. Análisis y OnlineReputation Marketing (ORM)
2. Inbound Marketing: Social Media Markieting (6ECTS)Adquirir habilidades en Inbound Marketing y Social Media Marketing para captar, convertir y fidelizar clientes. Se estudiarán estrategias de Social Selling, atracción y conversión de leads, marketing de contenidos en redes sociales, técnicas de cierre y fidelización, así como conceptos de Growth Hacking para optimizar resultados.
Contenidos:
1. Introducción al Concepto de Inbound Marketing
2. Social Selling3. Atracción y Conversión en Inbound Marketing
4. Inbound Marketing y Marketing de Contenidos en Redes Sociales
5. Cierre y Fidelización en Inbound Marketing
6. Growth Hacking
IV.- PROexpertify en: Manager en Gestión de Proyectos
1. Seguimiento de Proyectos (6 ECTS)
En esta Asignatura se suministra al estudiante el conocimiento de las herramientas necesarias para el diseño e implementación de procesos eficientes y efectivos que permitan el seguimiento, supervisión o control a cualquier tipo de proyecto.
Contenidos:
1. Generalidades del Seguimiento de Proyectos
2. Alcance del Seguimiento
3. Planificación del Seguimiento
4. Seguimiento del Trabajo, Cronograma y Costes
5. Seguimiento de la Calidad y las Comunicaciones
6. Seguimiento de los Riesgos, Adquisiciones e Interesados
2. Gestión de Riesgos en Proyectos (6 ECTS)
Desarrollar competencias en la Gestión de Riesgos en Proyectos, abordando desde la introducción hasta enfoques avanzados. Se estudiarán la planificación, identificación, análisis cualitativo y cuantitativo, así como la planificación de respuestas y seguimiento de riesgos, aplicando diversas metodologías y enfoques para asegurar el éxito en la gestión de proyectos.
Contenidos:
1. Introducción a la Gestión de Riesgos
2. Planificación de la Gestión de Riesgos
3. Identificación de los Riesgos
4. Análisis Cualitativo de Riesgos
5. Análisis Cuantitativo de Riesgos
6. Planificación de la Respuesta a los Riesgos
7. Seguimiento y Control de Riesgos
8. La Gestión de Riesgos Bajo Otros Enfoques
V.- PROexpertify en: Manager en Ciberseguridad
1. Fundamentos de Ciberseguridad (6 ECTS)
El principal objetivo que busca esta materia introductoriaes brindar al estudiante una idea general de la ciberseguridad, sus bases y principal terminología. Así como fortalecer el análisis crítico en los sistemas tecnológicos. En esta materia el estudiante también conocerá las principales certificaciones de ciberseguridad.
Contenidos:
1. Introducción a la ciberseguridad
2. Amenazas cibernéticas
3. Criptografía
4. Políticas y estándares de seguridad
5. Gestión de riesgos y continuidad del negocio
6. Mejores prácticas y certificaciones de ciberseguridad
2. Ciberseguridad en Infraestructuras Críticas (6 ECTS)
El objetivo es proporcional a los estudiantes una comprensión completa de la seguridad de las infraestructuras críticas y prepararlos para enfrentar los desafíos de la seguridad en este ámbito en el futuro. El análisis de infraestructuras críticas en ciberseguridad es importante porque estos sistemas son vulnerables a los ciberataques y a menudo se convierten en objetivos de los ciber delincuentes. Un ataque exitoso a una infraestructura crítica podría tener graves consecuencias para la seguridad pública, la economía y la salud de una sociedad.
Contenidos:
1. Introducción a las infraestructuras críticas.
2. Sistemas de control industrial
3. Amenazas y vulnerabilidades de las infraestructuras críticas.
4. Defensas a las infraestructuras criticas
5. Medidas técnicas de protección
6. Caso de Estudio “APT STUXNET”