Master Universitario en Escenografía y Escaparatismo
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Master Universitario en Escenografía y Escaparatismo. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Master Universitario en Escenografía y Escaparatismo es semipresencial en Madrid.
La Escuela BAI:
Creada en 1980, la filosofía de BAI se basa en ser una escuela moderna y de vanguardia preparando a jóvenes y adultos para afrontar con competitividad el reto del mercado profesional.
La Escenografía y el Escaparatismo:
La Escenografía es el arte de diseñar y agrupar todos los elementos y formas que conforman una escenificación, componiendo bajo un concepto visualmente estético, dentro de un espacio determinado denominado espacio escénico, se trate de una escenografía teatral, televisiva, cinematográfica o publicitaria.
El Escaparatismo y Visual Merchandising son claves de atracción de la clientela, no sólo por el imparto visual que producen sino porque actúa como tarjeta de presentación de un establecimiento. Del diseño y de la exposición de los productos en el escaparate, depende la imagen de nuestro comercio.
Debido a los cambios de tendencias de compra en el consumidor y a los nuevos estilos de interiorismo comercial, el escaparatimo está íntimamente ligado al Diseño siendo una de las áreas que más ha evolucionado de la Escenografía
Denominación del título: Master Universitario en Escenografía y Escaparatismo. Titulo Propio de la Universidad de San Jorge.
Nivel de estudio: Postgrado
Salidas Profesionales:
-Escenógrafo freelance para TV, Cine, Teatro, Stands, etc.
-Diseñador de Eventos y espectáculos.
-Diseñador de Exposiciones.
-Decorador en Departamento de Retail.
-Escenógrafo en empresas de construcción de decorados.
-Autoempleo, como pequeño empresario con establecimiento comercial, escaparatista independiente, etc.
-Dependientes de pequeñas empresas o tiendas tradicionales.
-Grandes superficies comerciales, grandes almacenes o hipermercados.
-Franquicias de distribución.
-Empresas dedicadas al diseño, realización y montaje de escenografías, stands de ferias y decoraciones publicitarias.
Requisitos de acceso: cumplir alguno de los siguientes requisitos:
- Tener una titulación universitaria
- Estar estudiando últimos cursos de carrera
- Contar con experiencia profesional de más de 2 años, preferentemente en las áreas de decoración o diseño, y ser mayor de 25 años.
A quien va dirigido: a todos aquellos interesados en aprender y/o mejorar sus conocimientos en la realización y supervisión de cualquier proyecto profesional de Escenografía, Arquitectura Efímera, Escaparatismo y/o Estrategia en Punto de Venta.
Dotar al alumno del conocimiento para crear ideas y diseñar proyectos escenográficos y de escaparatismo / visual merchandising.
MÓDULO MATERIA HORAS DE CLASE HORAS TOTALES CRÉDITOS ECTS
LA ESCENOGRAFÍA EN GENERAL Introducción a la Escenografía y la Arquitectura Efímera 22 50 2
APLICACIONES DE LA ESCENOGRAFIA Y LA ARQUITECTURA EFÍMERA Escenografía de Cine y TV 50 112,5 4,5
Escenografía Teatral
Arquitectura Efímera
REPRESENTACIÓN GRÁFICA PARA ESCENOGRAFÍA Y ESCAPARATISMO I
Aplicaciones de Representación CAD 2D 44 87,5 3,5
Modelados en 3D
TALLERES PROFESIONALES I
Visitas TVE, Teatro, Feria y Taller de Construcción 12 25 1
ESCAPARATISMO
El escaparate ideal. Objetivos y funciones 50 112,50 4,50
Escaparate y Animación en Punto de Venta
Comunicación Visual
Iluminación Comercial
Recursos materiales, cartelería y paquetería
MERCHANDISING
Implantación de Espacios Comerciales 50 100,00 4,00
Implantación de Productos y Servicios
Promociones Comerciales
Innovación y Tecnología para el Visual Merchandising
REPRESENTACIÓN GRÁFICA PARA ESCENOGRAFÍA Y ESCAPARATISMO II
Aplicación de Representación Gráfica 20 37,50 1,50
Fotografía Digital 12 37,50 1,50
Edición de Imágenes y Retoque Fotográfico 40 87,50 3,50
TALLERES PROFESIONALES II
Visitas Espacios Comerciales 8 12,50 0,50
PROYECTO FIN DE CURSO
Creatividad e innovación 30 75,00 3,00
Dirección de Proyectos 50 112,50 4,50
Presentación Proyecto 12 150,00 6,00
TOTAL: 400 1000 40
Metodologías de enseñanza-aprendizaje empleadas:
El programa contempla la impartición de Clases Teóricas, Clases Prácticas, y Tutorías para la presentación del Proyecto Final.
En las clases habrá una parte de exposición teórica del profesor en la que se fomentará el debate y la participación del alumno. Otra parte de los conocimientos se deberá adquirir en base a metodologías activas, actividades a realizar por el alumno como Horas de Trabajo Autónomo, algunas de carácter individual y otras de trabajo en equipo.
Sistema de evaluación
Para que un alumno finalice el curso debe aprobar cada uno de los módulos. El sistema de evaluación de este curso será el siguiente:
Escenografía general TRABAJO I 5,00%
Escenografía aplicada y arquitectura efímera TRABAJO II 11,25%
REPRESENTACIÓN GRÁFICA EN 2D y 3D TRABAJO III 8,75%
Análisis de visita externa TRABAJO IV 2,50%
Escaparatismo TRABAJO V 11,25%
Visual merchandising i TRABAJO VI 7,50%
Visual merchandising ii TRABAJO VII 2,50%
Diseño de espacio comercial TRABAJO VIII 3,75%
Fotografía digital y retoque fotográfico TRABAJO IX 12,50%
Análisis de visita externa TRABAJO X 1,25%
Creatividad e innovación TRABAJO XI 7,50%
Dirección de proyectos TRABAJO XII 11,25%
Proyecto fin de curso TRABAJO XIII 15,00%
Las fechas de entrega de trabajos se indicarán en el Portal del alumno.
El Proyecto Final de Curso se presentará ante un Tribunal donde el alumno deberá exponerlo y defenderlo satisfactoriamente.
Equipo docente:
-Anabel Monzón: Escenógrafa, Diseñadora de Espacios efímeros.
-Eva Aguilar: Interiorista, Escaparatista, Diseñadora gráfica.
-Silvia Aguilar: Directora de Comunicación de “Sede Global”
-Julio Alba: experto en Visual Merchandising y Ventas
-Rafael Aguilar: Diseñador gráfico y webmaster
-Javier de Miguel: Arquitecto.
Duración de los estudios: El curso tiene una duración total de 1.000 h., suma de horas de clase + trabajo autónomo del alumno. La temporalización de estos estudios es de 11 meses
Metodología de enseñanza: La modalidad de este programa es SEMIPRESENCIAL, de las 1.000 h de duración hay un total de 400 h. de clase con la siguiente distribución:
-Clases presenciales: 280 h
-Clases tutorizadas on line: 120 h
Periodicidad del programa: Octubre / Septiembre