Master Universitario en Intervención Educativa en Alumnos con Discapacidad Intelectual
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Master Universitario en Intervención Educativa en Alumnos con Discapacidad Intelectual. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Máster Universitario en Intervención Educativa en Alumnos con Discapacidad Intelectual es presencial en Madrid y tiene un precio de 4.960€.
En una sociedad como la actual, inmersa en un profundo proceso de cambio en todos los órdenes, a la hora de diseñar un Máster Universitario para preparar a los profesionales del ámbito de la Educación en Discapacidad Intelectual hemos tenido en cuenta unas consideraciones previas imprescindibles:
-Los avances en el campo de la discapacidad intelectual suceden con mucha rapidez, lo que obliga a replantearse la concepción de la misma desde una perspectiva socio-ecológica y multidimensional, para generar conocimientos nuevos y actualizados que permitan mejorar la vida de las personas con esas características.
-Estos cambios tienen que ver con: la concepción de las necesidades educativas derivadas de su discapacidad; la organización de la respuesta educativa; centrarse en la atención a los apoyos que necesitan las personas más que en sus déficits y limitaciones; el trabajo de los profesionales; los modelos teóricos que lo orientan y la innovación educativa como motor de este proceso.
-El papel del profesor debe ser el de guía y mediador en el proceso de aprendizaje de los alumnos. No es la transmisión de conocimientos el eje de la actividad docente.
-El profesional ha de ser capaz de actuar tanto con el alumno directamente como con los agentes de su entorno: familia, profesionales, asociaciones, sociedad, etc.
-El perfil del alumno con discapacidad intelectual exige una intervención basada en la Planificación Centrada en la Persona y respetando las dimensiones e indicadores de Calidad de Vida de este colectivo.
-La organización escolar debe sufrir una profunda transformación que solo profesionales de la educación formados en y desde la realidad del aula podrán llevar a cabo, mediante el diseño de estructuras flexibles y adaptadas a la nueva realidad educativa como los Planes de Desarrollo Individual.
-La contribución de otras ciencias como la neurociencia, la biología, la psicopedagogía, etc., son imprescindibles en el espectro formativo del nuevo profesor.
La preparación, actuación e implicación del profesorado en el aula exige el dominio de los procedimientos específicos y diferenciales a considerar en la respuesta educativa que debe realizarse en los alumnos con discapacidad intelectual. Además se ha de complementar con una formación en técnicas de investigación en el aula que permita el desarrollo de propuestas educativas innovadoras.
El Máster Universitario en Intervención Educativa en Alumnos con Discapacidad Intelectual es una propuesta formativa de carácter integral, que combina lo académico y lo profesional, y capacita a los alumnos para el desempeño laboral en el ámbito de la educación para la discapacidad intelectual.
Metodología
La metodología didáctica es diversificada, flexible y se caracteriza por ser eminentemente práctica y vivencial. Concede mucha importancia a la alta implicación y participación por parte del alumno, cuya labor será supervisada durante todo el curso mediante el seguimiento continuo de las actividades realizadas, la entrega de trabajos y la realización de prácticas de clase y centros especializados.
El Máster Universitario será presencial y algunas actividades específicas podrán ser de tipo virtual. Las estrategias metodológicas, orientadas a la formación en competencias profesionales, se caracterizan por el empleo de contextos múltiples y reales de aprendizaje.
El protagonismo del alumno y del proceso de aprendizaje pone de relieve el empleo de técnicas grupales, como el estudio de casos prácticos individuales y grupales, ensayo conductual (role-playing), aprendizaje colaborativo, realización de proyectos, así como el uso sistemático de todos los recursos que la tecnología 2.0 pone al servicio de la educación.
Titulados universitarios (licenciados, diplomados y graduados) provenientes de Titulaciones de las ramas de Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud.
-Profesionales que desarrollen su actividad en el ámbito de la discapacidad intelectual.
-Personas que quieran capacitarse para analizar e investigar sobre la situación de la educación de las personas con discapacidad intelectual, y desarrollar una intervención educativa basada en los últimos avances neurocognitivos, psicopedagógicos y lingüísticos.
-Profesionales que estén en proceso de transición en sus centros educativos, y que quieran mejorar sus habilidades y competencias en todas las áreas desarrolladas por este máster universitario.
-Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo español, para poder asesorar sobre los diversos itinerarios educativos que el sistema ofrece al alumnado con discapacidad intelectual; teniendo experiencia sobre la estructuración y funcionamiento de los centros educativos en los que está escolarizado.
