Master Profesional de Diseño Gráfico con Especialización en Dirección de Arte - MDG
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Master Profesional de Diseño Gráfico con Especialización en Dirección de Arte - MDG. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Máster Profesional de Diseño Gráfico con Especialización en Dirección de Arte. MDG es presencial y se imparte en Madrid.
Este Máster abarca y profundiza en principios teóricos y prácticos, para dar una sólida base en la dirección de arte de proyectos creativos, tanto impresos como interactivos. Fomentaremos la inmersión en la cultura visual, propiciando las relaciones multidisciplinares y la interrelación de lenguajes. Dominarás las diferentes metodologías para afrontar cada proyecto en función de la tipología del cliente y del mercado. Serás capaz de analizar y reflexionar sobre las tendencias en materia de comunicación y diseño, para así poder incorporarlas en el desarrollo de cada proyecto.
Diseñado tanto para personas con experiencia como para exalumnos de TopFormacion que ya hayan realizado el Máster de Diseño Gráfico y Comunicación Visual (MDC), este Máster supone un inigualable incremento de calidad en lo que a la formación de Directores de Arte se refiere.
Formarte como Director de Arte, profesional que aúna creatividad y capacidad de gestión, y creador principal de las ideas para los proyectos como responsable de la comunicación creativa.
Manejarás diferentes lenguajes gráficos como la tipografía, el color, el vídeo, la ilustración, el arte, la fotografía, la música o la narrativa, ampliando y dotando a la comunicación creativa de una amplia cultura visual.
Como Director de Arte, potenciarás tu capacidad creativa e innovadora, adaptándote al mercado, al cliente, y dirigiendo un equipo multidisciplinar presente a lo largo de las diferentes fases de producción, desde la generación de ideas, la investigación o la elección del soporte adecuado, la elaboración de presupuestos, la negociación con los colaboradores, hasta la finalización del proyecto contratado.
Módulo 1. Fundamentos de Diseño e Ilustración
Sistemas de Representación Ilustrativa
Conocer los principios básicos del diseño y abordar formación perceptiva, analítica y creativa del alumno, para la utilización del lenguaje gráfico como medio de transmisión y concepción de sus ideas.
· El espacio
· La composición, el equilibrio y dinamismo
· El color. Concepto y aplicación. Su aplicación en medios informáticos y audiovisuales
· El lenguaje gráfico
· Diseño y color
Prácticas
· Se plantean diferentes temas para desarrollar bocetos gráficos, carteles, tarjetas, ilustraciones con el objeto de estructurar, la composición, el color, el volumen y la textura a emplear de la manera más apropiada
· Creación de ilustraciones gráficas bajo supuestos diferentes, potenciando la creación de diferentes estilos gráficos e ilustrativos
· Creación de un círculo cromático para comprender las bases de las combinaciones de color
· Creación de una ilustración para aplicar distintas combinaciones de color. Trabajo con armonías y contrastes
Técnicas y Aplicaciones Ilustrativas
Conocer las técnicas de ilustración utilizando el ordenador como herramienta de emulación. Aportar al alumno los instrumentos, materiales y soluciones necesarias para la representación gráfica del producto a crear.
· Ilustración por ordenador
· Imágenes vectoriales y mapas de bits
· Conceptos de imagen digital: el píxel, bit de color
· Formatos de almacenamiento de imagen
Prácticas
· Elaborar ilustraciones gráficas con sistemas tradicionales e informáticos
· Informatizar bocetos realizados manualmente y manipular la forma, color, con el mayor número de herramientas
· Creación de elementos de comunicación gráfica: carteles, logotipos, flyers
· Aplicar diferentes efectos especiales
Fundamentos del Proyecto Gráfico
Capacitar al alumno a planificar un proyecto grafico considerando los elementos y principios fundamentales que están en él presentes.
