Master Superior en Programas Sociales
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Master Superior en Programas Sociales. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Master Superior en Programas Sociales se realiza en modalidad online / a distancia y tiene una duración de 900 horas.
El Master Superior en Programas Sociales la forman tres titulaciones en una sola acreditación. Estas titulaciones van dirigidas a los tres segmentos del mercado laboral. Acreditan coherencia curricular en el área de especialización y permiten una más fácil consolidación profesional.
El empleo se ha convertido en nuestras sociedades en el principal problema de crecimiento y desarrollo económico.
TopFormacion aborda este ámbito de actuación desde un enfoque microeconómico donde la actuación sobre los agentes económicos contribuye a unos resultados generales satisfactorios.
Los trabajadores, empleados y desempleados, son los sujetos de nuestro trabajo a partir de estrategias de formación, orientación y dinamización.
TopFormacion ha sido pionera en la formación de profesionales en esta área de intervención y en este campus se recogen la multitud de cursos e instrumentos que ha creado en los últimos años para esta disciplina.
1. Podrá analizar contextos locales con criterios de empleabilidad y formación
2. Podrá planificar y diseñar proyectos de empleo para La U.E
3. Podrá dinamizar colectivos de personas desempleadas
4. Podrá impulsar asociaciones ciudadanas
5. Podrá analizar el mercado de trabajo
6. Podrá planificar programas de orientación laboral
7. Podrá dirigir la inserción laboral de colectivos desempleados
8. Podrá planificar programas de formación de Recursos Humanos en las empresas y en territorios locales
9. Podrá formar a formadores de diversos programas sociales
10. Podrá dirigir programas sociales para diversos colectivos
11. Podrá implantar políticas de mediación social y prevención de conflictos
12. Podrá evaluar el impacto en el territorio de las políticas sociales
TÍTULO: TÉCNICO EN EDUCACIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS
1. EDUCACIÓN SOCIAL
- Educación Social
- Orígenes de la Educación Social
- El educador social
- Competencias Profesionales del/de la educador/a social
- Código deontológico para la práctica profesional de la educación social
2. TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE LA EDUCACIÓN SOCIAL
- Técnicas e instrumentos de diagnóstico
- Técnicas de comunicación
- Técnicas didácticas
- Técnicas de evaluación
- El juego como herramienta de educación social
3. EDUCACIÓN SOCIAL Y JUVENTUD
- El concepto de juventud
- Intervención socioeducativa en el colectivo juvenil
- La conducta antisocial en jóvenes y adolescentes. Teorías explicativas
- La intervención socioeducativa en la atención residencial
4. EDUCACIÓN SOCIAL Y TERCERA EDAD
- Aspectos psicosociales del envejecimiento
- Educación social y envejecimiento
- Algunas actuaciones con la tercera edad
5. EDUCACIÓN SOCIAL Y EXCLUSIÓN
- Exclusión social
- Socialización y educación
- Teorías explicativas de la exclusión social
- Educación social especializada
- Intervención ante los procesos de exclusión
- Algunas actuaciones específicas
TÍTULO: EXPERTO EN MEDIACIÓN
6. PREVENCIÓN DE CONFLICTOS
- Concepto y tipología del conflicto
- Estrategia de la prevención de conflictos
7. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
- Reuniendo los materiales para entender el conflicto
- Analizando el conflicto.Visión holística y específica
- Los métodos alternativos de resolución de disputas
- La mediación
8. LA MEDIACIÓN COMUNITARIA
- Mediación social y comunitaria
- Mediación comunitaria como metodología
- Análisis de la realidad comunitaria
- Desarrollo y culminación del proceso de mediación comunitaria
- Ámbitos de aplicación
- Evaluación de los procesos de mediación comunitaria
9. TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL
- La Mediación intercultural
- Práctica de la mediación intercultural
- El mediador en el proceso de mediación: fases y recomendaciones
- Modelos de mediación intercultural
- Herramientas
10. GESTIÓN DE LA MULTICULTURALIDAD EN LA EMPRESA
- El fenómeno migratorio
