Master TCAE en Unidades Especializadas
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El Master TCAE en Unidades Especializadas se imparte en modalidad Online.
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- Para trabajadores por cuenta propia, autónomos. Nuevos emprendedores.
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¿ESCOGER DOBLE TITULACIÓN, ÀBAC + OFICIAL UNIVERSITARIA CON CRÉDITOS ECTS (European Credit Transmission System?
- Para personas que quieran seguir estudiando y así convalidar los créditos ECTS.
- Para personas que precisen aportar méritos en procesos de selección laboral oficial: oposiciones públicas, restringidas, etc.
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MODALIDAD: Formación e-learning (online). Con tutorías, acceso a plataforma online, documentación descargable en formato PDF.
IMPORTES:
1.- TITULACIÓN PROPIA: 1525€
Promoción 25 aniversario ÀBAC(-75%) + Promo. Pago Único: 650€ (Pago a plazos, consultar documento matrícula)
2.- DOBLE TITUL. (PROPIA + CRED. UNI. ECTS): 1525+300€ (TASAS ECTS) TOTAL 1825€
Promoción 25 aniversario ÀBAC(-75%) + Promo. Pago Único: 750€ (TODO INCLUIDO) (Pago a plazos, consultar documento matrícula)
CERTIFICACIÓN OBTENIDA: Finalizados los estudios, una vez superadas las pruebas de control el alumno obtendrá las siguientes titulaciones.
1.- TITULACIÓN PROPIA:
Diploma que certifica la realización del curso, su contenido y duración. Extendido por: “ÀBAC FORMACIÓN SL.”
Acreditaciones y Homologaciones:
-Entidad Organizadora. Fundación Tripartita para el Empleo
-Centro colaborador del Dept. d'Empresa i Ocup. Generalitat Catalunya
-Centro Examinador ACTIC. Generalitat de Catalunya
-C.E.C.A.P. (Confederación española de empresas de formación)
-CATFORMACIÓ. (Organització empresarial catalana de la formació)
-Certificado de Calidad ISO 9001:2000
-Controlador de Acceso a Establecimientos de Espectáculos y....
Centro autorizado para impartir formación para la obtención del (de la) carnet (tarjeta):
- Carnet Aplicador de Productos Fitosanitarios
- Manipulación de Alimentos. Dept. Salut. Generalitat Catalunya
- Tarjeta Professional de la Construcción. Fundación Laboral Construcción/Metal
- Certificado Profesional Manipulación Sistemas Frigoríficos. Gases Fluorados
- Formación continua para conductores (CAP)
2.- DOBLE TITULACIÓN. (PROPIA DE ÀBAC + CRÉDITOS UNIVERSITARIOS ECTS):
-Diploma que certifica la realización del curso, su contenido y duración. Extendido por: “ÀBAC FORMACION SL.”(mismas acreditaciones y homologaciones anteriores).
- Curso desarrollado en colaboración con AGRUPACION VERTICE, CEDEU. Centro de Estudios Universitarios y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
- Titulación expedida por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Esta formación va dirigida a empresarios, directivos, nuevos emprendedores, trabajadores y a futuros trabajadores del sector.
En resumen: a todas aquellas personas que quieran adquirir los conocimientos técnicos, teóricos y prácticos necesarios para poder desempeñar dicha labor en el sector.
- CUIDADOS AUXILIARES BASICOS DE ENFERMERIA.(RECORDATORIO, INTRODUCCIÓN AL MÁSTER)
Objetivos:
-Precisar las actividades destinadas a realizar la higiene corporal del paciente/ usuario.
-Analizar las condiciones higiénico-sanitarias que debe cumplir la habitación del paciente, describiendo los métodos y técnicas precisas para conseguirlas.
-Relacionar los tipos de dietas, métodos y técnicas de administración de los alimentos en función de las características del paciente y el protocolo o plan de cuidados.
-Describir los requisitos técnicos necesarios para la realización de los cuidados “postmortem”.
-Analizar los procedimientos de aislamiento, determinando sus usos concretos en el control y la prevención de contaminaciones hospitalarias.
Temario del contenido completo.
Tema 1. Unidad de hospitalización
1.1. unidad de hospitalización: la habitación del paciente
1.2. la cama hospitalaria
1.3. proceso de acogida del paciente
1.4. procedimiento de alta de un paciente
Tema 2. Higiene y aseo
2.1. principios anatomo-fisiológicos de la piel y mucosas
2.2. alteraciones de la piel y mucosas
2.3. la higiene personal
2.4. técnicas de movilización del paciente
2.5. recogida de excretas
2.6. la agonía y los cuidados post mortem
Tema 3. Administración de alimentos
3.1. alimentación y nutrición
3.2. concepto y tipos de dietas
3.3. la alimentación en el anciano
3.4. la alimentación en el lactante
3.5. técnicas para alimentar al paciente
Tema 4. Administración de medicamentos
4.1. reglas a seguir en la administración de medicamentos
4.2. administración de medicamentos
4.3. conservación y almacenaje de fármacos
4.4. colocación de enemas
4.5. cuidados en la transfusión sanguínea
4.6. cuidados en la oxigenoterapia
4.7. fisioterapia respiratoria
Tema 5. Prevención y control de contaminaciones en el medio hospitalario
5.1. enfermedades infecciosas transmisibles
5.2. medidas generales de prevención de enfermedades infecciosas
5.3. técnica y procedimientos para el control de enfermedades transmisibles
5.4. la importancia del lavado de manos
5.5. tipos de contaminantes y medidas de prevención
- CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA EN EL AREA DE URGENCIAS.
