Master Profesional de Gestión y Recobro de Impagados
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Master Profesional de Gestión y Recobro de Impagados. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Master Profesional de Gestión y Recobro de Impagados se imparte en modalidad Online. Tiene un precio de 2.268€ y una duración de 252 horas.
La base del comercio es la credibilidad. Efectivamente, cuando una parte presenta una propuesta comercial a otra, siempre ofrece un producto o servicio a cambio de un pago; llámese a estos dos elementos prestación y contraprestación. Normalmente, entre el acuerdo y la realización de la prestación media un tiempo.
Y media un tiempo también, normalmente convenido, entre el momento de dar la prestación y el pago de la misma.
En el momento de hacer el contrato o pedido, confiamos (credibilidad) que nos realizarán más adelante la prestación; una vez realizada ésta, si somos vendedores, confiamos (credibilidad) en que nos pagarán según lo acordado.
Otorgar credibilidad, otorgar crédito a fin de cuentas, entraña siempre un riesgo. Para que ese riesgo sea mínimo, y para paliar las consecuencias negativas del mismo, deben utilizarse unas técnicas. Pues bien, dichas técnicas son las que el presente curso expone para que, conociéndolas, puedan ser puestas en práctica evitando así en gran manera que se genere el impagado. También explica este curso qué caminos pueden utilizarse cuando el cliente o el que ha recibido la prestación no paga la contraprestación.
METODOLOGÍA DEL MÁSTER:
· Los Másters profesionales de Afige tienen como objetivo la inserción profesional del alumno en el mundo de la empresa.
· La carga lectiva de los Másters se basa en facilitar la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, al objeto de que los alumnos puedan comprobar los resultados y la mejora de sus capacidades de una forma inmediata.
· La realización de un Máster profesional de Afige supone acortar el periodo requerido de experiencia profesional para obtener las capacidades y aptitudes idóneas para el desempeño de un puesto de trabajo acorde con la formación obtenida.
· Los alumnos de Afige pueden acceder a la obtención del Máster profesional (título propio de Afige) en cada una de las especialidades en que haya cursado sus estudios, cumpliendo las siguientes premisas:
-Completando un itinerario formativo consistente en la realización de uno o varios programas de especialidad que impliquen una carga lectiva de un mínimo de 200 horas.
-Realizando el módulo práctico, de un año de duración, de aplicación profesional de conocimientos. Este módulo consiste en la realización de
tutorías, charlas y consultas profesionales con los miembros del claustro de profesores. Deben realizarse un mínimo de 12 tutorías y un máximo de 16, en el periodo de un año. El módulo práctico se inicia en la misma fecha que el programa de formación.
-Las tutorías personalizadas del módulo práctico están relacionadas con las responsabilidades ejercidas por el alumno en su propio trabajo.
-El Máster profesional se complementa con la elaboración de casos prácticos, resueltos por el propio alumno, del área de especialización.
-Los alumnos apoyan su periodo de prácticas con la lectura, consulta y comentario de las notas técnicas profesionales editadas mensualmente por los miembros del claustro de Afige.
-La carga lectiva aproximada que requiere la realización del Máster profesional(complementaria a la del curso superior realizado) está evaluada en unas 50 horas.
-El alumno que decide solicitar la admisión en un Máster profesional satisface unos derechos de matrícula adicionales.
-El alumno debe solicitar la admisión en el Máster profesional en la fecha de inicio del programa de formación escogido.
El presente curso va dirigido a la preparación de los responsables de la administración de las empresas en el área del crédito que se da a los clientes. También va dirigido a la preparación de los responsables de la obtención de recursos, que suelen ubicarse en el área financiera.
En definitiva, está pensado para todas aquellas personas que intervienen en la obtención de recursos (que ante todo proceden de los clientes), entre las que cabe destacar a los responsables de las ventas.
Todos ellos y sus colaboradores son los destinatarios de este curso. Por otra parte, los gerentes, los organizadores de los departamentos de créditos y de ventas, y todo su personal colaborador, son también destinatarios del curso. Los conocimientos que mediante el estudio de este curso pueden adquirirse les permitirán realizar su labor de una forma más eficaz.
El Máster está dividido en tres grandes partes o módulos, todos ellos destinados a evitar la morosidad en las operaciones mercantiles, evitando el riesgo de los impagados y explicando luego el camino para su recobro si aquéllos se producen.
