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Master Universitario en Investigación en Cognición, Emoción y Salud

Master Universitario en Investigación en Cognición, Emoción y Salud
El Máster Universitario en Investigación en Cognición, Emoción y Salud es presencial en Madrid y tiene un precio de 6.300€. La propuesta de un Máster... Seguir leyendo

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Descripción del Máster

El Máster Universitario en Investigación en Cognición, Emoción y Salud es presencial en Madrid y tiene un precio de 6.300€.

La propuesta de un Máster Universitario que busca el desarrollo de la investigación en emoción, cognición y salud permitiría dar un marco académico y formativo en el que continuar con líneas de investigación de importante desarrollo en la psicología de nuestro país que giran en torno a las relaciones entre emociones y salud, cognición y emoción y cognición y salud, abordando siempre la salud en su sentido más amplio, biopsicosocial. Estas líneas de investigación han dado lugar a una importante producción científica y académica a través de distintas universidades, grupos de investigación y sociedades científicas. Además, socialmente, conceptos relacionados con la emoción, la cognición y la salud, como regulación emocional, inteligencia emocional e incluso psicología positiva están traspasando las fronteras del ámbito académico y generando un interés especial en distintos ámbitos de la sociedad así como en otras disciplinas académicas (p.ej., economía,…). En este contexto de desarrollo investigador y aplicado, la Facultad de CC de la Salud de la Universidad Camilo José Cela, desde el Dpto. de Psicología, propone un máster  universitario de competencias exclusivamente investigadoras con el que dar respuesta, en primer lugar, a la demanda de sus propios graduados y licenciados, y en segundo lugar, a la tendencia investigadora que parte de su profesorado tiene en ese campo, además, por supuesto, de dar respuesta el interés social existente sobre el tema.

Metodología

Se atribuye a cada crédito un valor de 25 horas de trabajo del estudiante. En cuanto a la tipología de actividades formativas y la organización de los tiempos de trabajo de carácter presencial, se establece un modelo general.

La actividad presencial por lo general será un máximo del 40% de la carga ECTS en cada materia/asignatura. Para dicha actividad presencial, en función de las distintas metodologías docentes que se apliquen los grupos podrán dividirse en grupos más pequeños que garanticen una docencia de calidad y aseguren un adecuado aprovechamiento de las actividades planificadas. Se fijan dos módulos de grupo en función del tipo de actividades de carácter presencial que se desarrollarán en las materias/asignaturas:

a) Grupo de aula: Máximo 25 estudiantes. Se utilizará para actividades presenciales de tipo expositivo que no requieran una participación activa de los estudiantes y en las que, por tanto, el número de estudiantes por grupo no es un factor crítico para su desarrollo: clases expositivas, lección magistral, presentación de trabajos del alumno, presentación de materiales audio-visuales, conferencias, evaluación, etc.

b) Grupo de tutorías: Entre 2-4 alumnos. Dicha metodología se utilizará para tutorías ECTS o trabajos dirigidos.

Así, la Universidad Camilo José Cela ha fijado unos intervalos mínimos y máximos para algunas de estas actividades formativas:

Entre 2-4 alumnos. Dicha metodología se utilizará para tutorías ECTS o trabajos dirigidos.

Así, la Universidad Camilo José Cela ha fijado unos intervalos mínimos y máximos para algunas de estas actividades formativas:

-El total de actividad presencial tendrá un mínimo del 40% de la carga total de trabajo del estudiante (excepto Practicum).
-La actividad presencial en grupo normal de clase tendrá un mínimo del 40% y un máximo del 80% del total presencial.
-La actividad presencial en tutoría el mínimo se encuentra en un 5% y el máximo en un 10% del total presencial.

En cuanto a la evaluación, se valorará el rendimiento y los aprendizajes adquiridos a través de pequeños trabajos de investigación de carácter empírico y/o teórico para cada materia, exceptuando el trabajo fin de Máster Universitario, que será evaluado tras defensa pública por un tribunal compuesto por tres profesores del claustro del título, que será elegido por el Decano de la Facultad de Cc de la Salud y por el Director del Dpto. de Psicología, tribunal que exigiría los mínimos propios que hagan de ese trabajo fin de Master Universitario un trabajo digno de ser enviado a revisión a una revista de impacto o a ser sometido a evaluación por parte del comité científico de un congreso del área correspondiente.