Objetivos
Objetivos generales
- Adquirir los conocimientos específicos del área de urgencias para una buena labor profesional y buena atención a los pacientes usuarios.
- Identificar los distintos tipos de urgencias, así como reconocer los procesos de actuación en cada una de ellas.
- Describir de forma detallada la distribución de una unidad de urgencias e identificar el personal asistencial.
- Valorar e identificar las funciones del técnico auxiliar de enfermería dentro del área de urgencias.
- Clasificar las distintas patologías que pueden encontrarse en un servicio de urgencias hospitalarias.
Objetivos específicos
- Detallar el plan de actuación ante la llegada de un paciente al servicio de urgencias.
- Describir el procedimiento más adecuado para la toma de constantes como son la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, la temperatura y la presión arterial.
- Describir el procedimiento más adecuado para la necesidad de higiene y vestido y la necesidad de eliminación, respetando la integridad del propio paciente.
- Clasificar los distintos tipos de dietas más adecuadas para cada situación del paciente.
- Clasificar los distintos dispositivos de oxigenoterapia y aerosolterapia, el procedimiento de colocación, la fisioterapia respiratoria, la aspiración de secreciones y la ventilación mecánica.
- Describir las técnicas de reanimación cardiopulmonar, los fármacos más utilizados en el servicio de urgencias y su preparación, y el mantenimiento del carro de parada.
- Describir el procedimiento más adecuado para realizar un sondaje vesical, nasogástrico, canalización de un acceso venoso, cura de heridas, vendajes y pruebas complementarias.
- Definir las patologías más frecuentes en el servicio de urgencias diferenciando entre urgencias cardiovasculares, respiratorias, neurológicas, endocrinometabólicas, otorrinolaringológicas, oftalmológicas, ginecológicas, reumatológicas y músculo – esqueléticas, digestivas, urológicas y psiquiátricas.
- Determinar los distintos métodos de valoración de enfermería para diagnosticar cada patología.
- Identificar el protocolo de actuación ante un paciente politraumatizado, conocer las escalas de valoración, las pruebas diagnósticas y actuación de enfermería.
- Identificar el protocolo de actuación ante un paciente que presente una intoxicación, valorar el producto causante de dicha intoxicación, el antídoto y la actuación propia del personal de enfermería.
Temario del contenido completo .
Módulo 1. El técnico en cuidados auxiliares de enfermería en la unidad de urgencias
Tema 1. El equipo de enfermería en la unidad de urgencias
1.1. Organización del servicio de urgencias
1.2. Ingreso del paciente en el área de urgencias
Tema 2. Rol del auxiliar de enfermería enmarcado en el equipo de enfermería en la unidad de urgencias
2.1. El auxiliar de enfermería como parte integrante del equipo de enfermería
2.2. Roles del auxiliar de enfermería
Módulo 2. Cuidados y técnicas básicas de enfermería en la unidad de urgencias
Tema 1. El equipo de enfermería en la unidad de urgencias
1.1. Monitorización
1.2. Oxigenoterapia
1.3. Nutrición
1.4. Eliminación
1.5. Fluidoterapia y transfusiones
1.6. Dolor y sedación en el paciente crítico
1.7. Drenajes
1.8. Higiene y comodidad
1.9. Prevención y cuidados de las ulceras por presión (upp)
Tema 2. Técnicas de enfermería
2.1. Técnicas de enfermería
Módulo 3. El rol del técnico en cuidados auxiliares de enfermería en las principales situaciones de urgencia
1. Urgencias cardiovasculares
2. Urgencias respiratorias
3. Urgencias neurológicas
4. Urgencias endocrinometabólicas
5. Urgencias otorrinolaringológicas (otrl)
6. Urgencias oftalmológicas
7. Urgencias ginecológicas
8. Urgencias músculo-esqueléticas y reumatológicas
9. Urgencias digestivas
10. Urgencias urológicas
11. Urgencias psiquiátricas
12. El paciente politraumatizados
13. Intoxicaciones
- CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA EN PEDIATRIA.
Objetivos
Objetivos generales
- Dotar a los participantes de los conocimientos necesarios sobre la salud y el desarrollo evolutivo del niño para poder atenderles con una mayor seguridad.
- mejorar la calidad de la atención al niño y prevenir las posibles enfermedades más frecuentes que le pueden afectar durante su crecimiento.
- Saber detectar una posible situación de maltrato o riesgo para el niño y cómo actuar si se da esta circunstancia.