-Conocer las características genéticas, desarrollo y posibles trastornos asociados que generan características diferenciales propias de las personas con discapacidad intelectual, para poder fundamentar la práctica educativa en los principios metodológicos de la Planificación Centrada en la Persona.
-Saber adquirir información sobre las necesidades de la persona con discapacidad intelectual y su entorno sociofamiliar, realizando funciones de asesoramiento en los diferentes contextos de atención al alumnado (familia, centros educativos, servicios de ocio, etc.), desde planteamientos teórico-prácticos basados en la reflexión y el análisis crítico de los principios de intervención educativa en personas con discapacidad intelectual.
-Identificar las necesidades educativas de todo el alumnado, para diseñar y aplicar intervenciones con el grupo aula, siendo capaz de realizar las adaptaciones necesarias para cada alumno, respetando sus características diferenciales, tras realizar una evaluación rigurosa de los niveles de competencia personal y académica alcanzados.
-Desarrollar habilidades de interacción, comunicación e investigación educativa que permitan fomentar el aprendizaje y la convivencia del alumnado, promoviendo la capacidad para aprender por sí mismos y con otros, el desarrollo de habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
-Proponer y utilizar estrategias didáctico-organizativas, adecuadas a la dinámica de cada centro y aula, sabiendo gestionar el tiempo y los recursos educativos de forma óptima.
-Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos, de adaptación a las necesidades personales de cada alumno con discapacidad intelectual; así como seleccionar y aplicar la metodología necesaria en cada una de las áreas de aprendizaje, en función de la etapa específica en la que se encuentra el alumno con discapacidad intelectual.
-Demostrar coherencia y fluidez en la expresión oral y escrita, al realizar la devolución de la información propia del proceso de intervención, así como correcta utilización de las distintas vías de comunicación para su transmisión.
-Desarrollar las competencias personales necesarias como profesional de la intervención en el ámbito de la discapacidad intelectual, para la realización del trabajo en equipo y la colaboración, coordinación y comunicación con los profesionales del entorno educativo.
-Estar actualizado en los últimos avances de estudios en discapacidad intelectual y saber obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas y otra documentación especializada, siendo capaz de transformarla en conocimiento para su aplicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
-Tener competencias relacionadas con el uso de metodologías, procedimientos e instrumentos de investigación educativa diferenciales en la atención e intervención con los alumnos con discapacidad intelectual.
-Obtener experiencia en la especialización que requiere la planificación, la docencia y la evaluación de la intervención educativa con alumnos con discapacidad intelectual.
El plan de estudios propuesto para la formación del Máster Universitario en Intervención Educativa en Alumnos con Discapacidad Intelectual se sustenta en el Real Decreto1393/2007, de 29 de octubre, revisado en el Real Decreto 861/2010, de 3 de julio, por los que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales
Estos requisitos estructuran un plan de estudios que incluye 3 módulos (Genérico, Específico y Prácticum) con sus correspondientes materias, que implican un total de 60 Créditos ECTS (1500 horas), a completar en un año académico. A continuación se detallan datos más específicos de la distribución de materias, su duración, tipo y carga de créditos:
materias duraciÓn TIPO CRÉDITOS
Atención a la discapacidad y calidad de vida del alumno. 1er T Obligatoria 4
Desarrollo evolutivo del alumno. 1er T Obligatoria 4
Hacia una respuesta inclusiva: itinerarios educativos, EL profesional y la gestión de la información. 1er y 2º T Obligatoria 4
Intervención educativa en discapacidad intelectual. 2º T Obligatoria 5
Intervención en diferentes entornos. 2º y 3er T Obligatoria 2
Intervención con posibles trastornos asociados. 2º y 3er T Obligatoria 4
Formación disciplinar. 1er , 2º y 3er T Obligatoria 4
Prácticas Externas 1er , 2º y 3er T Practicum 25
Trabajo Fin de Máster 2º y 3er T Practicum 8
Total 60
(Es necesario un número mínimo de 10 alumnos para ofertar la optativa)
Duración: 60 créditos ECTS, distribuidos de octubre a junio.
Horario: fines de semana intensivos.
-Módulos Genérico y Específico
-Viernes de 16.00 a 21.00 horas y sábados de 9.30 a 20.30 horas.
-Módulo Practicum
-250h de prácticas presenciales en el CEE Mª Isabel Zulueta de la Fundación Síndrome de Down de Madrid, situado en Rivas Vaciamadrid, que se compatibilizarán con la realización de 8 créditos del Trabajo de Fin de Máster.