La secuenciación temporal será la siguiente:
-Las materias se impartirán en paralelo, desde noviembre hasta junio, teniendo la parte presencial un horario semanal, con sesiones de hora y media. Gran parte de las sesiones (aproximadamente las de cuatro o cinco materias), aunque no todas, se acumularán en la mañana de los viernes.
-La docencia del Master en “investigación en emoción, cognición y salud” se iniciará la primera semana de noviembre de cada año académico y se prolongará hasta el mes de junio de ese año académico.
-El alumno tendrá que cursar nueve materias de 4.5 créditos ECTS cada una más la realización del trabajo fin de Máster a lo largo de todo ese curso.
-La enseñanza presencial de las nueve materias se realizará en horarios nunca solapados que podrán ubicarse entre las 9:00 hrs. y las 16:00hrs de cualquiera de los días laborables de la semana
-El trabajo fin de Máster tendrá un horario que se fijará de común acuerdo con cada profesor tutor del mismo.

Destinatarios del Máster

Licenciados y graduados, primordialmente en psicología, aunque también pueden solicitar admisión licenciados y graduados provenientes de otras titulaciones de la rama de CC de la Salud y de la rama de CC Sociales.

Objetivos del Máster

La finalidad del título de Máster universitario en “Investigación en emoción, cognición y salud” es la de que el estudiante adquiera una formación avanzada, de carácter multidisciplinar a la vez que con una especialización académica que le permita iniciar tareas investigadoras en el ámbito de las relaciones entre cognición, emoción y salud. Este inicio en las tareas investigadoras sería deseable que condujese con posterioridad al título al desarrollo y consecución de una tesis doctoral en el campo de la emoción, la cognición y/o la salud.

El objetivo general del título que aparece en la memoria implica una formación avanzada en el campo de las relaciones entre procesos cognitivos, emocionales y sus implicaciones en salud. Esa formación avanzada supone alcanzar unos conocimientos de nivel más profundo a los que se alcanzarían en las materias correspondientes del grado de psicología de acuerdo al libro blanco de psicología (“procesos básicos” y “intervención y tratamiento psicológico”). Dichos conocimientos  de formación avanzada, objetivos generales a alcanzar con el título, se describen a continuación, modificando el nivel de conocimiento hacia un mayor grado de profundidad y acotando su ámbito sólo al de los procesos cognitivos y emociones y sus implicaciones en salud.

Objetivos Generales
-Conocer y profundizar en las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la psicología de la emoción, la psicología cognitiva y la psicología de la salud
-Conocer y profundizar en las leyes de los distintos procesos cognitivos y emocionales
-Conocer y profundizar en los fundamentos biológicos de la emoción y la cognición y sus implicaciones en salud
-Conocer y profundizar en los métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos de salud
-Conocer y profundizar en distintos diseños, en los procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis y en la interpretación de los resultados en el ámbito de la investigación en emoción, cognición e implicaciones para salud de esos procesos.
-Conocer y ampliar los distintos campos de aplicación en psicología de la salud y tener los conocimientos en cognición y emoción para incidir y promover la calidad de vida en los individuos y grupos.

Temario del Máster

El Máster Universitario constará de 60 créditos ECTS, organizados en  tres materias y de los que sólo una (de 9 ects) será obligatoria, además del trabajo fin de máster universitario (15 ects).  Los restantes 36 créditos ECTS se tendrán que elegir de entre una oferta de 58.5 créditos, organizados en 13 módulos más de 4.5 créditos cada una. La orientación investigadora busca la especialización en áreas muy delimitadas, lo que favorece la propuesta de distintos áreas de especialización en torno a la emoción y sus procesos en contextos de salud física, salud mental, procesos y modelos explicativos, o en contextos laborales o escolares. Un resumen se puede ver en las tablas siguiente.