- Sensibilizar a los alumnos para que apoyen la labor de los trabajadores sociales en beneficio del niño.
Objetivos específicos
- Dotar a los participantes de los conocimientos necesarios en cuanto a la salud infantil y el proceso de crecimiento, así como su desarrollo psicomotor y los controles que tienen que realizar.
- Mostrar a los participantes los cuidados y el manejo que requiere un niño prematuro.
- Saber actuar en caso de accidentes o urgencia infantil como pueden ser intoxicaciones, quemaduras, accidentes de tráfico y ahogamientos.
- Preparar al alumno para poder actuar correctamente en la uci pediátrica.
- Dotar a los participantes de los conocimientos necesarios para tratar las patologías más frecuentes en pediatría como son: asma, enfermedades exantemáticas, trastornos cardiovasculares, gastroenteritis, diabetes,…
- Preparar a los participantes para tratar y cuidar de los niños de pediatría oncológica, así como enseñarles los cuidados específicos que éstos niños requiere.
- Introducir a los participantes en la pediatría social informándoles de los programas destinados a niños inmigrantes, trámites para adopciones internacionales y programas de prevención, detección y atención al niño maltratado
Temario del contenido completo.
Cuidados auxiliares de enfermería en pediatría I
Tema 1: El niño sano: crecimiento y desarrollo evolutivo del niño sano.
1.1. Crecimiento.
1.2. Desarrollo.
1.3. Atención de la enfermería en el crecimiento y desarrollo del niño.
Tema 2: El niño sano: programas de salud infantil
2.1. Programa de seguimiento de la salud infantil y adolescente. Programa del niño sano.
2.2. Programa de vacunación.
2.3. Programa de salud escolar.
Tema 3: El niño sano: alimentación en las distintas etapas. Alergias alimentarias. Trastornos de la conducta alimentaria.
3.1. Alimentación en las distintas etapas.
3.2. Alergias alimentarias.
3.3. Trastornos de la conducta alimentaria.
Tema 4: El niño sano: vacunas. Calendarios y nuevas vacunas.
4.1. Concepto e importancia de la vacunación.
4.2. Principios generales de las vacunas.
4.3. Enfermería y vacunación.
4.4. Calendarios vacunales.
4.5. Vacunación infantil en situaciones infantiles.
Tema 5: El niño prematuro.
5.1. Características especiales del recién nacido prematuro.
5.2. Cuidados del recién nacido prematuro.
5.3. Manejo de incubadoras.
Tema 6: Urgencias infantiles. Accidentes.
6.1. Introducción.
6.2. Quemaduras.
6.3. Picaduras y mordeduras.
6.4. Intoxicaciones.
6.5. Accidentes de tráfico.
6.6. Ahogamientos y casi ahogamientos.
Tema 7: UCI pediátrica.
7.1. Introducción.
7.2. Organización de la unidad de cuidados intensivos pediátricos (ucip)
7.3. Cuidados básicos del paciente pediátrico en estado crítico.
7.4. Valoración y estabilización del paciente pediátrico politraumatizado.
Cuidados auxiliares de enfermería en pediatría II
Tema 8: Patología más frecuentes: fiebre y enfermedades exantemáticas.
8.1. Fiebre.
8.2. Enfermedades exantemáticas.
Tema 9: Patologías más frecuentes: crisis convulsivas. Síndromes más frecuentes.
9.1. Concepto de convulsión.
9.2. Factores que predisponen a las convulsiones infantiles.
9.3. Clasificación de las convulsiones.
9.4. Factores que precipitan las convulsiones.
9.5. Convulsiones febriles.
9.6. Status convulsivo.
9.7. Status epiléptico refractario.
Tema 10: Patologías más frecuentes: asma infantil.
10.1. Definición.
10.2. Factores de riesgo.
10.3. Factores desencadenantes.
10.4. Manifestaciones clínicas.
10.5. Clasificación.
10.6. Diagnostico.
10.7. Tratamiento.
10.8. Papel de la enfermería en el niño asmático.
Tema 11: Patologías más frecuentes: trastornos cardiovasculares.
11.1. Insuficiencia cardiaca.
11.2. Parada cardiaca.
Tema 12: Patologías más frecuentes: gastroenteritis. Rehidratación oral.
12.1. Características de las gastroenteritis en niños.
12.2. Etiología.
12.3. Valoración clínica y diagnostica.
12.4. Tratamiento.
12.5. Complicaciones.
12.6. Plan de cuidados de enfermería del niño con gea.
12.7. Informe de alta de enfermería del niño con gea.
12.8. Rehidratación oral.
Tema 13: Patologías más frecuentes: patologías quirúrgicas pediátricas.
13.1. Patología quirúrgica pediátrica más frecuente.
13.2. El niño sometido a intervención quirúrgica.
13.3. Personal de enfermería en quirófanos de pediatría.
13.4. Técnicas de enfermería en cirugía pediátrica.
Tema 14: Patologías más frecuentes: diabetes infantil. Programas de educación del niño y adolescente diabético.
