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Máster Profesional de Proyectos Arqueológicos y Museográficos MAPAM

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Máster Profesional de Proyectos Arqueológicos y Museográficos MAPAM
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El Máster Profesional de Proyectos Arqueológicos y Museográficos MAPAM se imparte en modalidad Online. El Máster Profesional de Proyectos Arqueológicos... Seguir leyendo

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Danos tu opinión detallada sobre el Máster Profesional de Proyectos Arqueológicos y Museográficos MAPAM. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

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Descripción del Máster

El Máster Profesional de Proyectos Arqueológicos y Museográficos MAPAM se imparte en modalidad Online.

El Máster Profesional de Proyectos Arqueológicos y Museográficos MAPAM es un máster online y forma parte de la programación del Centro de Formación on line de Liceus.

Este Máster Profesional de Proyectos Arqueológicos y Museográficos (en adelante, MAPAM) trata de paliar en mayor medida, las carencias formativas existentes entre los profesionales del sector de la arqueología, la museología y en definitiva, los ámbitos profesionales relacionados con el sector de la gestión de recursos culturales. Este sector es tan amplio como variado, extendiendo su campo hasta ámbitos como puede ser la organización de eventos culturales (salas de exposiciones, conferencias, congresos, simposia), la gestión de proyectos (nacionales  o   internacionales,  intervenciones  arqueológicas  museográficas,  de recursos culturales, tratamiento de obras de arte, catalogaciones), la coordinación de grupos de trabajo (empresariales, vecinales, asociativos) o la docencia a todos sus niveles (universitaria, didáctica infantil, turismo de grupos de edad). Esta enorme variedad de campos de trabajo hace que los recién graduados carezcan de ciertas aptitudes profesionales, necesarias en muchos caso para cubrir plazas o bajo demanda social.

METODOLOGÍA.
La metodología es la propia de un curso a distancia, en un entorno virtual. El alumno dispondrá de unas claves de acceso para entrar a una plataforma Moodle desde la que podrá descargarse los temas y la bibliografía, así como acceder a otras herramientas útiles para su estudio, como foros, mensajería interna, calendario, enlaces, etc. y un servicio de tutorías personalizadas.

Una vez evaluados los ejercicios y para acceder al Certificado del curso, deberá entregar un proyecto fin de curso, en el que se recogerán los conocimientos y habilidades aprendidos en el curso.

La atención al alumno, es nuestra garantía, una atención  personalizada adaptado a las circunstancias, y al desarrollo formativo y profesional del alumno y teniendo siempre en consideración los intereses y objetivos del alumno en el sector.

Salidas profesionales
Centros de interpretación, yacimientos, Restauración, Excavaciones, Fundaciones, Empresas de gestión Cultural, Ayuntamientos, etc.

TITULACIÓN:
TITULO PRÓPIO DE LA UNIVERSIDAD UDIMA
POSIBILIDAD LEGALIZACIÓN POR EL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES.

Requisitos del Máster

REQUISITOS PREVIOS: Grado, Licenciatura o experiencia demostrable.

Destinatarios del Máster

-Licenciados o titulados superiores en las especialidades de Humanidades, Ciencias Sociales, Bellas Artes, Derecho e Arquitectura e  lngenierías Técnicas
-Titulados con orientación a las ramas de la restauración, la gestión del Patrimonio Arqueológico, la musealización, administración de competencias sobre Cultura o la consultoría medioambiental.

Objetivos del Máster

Los objetivos pedagógicos del curso son:
• Profundizar en la cualificación profesional de los/as titulado/as universitarios/as o graduados/as.
• Completar la formación de las personas que trabajan en el sector de la Gestión Arqueológica.
• Crear técnicos de alto nivel en la atención a las personas dependientes y en la promoción de la autonomía personal.
• Acreditar a los profesionales para la organización y gestión de Centros , yacimientos, proyectos, etc.
• Capacitar a los responsables de centros y recursos arqueológicos para la gestión eficaz y eficiente de un Proyecto Arqueológico en todos sus aspectos.
Desde el grupo de coordinación del MAPAM se pretende diversificar al máximo los conocimientos que puedan adquirir los alumnos, profundizando en aquellos en los que se visualice una carencia y a la vez, una necesidad social. el temario tendrá una carga teórica pero también un potente componente práctico en el que el alumno interactuará con el profesor con la ayuda de herramientas de trabajo tales como vídeos, proyecciones, foros de debate y trabajos especializados.