· Composición gráfica, planificación de la imagen. Retículas
· Composición y encuadre
· Tipografías. Familias tipográficas fundamentales. Estilos en tipografía. Tipometría
· Color. Síntesis aditiva y síntesis sustractiva. Normalización del color. El lenguaje del color
Adobe Illustrator CS5
Área de Trabajo
· Varias mesas de trabajo en los documentos
· Nuevo panel “Mesas de trabajo”
· Ventanas de documentos con fichas
· Panel de organización de documentos
· Barra de la aplicación y conmutador de espacios de trabajo
· Dibujo vectorial
· Formatos y aplicaciones
· Personalización de la mesa de trabajo
· Área de imagen
· Área no imprimible
· Configurar la página
· Segmentación
· Preferencias
· Como trabajar con paletas y menús
· Herramientas de Illustrator CS5
· Ajuste de las reglas
· Utilización de las guías
Dibujo
· Modos de color del documento, CMYK, RGB
· Herramienta Pincel de manchas para combinar trazados
· Panel y herramienta Degradado
· Transparencia en degradados
· Panel Previsualizar separaciones
· Establecer el modo de color
· Características de Diseño
· Herramientas
· Formas básicas con trazados
· Opciones de trazo y relleno
· Modificación de trazados
· Rectángulos, elipses y polígonos
· líneas y segmentos
· Herramienta Lápiz y Pincel
· Herramienta Borrador
· Paleta Control
· Modo de aislamiento
· Guardar dibujo
Organización y selección
· Menú seleccionar
· Herramienta de selección y selección directa
· Edición en el panel Apariencia
· Panel avanzado Estilos gráficos
· Varita mágica
· Herramienta Lazo
· Herramientas de precisión
· Reglas, guías y cuadrículas
· Prácticas guías inteligentes
· Herramienta Área de recorte
· Desplazamiento de objetos con precisión
· Cortar, copiar y pegar
· Alinear y distribuir objetos
· Alineación de los objetos clave
Operaciones con objetos
· Bibliotecas desde los paneles
· Transformación de objetos
· Girar, inclinar y reflejar objetos
· Trabajar con la herramienta Pluma
· Nuevas opciones de dibujo (Normal, Debajo, Dentro)
· Cómo trazar líneas poligonales y líneas curvas
· Utilización de trazados mixtos
· Cómo seleccionar y editar puntos de ancla y segmentos
· Añadir y eliminar puntos de ancla
· Reformar un trazado
· Cómo ampliar un trazado
· Convertir puntos de ancla
· Utilización de las herramientas Reformar, Redondear y Borrador
· Cómo agrupar y desagrupar objetos
· Selección y edición de los objetos de un grupo
· Cómo aislar un grupo
· Expandir y ordenar Objetos
· Combinar objetos y crear formas compuestas
· Sobre el grosor de las líneas
· Disposición de los objetos
· Utilización de la paleta Estilo de objeto
· Utilización de la paleta capas
· Alinear y distribuir objetos
· La paleta y opciones de Buscatrazos
· Cómo cortar y dividir objetos
· Opciones de las herramientas de efectos líquidos (nueva herramienta “Width”)
· Envolventes con deformación y con malla
· Distorsión con la herramienta Transformación libre
· Nueva herramienta “Shape Builder”
· Nueva herramienta “Cuadrícula de perspectiva”
Color, rellenos y trazos
· Trabajar con modos de color
· Áreas de relleno y trazo
· Paletas de Color, Muestras, y Control
· Biblioteca de muestras
· Gestión de color
· Los colores de tinta plana
· Crear muestras de color
· Los matices
· Aplicar opacidades
· Como aplicar color
· Editar los colores
· Utilización del Selector de colores
· Cómo rellenar con degradados
· Rellenos y trazos con motivos
· Crear y modificar motivos
· Cómo rellenar con la herramienta malla
· Opciones de pintura interactiva
· Cómo utilizar el cuentagotas
· Utilización de transparencias
· Edición de las líneas de un trazo
· La herramienta de medición
· Los pinceles y opciones de la herramienta Pincel
· Aplicar efectos de transparencia
· Utilización de Máscaras
· Máscaras de recorte
· Situación y posición de objetos
· Selección y alineación de puntos
· Filtros, Efectos especiales y transformaciones
Trabajar con texto
· Utilización de la herramienta texto
· Texto en un punto, en un área y en un trazado
· Cómo importar un texto
· Atributos de un texto
· Texto alrededor de un objeto
· La paleta Pictogramas
· Convertir texto en contornos
· Propiedades de los caracteres
· Propiedades de los párrafos
· Transformar texto
· Texto con envolventes
· Texto sobre un trazado
· Mover y reflejar texto en el trazado
· Orientación y espaciado en una curva
Impresión
· Opciones gráficas
· Ajuste de las opciones de impresión
· Marcas de impresión y Sangrados
· Exportar documentos como PDF
Módulo 2. Tratamiento Digital de Imágenes
Tratamiento Digital de la Imagen
Capacitar al alumno para adquirir y procesar digitalmente imágenes gráficas. Manejar las últimas tecnologías para el tratamiento digital de la imagen.
