Master Universitario en Educación Secundaria
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Danos tu opinión detallada sobre el Master Universitario en Educación Secundaria. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Máster Universitario en Educación Secundaria se puede impartir en modalidad presencial y semipresencial en Madrid y también a distancia. El Master presencial y semipresencial tiene un precio de 4.960€ y el master a distancia tiene un precio de 4.500€.
En una sociedad como la actual, inmersa en un profundo proceso de cambio en todos los órdenes, a la hora de diseñar un Máster Universitario para preparar a los futuros profesores de Educación Secundaria hemos tenido en cuenta unas consideraciones previas imprescindibles:
-El proceso de enseñanza-aprendizaje del siglo XXI se caracteriza por la contribución inestimable de las tecnologías de la información y la comunicación. La era analógica desaparece y es sustituida por la era digital, con las consiguientes implicaciones sociales.
-El papel del profesor debe ser el de guía y mediador en el proceso de aprendizaje de los alumnos. No es la transmisión de conocimientos el eje de la actividad docente.
-El perfil del alumno de Educación Secundaria exige un importante esfuerzo de acomodación de las estructuras docentes a los nuevos entornos de aprendizaje, de modo que se consiga una mayor motivación y una mejora de los resultados educativos.
-La organización escolar debe sufrir una profunda transformación que solo profesionales de la educación formados en y desde la realidad del aula podrán llevar a cabo, mediante el diseño de estructuras flexibles y adaptadas a la nueva realidad educativa.
-La contribución de otras ciencias como la neurociencia, la psicopedagogía, la sociología…, debe completar el espectro formativo del nuevo profesor.
La preparación, actuación e implicación en el aula del profesorado es uno de los factores claves para el buen funcionamiento de un sistema educativo. La complejidad de la tarea de enseñar en la Educación Secundaria Obligatoria y su problemática actual hacen de la formación del futuro docente de esta etapa educativa un proceso que debe caracterizarse por su aporte a la motivación por esta profesión, por ofrecer herramientas claras y funcionales para que pueda actuar en condiciones reales del ejercicio profesional, y por el detalle del desempeño docente tal y como ocurre en la práctica actual.
Por todo ello, la UCJC presenta un Máster Universitario de carácter integral (académico, práctico e investigador), que pretende cumplir con las características anteriores, y aportar las condiciones necesarias para que se produzca tan demandado cambio educativo.
Metodología
La metodología didáctica es diversificada y flexible, y está fundamentada en el Sistema “Aula Inteligente”, desarrollado y aplicado en la Institución Educativa SEK desde 1995.
Las estrategias metodológicas, orientadas a la formación en competencias profesionales, se caracterizan por el empleo de contextos múltiples de aprendizaje y la flexibilidad en la organización modular del currículum (horarios, modalidades de enseñanza, agrupamientos y estrategias de evaluación).
El protagonismo del alumno y del proceso de aprendizaje pone de relieve el empleo de técnicas grupales, como el estudio de casos, el aprendizaje colaborativo, la realización de proyectos, así como el uso sistemático de todos los recursos que la tecnología 2.0 pone al servicio de la educación.
En la modalidad a distancia, las materias/asignaturas se desarrollarán en función de lo programado en la guía docente, y estarán compuestas por diferentes unidades didácticas, estructuradas generalmente de la siguiente manera:
-Contenidos: Temas
-Ideas clave
-Tutorías a distancia
-Actividades Prácticas programadas
-Pruebas de autoevaluación
El alumno contará con materiales interactivos que le permitirán acceder a los contenidos de cada asignatura, siempre guiado por el tutor de la misma, quién además realizará determinadas sesiones virtuales, en las que el alumno podrá interactuar directamente con él y con el grupo-clase.
En la plataforma que sirve de soporte para el desarrollo de estas enseñanzas, el alumno dispondrá de otras herramientas de comunicación (correo, foros, chats, etc.) que le ayudarán y servirán de complemento de sus aprendizajes, ampliando las posibilidades de interacción con el profesor tutor de materia y compañeros de curso, de forma diacrónica y sincrónica.
El sistema de calificación se basará en la evaluación continua. Tendrá en cuenta la participación activa del alumno, y la demostración de los contenidos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo de todo el curso. En la modalidad a distancia la evaluación continua de cada asignatura culminará con una prueba escrita presencial final, que medirá el nivel de adquisición de las competencias logradas. Las fechas de evaluación, en cualquiera de las modalidades de enseñanza, serán establecidas por la coordinación del Título y se comunicarán al alumno con suficiente antelación.
