Pide Información SIN COMPROMISO

Master Proyecto, Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias

Master Proyecto, Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias
9.300
El Master en Proyecto, Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias es online. Tiene una duración de 500 horas. El nuevo escenario... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Master Proyecto, Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Máster



El Master en Proyecto, Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias es online. Tiene una duración de 500 horas.

El nuevo escenario de la red de infraestructuras de transporte española y, en particular, el de la red ferroviaria, plantea importantes retos tales como garantizar la seguridad de las circulaciones, optimizar la capacidad de la red y mejorar la construcción y el mantenimiento de las infraestructuras, siendo especialmente sensible el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos y el respeto al medio ambiente.

En este nuevo entorno, la formación de los profesionales implicados se muestra fundamental para optimizar el proceso constructivo de las infraestructuras ferroviarias y aumentar la seguridad y la interoperabilidad de la red.

Structuralia y la Universidad Politécnica de Cataluña presentan el primer Master on-line en Proyecto, Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias para satisfacer una fuerte demanda de formación, en la que sin embargo no se encuentra una oferta formativa de suficiente calidad que esté orientada de forma adecuada a la realidad del sector.

En enero del 2007 Structuralia lanzó el Programa Superior en Construcción de Infraestructuras Ferroviarias, con un éxito de más de 180 alumnos matriculados. Un año después, se presenta la segunda parte de este itinerario formativo con el lanzamiento del Programa Superior en Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias de gran aceptación y con más de 80 alumnos matriculados.

Los alumnos que superen con éxito las pruebas de evaluación de ambos programas recibirán el título de Master en Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias.

Metodología

El éxito pedagógico del programa radica en la metodología on-line de Structuralia la cual aporta al alumnado un contenido interactivo y multimedia fácilmente asimilable y eminentemente práctico.

En todo momento, los participantes tendrán a su disposición al profesorado, que atenderá a sus consultas a través de la plataforma de formación de Structuralia.

Los alumnos tendrán además a su disposición manuales electrónicos en PDF de cada lección que podrán imprimir o descargarlos en su ordenador personal.

Precio
Coste de la inscripción: 9.300,00 € (IVA incluido)
Máximo bonificable según FTFE sobre precio sin IVA: 3.750 €

Destinatarios del Máster

- Técnicos y gestores pertenecientes a los departamentos de ingeniería, construcción y mantenimiento de las diferentes entidades públicas de infraestructuras ferroviarias.
- Profesionales de las empresas de ingeniería y construcción que trabajan para las Administraciones Públicas en el proyecto y construcción de las obras ferroviarias.
- Técnicos interesados en profundizar en el proyecto y construcción de las líneas ferroviarias; Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Ingenieros Industriales, Ingenieros Técnicos Industriales, Ingenieros de Telecomunicaciones, etc...

Objetivos del Máster

Programa superior en Proyecto y Construcción de Infraestructuras Ferroviarias
El objetivo general del curso es formar al alumno en las diferentes disciplinas técnicas y de gestión que son necesarias a lo largo de las fases de proyecto y construcción de líneas ferroviarias. En particular, se pretenden alcanzar los siguientes objetivos específicos:
- Abordar los aspectos relativos a la gestión de la construcción de ferrocarriles, tales como la financiación de infraestructuras, la gestión medioambiental, la relación con proveedores, etc.
- Exponer los principales parámetros específicos necesarios para diseñar y calcular los proyectos de infraestructuras ferroviarias, bien sea de alta velocidad, metro o tranvía.
Abordar los aspectos técnicos relativos a la construcción de obras civiles para infraestructuras ferroviarias tales como viaductos, túneles terminales, movimiento de tierras, explanaciones, etc...
- Estudiar las diversas instalaciones necesarias en una vía ferroviaria, ya no sólo los servicios básicos (alumbrados, agua, gas, aire acondicionado, etc...) si no también los servicios de información y comunicaciones, la automatización, la seguridad y los accesos, etc...
- Definir las especificaciones necesarias para el proyecto y construcción de sistemas ferroviarios en relación con la vía, la electrificación, subestaciones, señalización, etc...

Programa Superior en Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias
El objetivo general del curso es formar al alumno en las diferentes disciplinas técnicas y de gestión que son necesarias a lo largo de las fases de mantenimiento de líneas ferroviarias. En particular, se pretenden alcanzar los siguientes objetivos específicos:
- Abordar los aspectos relativos a la gestión del mantenimiento de ferrocarriles, tales como los modelos y planes de mantenimiento ferroviarios.
- Estudiar las diferentes técnicas de mantenimiento de la vía, la inspección y mantenimiento de soldaduras, la regulación de los aparatos de dilatación, etc.
- Conocer las técnicas de mantenimiento de las instalaciones de electrificación, tales como la catenaria, subestaciones, instalaciones de puesta a tierra, etc.
- Analizar y exponer las diversas formas de mantenimiento del sistema de señalización ferroviario: enclavamientos, bloqueos, pasos a nivel, etc.
- Conocer las técnicas de mantenimiento de las telecomunicaciones y los sistemas de información de la red ferroviaria.

