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Master Universitario en Atención Temprana

Master Universitario en Atención Temprana
El Máster Universitario en Atención Temprana * es presencial en Madrid y tiene un precio de 6.200€. Nuestra sociedad tiene un compromiso con la protección... Seguir leyendo

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Descripción del Máster

El Máster Universitario en Atención Temprana * es presencial en Madrid y tiene un precio de 6.200€.

Nuestra sociedad tiene un compromiso con la protección a la infancia, especialmente con aquellos grupos que padecen o están en riesgo de sufrir alteraciones en su desarrollo; además esto es un exponente inequívoco de progreso y de solidaridad que ha de involucrar a todos los sectores sociales.

La importancia de lograr una óptima preparación de los futuros profesionales del sector de la Atención Temprana radica en proporcionar una correcta intervención en esta fase crítica del crecimiento del individuo, que implique el refuerzo del desarrollo de los niños que presentan retraso por diferentes causas, la solución de problemas en algunos de los casos de riesgo social y/o biológico; que dote a los niños con diagnósticos definitivos, con herramientas de aprendizaje, solución de problemas y adaptación al medio, que en una edad más avanzada serían muy complicadas de inculcar y que pretenda corregir aspectos secundarios que si no se hacen a esas edades tendrían consecuencias negativas en la edad adulta. (Libro Blanco de la Atención Temprana, 2005)

Por ello, la UCJC asesorada por la Fundación Síndrome de down de Madrid presenta el Máster Universitario en Atención Temprana, que apuesta por una formación académica y profesional que con las que los alumnos desarrollan las competencias que se demandan actualmente a los profesionales en el ámbito de la Atención Temprana, estando capacitados para asumir el conjunto de acciones que se orientan hacia la prevención y la intervención con los niños que se encuentran en situaciones de riesgo o que presentan alguna discapacidad y así poder garantizar las condiciones y la respuesta familiar ante estas circunstancias en los diferentes entornos vitales. Este máster es de carácter integral: profesional, académico e investigador.

Mejorar la calidad de la práctica en Atención Temprana desde esta formación especializada garantiza la compensación de las desigualdades individuales y el derecho a alcanzar un desarrollo evolutivo lo más normalizado posible y una vida plena e independiente.

* En proceso de verificación por ANECA

Metodología
La metodología didáctica es diversificada, flexible y se caracteriza por ser eminentemente práctica y vivencial. Concede mucha importancia a la alta implicación y participación por parte del alumno, cuya labor será supervisada durante todo el curso mediante el seguimiento continuo de las actividades realizadas, la entrega de trabajos y la realización de prácticas de clase y centros especializados.

El Máster será presencial y algunas actividades específicas podrán ser de tipo virtual. Las estrategias metodológicas, orientadas a la formación en competencias profesionales, se caracterizan por el empleo de contextos múltiples y reales de aprendizaje.

El protagonismo del alumno y del proceso de aprendizaje pone de relieve el empleo de técnicas grupales, como el estudio de casos prácticos individuales y grupales, ensayo conductual (role-playing), aprendizaje colaborativo, realización de proyectos, así como el uso sistemático de todos los recursos que la tecnología 2.0 pone al servicio de la educación.

Destinatarios del Máster

Titulados universitarios (licenciados, diplomados y graduados) provenientes de Titulaciones de las ramas de Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud.

-Profesionales que desarrollen su actividad en el ámbito de la discapacidad y que quieran mejorar sus habilidades y competencias en todas las áreas desarrolladas por este máster.
-Personas que quieran capacitarse para analizar e investigar sobre la situación de la Atención Temprana y los niños con discapacidad o riesgo de padecerla, así como desarrollar una intervención basada en los últimos avances neurológicos, psicopedagógicos, sociales, etc.