El primer módulo obedece al criterio de "más vale prevenir que curar". Efectivamente, el mayor porcentaje de impagados se produce por no haberse concretado y aclarado previamente con suficiente precisión todos los condicionantes de la operación; por ello, en esta primera parte del curso se trata de la pre-venta. La formalización del pedido o contrato con todos los requisitos y la gestión de post-venta (facturas-garantías, el cobro y su seguimiento, etc.), terminan de configurar esta primera parte.
El segundo módulo del máster tiene como objetivo el estudio de la organización de la gestión de cobro y el recobro de los impagados desde el punto de vista de la gestión empresarial, y comprende desde el tratamiento interno de los impagados hasta su tratamiento judicial en caso de ser necesario.
El tercer módulo explica los distintos caminos externos a la empresa para tratar de obtener el recobro de los impagados que ha recibido. Para ello estudia el procedimiento legal y cuál es el camino idóneo para solicitar y lograr la intervención judicial en el caso de que a través de esa vía debamos reclamar nuestros créditos.
Módulo 1: La prevención de los impagos desde su origen
Unidad 1: El cliente nuevo. Requisitos básicos para la primera operación.
1.1: La negociación de las condiciones de pago.
1.2: La necesaria concreción de la forma de pago.
1.3: Aplazamiento de la concreción de la forma de pago.
1.4: Captación de clientes desechados por la competencia que ya ha comprobado su morosidad.
1.5: La no realización del previo informe comercial.
Unidad 2: Las condiciones de la venta.
2.1: La importancia de los pequeños detalles.
2.2: El cliente habitual. La confianza frente a las normas administrativas.
Unidad 3: El informe comercial.
3.1: De la subjetividad de los datos a la objetividad de los comentarios.
3.2: Los informes de nuestro cliente.
3.3: Los informes de otros proveedores de nuestro cliente.
3.4: Los informes a través del personal y otros colaboradores de nuestro cliente.
3.5: El aspecto físico de la empresa de nuestro cliente.
Unidad 4: Formalización de un pedido.
4.1: Acuerdo entre dos partes: cliente y proveedor.
4.2: Trámite urgente de pedidos: una fuente de problemas.
Unidad 5: La post-venta.
5.1: La entrega: a quién, qué, cuándo, dónde y cómo.
5.2: La factura.
5.3: El cobro: su seguimiento; las causas del impagado.
Módulo 2: La gestión del impagado
Unidad 6: El departamento de crédito.
6.1: Razón de ser del departamento de crédito.
6.2: Objetivos y funciones del departamento de crédito.
6.3: Funciones que realiza el departamento.
6.4: Políticas de crédito.
6.5: Posición del departamento en la estructura de la empresa.
6.6: Control del departamento de crédito.
6.7: Motivación del departamento de crédito.
6.8: Información periódica que debe suministrar el departamento de crédito.
Unidad 7: Tratamiento interno de los impagados.
7.1: El impagado.
7.2: Conocimiento del impagado.
7.3: Coste del impagado.
7.4: Información que hay que transmitir.
7.5: Anotaciones en cuenta.
7.6: Insolvencias y su tratamiento contable.
7.7: Un sistema para empresas con elevado número de incidencias diarias.
7.8: Esquema de organización para empresas con un reducido número de impagados diarios.
7.9: El seguro de crédito.
7.10: El autoseguro.
7.11: El factoring y el forfaiting.
Unidad 8: Tratamiento externo de los impagados.
8.1: Acción inmediata para la recuperación del crédito.
8.2: ¿Quién debe negociar?
8.3: Negociaciones y posibilidades.
8.4: Pasar al Departamento Jurídico.
Módulo 3: El recobro del impagado
Unidad 9: El proceso y las fuentes aplicables del derecho procesal. Ley aplicable.
9.1: El proceso
9.2: las fuentes del derecho procesal. Ley aplicable.
Unidad 10: La jurisdicción.
10.1: Concepto.
10.2: Caracteres.
10.3: Clases y extensiones.
10.4: Tribunales jurisdiccionales.
10.5: Auxilio jurisdiccional.
10.6: Conflictos de jurisdicción en materia civil.
10.7: Personal jurisdiccional.
10.8: La responsabilidad del órgano jurisdiccional.
10.9: La jurisdicción civil y sus límites.
Unidad 11: La competencia.
11.1: Concepto.
11.2: Clases de competencia.
11.3: La competencia por razón de la cuantía.
11.4: La competencia territorial.
11.5: Cuestiones de competencia. La declinatoria.
Unidad 12: Las partes en el proceso civil.
12.1: Las partes en el proceso civil. Concepto.