· Procedimientos fotomecánicos
· Digitalización y tratamiento de imagen con ordenador
· El escáner
· Proceso digital de imágenes: digitalización en blanco y negro y color. Resolución gráfica
· Separación de colores, color PostScript. Tramado
· Modos de imagen: RGB, CMYK. Pantones y colores planos. Equilibrio y balance Retoque de color
· Ajuste y calibración de pantallas, escáner e impresora
· Corrección de imágenes y retoque fotográfico. Collages fotográficos
Prácticas
· Digitalizar imágenes en diferentes resoluciones y aspectos gráficos para obtener la mejor resolución gráfica y la más adecuada al producto final
· Elaborar imágenes gráficas diferentes a través del software aprendido. Collages de imágenes
· Corregir y retocar imágenes obtenidas de diferentes medios, gráficos, fotográficos, prensa para un supuesto sugerido
· Corrección de imágenes B/N, color
· Tratamiento del color en la imagen, la forma creativa, la forma técnica
Conceptos de Preimpresión
Conocer la base del proceso de preimpresión. Dominar e identificar los diferentes sistemas de preimpresión e impresión final de los trabajos.
· Organización de la producción
· El papel como soporte final de los trabajos
· Las tintas y el papel
· Cuatricromías y los colores directos. Imposición. Impresión
· Control del proceso de producción
· Evaluación de pruebas. Tramados. Ferros
· Formatos y optimación de pliegos
· Pruebas de color
Prácticas
· Elaborar un proyecto de producción a partir de un supuesto estudiando diferentes aspectos que intervienen en el proyecto final:
-El proceso creativo
-El proceso técnico
-Soporte adecuado para rentabilizar medios
-Tintas a emplear
-Formato y medio de reproducción
Tratamiento Digital Creativo
Combinar la base técnica del tratamiento digital de forma creativa con técnicas digitales y tradicionales.
· Estudio de texturas digitales
· Modos diferentes de escanear imágenes, combinación de imágenes tradicionales
· Escanear texturas, objetos, materias
· Visualización y análisis de imágenes digitales creativas
Prácticas
· Desarrollo de ejercicios creativos con la imagen
· Tratamiento de filtros plugins externos
Adobe Photoshop CS5
Conceptos básicos de Adobe Photoshop CS5
· Utilizar herramientas y paletas
· Ajustes de tono y color
· Retocar imágenes
· Realizar selecciones
· Realizar ediciones
· Utilización de capas
· Componer imágenes
· Pintar
· Dibujar formas
· Crear texto
· Editar texto
Área de trabajo
· Adobe Bridge, explorador de archivos
· Usar el cuadro de herramientas
· Usar la barra de opciones de herramienta
· Usar paletas
· Usar menús contextuales
· Volver a cualquier estado de la imagen
· Duplicar imágenes
· Usar las reglas, la herramienta medición, las guías y la cuadrícula
· Mostrar información de estado
· Menús y espacios de color personalizables
· Rotación del lienzo
· Desplazamiento y zoom suaves
· Guías inteligentes
Obtener imágenes
· Acerca de las imágenes de mapa de bits y los gráficos vectoriales
· Acerca del tamaño y la resolución de las imágenes
· Escanear imágenes
· Crear imágenes nuevas
· Abrir e importar imágenes
· Imágenes RAW
Trabajar con color
· Acerca de los modelos y modos de color
· Gamas de color
· Canales y profundidad de bits
· Convertir entre modos de color
· Convertir a color indexado
· Aplicar colores
· Realizar ajustes de color y tono
Producir colores coherentes. Gestión de color
Seleccionar
· Acerca de las selecciones
· Realizar selecciones de píxeles
· Ajustar selecciones de píxeles
· Suavizar los bordes de una selección (nueva opción “Edge detection”)