Dirigido a titulados universitarios (licenciados, ingenieros, arquitectos y graduados) que quieran ejercer la docencia en la Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional o Enseñanza de Idiomas.
El alumno debe realizar el máster universitario en la especialidad adecuada a su formación anterior:
-Ciencias Sociales, Geografía e Historia: Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, Filosofía y Letras (sección Geografía e Historia), Geografía, Geografía e Historia, Historia, Humanidades, y Graduado de la rama de conocimiento de Artes y humanidades o de Ciencias Sociales y Jurídicas.
-Lengua Castellana y Literatura: Licenciado en Filosofía y Letras (sección Filología Hispánica o Filología Románica), Filología Hispánica, Filología Románica, Lingüística (acreditando haber estudiado Lengua Española y Literatura Española), Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (acreditando haber estudiado Lengua Española y Literatura Española), y Graduado de la rama de conocimiento de Artes y humanidades o de Ciencias Sociales y Jurídicas.
-Lengua Extranjera (inglés): Licenciado en Filología Inglesa, Filología*, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada*, Traducción e Interpretación*, Lingüística* Filosofía y Letras (sección Filología)*, o Graduado de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades, que acredite una experiencia docente o una formación superior adecuada para impartir el currículo y el dominio de la lengua inglesa*.
* Acreditando haber cursado la lengua inglesa como primera lengua extranjera o estando en posesión del Certificado de Nivel Avanzado o del Certificado de Aptitud de la Escuela Oficial de Idiomas en Inglés.
-Matemáticas: Licenciado en Ciencias Económicas, Ciencias Físicas, Ciencias Matemáticas, Ciencias (sección Físicas y/o Matemáticas), Estadística, Economía, Física, Informática, Matemáticas; Ingeniero o Arquitecto del área de Ciencias Experimentales y de la Salud o de las enseñanzas técnicas, y Graduado de la rama de conocimiento de Ciencias Experimentales y de la Salud, o de Ingeniería y Arquitectura.
-Ciencias de la Naturaleza: Licenciado en Biología, Bioquímica, Ciencias Biológicas, Ciencias Físicas, Ciencias Ambientales, Ciencias Geológicas, Ciencias del Mar, Ciencias Naturales, Ciencias Químicas, Farmacia, Física, Geología, Química, Medicina, Veterinaria, Ingeniero o Arquitecto del área de Ciencias Experimentales y de la Salud, y Graduado de la rama de conocimiento de Ciencias o de Ciencias de la Salud, o de Ingeniería y Arquitectura.
-Educación Física: Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Educación Física, o graduado equivalente. Licenciados, Ingenieros, Arquitectos o Graduados que acrediten una experiencia docente o hayan cursado un ciclo de estudios superiores conducentes a la obtención de los títulos anteriormente referidos, y licenciados en Medicina que acrediten estar en posesión del Diploma de especialista en Medicina Deportiva.
-Orientación Educativa: Licenciado en Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Filosofía y Letras (secciones de Ciencias de la Educación y/o Pedagogía), Filosofía y Ciencias de la Educación (sección Psicología o Ciencias de la Educación o Pedagogía), y Grados de Maestro, Psicología y Pedagogía.
-Formación y Orientación Laboral: licenciado en Derecho, Derecho y ADE, Ciencias del Trabajo, Ciencias Actuariales y Financieras, Ciencias Políticas y de la Administración, Economía, Investigación y Técnicas de Mercado, Psicología, Sociología; Ingeniero en Organización industrial; diplomado en Ciencias Empresariales, Educación Social, Relaciones laborales y Trabajo Social, Gestión y Administración Pública. Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, y Graduado de la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas.
-Tecnología: Ingeniero, Arquitecto. Licenciado en: Ciencias (sección Físicas), Ciencias Físicas, Física, Química, de la Marina Civil, Máquinas navales, Náutica y Transporte Marítimo, Radioelectrónica Naval. Cualquier título de Ingeniero, Arquitecto o Licenciado del área de las Enseñanzas Técnicas o de Ciencias Experimentales y de la Salud o cualquier título oficial de Graduado de la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura o de Ciencias, y acreditar una experiencia docente o una formación superior adecuada para impartir el currículo de la materia correspondiente.