* En proceso de verificación por ANECA

Objetivos del Máster

-Conocer la normativa y organización de los Centros de Atención Temprana y los diferentes servicios en cada ámbito (sanitario, educativo y social), así como los métodos de intervención.
-Dominar las condiciones genéticas, desarrollo y posibles trastornos asociados que generan características diferenciales propias de las personas con discapacidad o riesgo de padecerla, para poder fundamentar la intervención en las bases biopsicosociales de la Atención Temprana.
-Discriminar las necesidades de la persona con discapacidad o riesgo de padecerla y su entorno sociofamiliar, y asesorar en los diferentes contextos de atención.
-Crear programas de intervención que se adapten a las características diferenciales de cada niño en función de su discapacidad o riesgo de padecerla.
-Desarrollar habilidades de interacción, comunicación e investigación que permitan fomentar el aprendizaje por sí mismos y con otros, el desarrollo personal y la convivencia.
-Proponer y utilizar estrategias didáctico-organizativas, adecuadas a la dinámica de cada contexto de intervención, sabiendo gestionar el tiempo y los recursos de forma óptima.
-Utilizar la metodología necesaria en cada una de las áreas de desarrollo, elaborando o adaptando los materiales a las necesidades personales del niño.
-Demostrar coherencia y fluidez en la expresión oral y escrita, al realizar la devolución de la información propia del proceso de intervención, así como la correcta utilización de las distintas vías de comunicación para su transmisión.
-Desarrollar las competencias personales necesarias como profesional de la intervención en el ámbito de la Atención Temprana, para la realización del trabajo en equipos transdisciplinares y la colaboración, coordinación y comunicación con otros profesionales.
-Valorar la información de documentación especializada y los últimos avances de estudios en discapacidad o riesgo de padecerla e integrarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
-Tener competencias relacionadas con el uso de metodologías, procedimientos e instrumentos de investigación diferenciales en la Atención Temprana.
-Obtener experiencia en la especialización que requiere la planificación, la evaluación y la intervención con niños con discapacidad o riesgo de padecerla y sus familias.

* En proceso de verificación por ANECA

Temario del Máster

El plan de estudios propuesto por la UCJC y la Fundación para la formación del Máster Universitario en Atención Temprana se sustenta en el Real Decreto1393/2007, de 29 de octubre, revisado en el Real Decreto 861/2010, de 3 de julio, por los que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales.

Estos requisitos estructuran un plan de estudios que incluye 3 módulos (Genérico, Específico y Prácticum) con sus correspondientes materias, que implican un total de 60 Créditos ECTS (1500 horas), a completar en un año académico. A continuación se detallan datos más específicos de la distribución de materias, su duración, tipo y carga de créditos:

Módulo Genérico                       
      CAT: Dirección y Administración     1er y 2º T     Obligatoria     3
      Atención socio-familiar     1er T     Obligatoria     3
      Bases teóricas de la Atención Temprana     1er T     Obligatoria     5
      Evaluación y valoración     2º T     Obligatoria     3

Módulo Específico                       
      Descripción e Intervención Terapéutica I     2º T     Obligatoria     5
      Descripción e Intervención Terapéutica II     3er T     Obligatoria     4
      Otras técnicas y Entornos de intervención     3er T     Obligatoria     4

Módulo de Prácticum
                      
      Prácticas Externas       1er , 2º y 3er T      Obligatoria     25

Trabajo Fin de Máster   
                   
Trabajo Fin de Máster     2º y 3er T     Obligatoria     8
Total                 60

Duración del Máster

Duración: 60 créditos ECTS, distribuidos de octubre a junio.
Horario: fines de semana intensivos.

- Módulos Genérico y Específico
- Viernes de 16.00 a 21.00 horas y sábados de 9.00 a 20.00 horas.
- Módulo Practicum
- 250h de prácticas presenciales en el CEE Mª Isabel Zulueta de la Fundación Síndrome de Down de Madrid, situado en Rivas Vaciamadrid, que se compatibilizarán con la realización de 8 créditos del Trabajo de Fin de Máster.

* En proceso de verificación por ANECA