Master Psicología de la Familia y la Pareja
1 Opinión Master Psicología de la Familia y la Pareja
- 13a y 0m 13 años y 0 mesesme gustó mucho este máster x lo bien enfocado q está, x lo completo q es, y su precio. se lo recomiendo a todos los q habéis acabado la carrera y querásis especializaros en este área.(Arantxa Cebrián)
RESPONDER A ARANTXA
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Master Psicología de la Familia y la Pareja. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Master en Psicología de la Familia y la Pareja se realiza en modalidad a distancia.
PRECIOS DEL CURSO:
El curso se presenta en dos formatos: CDRom (395 €) y Cuadernos de Estudio (495 €). El alumno debe elegir el que mejor se adapte a sus necesidades. Los contenidos son idénticos y tan sólo se trata de una distinta presentación.
ÁREA DE ESTUDIOS COMÚN A TODAS LAS ESPECIALIDADES:
Tema 1. ¿Qué es la psicología? Psicología del desarrollo. Psicología experimental. Psicología fisiológica. Psicología cuantitativa. Psicología social. Psicología educativa. Psicología aplicada y clínica. Salud mental pública. Psicología escolar e industrial. Métodos de la psicología: experimental, observación sistemática, encuestas, correlaciones, casuística. Resumen histórico. Estructuralismo. Gestalt. Conductismo. Psicoanálisis. Actualidad. Sumario del tema.
Tema 2. La herencia y la evolución: El hombre. Del australopithecus al homo sapiens. La evolución. Razas y recombinación sexual.Genética, mutación, heredabilidad. Sumario del tema.
Tema 3. Cerebro y conducta: El córtex. Cisuras y lóbulos. El cerebro escindido. Actividad eléctrica cerebral. Ondas alfa. Otras ondas cerebrales. Efectos experienciales en el crecimiento cerebral. El lenguaje. Sumario del tema.
Tema 4. El sistema nervioso humano: Organización del sistema nervioso. Nervios periféricos y fibras nerviosas. La médula espinal y el tronco cerebral. Cerebelo. Tálamo e hipotálamo. El sistema límbico. Homeostasis. La célula y la membrana nerviosa. Sinapsis. Actuación sináptica. Acción de las drogas.
Tema 5. La percepción: La atención, la memoria, la audición y las dimensiones psicológicas del sonido. El oído. La vista. Color y tamaño. Sumario del tema.
Tema 6. Estados de conciencia: El sueño y sus características. La hipnosis. Meditación y experiencia religiosa. Sedantes y narcóticos. La adicción. Estimulantes y drogas psicomiméticas. Sumario del tema.
Tema 7. El aprendizaje: Clases de aprendizaje. Habituación y sensibilización. Condicionamientos clásicos. Procedimientos y terminologías. Límites del condicionamiento clásico. Aplicaciones. Moldeamiento. Programas de refuerzo. Aprendizaje de huida y de evitación. Miedo y castigo. Aprendizaje cognitivo y latente. Disposición del aprendizaje. Sumario del tema.
Tema 8. Memoria y lenguaje: Clases de memoria. La memoria secundaria. El recuerdo. Reconocimiento. La organización. Olvido. Habilidades motoras y la memoria. La significación. Feedback. Lenguaje y habla. Estructura del lenguaje. Comprendiendo al comprender. Factores influyentes en el lenguaje. Sumario del tema.
Tema 9. El pensamiento: Clases de pensamiento. Formación de conceptos. Clases de conceptos. Focalizacion de ejemplos positivos. Resolución de problemas. Ensayo y error. Comprensión. Pensamiento creativo y crítico. Ordenadores y el pensamiento.
Tema 10. Sueños y símbolos: La hipótesis de la exploración. Teoría e interpretación de los sueños. Teoría sobre la función de los sueños. Freud y Jung. Controlar los sueños. ¿Qué se sueña? Génesis de los sueños. Simbolismo. Interpretación de los sueños. Técnicas de análisis. Hipnosis. Cuantificación de símbolos. Estado actual de la investigación. Sumario del tema.
Tema 11. La motivación: Definición. Principios de placer y dolor. Áreas de placer en el cerebro. Impulsos. Instinto. Sobrealimentación, dormir y otras necesidades. Autonomía. Ansiedad. Motivaciones y tarea. Las veinte necesidades básicas de Murray. Cinco necesidades existenciasles de Fromm. Las metanecesidades de Maslow. Trabajo, amor y autorrealización. Incentivos. Sumario del tema.