Temario del Máster

PLAN DE TRABAJO.
El número total de créditos del máster será de 100 ECTS, lo cual significa que el número total de horas docentes será de 2.500 horas. La distribución de las horas se repartirá entre los módulos diseñados, 5 en total, por lo que cada módulo impartirá 20 ETCS cada uno, es decir, 500 horas.

A su vez, y puesto que se trata de un curso formativo online pero con un potente componente práctico, de los 20 ECTS se reservarán 5 ECTS para prácticas y formación no teórica, como visualización de vídeos, foros de discusión, debates o videoconferencias.

El cálculo de las horas docentes se hace en función de la carga de lectura de los alumnos, más las correcciones y tutorías que se desarrollen, las cuales no pueden ser inferiores a 3 ECTS por módulo. De esta forma quedaría configurado el guión docente de la siguiente manera (por módulo):

-15 ECTS de docencia teórica.
-5 ECTS de docencia práctica.
-3 ECTS de tutorías distribuidas entre los dos anteriores y según los criterios del profesor.

Los profesores se encargarán de facilitar al alumno los siguientes materiales, antes del inicio o durante el desarrollo de cada módulo:
•Guía breve de la asignatura con un cronograma de las actividades.
•Material docente en formato Word, PDF y audiovisuales.
•Foro de debate entre alumnos y de exposición de dudas al profesor.
•E-correo interno para comunicarse con el profesor.
•Tarea individual al finalizar el módulo que evalúe los conocimientos teóricos y su participación  en las actividades.

En lo que se refiere al Módulo V, correspondiente con el trabajo Fin de Máster, se dividirá en dos partes:
•Prácticas externas en un centro de investigación o docente, público o privado, que se encuentre relacionado con la temática del Dichas prácticas tendrán una duración de 75 horas, equivalentes a 3 créditos ECTS. Se nombrará a un evaluador del centro, quien emitirá un informe explicando los trabajos desarrollados por el alumno. La evaluación de estas prácticas las realizará el profesorado en función de la información remitida por el lugar de prácticas.
•Trabajo Fin de Máster. Dicho trabajo será dirigido por un profesor y versará sobre un terna expuesto por el alumno. Si no expusiese ningún tema, será la coordinación del Máster, junto con los profesores quienes propongan al menos dos temas candidatos al alumno. Este trabajo corresponderá con una carga docente de aproximadamente 17  créditos ECTS.

1. EVALUACIÓN

La evaluación de cada módulo se llevará a cabo de la siguiente manera:
• Controles ordinarios de cada terna o módulo: 55%
• Trabajo de Fin de Máster + Prácticas: 30%
• Actividades de Evaluación Continua (AEC): 15%

Cada una de estas evaluaciones se regirá de la siguiente manera:
1. Los controles ordinarios los gestionará directamente el profesor titular de la asignatura, quedando los coordinadores como apoyo extraordinario en caso de necesidad.
2. Los trabajos finales o de fin de máster se coordinarán de la siguiente manera:
1. Se nombrará un tutor procedente del centro o espacio en el que el alumno realice sus prácticas. El tutor dirigirá los trabajos durante la estancia, elaborando un informe de  actividades  al final del periodo de prácticas, e informando puntualmente a los coordinadores sobre la  evolución del
2. Una vez finalizada la práctica el alumno desarrollará un trabajo que versará sobre una temática vinculada al máster. pudiendo escoger un director de entre los profesores del MAPAM. Si el alumno no se hubiese decidido, los coordinadores en colaboración con los profesores decidirán el profesor que deba dirigir el
3. Las AEC consistirán en diversas actividades aportadas por los profesores, actividades que irán en la linea de la participación de los alumnos en el curso, tanto de forma individual como colectiva.

PROGRAMA FORMATIVO:
Módulo I. Museología, Patrimonio Cultural y Restauración.
Módulo II. Legislación, empresa y proyectos.
Módulo III. Arqueología, Didáctica y Turismo Cultural.
Módulo IV. Investigación, Proyección y Consolidación laboral.
Módulo V. Trabajo de Fin de Máster.

Duración del Máster

Tiene una duración de un año y medio y está certificado con 90 Créditos ECTS.
Dos convocatorias anuales: Octubre / Marzo.
2.000 horas certificadas a la finalización del programa.
Baremación en Concursos/Oposiciones.
Duración 18 meses/ 1 año y medio
100 % ON Line
90 Créditos ECTS.