· Mover, copiar y pegar selecciones y capas
· Trabajar con ajustes
· Guardar y cargar selecciones
· Eliminar selecciones
· Eliminar píxeles de halo de una selección
· Extraer objetos de su fondo
Dibujar y editar
· Panel Ajustes
· Panel Máscaras
· Composición avanzada
· Dibujar formas y trazados
· Usar las herramientas de forma
· Usar las herramientas de pluma
· Dibujar formas superpuestas
· Usar la paleta trazados
· Editar trazados
· Administrar trazados
· Convertir entra trazados y bordes de selección
· Añadir color a trazados
· Herramienta “Mixer Brush”
· Transformar y retocar
· Distorsionar objetos
· “Puppet Warp”
· Aplicar filtros
· Ajuste de la clonación y la corrección con previsualización de superposiciones
· Filtros inteligentes
· Ajuste de la clonación y la corrección con previsualización de superposiciones
· Herramienta Selección rápida
· Función Perfeccionar borde
· Photomerge y su función avanzada de fusión de alineación
· Herramientas Regla y Recuento
· Avances en efectos tridimensionales y de movimiento
· Punto de fuga compatible con datos tridimensionales
· Filtro punto de fuga, corrección de lentes ópticas y reducción de ruido avanzada
Usar canales y máscaras
· Acerca de los canales
· Usar la paleta canales
· Gestionar los canales
· Mezclar canales de color
· Añadir colores de tintas planas
· Acerca de las máscaras
· Crear máscaras temporales en el modo máscara rápida
· Almacenar máscaras de canales alfa
Usar capas
· Acerca de las capas
· Acerca de los conjuntos de capas
· Usar la paleta capas
· Crear una imagen con capas
· Agrupar capas en conjuntos
· Control de múltiples capas
· Objetos inteligentes
· Agrupar capas como objetos inteligentes
· Mover y alinear el contenido de las capas
· Editar capas
· Crear grupos de recorte
· Especificar propiedades de capa
· Usar el cuadro de diálogo estilo de capa
· Definir opciones de fusión de capas
· Utilizar estilos de capa
· Personalizar estilos de capas
· Crear y editar contornos
· Ocultar partes de una capa
· Usar capas de ajuste o capas de relleno
· Gestionar imágenes con capas
Usar texto
· Acerca del texto
· Crear texto
· Trabajar con capas de texto
· Formatear caracteres
· Formatear párrafos
· Controlar la separación de sílabas y la justificación
Optimizar imágenes para la Web
· Acerca de la optimización
· Ver imágenes durante la optimización
· Seleccionar un formato de archivo para la optimización
· Optimizar imágenes
· Trabajar con valores hexadecimales para el color
· Crear imágenes transparentes y mates
· Previsualizar y controlar el tramado
· Definir preferencias de optimización
· Guardar imágenes optimizadas
Guardar y exportar imágenes
· Guardar imágenes
· Acerca de los formatos de archivo
· Añadir información de archivo
· Colocar imágenes de Photoshop en otras aplicaciones
Imprimir
· Acerca de la impresión
· Imprimir imágenes
· Ajustar imágenes
· Imprimir parte de una imagen
· Imprimir gráficos vectoriales
· Usar gestión de color al imprimir
· Crear reventados de color
· Imprimir duotonos
· Imprimir separaciones de color
Automatizar tareas
· Acerca de acciones
· Utilizar la paleta acciones
· Grabar acciones
· Ejecutar acciones
· Definir opciones de ejecución
· Editar acciones
· Gestionar acciones en la paleta acciones
· Utilizar el comando lote
· Usar droplets
· Usar los comandos automatizar
· Automatización externa
Módulo 3. Edición de Documentos bajo Soporte Informático
Introducción a la Edición Profesional
Conocer los principios básicos de la maquetación. Conocer los fundamentos técnicos y estéticos presentes en cualquier producto editorial.