14.1. Diabetes infantil. Generalidades.
14.2. Actuaciones de enfermería con los niños diabéticos.
14.3. Educación diabetológica.
Tema 15: El niño oncológico.
15.1. Atención de enfermería al niño oncológico.
15.2. Preparación y administración de citostáticos.
15.3. Problemas derivados del cáncer y su tratamiento.
15.4. Atención ante la muerte y el duelo.
15.5. Trasplante de médula.
Tema 16: Pediatría social: atención y programas para niños inmigrantes. Adopciones internacionales.
16.1. Introducción.
16.2. Programas para niños inmigrantes.
16.3. Patologías importadas.
16.4. Adopciones internacionales. Seguimiento del programa de salud.
Tema 17: Pediatría social: relación con otros profesionales. Trabajo social. Escuela.
17.1. Introducción.
17.2. Trabajador social.
17.3. Educadores.
Tema 18: Pediatría social: maltrato infantil. Programas de prevención, detección y atención al niño maltratado.
18.1. Definición.
18.2. Clasificación.
18.3. Factores de riesgo.
18.4. Indicadores de maltrato infantil.
18.5. Promoción del buen trato y prevención del maltrato infantil.
18.6. Detección del maltrato infantil.
18.7. Protocolo de actuación ante el maltrato infantil.
18.8. Papel de la enfermería en el maltrato infantil.
- PREVENCION DE ULCERAS Y ESCARAS PARA TCAE.
Objetivos
Objetivos generales
- Formar a los trabajadores en materias que incorporen un cierto grado de especialización, y que capaciten para desarrollar competencias y cualificaciones en puestos de trabajo que conlleven cierto grado de responsabilidad de concepción y de dirección y/o gestión.
- Mejorar la calidad y atención al paciente dotando de mayor cualificación a los profesionales sanitarios.
- Dotar a los participantes de los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para llevar a cabo procesos de tratamiento y cura de enfermedades de la piel.
Objetivos específicos
- Prevenir la formación de úlceras y escaras en los residentes encamados y realizar los cuidados de confort necesarios de forma correcta.
- Desarrollar programas de cuidados para atender a los residentes encamados.
- Definir el concepto de úlcera por presión.
- Enumerar los factores de riesgo de úlcera por presión.
- Describir la evolución de dichas úlceras.
- Describir el tratamiento de las úlceras, distinguiendo el apropiado según el tipo de úlcera.
- Realizar cambios posturales sin riesgo de lesiones propuestas.
Temario del contenido completo.
I.- Introducción
II.- Conceptos generales
1. la piel
2. recuerdo anatómico
3. el proceso de cicatrización
4. heridas agudas
5. heridas crónicas
III.- Úlceras por presión
1. concepto
2. impacto del problema de las úlceras por presión
3. etiología
4. clasificación
5. localización
6. factores desencadenantes
- factores fisiopatológicos
- factores derivados de tratamientos
- factores situacionales
- factores del desarrollo
- factores del entorno
7. valoración global del paciente
- valoración del riesgo. índice de norton
- parámetros bioquimicos
- parámetros antropométricos
- estado nutricional
8. prevención de las úlceras por presión
9. tratamiento. cuidados específicos y generales
IV.- Úlceras vasculares
1. concepto
2. clasificación
- úlceras venosas
- úlceras arteriales
- úlceras mixtas
3. características
4. tratamiento
V.- Otros tipos de heridas crónicas
1. úlceras del pie diabético
2. heridas neoplásicas
3. heridas agudas cronificadas
4. diagnóstico diferencial de las úlceras más frecuentes
VI.- Tratamiento de las heridas crónicas
1. limpieza de la lesión
2. desbridamiento
- quirúrgico
- químico
- autolitico
- mecánico
3. elección de un apósito
4. apósitos de cura en ambiente húmedo
5. infección y heridas crónicas
- TCAE EN EL AREA QUIRURGICA.
Objetivos
Objetivos generales
- Identificar los conocimientos necesarios para poder desarrollar competencias y cualificaciones básicas de trabajo, con el fin de mejorar la profesionalidad y proporcionar una mayor estabilidad en el mercado laboral.
- Describir las funciones básicas del técnico de cuidados auxiliares de enfermería en el área quirúrgica.
- Analizar el funcionamiento interno y externo del área quirúrgica así como el mecanismo de acción ante las distintas operaciones quirúrgicas.
- Describir los cuidados básicos necesarios en el preoperatorio, a lo largo del proceso quirúrgico y en el postoperatorio.
- Reconocer la importancia de la higiene a la hora de trabajar en un quirófano.
Objetivos específicos
- Describir la organización del área quirúrgica: vestuario del personal, zona de lavado, salas de operaciones y área de reanimación.
- Identificar la correcta circulación del personal y del material en la zona quirúrgica.
- Describir y enumerar las barreras de protección del área quirúrgica y reconocer la importancia de la bioseguridad para disminuir el riesgo de adquirir infecciones o afecciones accidentales.
- Describir el procedimiento correcto del lavado de manos higiénico, antiséptico y quirúrgico.
