Master Universitario Lenguajes y Contextos en Educación Infantil - Universidad de Valladolid
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Master Universitario Lenguajes y Contextos en Educación Infantil - Universidad de Valladolid. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Master Universitario en lenguajes y contextos en Educación Infantil - Universidad de Valladolid se imparte en modalidad Online y tiene una duración de 15 meses. “Requisito fundamental: SER TITULADO UNIVERSITARIO.”
Acreditación académica: Título de Magíster Universitario* en por la Universidad de Valladolid (Título Propio). *Pendiente de acreditación.
Valor diferencial: curso susceptible de bonificación por la Fundación Tripartita para trabajadores en activo.
Metodología:
Estos programas están diseñados metodológicamente para la formación a distancia, en soporte on-line, donde el alumno a través de un aula virtual y guiado por el equipo de tutores, desarrollará íntegramente el programa docente utilizando soportes interactivos (foros de debate, chats, actividades on-line).
El programa se vehicula a través de unidades didácticas. Estas se trabajarán a partir de una secuencia auoformativa compuesta por actividades de enseñanza-aprendizaje que promueven el proceso de autorreflexión y garantizan la consecución de los aprendizajes previstos. Todas las actividades aportan una retroacción con la que el alumno podrá contrastar lo que él ha aportado. El material conceptual (lectura de artículos, de capítulos de libros, visionado de vídeos, de imágenes, etc.) se presenta con el objetivo de aportar “herramientas” para resolver dichas actividades.
Precio: 2800 € y 280 € de inscripción.
“Requisito fundamental: SER TITULADO UNIVERSITARIO.”
Titulados Universitarios en Magisterio, Pedagogía, Psicología, Educación Social, y todos aquellos titulados universitarios vinculados con la educación infantil.
El Objetivo general del Magíster es:
Identificar propuestas y acciones educativas que contribuyan a mejorar los contextos de la escuela infantil.
Módulo 1. Infancia y cultura familiar.
Ud1. Nuevas culturas de crianza.
Ud2. Familia y desarrollo socioafectivo.
Ud3. El sentido comunitario y relacional de la educación: familia y escuela.
Ud4. La cultura de la conciliación familiar en la actualidad.
Módulo 2. Observación y configuración de contextos educativos.
Ud1. La ósmosis con el entorno. Conexiones entre escuela infantil y comunidad local.
Ud2. Espacios educativos: rincones, talleres, laboratorios, ambientes, espacios exteriores, etc.
Ud3. El marco de la práctica psicomotriz.
Ud4. La observación y documentación pedagógica.
Módulo 3. La vivencia socioeducativa y cultural del tiempo en la escuela infantil.
Ud1. El valor de la educación lenta.
Ud2. El respeto a los diferentes ritmos de desarrollo. La propuesta no intervencionista de E. Pikler.
Ud3. La pedagogía del tiempo.
Ud4. Los diferentes ritmos de las interacciones. Las relaciones interpersonales y agrupamientos.
Módulo 4. Atención al bienestar y formación de los educadores.
Ud1. Estilos comunicativos del profesorado, trabajo en equipo y roles del educador/a.
Ud2. El bienestar de la comunidad educativa. Atención al educador/a en su bienestar emocional.
Ud3. Desarrollo profesional y cultural del educador/a. Recursos comunitarios.
Módulo 5. El lenguaje de las emociones y las necesidades básicas.
Ud1. Las expresiones emocionales: llanto, rabietas, agresividad, miedos, etc.
Ud2. El crecimiento emocional. Vínculos. Afectos. La identidad. Autonomía. Autoestima.
Ud3. La vivencia de las emociones: relaciones (familia, amistad, conflictos).
Ud4. La comprensión y gestión de las emociones: herencias familiares, instintos, los límites y las normas. Educación experiencial.
Módulo 6. Lenguajes artísticos.
Ud1. Lenguaje corporal. Yoga. Masaje.
Ud2. Lenguaje musical. Educación auditiva.
Ud3. Lenguaje visual. Educación estética.
Ud4. Lenguaje plástico. Educación artística. Creatividad.
Módulo 7. Lenguajes orales y escritos.
Ud1. Lenguaje oral. La escucha. La comunicación. Tradición oral (cuenta cuentos). La asamblea.
Ud2. Lenguaje escrito.
Ud3. Lenguas extranjeras. Lenguas maternas y contextos multiculturales.
Ud4. La lectura. Biblioteca de aula. Literatura infantil. Padrinos de lectura.
Módulo 8. Lenguajes científicos, matemáticos y tecnológicos.
Ud1. Lenguaje científico. Educación ambiental. Experimentos. Investigación.
Ud2. Lenguaje matemático. Números, construcciones, referencias espaciales.
Ud3. Lenguaje tecnológico: TICs, blogs, etc.
Ud4. Lenguajes audiovisuales: TV, cine y video. Realidad y virtualidad.
Directores del curso:
Ángeles Ruiz de Velasco Gálvez
Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Psicomotricista (CEFOPP). Profesora titular de educación infantil en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle (Universidad Autónoma de Madrid). Directora y coordinadora de acciones formativas; formadora. Miembro del Consejo Editorial de la revista Indivisa, miembro del Consejo Asesor de la revista Aula de Infantil (Graó) y miembro del Comité Científico de la revista Pulso.
Andrea Giráldez Hayes
Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesora titular del área de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Valladolid. Autora de diversos libros y artículos en revistas especializadas. Sus líneas de investigación giran en torno a la integración de las TIC e Internet en el ámbito de la educación musical y la formación inicial del profesorado de música.
Vicenç Arnaiz Sancho
Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad en Psicología por la Universidad de Barcelona. Especialista en la práctica psicomotriz de ayuda ASSEFOP. Director del Equip d’Atenció Primerenca de Menorca. Asesor externo del Ministerio de Educación por temas relacionados con la primera infancia y asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos, en calidad de experto de educación infantil. Formador de maestros de educación infantil. Miembro del Consejo de Dirección de las Revistas Aula de Educación Infantil y Guix Infantil, asesor de la revista Aula de Innovación Educativa y codirector de la colección de libros de Aula Infantil de la Editorial Graó.
Duración: 15 meses.
Inicio: NOVIEMBRE ´12.
Metodología: Online.