Módulo 1: Métodos y análisis de investigación en emoción y salud  9 ECTS(2 materias de 4.5 ects). Obligatorios
Objetivos     
-Conocer y profundizar en las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la psicología de la emoción, la psicología cognitiva y la psicología de la salud
-Conocer y profundizar en distintos diseños, en los procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis y en la interpretación de los resultados en el ámbito de la investigación en emoción, cognición e implicaciones para salud de esos procesos.

Materias del módulo     
-“Análisis multivariante mediante SPSS” (4.5 ects)
-“Diseños de investigación en emoción” (4.5 ects)

Módulo 2: Procesos cognitivos y emocionales  27 ECTS (6 materias de 4.5 ects). Optativos, aunque al menos 4.5 tendría que cursarse.
Objetivos     
-Conocer y profundizar en las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la psicología de la emoción, la psicología cognitiva y la psicología de la salud
-Conocer y profundizar en las leyes de los distintos procesos cognitivos y emocionales
-Conocer y profundizar en los fundamentos biológicos de la emoción y la cognición y sus implicaciones en salud
-Conocer y profundizar en distintos diseños, en los procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis y en la interpretación de los resultados en el ámbito de la investigación en emoción, cognición e implicaciones para salud de esos procesos.

Materias del módulo     
-“Procesos de valoración y atribución en la emoción” (4.5 ects)
-“Psicobiología de las emociones” (4.5 ects)
-“La ansiedad: aspectos teóricos y aplicados” (4.5 ects)
-“Emociones positivas” (4.5 ects)
-“Procesos cognitivos y emocionales en contextos de aprendizaje” (4.5 ects)
-“Historia de las emociones” (4.5 ects)

Módulo 3: Intervención en salud  31.5 ECTS (7 materias de 4.5 ects). Optativos, aunque al menos 9 tendrían que cursarse
Objetivos     
-Conocer y profundizar en las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la psicología de la emoción, la psicología cognitiva y la psicología de la salud
-Conocer y profundizar en los fundamentos biológicos de la emoción y la cognición y sus implicaciones en salud
-Conocer y profundizar en los métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos de salud
-Conocer y profundizar en distintos diseños, en los procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis y en la interpretación de los resultados en el ámbito de la investigación en emoción, cognición e implicaciones para salud de esos procesos.
-Conocer y ampliar los distintos campos de aplicación en psicología de la salud y tener los conocimientos en cognición y emoción para incidir y promover la calidad de vida en los individuos y grupos.

Materias del módulo     
-“Procesos cognitivos y emocionales en psicopatología y alteraciones de la personalidad” (4.5 ects)
-“Emociones y dolor” (4.5 ects)
-“Salud mental y nuevos desarrollos en terapia de conducta” (4.5 ects)
-“Estrés y salud” (4.5 ects)
-“Procesos cognitivos, emocionales y conductuales en la simulación, el engaño y la mentira” (4.5 ects)
-“Afrontamiento y procesos a ajuste a la enfermedad en pacientes con dolor”
-“Déficit cognitivo: propuesta de evaluación e intervención” (4.5 ects)

Tipo de materia     ECTS
Obligatorias:     
-“Análisis multivariante mediante SPSS” (4.5 ects)
-“Diseños de investigación en emoción” (4.5 ects)

Optativos (se eligen sólo 9 de la lista siguiente):     
-“Procesos de valoración y atribución en la emoción” (4.5 ects)
-“Psicobiología de las emociones” (4.5 ects)
-“Procesos cognitivos y emocionales en psicopatología y alteraciones de la personalidad” (4.5 ects)
-“La ansiedad: aspectos teóricos y aplicados” (4.5 ects)
-“Emociones y dolor” (4.5 ects)
-“Emociones positivas” (4.5 ects)
-“Salud mental y nuevos desarrollos en terapia de conducta” (4.5 ects)
-“Estrés y salud” (4.5 ects)
-“Procesos cognitivos, emocionales y conductuales en la simulación, el engaño y la mentira” (4.5 ects)
-“Procesos cognitivos y emocionales en contextos de aprendizaje” (4.5 ects)
-“Historia de las emociones” (4.5 ects)
-“Afrontamiento y procesos a ajuste a la enfermedad en pacientes con dolor”
-“Déficit cognitivo: propuesta de evaluación e intervención”

Trabajo Fin de Máster     15
Total     60