- Tratamiento de la diferencia en la organización
- Cultura y relaciones interculturales. Claves para su gestión en la empresa
- Las competencias interculturales como competencias profesionales
- La formación intercultural en la empresa
11. EVALUACIÓN DEL PROCESO MEDIADOR
- La evaluación como estrategia para optimizar los procesos y programas de mediación
- Concepto, fines y funciones
- Perspectivas y enfoques a la hora de evaluar
- Planificación y desarrollo de la evaluación
- El informe de evaluación
- Características, audiencias y estructura
- Evaluación de la evaluación. Mejora de los procesos evaluativos
TÍTULO: MÁSTER EN EMPLEABILIDAD Y RECURSOS HUMANOS
12. MERCADO DE TRABAJO
- Políticas de Empleo y Formación
- Las características del mundo laboral en nuestro país a finales del Siglo XX, en relación con las Nuevas Tecnologías y los Nuevos Yacimientos de Empleo
13. PSICOLOGÍA DEL DESEMPLEO
- Teorías Psicológicas que relacionan Empleo y Salud Mental
- El módulo expone los enfoques que deben tener los programas de intervención psicosociales que amortiguan el impacto del desempleo
14. ORIENTACIÓN LABORAL
- Define qué se entiende por Orientación Laboral, cómo organizar dicho proceso, qué metodología utilizar, qué tipología de clientes atienden los servicios de Orientación y analiza las características de dichos colectivos para hacer más eficaz y eficiente.
15. INSERIÓN LABORAL
- Fases de las que consta el proceso de inserción sociolaboral
- Políticas activas de empleo, dirigidas tanto a la creación de empresas como a favorecer, desde la formación profesional ocupacional la inserción laboral
16. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
- Herramientas y metodología que facilitan el análisis de la realidad en la investigación-acción
17. DISEÑO DE PROYECTOS
- Niveles de planificación: plan, programa, proyecto
- Niveles de los proyectos
- Fases de un proyecto
- Elementos de un proyecto
- Calidad de los proyectos. Guía para la acción
18. NUEVA ECONOMÍA
- Economía
- Economía y Medio Ambiente
- Nueva economía
- Los nuevos yacimientos de empleo
19. LA FORMACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
- Importancia de la formación en las empresas; Funciones de la unidad de formación; Características de la formación en la empresa; Tareas de diseño; Educación permanente.
20. RASGOS BÁSICOS DEL FORMADOR
- Gestión del proceso de formación
- El formador como analista de necesidades
- El formador como planificador: planes de formación
- El formador como orientador para el desarrollo de la carrera
- El formador como evaluador interno de sus programas
21. CÓMO DISEÑAR Y DESARROLLAR ACTIVIDADES DE FORMACIÓN
- Didáctica, enseñanza, currículo y formación
- Conceptualización y caracterización del currículo
- Los enfoques, los tipos y los elementos del currículo
- El diseño, el desarrollo y la evaluación del currículo
- Objetivos
- Contenidos
- Metodología y actividades
- Los recursos didácticos
- El tiempo y su organización
- El espacio y los agrupamientos
22. RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS
- Aproximación al uso de las nuevas tecnologías en la formación profesional
- Nuevas herramientas tecnológicas aplicadas a la formación profesional: internet
- La enseñanza asistida por ordenador: los interactivos
23. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES
- Enfoque integral de la evaluación
- Enfoque de evaluación de la formación, enseñanza y currículo
- Evaluación de las necesidades de formación
- Evaluación del proceso de formación
- Evaluación de los resultados de la formación
- Evaluación del impacto de la formación
24. PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES
- Marco normativo que regula las prácticas profesionales
- Funciones del profesor-tutor del centro
- Funciones del tutor en la empresa
- La planificación de las prácticas profesionales
- La evaluación y el seguimiento de las prácticas profesionales
- La evaluación del programa de prácticas
25. POLÍTICAS DE IGUALDAD
- Unidad 1: Marco del Impulso de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombre
- Unidad 2: Proceso de intervención en la igualdad de oportunidades de género
Nº DE HORAS: 900 horas