Tema 12. La emoción: La tensión y el sistema adrenal. La emociones. Clases de emociones. Miedos y ansiedad. Aversión. Emociones depresivas. Pena. Aburrimiento. Sumario del tema.
Tema 13. La agresividad y los conflictos: Estudios sobre la agresividad. Instinto de agresividad. Genotipo XYY. Aprendizaje y agresión. Autoagresión y suicidio. Agresividad causa de agresividad. Catarsis y simetría. Factores condicionantes. El control de la agresividad. La frustración.
Tema 14. La conducta sexual humana: Métodos y resultados. Padres de la revolución sexual. Casos clínicos. Observaciones en contextos naturales. Estudios de laboratorio. Respuestas sexuales. Estudios cuantitativos. El informe Kinsey. La conducta sexual femenina. ¿Hormonas o aprendizaje? Identidad del género. Estímulos y excitación sexuales. La homosexualidad. Estudio y causas posibles de la homosexualidad. Transexualismo. Amor y celos. Sumario del tema.
Tema 15. El desarrollo: Genes y ambiente. Secuencias y fases. Teorías del desarrollo. Conductismo y estructuralismo frente al desarrollo. Fases del desarrollo. La infancia. Sensibilidad social. Andar, hablar y afección. Confianza y afectos. Niñez y adolescencia. Desarrollo del lenguaje e intelectual. Adolescencia. Formación de identidad. Desarrollo moral. La madurez. Inteligencia. Sumario del tema.
Tema 16. La inteligencia y su medida: Test de Binet. El concepto de normalidad. El test de Stanford-Binet. Escalas de Weschler. Limitaciones de los test. Validez, fiabilidad y cuantificación de los test. Factores genéticos y ambientales en la inteligencia. Educación. Cultura. Factores biológicos. Superdotados. Atrasos mentales. Sumario del tema.
Tema 17. Personalidad: Teorías y problemas. Teorías psicodinámicas, psicoanalítica de Freud, analítica de Jung, y otras. Alfred Adler. Karen Horney. Erich Fromm. Harry S. Sullivan. Teoría del rasgo y del tipo. Teoría cognitiva, del constructo y conductistas. Teorías del estímulo y refuerzo, y del aprendizaje social. Teorías del yo y de la autorrealización. Goldstein y Maslow. Teoria de Rogers. Teorías existencialistas. La herencia. Desarrollo de la personalidad. Sumario del tema.
Tema 18. Valoraciones de la personalidad: Test de Minnesota. Test de California, y de complementamiento de frases. El método Rorschach. Utilización de los test de personalidad. Predicción de la conducta. Counseling y psicoterapia. Autoconocimiento. Sumario del tema.
Tema 19. Actitudes y su medición: Características de las actitudes. Actitudes y hábitos. Prejuicios, una actitud perjudicial. Medición de las actitudes. Escala de las actitudes. Medidas fisiológicas e indirectas. Los grupos. Las encuestas sociales. Orígenes de los afectos. El grupo y el individuo.
Tema 20. Trastornos de la conducta: Enfoques modernos de la conducta anormal. El enfoque biofísico. Valoración y clasificación. Las psicosis. Reacciones esquizofrénicas. Autismo infantil. Los trastornos afectivos. Las manías, la depresión. Las neurosis. Estados de ansiedad. Reacciones fóbicas. La histeria. Los determinantes de las neurosis. Las obsesiones compulsivas. Trastornos de la personalidad y psicosomáticos. Trastornos orgánicos. Las psicosis alcohólicas. La demencia senil. Sumario del tema.
Tema 21. Tratamientos de los trastornos de la conducta: Terapia psicodinámica. El psicoanálisis. Centraje. Terapia de grupo. Terapia de la conducta. Técnicas del condicionamiento operante. Trastornos de la niñez. Tartamudeo. Terapias del condicionamiento clásico. Terapia implosiva. Terapias psicodinámicas y conductistas. Modificación de la conducta. Otros métodos de psicoterapia. Terapia social. Terapia del medio ambiente.Terapias somáticas. Psicocirugía. Electroshock. La psicofamacología. Evaluación de los tratamientos. El futuro de los tratamientos.
Tema 22. Diccionario de términos: Exposición de las expresiones y términos más comunes empleados a lo largo del curso.