- Analizar los cuidados básicos necesarios en el preoperatorio, tales como la valoración inicial y la preparación del paciente.
- Describir la función del técnico de cuidados de enfermería durante el proceso quirúrgico, como las posiciones quirúrgicas en la mesa de operaciones, la anestesia y el instrumental quirúrgico.
- Analizar los cuidados básicos necesarios en el postoperatorio inmediato y tardío, conocer las complicaciones más frecuentes, los drenajes, las heridas y la cicatrización.
Temario del contenido completo.
Tema 1. concepto y descripción del área quirúrgica
- organización del área quirúrgica
Tema 2. funciones del área quirúrgica
Tema 3. circulación del personal y material en la zona quirúrgica
- generalidades
- condiciones especiales del área quirúrgica
- tipos de diseño
- acceso
- observaciones al servicio de limpieza
- circulación
Tema 4. vestimenta y barreras de protección
- vestimenta
- barreras de protección
Tema 5. lavado de manos
- introducción
- flora habitual de las manos
- indicaciones del lavado de manos
- recomendaciones
- técnicas del lavado de manos
Tema 6. funciones del técnico en cuidados auxiliares de enfermería
Tema 7. cuidados preoperatorios
- introducción
- cuidados preoperatorios
Tema 8. proceso quirúrgico
- introducción
- anestesia y sus tipos
- posiciones quirúrgicas
- mesa de operaciones
- instrumental quirúrgico
Tema 9. cuidados postoperatorios
- introducción
- cuidados postoperatorios inmediatos. unidad de reanimación
- cuidados postoperatorios tardíos. unidad de hospitalización
- complicaciones postoperatorias
- cuidado de las heridas
- suturas
- TCAE EN EL SERVICIO DE ESTERILIZACION.
Objetivos
Objetivos generales
- Describir las funciones básicas del técnico de cuidados auxiliares de enfermería en el servicio de esterilización.
- Definir el proceso de esterilización y describir el procedimiento más adecuado para cada caso.
- Identificar los conocimientos relacionados con el servicio de esterilización.
- Reconocer la importancia de este servicio para disminuir el riesgo de adquirir infecciones o afecciones accidentales en los procesos quirúrgicos.
Objetivos específicos
- Identificar al personal del servicio de esterilización y las funciones propias de cada uno en dicho servicio.
- Diferenciar los distintos métodos de limpieza, desinfección y esterilización.
- Describir los métodos de esterilización según el tipo de material e instrumental utilizado.
- Identificar las normas europeas aplicables a los productos elaborados por la central de esterilización, destinados directamente al paciente.
- Conocer las normas básicas de funcionamiento del almacenaje del material estéril.
- Clasificar los distintos tipos de indicadores de esterilización y conocer sus recomendaciones para cada tipo de material.
Temario del contenido completo.
- Concepto, descripción y organización del servicio de esterilización
- Limpieza, desinfección y esterilización
- Almacenaje del material estéril
- Control de calidad
- Normativa
- Situaciones especiales en esterilización
- Descripción del aparataje
- Métodos de esterilización según el tipo de material e instrumental
- Bibliografía
- TCAE EN HEMODIALISIS.
Objetivos
Objetivos generales
- Dotar a los participantes de los conocimientos necesarios que les permita desarrollar competencias y cualificaciones básicas de trabajo, con el fin de mejorar su profesionalidad y proporcionarle una mayor estabilidad en el mercado laboral.
- Ampliar los conocimientos acerca de este proceso y de los cuidados que requiere el paciente que necesita hemodiálisis.
- Mostar a los alumnos las funciones básicas del técnico auxiliar de enfermería de cara al paciente en tratamiento con hemodiálisis.
Objetivos específicos
- Conocer todo el proceso de la hemodiálisis, diálisis y diálisis peritoneal.
- Saber todos los problemas que son específicos de estos pacientes y aprender a resolverlos.
- Reconocer todas las alteraciones funcionales que puede tener un paciente en tratamiento con hemodiálisis.
- Conocer la anatomía y fisiología renal y algunas patologías relacionadas.
Temario del contenido completo
Tema 1: aspectos generales
1.1. introducción.
1.2. anatomía y fisiología renal.
1.3. enfermedades glomerulares e intersticiales.
1.4. estudio del enfermo renal.
1.5. formas de presentación de las enfermedades renales.
Tema 2: diálisis.
2.1. conceptos y bases físico-químicas de la diálisis.
2.2. tipos de diálisis.
2.3. monitores de hemodiálisis.
2.4. agua tratada líquidos de diálisis.
2.5. dializadores.
Tema 3: hemodiálisis
3.1. introducción.
3.2. concepto de hemodiálisis.
3.3. historia de la hemodiálisis.
3.4. indicaciones de hemodiálisis.
3.5. ¿cómo es una sesión de hemodiálisis?
3.6. manejo del paciente antes de iniciar la hemodiálisis.
3.7. funciones de enfermería en hemodiálisis.
3.8. complicaciones de la hemodiálisis.