· Conceptos básicos de diseño editorial
· Tipografía y tipometría
· Selección de imágenes e ilustraciones
· Conceptos de páginas maestras
Prácticas
· Elaborar diferentes maquetas sobre un mismo supuesto con diferentes estructuras formales
· Realizar la maquetación de un documento de varias páginas
· Aplicar estilos y crear páginas maestras en una maquetación
Edición Profesional. Técnicas y Aplicaciones
Conocer los fundamentos técnicos para la maquetación de documentos. Capacitar al alumno para la creación de proyectos gráficos editoriales con las herramientas informáticas más extendidas en el mercado.
· Maquetas y páginas de documento
· Formatos y estilos en maquetación
· Integración de textos e imágenes en la elaboración de páginas
· Estilos. Partición y justificación. Ortografía. Corrección de textos
· Maquetación de archivos de páginas múltiples
· Creación de rejilla base
· Sistemas de almacenamiento y archivo
Prácticas
· Creación de páginas maestras
· Realizar operaciones básicas con el manejo de herramientas y paletas
· Partiendo de un supuesto confeccionar la maquetación de un catálogo con imágenes fotográficas
· Analizar los diferentes tipos de textos y caracteres tipográficos
· Introducir gráficos en un proyecto editorial
· Esquematización del proceso de creación
Sistemas de Acabados y Producción Editorial
Conocer los procesos de acabados, maquetados y encuadernado en la producción editorial. Capacitar al alumno para dar un acabado profesional a los trabajos realizados.
La materia prima, el papel, el análisis de sus calidades matéricas y de reproducción
· Técnicas de encuadernación del libro, revista, catálogos etc.
· Fotomecánica y tecnologías de reproducción
· Pruebas finales y controles de calidad
· Preparación de los artes finales
· El Producto acabado
· Optimizar la producción. Abaratar costes
· El factor tiempo
· Productos editoriales: libros, periódicos, revistas. Catálogos y memorias de empresa
Adobe InDesign CS5
Área de trabajo
· Nuevo Interfaz de usuario personalizable
· Personalización del área de trabajo
· Preferencias
· Como trabajar con paletas y menús
· Herramientas claves de InDesign CS5
· Vista de varios documentos
· Botones de desplazamiento
· Zoom avanzado
· Ajuste de las reglas
· Utilización de las guías y cuadrículas
Creación de documentos
· Como configurar un nuevo documento
· Archivo de libro
· Biblioteca de objetos
· Anatomía de una ventana del documento
· Modificar opciones de un documento
· Nueva herramienta “Page”
· Controlar la apariencia de un documento
· Conceptos claves de la paleta control
Trabajar con texto
· Propiedades de los caracteres
· Propiedades de los párrafos
· Anatomía del texto
· Crear marcos de texto
· Uso de la herramienta Texto
· Propiedades de los marcos de Texto
· Introducir texto
· Métodos de selección de texto
· Los caracteres ocultos
· Texto condicional
· Estilos de línea anidados
· Ajustar sangría y alineación
· Ajustar el interlineado
· Trabajar con columnas
· Alineación vertical
· Creación de capitulares
· Como enlazar marcos de texto
· Formato de texto
· Formato de párrafo
· Filetes de párrafo
· Tabulación
· Insertar glifos
· Desplazamiento de línea base de texto
· Ajustar el color de la fuente
· Utilización de Buscar / cambiar
· Creación de estilos de carácter
· Creación de estilos de párrafo
· Opciones de contorneo
· Combinar texto y marcos
· Revisión ortográfica dinámica
· Crear tablas
· Utilización de la paleta Tablas
· Aplicación de texto a un trayecto
· Crear formato a las tablas
· Transformar texto a cuadro
· Contorneo de texto
· Trabajar con rejilla base