Temario del Máster

Posgrado en Proyecto y Construcción de Infraestructuras Ferroviarias
Módulo 1.Gestión de la Construcción en Ferrocarriles

1. Gestión de la seguridad y salud laboral.
2. Financiación de infraestructuras y análisis de costes.
3. Gestión medioambiental.
4. Gestión de proyectos
5. Gestión de RRHH y relaciones con contratistas y proveedores.
6. Gestión de la calidad en proyectos y obras.
7. CASO PRÁCTICO

Módulo 2.Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias

1. Política del ferrocarril en la U.E.
2. Ordenación territorial, impacto socioeconómico.
3. Intermodalidad.
4. Fases geológicas y geotécnicas. Impacto medioambiental.
5. Parámetros en alta velocidad, metro y tranvía.
6. Trazado, planta y alzado de vía
7. CASO PRÁCTICO

Módulo 3.Construcción de Infraestructuras Ferroviarias
1. La Plataforma y las capas inferiores
2. Viaductos.
3. Túneles.
4. Movimiento de tierras.
5. Terminales de viajeros.
6. Terminales de mercancías.
7. CASO PRÁCTICO

Módulo 4.Instalaciones para la explotación del Ferrocarril

1. Operación y explotación del ferrocarril.
2. Servicios básicos.
3. Servicios de información y comunicaciones.
4. Seguridad y accesos.
5. Automatización y gestión integrada.
6. Protección civil.
7. CASO PRÁCTICO

Módulo 5.Proyecto y Construcción de Sistemas Ferroviarios

1. Vía
2. Electrificación
3. Subestaciones
4. Señalización
5. Telecomunicaciones (contiene un módulo de Introducción a las Telecomunicaciones de carácter opcional)
6. Sistemas de información
7. CASO PRÁCTICO

PROYECTO FINAL


Posgrado en Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias
Módulo 1.Gestión de mantenimiento en ferrocarriles

1. Operación y explotación del ferrocarril
2. Modelos y planes de mantenimiento en ferrocarril.
3. Mantenimiento de instalaciones ferroviarias.
4. Gestión medioambiental
5. Gestión de la seguridad y salud laboral
6. Gestión de la calidad
7. CASO PRÁCTICO

Módulo 2.Técnicas de mantenimiento de electrificación

1. El mantenimiento de la línea aérea de contacto
2. Protecciones de línea y su mantenimiento
3. Mantenimiento de subestación de tracción
4. Medidas de subestación de tracción
5. Control de los elementos de apoyo de la línea aérea de contacto
6. Resolución de averías
7. CASO PRÁCTICO

Módulo 3. Técnicas de mantenimiento de vía
1. Calidad de vía
2. Comportamiento mecánico (bls)
3. Regulación aparatos de dilatación
4. Control y supervisión de soldaduras
5. Mantenimiento de la vía
6. CASO PRÁCTICO

Módulo 4. Técnicas de mantenimiento de señalización
1. Mantenimiento de enclavamientos, bloqueos y CTC
2. Mantenimiento de circuitos de vía y protección
3. Mantenimiento de pasos a nivel
4. Mantenimiento de sistemas (ATP -ERTMS)
5. Telemando de instalaciones de seguridad
6. CASO PRÁCTICO

Módulo 5: Técnicas de mantenimiento de telecomunicaciones y sistemas de información

1. Medios de transmisión: cobre, fibra óptica, sistemas de cableado, microondas, radioenlaces.
2. Redes de transporte: PDH, SDH, DWDM, ATM.
3. Redes de radiocomunicaciones: tren-tierra, gsm-r, tetra, wifi, wimax
4. Redes y servicios de datos: redes ethernet, vlans, tcp/ip, routers, calidad de servicio, mpls/vpls
5. Redes y servicios de voz: conmutacion, telefonía de explotación, voz sobre ip
6. Sistemas de información y control. Servicios multimedia y de valor añadido.
7. CASO PRÁCTICO

PROYECTO FINAL

Diseño modular

Cada uno de los temas que componen los distintos módulos de ambos posgrados tienen una duración de una semana. La suma de cada uno de los módulos y el proyecto final de cada posgrado, tienen una duración de un año (12 meses).

Superando los 10 módulos y los 2 proyectos finales, correspondientes a cada posgrado, recibirán el título de Máster en Construcción y mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias.

Duración del Máster

El curso comienza: Consultar.
Estas fechas son orientativas y podrán sufrir modificaciones.
La dedicación estimada para este curso es de 500 horas online.