3.9. desinfección y limpieza de monitores.
3.10. la importancia de la higiene corporal.
3.11. el “peso seco”.
3.12. hemodiálisis domiciliaria.
Tema 4: diálisis peritoneal.
4.1. introducción.
4.2. el peritoneo.
4.3. soluciones de diálisis peritoneal.
4.4. tipos de diálisis peritoneal.
4.5. valoración de la función peritoneal.
4.6. medida de la eficacia de la diálisis peritoneal.
4.7. indicadores de la diálisis peritoneal.
4.8. contraindicaciones de la diálisis peritoneal.
4.9. diálisis peritoneal. ventajas e inconvenientes.
4.10. complicaciones de la diálisis peritoneal.
4.11. catéteres peritoneales.
4.12. protocolo de entrenamiento para dpca.
4.13. protocolos de enfermería en diálisis peritoneal.
Tema 5: técnicas alternativas a la hemodiálisis
5.1. hemofiltración.
5.2. hemodiafiltración.
5.3. plasmaféresis o aféresis.
5.4. hemoperfusión.
Tema 6: accesos vasculares para hemodiálisis.
6.1. introducción.
6.2. fístulas arteriovenosas.
6.3. fístulas arteriovenosas externas.
6.4. fístulas arteriovenosas internas.
6.5. prótesis vasculares.
6.6. otros accesos vasculares.
Tema 7: heparinización en hemodiálisis.
7.1. introducción.
7.2. hemostasia.
7.3. heparina.
7.4. toxicidad e incompatibilidad.
7.5. dosificación.
7.6. antagonista de la heparina.
7.7. clases de heparinización.
7.8. otros fármacos y métodos de anticoagulación.
7.9. situaciones en diálisis que pueden afectar a la anticoagulación.
Tema 8: importancia de la dieta en el paciente renal. dieta y paciente en hemodiálisis.
8.1. introducción.
8.2. ¿por qué el paciente renal debe seguir una dieta?
8.3. objetivos de la dieta en el paciente renal.
8.4. alimentación en prediálisis.
8.5. alimentación en hemodiálisis.
8.6. ¿cómo llevar a cabo los objetivos?
8.7. ejercicio físico en el paciente renal.
Tema 9: proceso de atención de enfermería. el paciente nefrológico.
9.1. introducción.
9.2. etapas del proceso de atención de enfermería.
9.3. valoración de enfermería del paciente nefrológico.
9.4. manejo de pacientes ingresados en una unidad de nefrología.
9.5. cuidados de enfermería en el paciente agudo.
- TCAE EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS.
Objetivos
Objetivos generales:
-Identificar los conocimientos específicos de la unidad de cuidados intensivos de un hospital para una buena labor profesional y buena atención a los pacientes usuarios.
-Identificar los distintos tipos de procedimientos así como conocer los procesos de actuación en cada uno de ellos.
-Evitar el estrés que conlleva al profesional el trabajar en un área específica.
-Ampliar conocimientos de todos los cuidados auxiliares que pueden realizarse en esta área.
Objetivos específicos:
-Describir la organización de la unidad de cuidados intensivos, teniendo en cuenta tanto la estructura física, como los recursos humanos, los recursos materiales y la recepción del paciente.
-Identificar los pasos a seguir para la toma adecuada de constantes vitales y su registro.
-Describir los cuidados básicos del técnico en cuidados auxiliares de enfermería en la necesidad de nutrición, eliminación, higiene y vestido, movilidad, administración de fármacos, sondas y drenajes, dolor y sedación, oxigenoterapia, fluidoterapia y trasfusiones.
-Describir el proceso de actuación ante una parada cardiorrespiratoria así como las tareas de colaboración del tcae con el equipo de reanimación.
-Describir el plan de cuidados para prevenir las úlceras por presión en los pacientes ingresados en una unidad de cuidados intensivos.
-Valorar la importancia del apoyo psicológico al paciente y la familia.
-Identificar las distintas patologías que se pueden dar en una unidad de cuidados intensivos y los cuidados de enfermería más adecuados para cada situación.
Temario del contenido completo.