-Intervención sociocomunitaria: Licenciado en: Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía, Sociología. Diplomado en: Educación Social, Trabajo Social, Maestro, en todas sus especialidades. Cualquier titulación universitaria superior y haber superado un ciclo de los estudios conducentes a la obtención de las titulaciones superiores enumeradas.
Si el alumno no estuviera en posesión de alguno de esos títulos podrá aportar un certificado académico de notas de su titulación y la Universidad considerará si puede ser admitido en alguna de las especialidades.
Aquellas titulaciones universitarias obtenidas dentro del Espacio Europeo de Educación Superior darán acceso a las distintas especialidades del Máster Universitario, siempre que faculten en el país que lo expide el acceso a los estudios de Máster Universitario y que acrediten un nivel de formación equivalente a los títulos españoles propios de cada especialidad.
Asimismo, según lo establecido en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre (BOE nº 312 de 29 de diciembre), habrá de acreditarse el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, de acuerdo con la Recomendación Nº R (98)6 del Comité de Ministros de Estados Miembros de 17 de octubre de 2000.
Objetivo General:
Proporcionar al futuro profesor de Educación Secundaria una formación avanzada y especializada que le permita una mejor dirección del proceso de enseñanza aprendizaje.
Objetivos Específicos:
-Conocer las aspiraciones, estructura y organización del sistema educativo español sustentadas en la LOE, con énfasis en las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria, de manera que el futuro profesor de esta etapa educativa pueda interpretar adecuadamente las funciones y misión de su desempeño profesional.
-Caracterizar el proceso de formación del escolar de la Educación Secundaria y su proceso de enseñanza aprendizaje, con el fin de comprender los principios generales, fines, objetivos, organización de los cursos, currículo, competencias básicas, atención a la diversidad y sistema de evaluación de esta etapa escolar.
-Construir los fundamentos pedagógicos, sociológicos y psicológicos que sustentan el proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Secundaria.
-Conocer los elementos de la didáctica general y específica de la Educación Secundaria que aseguran la adecuada dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en esta etapa escolar.
-Demostrar dominio de los contenidos curriculares, de las nuevas tecnologías de la información y de la orientación de la Educación Secundaria.
-Desarrollar habilidades de interacción, comunicación e investigación en el aula que permitan fomentar el aprendizaje y la convivencia de los estudiantes, así como abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos en la Educación Secundaria.
El plan de estudios propuesto por la UCJC para la formación del Máster Universitario de Profesor de Secundaria se sustenta en la ORDEN ECI/3858 /2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
Estos requisitos estructuran un plan de estudios que incluye 3 módulos (Genérico, Específico y Prácticum) con sus correspondientes materias, que implican un total de 60 Créditos ECTS (1500 horas), a completar en un año académico. A continuación se detallan datos más específicos de la distribución de materias, su duración, tipo y carga de créditos:
MATERIAS DURACIÓN TIPO ESPECIALIDAD CRÉDITOS
Módulo Genérico:
Formación disciplinar en Psicología del Desarrollo, Educación y Personalidad 1T Obligatoria 4
Formación Disciplinar en Organización Educativa 1T Obligatoria 4
Formación Disciplinar en Sociología de la Educación y de la Orientación Familiar 1T Obligatoria 4
Módulo Específico:
Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículo 2T Obligatoria 4
Didáctica de las Especialidades de la Educación Secundaria
(A elegir una de las siguientes: Ciencias Sociales; Matemáticas; Lengua y Literatura; Lengua y Literatura extranjera, Ciencias de la Naturaleza, Educación Física, Orientación Educativa** y Formación y Orientación Laboral, Tecnología e Intervención sociocomunitaria* 1T, 2T Obligatoria Especialidad 14
Metodología de la Investigación Educativa 2T Obligatoria 6
Inglés o Francés Práctico Avanzado
o Aprendizaje Integrado de Contenido y Lenguas Extranjeras (A elegir una) 1T, 2T Optativa 6
Prácticum
Formación Laboral para el Ejercicio Docente en la Educación Secundaria 3T Obligatoria 12
Trabajo Fin de Máster 3T Obligatoria 6
Total
60
* Es necesario un número mínimo de 10 alumnos para ofertar la especialidad.
** Especialidad de orientación educativa ajustada a las exigencias de la nueva Orden EDU/3498/2011, de 16 de diciembre