ÁREA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS
1. LA PAREJA Y LA FAMILIA. Aproximación a la familia. Concepto de familia. Objeto de estudio. Definición. ¿Continuidad o cambio? Críticas a la familia. La autoridad en la familia y en la sociedad. La familia y valores de la sociedad actual. ¿Pérdida de funciones? Funciones psicoeducativas. Optimización. Salud mental y felicidad. Bienestar, salud, salud mental, felicidad. Salud mental en la pareja. Valores sociales. Valores intra-pareja. Felicidad conyugal. Interdisciplinariedad. Perspectivas psicológica, educacional, social. Un modelo para la optimización: la prosocialidad. Importancia y beneficios. Clases de acciones prosociales. La prosocialidad y la familia. Perspectivas teóricas en el estudio de la pareja. Teorías psicológicas en nuestro enfoque. Dimensiones para el análisis y optimización de la pareja . Estudio de aspectos positivos y negativos en la pareja. Formato de entrevista: sobre aspectos positivos, sobre aspectos negativos.
2. FATRACCIÓN, ELECCIÓN, AFECTO, AMOR. Atracción interpersonal. Atributos personales. Actitudes, opiniones, valores. Elección amorosa. Semejanzas. Complementariedad. Teorías respecto al proceso de enamoramiento. Elementos del amor romántico. Revisión. Teoría de Lee. Conceptos de amor romántico en la música popular. Romanticismo y permisividad sexual. Enamoramiento y amor romántico en estudiantes universitarios . Elementos presentes en las canciones populares. Según la literatura científica. Enfoque egocentrismo-altruismo. Conclusiones. Estudio sobre dos procesos de enamoramiento. Estudio de casos. Sujeto A: Primer enamoramiento. Segundo enamoramiento. Comparación de ambos procesos. Sujeto B: Primer enamoramiento. Segundo enamoramiento. Comparación de ambos casos. Análisis variables del amor en una película. Elaboración de un informe.
3. COMUNICACIÓN DE CALIDAD EN LA PAREJA Y EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES. La comunicación. Comunicación de calidad. Cuestiones y variables previas. Definición y justificación de los factores y subfactores. Análisis del propio estilo comunicativo. Estudio de casos.
4. LA GESTIÓN DE LA PAREJA Y LA FAMILIA. El poder en la pareja y en la familia. Definiciones. Bases. Recursos. Poder y contexto. Autoridad. Poder referente. Carisma y liderazgo. Liderazgo. Roles y estatus. Percepción del poder. Procesos y resultados . Ejercicio del poder. Poder de experto. Perspectiva espacio-temporal de los fenómenos del poder. Proceso de interacción social. Medición del poder. Aspectos psicodinámicos inconscientes. Principio del menor interés. Los valores, las normas y el poder. Conclusiones. Cambios en el afecto, poder y comunicación en un sistema familiar. Estructura afectiva. Relación padre-hijo, relación padre-madre. Relación madre-lesionado. Estructura de poder. Reestructuración y optimización. Cómo tomamos las decisiones en esta familia. Análisis del amor, poder y comunicación en una película. Estudio de una película según el amor, comunicación y poder. Tierras de penumbra .
5. SISTEMAS Y REGLAS FAMILIARES. Teoría de los sistemas aplicada a la familia. Teoría general de los sistemas. La familia como sistema. Enfoque reduce ionista. Enfoque sistémico. Nociones en estas ciencias que marcan el cambio de pensamiento. Marco específico de la terapia familiar. Reglas familiares. Un inventario de temas familiares . Reglas familiares. Propuesta de clasificación.Procedimiento para su análisis. Análisis de las reglas de una familia. Recomendaciones para las sesiones. Guión para el informe final. Sesión de autodescubrimiento. Estudio de casos. Asignación de las reglas en categorías.
6. ANÁLISIS DE UN CASO EXCEPCIONAL. Una familia con dos territorios. Primera entrevista familiar. Segunda entrevista familiar. Categorizaciones sobre las reglas. Análisis psicológico (Roche, R.). Pareja familia. Libertad y respeto mutuo, dos territorios. Fiabilidad. Escribir el propio contrato, con reglas explicitadas. Intelectualización o razionalización. Relaciones de poder. Cambio social. Narración o reconstrucción de la historia. La palabra generadora de realidad.