Dibujar y trabajar con objetos
· Herramientas de selección
· Crear objetos
· Trabajar con rectángulos elipses y polígonos
· Mover objetos
· Redimensionar
· Cambiar la forma
· Nueva herramienta “Gap”
· Combinación de objetos
· Flexibilidad de la opción Editar original
· Restricción en la colocación de los gráficos
· Colocación de varias mesas de trabajo
· Control del trazo del texto
· Herramienta Transformación libre
· Atajos de teclado para cambiar la escala y el tamaño
· Duplicación con parámetros
· Bloquear y desbloquear objetos
· Transformación de objetos
· Como dibujar objetos
· Partes de un dibujo
· Crear marcos
· Aplicar sombras paralelas
· Como utilizar la herramienta Pluma
· Dibujar líneas rectas
· Dibujar líneas curva
· Combinar líneas
· Selección y edición de nodos y curvas
· Añadir y convertir los puntos de anclaje
· Prolongar y unir trazados abiertos
· Dibujar con la herramienta lápiz
· Herramienta Suavizado
· Herramienta Borrador
· Sobre el grosor de las líneas
· Disposición de los objetos
· Utilización de la paleta Estilo de objeto
· Utilización de la paleta capas
· Nuevos Efectos creativos
· Desvanecimiento de degradado
-Desvanecimiento direccional
-Biselar y grabar
-Satinar
-Sombra interior
-Resplandor interno y Resplandor externo
· Efectos de transparencias
· Alinear y distribuir objetos
Trabajar con imágenes
· Colocación de múltiples archivos
· Ajuste de marco rápido
· Panel Páginas visual
· Repetición de estilos anidados
· Los formatos de las imágenes
· Administración de cuadros de imagen
· Como colocar imágenes
· Escala y desplazamiento de imágenes
· Inclinación y rotación de imágenes
· Ajustar la visualización de una imagen
· Aplicar modos de fusión
· Aplicar efectos de transparencia
· Obtener información sobre las imágenes
· Utilización de la paleta Vínculos
· Incrustar y vincular imágenes
· Exportar páginas como EPS
Maquetación de documentos
· Planificación y construcción de una maqueta
· Las páginas
· Los pliegos
· Rotación de la vista de pliego
· Guías inteligentes
· Dimensiones inteligentes
· Espaciado inteligente
· Cursores inteligentes
· Versátil panel Vínculos
· Panel Páginas visual
· Nuevos tamaños de página
· Eliminación rápida de guías
· Incrementos de la cuadrícula base según el interlineado
· Utilización de la paleta páginas
· Utilización de las páginas maestras
· Añadir y mover páginas
· Componer pliegos de varias páginas
· Numerar páginas
· Como crear secciones
· Marcadores de sección
· Colocar texto
· Estilos de tabla y celda
· Nuevas Funciones de buscar y cambiar
· Control de las líneas de un párrafo
· Separación de las palabras
· Ajuste de texto
· Las notas a pie de página
· Cómo compaginar documentos
· Cómo desplazarse por las páginas
· Comprobación preliminar automática
Trabajar con color
· Gestión de color
· Trabajar con modos de color
· Los colores de tinta plana
· Los colores de tintas mixtas
· Crear muestras de color
· Utilización de la paleta muestras
· Los matices
· Aplicar opacidades
· Los degradados
· Utilización de la paleta degradado
· La herramienta degradado
· Como aplicar color
· Editar los colores
Impresión
· Ajuste de las opciones de impresión
· Marcas y Sangrados
· Exportar maquetación como PDF
Módulo 4.Creatividad y Realización Grafica. Proyecto Final
Simular un trabajo real. Desarrollar un ambiente en donde el alumno actúe de un modo lo más similar posible a las condiciones reales.
· Análisis de factores comerciales
· Análisis del mercado al que nos dirigimos
· Aspectos estéticos
· Aspectos técnicos
· Productos para la publicidad
· Catálogos comerciales
· Adecuación del lenguaje estético/creativo
· