Pide Información SIN COMPROMISO

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
El Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato se imparte en modalidad presencial en Madrid. Máster Universitario... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Máster

El Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato se imparte en modalidad presencial en Madrid.

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato + Máster Universitario en Psicopedagogía

Este programa combinado busca la sinergia entre dos procesos formativos altamente convergentes:
   - La formación como profesor de secundaria y bachillerato en la especialidad de “Orientación educativa”, dirigida a la atención a la diversidad, la innovación educativa, el liderazgo en los centros y el acompañamiento del estudiante.
   - El enfoque psicopedagógico, dirigido a la evaluación psicopedagógica de 3 a 12 años (que completa la formación de la especialidad de “Orientación educativa”, ceñida al periodo de 12 a 17 años).

El programa de este máster tiene una duración de un año de formación en psicología de la adolescencia, didáctica, metodología, legislación educativa, conocimiento y utilización de recursos tecnológicos, atención a la diversidad, tutoría y organización educativa, todo enmarcado en una cultura de colaboración y trabajo en equipos docentes. El máster incluye la realización de prácticas por un tiempo de al menos 150 horas que constituyen el pilar básico en la formación de los futuros docentes.   

Destinatarios del Máster

El Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato está dirigido a los futuros profesionales que quieren trabajar como profesores en estos dos niveles de educación en colegios o institutos, completando la formación de la licenciatura o el grado en materias propias de la profesión docente.

Perfil de Ingreso:
Grado en Pedagogía o Psicología, o Licenciatura en Pedagogía, Psicología o Psicopedagogía. Adicionalmente, también se podrá solicitar admisión con una Diplomatura en Magisterio o un Grado en Educación Infantil y/o en Educación Primaria*.

*El perfil de ingreso se refiere a los requisitos para la admisión en el Programa Combinado de Máster Universitario de Profesor en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y Máster Universitario en Psicopedagogía. Con el fin de conocer los requisitos para el ejercicio de la profesión dentro de la Especialidad de Orientación educativa en cada una de las comunidades autónomas se recomienda a las personas solicitantes que consulten el marco normativo que regula el ejercicio profesional en los centros públicos, concertados y privados en las diferentes administraciones públicas.

A este respecto, en el caso de la Comunidad de Madrid, la Orden 547/2019, de 24 de febrero remite a los requisitos de titulación del artículo 5 del Real Decreto 860/2010, de 2 de julio, que recoge que para ser orientador se requiere el título de Licenciado en Pedagogía, Psicología o en Psicopedagogía, y acreditar la formación pedagógica y didáctica establecida en el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (es decir, estar en posesión del correspondiente título de Máster). Por tanto, se entiende que únicamente reunirán los requisitos de titulación para ser acreditados como orientadores, con los créditos de formación necesarios, quienes hayan realizado un Grado en Pedagogía o un Grado en Psicología o una Licenciatura en Pedagogía, Psicología o en Psicopedagogía.
Proyección profesional
   - Orientador en centros educativos
   - Consultas o gabinetes privados
   - Docencia en materias afines
   - Acceso a programas de doctorado
   - Profesor de ESO y Bachillerato

Objetivos del Máster

Competencias propias de este máster universitario
COMPETENCIAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO: EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO
COMPETENCIAS GENERALES

CGI1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CGI2 - Resolución de problemas.
CGI3 - Capacidad de organización y planificación.
CGI4 - Habilidades de gestión de la información proveniente de fuentes diversas.
CGI5 - Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
CGI6 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
CGP7 - Habilidades interpersonales.
CGP8 - Trabajo en equipo.
CGP9 - Capacidad crítica y autocrítica.
CGP10 - Compromiso ético.
CGS11 - Capacidad de aprender.
CGS12 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CGS13 - Capacidad para trabajar de forma autónoma.
CGS14 - Preocupación por la calidad.
CGS15 - Comprensión de las culturas y las costumbres de otros países.
CGS16 - Comprensión del hecho religioso y de los valores cristianos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CET1 - Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
CET2 - Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afecten al aprendizaje.
CET3 - Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
CET4 - Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
CET5 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
CET6 - Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país.
CET7 - Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
CET8 - Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
CET9 - Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
CET10 - Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
CET11 - Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.
CET12 - Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
CET13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CET14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CET15 - Conocer contextos y situaciones en las que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CET16 - Conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje.
CET17 - Conocer los desarrollos teóricos-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de la materia correspondiente.
CET18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CET19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CET20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CET21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
CET22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
CET23 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje en la materia correspondiente.
CET24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CET25 - Identificar los programas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la materia correspondiente y plantear alternativas y soluciones.
CET26 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas.
CET27 - Ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
CET28 - Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialidad.
CET29 - Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
CET30 - Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
CET31 - Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica.

COMPETENCIAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOPEDAGOGÍA
COMPETENCIAS GENERALES

CG01 - Adquirir y comprender los conocimientos especializados con evidencias científicas, tanto teóricos como prácticos en los ámbitos de la orientación educativa, la atención a la diversidad, la transformación social y las competencias personales de los profesionales de la Psicopedagogía.
CG02 - Aplicar y conectar los conocimientos adquiridos, para la resolución de los retos educativos actuales, que son multidisciplinares y para diseñar investigaciones relevantes.
CG03 - Valorar y seleccionar los paradigmas pedagógicos y psicológicos que son más eficaces en cada situación o contexto desde una actitud de compromiso, de reflexión y de responsabilidad ética.
CG04 - Transmitir de un modo comprensible y accesible los resultados relevantes de la actual investigación científica y sus fundamentos teóricos.
CG05 - Adquirir habilidades metodológicas necesarias para desarrollar investigaciones aplicadas en el área de la psicopedagogía.
CG06 - Integrar los conocimientos especializados adquiridos apoyándose en la revisión bibliográfica pertinente y en la reflexión personal.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Realiza la evaluación e informes psicopedagógicos, de derivación y los dictámenes de escolarización de alumnos de 0 a 17 años.
CE02 - Conoce los fundamentos de la Psicobiología de la educación como disciplina de la Neurociencia.
CE03 - Diseña y aplica medidas para la prevención de posibles situaciones de evolución atípica.
CE04 - Diseña, aplica y evalúa programas de intervención y acompañamiento derivados de la evaluación psicopedagógica, en alumnos de 0 a 17 años.
CE05 - Conoce las funciones específicas de un Psicopedagogo y las tareas profesionales propias de orientación, prevención, evaluación e intervención.
CE06 - Gestiona grupos de trabajo y orienta al equipo de docentes y tutores en las acciones de intervención psicopedagógica.
CE07 - Coordina el trabajo en red de un Centro educativo con los recursos y servicios de la comunidad.
CE08 - Conoce las funciones y los protocolos de colaboración con los equipos de Atención temprana, Equipos Específico, de Orientación Educativa y Psicopedagógica.
CE09 - Planifica recursos de apoyo para las familias desde el modelo sistémico.
CE10 - Conoce las necesidades específicas de formación y acompañamiento, teniendo en cuenta la diversidad familiar en alumnos de 0 a 17 años.
CE11 - Colabora con el equipo directivo en acciones coordinadas entre el Centro y las familias.
CE12 - Elabora proyectos e informes de investigación educativa, con el fin de mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE13 - Conoce investigaciones relevantes y actuales en el ámbito de la Psicopedagogía y las formas de difundir estos resultados.
CE14 - Diseña, implementa y evalúa herramientas para la valoración del desempeño docente.

Temario del Máster

ASIGNATURAS DEL MASTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO 60 ECTS
-Aprendizaje y desarrollo de la personalidad 3.0 ECTS
-Atención a la diversidad y Educación Inclusiva 3.0 ECTS
-Desarrollo, aprendizaje y educación 3.0 ECTS
-El Departamento de Orientación 2.0 ECTS
-Evaluación e Intervención psicopedagógica en las etapas de Secundaria y Bachillerato 8.0 ECTS
-Iniciación a la investigación educativa 3.0 ECTS
-Innovación docente, gestión del cambio y calidad educativa 3.0 ECTS
-Liderazgo, educación emocional y conducción de grupos 2.0 ECTS
-Modelos y áreas de la Orientación educativa 2.0 ECTS
-Prácticum 10.0 ECTS
-Procesos y contextos educativos 3.0 ECTS
-Sociedad, familia y educación 3.0 ECTS
-Tecnologías de la Información y la Comunicación para Orientadores 5.0 ECTS
-Trabajo fin de Máster 6.0 ECTS
-Tutoría y Orientación de los estudiantes 4.0 ECTS

ASIGNATURAS DEL MASTER EN PSICOPEDAGOGÍA 30 ECTS
-Evaluación Psicopedagógica en Educación Infantil y Educación Primaria 8.0 ECTS
-Neuroeducación 4.0 ECTS
-Prácticum 6.0 ECTS
-Psicopatología Infanto-Juvenil 4.0 ECTS
-Trabajo Fin de Máster 6.0 ECTS
-Transformación Social y Desempeño Docente 2.0 ECTS

Duración del Máster

Duración
2 años (90 ECTS)

Facultad
Ciencias Humanas y Sociales (Comillas CIHS)

Idiomas
Español

Certificación
Másteres oficiales

Modalidad
Presencial

Plazas
60
Máster completo: 9.530 €
1º Matrícula: 2.328,64€ (más 8 mensualidades de 529,70 €)
2º: matrícula 1.051,65€ (más 4 mensualidades de 478,13€)

10% de reducción para antiguos alumnos.