7. IDEOLOGIA, VALORES Y FAMILIA. Ideología. Valores y terapia familiar. Intereses económicos y neutralidad científica. Terapia y ciencia. Ideología versus Valores. Funcionalidad versus significado interno. Conservadurismo versus progresismo. Unidad e indisolubilidad versus separación o divorcio. Terapia familiar y liberación del poder. Espontaneidad versus voluntad en el amor. Fingimiento del amor. Adaptación versus creación del entorno. Aborto. Patologías versus optimización de la normalidad. El valor del altruismo. El altruismo como desarrollo humano. Esencia del altruismo. Altruismo y dinámica grupal y social. Vías futuras de humanización. Prosocialidad versus altruismo, la estima al otro o amor. Dimensiones del altruismo. Los valores, actitudes y comportamientos prosociales. Definición y caracteristicas. Las conductas prosociales. Clases de acciones prosociales. Importancia y beneficios. Prosocialidad y salud mental. Otros contributos de la prosocialidad. Inconvenientes o límites de la prosocialidad. Una metodología interdisciplinar. Quién empieza. Programas para educar a la prosocialidad. Aplicación de la prosocialidad en escuelas. Problemas teóricos en nuestra investigación. La prosocialidad en la familia. Derechos humanos de la persona y de la familia. Diferentes tipos de amor en la familia. Plan de aplicación de la prosocialidad en la educación familiar. El rol prosocial de la familia hacia la sociedad. El modelo «UNIPRO» para la optimización de la prosocialidad en y desde la familia. Transmisión de valores. La familia como agente de cambio social y político.
8. TECNICAS DE TERAPIA FAMILIAR. Familias: holón individual, conyugal y de hermanos. Desarrollo y cambio. Formación de las distintas clases de pareja: con hijos pequeños, hijos adolescentes o hijos adultos.
9. COPARTICIPACION. La instrumentación del terapeuta. Posición dc cercanía. Posición intermedia. Posición distante. Problemas. Un ejemplo. Planificación: familias de tres generaciones, familia acordeón, familia cambiante, familia huésped, familia con padratro o madrastra.
10. TÉCNICAS DE TERAPIA FAMILIAR. Familias con un fantasma. Familias descontroladas. Familias psicosomáticas. La averiguación de la estructura en las primeras interacciones. Cuestionamiento del síntoma. Cuestionamiento de la estructura familiar. Cuestionamiento de la realidad familiar.
11. REENCUADRAMIENTO Y ESCENIFICACIÓN. El primer movimiento: interacciones espontáneas. El segundo movimiento: provocar interacciones. El tercer movimiento: interacciones alternativas. Iluminación de una reacción espontánea. Ejemplo de lo que no se debe hacer. Enfoque. Trampas. El enfoque al servicio del cambio
12. INTENSIDAD. Repetición del mensaje. Repetición de interacciones isomórficas. Modificación del tiempo. Cambio de la distancia. Resistencia a la presión de la familia. Fronteras. Distancia psicológica. Duración de la interacción. Desequilibramiento. Alianza con miembros de la familia. Alianza alternante. Ignorar a miembros de la familia. Coalición contra miembros de la familia.
13. COMPLEMENTARIEDAD. Cuestionamiento del problema. Cuestionamiento del control lineal. Cuestionamiento del modo de recortar los sucesos. Realidades. La concepción del mundo de la familia. La elaboración de una concepción del mundo. Validación de una concepción del mundo. Cuestionamiento de la concepción del mundo.
14. CONSTRUCCIONES. Símbolos universales. Verdades familiares. Consejo especializado. Paradojas. Intervenciones directas, basadas en la aceptación. Intervenciones paradójicas, basadas en el desafío. Inversiones, basadas en la aceptación y el desafío. El grupo de consulta como coro griego. Fidelidad a la paradoja sistémica. Los defectos de la familia. Los aportes de la familia. Respuesta al paciente individualizado. Alternativas de interacción. Más allá de la técnica.
NOTA: En el curso se incluye todo el material de estudios necesario, y se acompaña de los textos y temas correspondientes a su especialidad concreta en forma de últimas ediciones publicadas por las editoriales más prestigiosas y reconocidas en el ámbito de la psicología. Dichos textos y temas son seleccionados por los profesores y tutores especializados de ESTEA en cada momento, y por ello, sin precio aviso, el programa específico de estudios puede sufrir variaciones en cuanto a la enunciación de los contenidos, aunque manteniendo el fondo de los mismos en todo momento.