1.- Introducción
2.- Organización de una uci
1. Estructura física
2. Recursos humanos
3. Recursos materiales
4. Recepción del paciente
3.- Registros y monitorización
1. Medición de constantes vitales
2. Monitorización
4.- Cuidados básicos de auxiliar de enfermería
1. Nutrición
2. Eliminación
3. Higiene y comodidad del paciente
4. Movilidad y traslado del paciente
5. Administración de fármacos
6. Sondas y drenajes
7. Dolor y sedación
8. Oxigenoterapia
9. Fluidoterapia y transfusiones
5.- Prevención y cuidados de las úlceras por presión
1. Introducción
2. Concepto y etiopatogenia de las upp
3. Clasificación y localización
4. Valoración inicial
5. Aspectos generales de la prevención
6. Aspectos generales del tratamiento
7. Manejo de la infección en las upp
6.- Apoyo psicológico a la familia
1. Psicología y cuidados auxiliares de enfermería
2. Aspectos psicológicos del enfermo
3. Relación familia-auxiliar de enfermería
4. El auxiliar ante una queja
7.- Prevención de riesgos laborales
1. Prevención de riesgos laborales
2. Accidentes producidos en uci, control de calidad.
8.- Medidas de asepsia en uci
1. Introducción
2. Asepsia
3. Antisepsia
4. Vestimenta y barreras de protección
5. Lavado de manos
9.- Reanimación cardiopulmonar (rcp)
1. Rcp básica
2. Rcp avanzada
3. Contraindicaciones de la rcp
4. Finalización de la rcp
10.- Principales patologías en uci
1. Patología cardíaca
2. Patología respiratoria
3. Patología neurológica
4. Postoperatorio de cirugía mayor
5. Infecciones de causa extrahospitalaria
6. Infecciones intrahospitalarias o nosocomiales
7. Politraumatismo
8. Muerte cerebral. Donación y trasplante de órganos
9. Intoxicaciones
10. Disfunción multiorgánica
11. Agitación del paciente de uci
11.- Exitus y cuidados postmortem
1. Introducción
2. La agonía
3. Cuidados del enfermo agonizante
4. Signos de muerte
5. Cuidados postmortem.
- TCAE EN LA UNIDAD DE QUEMADOS.
Objetivos
Objetivos generales:
- Identificar el proceso de actuación ante una quemadura, dependiendo de la zona afectada, el grado y la extensión.
- Saber actuar ante personas con quemaduras especiales, valorando los tipos de cuidados que necesita.
- Saber qué tipos de tratamientos quirúrgico y local se utilizan dependiendo del tipo de quemadura.
- Reconocer la importancia de la rehabilitación de un paciente quemado para minimizar o prevenir la pérdida de movimientos, las deformidades anatómicas y la pérdida de masa muscular.
Objetivos específicos:
- Conocer a grandes rasgos la histología anatómica.
- Aprender la etiología de las quemaduras y sus distintas formas de clasificación.
- Identificar los cuidados enfermeros para cada tipo de quemadura, teniendo en cuenta el grado y la extensión.
- Conocer los cuidados especiales que requiere un gran quemado.
- Diferenciar las características de cada tipo de quemadura, teniendo en cuenta su origen, como las quemaduras eléctricas y las químicas
Temario del contenido completo.
Tema 1. Introducción a las quemaduras.
1.1. Anatomía y funciones de la piel
1.2. Definición de quemadura.
1.3. El tratamiento de las quemaduras a lo largo de la historia.
Tema 2. Epidemiología y fisiopatologías de las quemaduras.
2.1. Epidemiología de las quemaduras.
2.2. Fisiopatología de las quemaduras.
Tema 3. Clasificación de las quemaduras.
3.1. Introducción.
3.2. Clasificación según profundidad.
3.3. Clasificación según la extensión.
3.4. Clasificación según agente etiológico.
3.5. Clasificación según gravedad y pronóstico.
Tema 4. Tratamiento del paciente quemado.
4.1. Tratamiento ambulatorio.
4.2. Tratamiento prehospitalario.
4.3. Tratamiento hospitalario.
Tema 5. Tratamiento definitivo de las quemaduras.
5.1. Introducción.
5.2. Técnicas quirúrgicas.
5.3. Sustitutos cutáneos.
5.4. Bancos de piel.
Tema 6. Rehabilitación del quemado.
6.1. Rehabilitación.
6.2. Deambulación.
6.3. Posicionamiento.
6.4. Ferulización.
6.5. Control de la cicatrización.
6.6. Tipos de cicatrices postquemaduras.
Tema 7. Lesión inhalatoria.
7.1. Fisiopatología.
7.2. Diagnóstico.
7.3. Tratamiento.
7.4. Intoxicación por monóxido de carbono.
Tema 8. Complicaciones del gran quemado.
8.1. Introducción.
8.2. Complicaciones infecciosas
8.3. Complicaciones cardiovasculares.
8.4. Complicaciones pulmonares.
8.5. Complicaciones gastrointestinales.
8.6. Complicaciones hepáticas.
8.7. Insuficiencia adrenal.
8.8. Complicaciones renales.
8.9. Fallo inmunológico.
8.10. Fallo multiorgánico (fmo).
Tema 9. Quemaduras especiales.
9.1. Quemaduras eléctricas.
9.2. Quemaduras químicas.
9.3. Quemaduras por congelación.
9.4. Quemaduras por radiaciones.
Tema 10. Quemaduras en áreas especiales.
10.1. Introducción.
10.2. Quemaduras en las manos.
10.3. Quemaduras faciales.
10.4. Quemaduras en otras áreas especiales.
Tema 11. Quemaduras en niños.
11.1. Epidemiología.
11.2. Etiología.
11.3. Clasificación quemaduras infantiles.
11.4. Tratamiento.
11.5. Medidas de prevención de quemaduras a nivel domiciliario.
Tema 12. Diagnósticos y planes de cuidados de enfermería en quemados.