12.2: Capacidad para ser parte.
12.3: Capacidad procesal.
12.4: Concepto de legitimación.
12.5: Postulación procesal.
12.6: El poder.
12.7: Excepciones a la intervención de Abogado y Procurador.
12.8: Especialidades a la comparecencia de determinadas personas.
Unidad 13: Plazos y señalamientos. Estructura del proceso civil.
13.1: Plazos y Señalamientos.
13.2: Jurisdicción voluntaria en negocios de comercio.
13.3: Reglas generales de procedimiento.
13.4: Depósito de efectos mercantiles.
13.5: Reconocimiento de efectos mercantiles.
13.6: Denuncia del robo, hurto o extravío de los documentos de crédito y efectos al portador.
13.7: Actos de jurisdicción voluntaria referentes al comercio marítimo.
13.8: Actos de jurisdicción voluntaria referentes al tráfico mercantil de las sociedades.
13.9: Actos de jurisdicción voluntaria referentes al contrato de seguro.
Unidad 14: Procesos declarativos ordinarios.
14.1: Los procesos declarativos.
14.2: Contenido y exclusiones de los procesos.
14.3: Estructura de los dos procesos declarativos.
Unidad 15: El juicio ordinario y verbal.
15.1: El Juicio Ordinario.
15.2: El Juicio Verbal.
Unidad 16: Procesos especiales con incidencia en el tráfico mercantil. El Juicio Cambiario y el Proceso Monitorio.
16.1: Juicio Cambiario.
16.2: Proceso Monitorio.
Unidad 17: Los medios de impugnación.
17.1: Recursos Ordinarios.
17.2: Recursos Extraordinarios.
17.3: Recurso en interés de la Ley.
17.4: Acciones autónomas de impugnación.
Unidad 18: Medidas cautelares, proceso de ejecución y ejecución provisional.
18.1: Procedimiento para la adopción de medidas cautelares.
18.2: El Proceso de Ejecución.
18.3: La ejecución provisional.
18.4: Costas y Derecho a Justicia Gratuita.
Unidad 19: El embargo y la enajenación forzosa.
19.1: El embargo.
19.2: Enajenación forzosa.
19.3: Bienes pignorados e hipotecados.
Unidad 20: El concurso de acreedores.
20.1: El derecho concursal.
20.2: La legislación concursal en el derecho español antes de la reforma del 2003.
20.3: El concurso de acreedores. Ley Concursal 22/2003 de 9 de Julio.
20.4: Determinación de la masa pasiva y lista de acreedores.
20.5: El convenio, la liquidación y conclusión del concurso.
20.6: Constitución de la Junta de Acreedores.
20.7: Conclusión de concurso.
Casos prácticos
PROGRAMA ADICIONAL DE CONTENIDOS
La carga lectiva del “Máster Profesional de Gestión y Recobro de Impagados” contempla la realización de una especialización.
252 horas.
¿Debería cursar el programa?
Tanto si estás en activo como si no lo estás, pero quieres especializarte en Gestion y Recobro de Impagados a través de una metodología teórica y eminentemente práctica profundizando en el cliente nuevo y requisitos básicos para la primera operación, condiciones de venta, informes comerciales, formalización de pedidos, gestión de impagados tanto interno como externo, aspectos jurídicos como procesos declarativos ordinarios, ciclo contable, análisis e interpretación de balances, entre muchos mas conceptos de manera que puedas dar un salto profesional u optimizar tu trabajo.
Rango salarial (de las personas tras realizar el programa)
El rango salarial medio de las personas que realizaron el Master Profesional de Gestion y Recobro de Impagados oscila entre 20.000 y 30.000€ brutos anuales.
Estudios Previos necesarios para la realización del programa
Para la realización de este tipo de masters suele ser preciso que el alumno tenga estudios previos.
Empleabilidad (Porcentaje de estudiantes que consiguen trabajo después de realizar el programa)
El porcentaje medio de alumnos que encontraron empleo tras realizar el Master Profesional de Gestion y Recobro de Impagados fue de un 40% siendo el resto de las personas que realizaron el mismo los que ya contaban con empleo cursándolo por aumentar su conocimiento o motivos de reciclaje.
Bolsa de trabajo
AFIGE no posee bolsa de trabajo.
Nº de horas aproximadas que tendrás que dedicarle al programa
Para un mayor aprovechamiento del master es aconsejable que el alumno dedique al estudio del temario como mínimo de media hora a una hora al día sin dejar de lado las prácticas ni casos prácticos del mismo.