12.1. Introducción.
12.2. Elaboración del plan de cuidados de enfermería.
12.3. Planes de cuidados de enfermería en pacientes quemados
- TCAE EN URGENCIAS PEDIATRICAS
Objetivos
Objetivos generales
- Identificar los conocimientos y las habilidades necesarias para prestar una atención integral al niño que llega por una urgencia pediátrica, tanto en situaciones generales como específicas.
- Identificar las relaciones entre los distintos miembros que conforman el equipo en un servicio de urgencias pediátricas.
- Reconocer la importancia de las funciones del técnico en cuidados auxiliares de enfermería en el servicio de urgencias pediátricas.
- Conocer la etiología, diagnóstico y tratamiento de las patologías pediátricas más frecuentes que se pueden dar en una unidad de urgencias pediátricas.
- Planificar un plan de cuidados adecuado atendiendo a cada situación.
- Describir el protocolo de actuación ante un niño en situación crítica y planificar un plan de cuidados adecuado para cada caso.
Objetivos específicos
- Analizar las características propias del servicio de urgencias pediátricas teniendo en cuenta el funcionamiento de toda la unidad de hospitalización.
- Analizar las características principales de cada una de las patologías que tienen como sintomatología la fiebre, describir los métodos de valoración, diagnóstico, tratamiento y prevención más adecuados para cada caso.
- Clasificar las patologías y trastornos pediátricos más frecuentes en pediatría y definir las características, valoración y tratamiento más adecuado para de cada una de ellas.
- Describir el proceso de actuación y los cuidados ante un niño que llega a unas urgencias pediátricas por un accidente, como por ejemplo una caída, asfixia por inmersión o un accidente de tráfico, además por quemaduras, mordeduras o picaduras.
- Describir el proceso de actuación ante un niño con una intoxicación y los cuidados de enfermería dependiendo de cada caso.
- Reconocer los indicadores de un maltrato infantil, así como describir el protocolo de actuación ante cada situación.
- Valorar el estado general del paciente ante una urgencia psiquiátrica y describir el proceso de actuación para cada caso.
- Detallar la organización de la unidad de cuidados intensivos pediátricos, así como la estructura básica, el equipamiento sanitario básico o el personal e identificar las técnicas del diplomado universitario de enfermería ante el paciente pediátrico en estado crítico.
- Describir el procedimiento para valorar y estabilizar al paciente pediátrico politraumatizado, atendiendo a las distintas partes del cuerpo afectadas.
- Describir los protocolos de actuación ante una parada cardiorrespiratoria, tales como el procedimiento de rcp, tratamiento específico y valoración diagnóstica.
Temario del contenido completo .
Módulo 1. Cuidados auxiliares de enfermería en la unidad de urgencias pediátricas. Patologías más frecuentes
Tema 1. La unidad de urgencias pediátricas
1.1. Características especiales de los servicios de urgencias
1.2. Funcionamiento y organización del servicio de urgencia pediátrico
Tema 2. Fiebre y complicaciones
2.1. Síndrome febril
2.2. Manejo de antitérmicos
Tema 3. Patologías pediátricas más frecuentes
3.1. Crisis asmáticas
3.2. Bronquiolitis
3.3. Neumonía
3.4. Gastroenteritis. Rehidratación oral
3.5. Enfermedades más frecuentes que cursan con fiebre
Módulo 2. Cuidados auxiliares de enfermería ante las urgencias pediátricas más frecuentes
Tema 1. Patología quirúrgica
1.1. Abdomen agudo
1.2. Hernias y patología del proceso peritoneo-vaginal
1.3. Preparación del paciente quirúrgico
Tema 2. Accidentes e intoxicaciones
2.1. Accidentes
2.2. Intoxicaciones
2.3. Accidentes de tráfico
2.4. Ahogamientos y casi ahogamientos
Tema 3. Maltrato infantil
3.1. Definición
3.2. Clasificación
3.3. Factores de riesgo
3.4. Indicadores del maltrato infantil
3.5. Prevención del maltrato infantil
3.6. Detección del maltrato
3.7. Protocolo de actuación
3.8. Papel de la enfermería en el maltrato infantil
Tema 4. Urgencias psiquiátricas (up)
4.1. Tratamiento inicial
4.2. Clasificación y diagnóstico diferencial
4.3. Actuación del auxiliar de enfermería ante las urgencias psiquiátricas
Módulo 3. Actuación del técnico en cuidados auxiliares de enfermería ante un niño crítico actuación del personal auxiliar de enfermería ante un niño crítico
1. Introducción
2. Organización de la unidad de cuidados intensivos pediátricos (ucip)
3. Cuidados básicos del paciente pediátrico en estado crítico
4. Valoración y estabilización del paciente pediátrico politraumatizado
5. Problemas psicológicos
6. Parada cardiaca R.c.p
DURACIÓN: 640 horas (un tiempo medio de 3/5 meses, en alumnos que trabajan). Tiempo máximo de realización 12 meses. Se entregará en 2 partes, para facilitar el estudio y la superación de las pruebas.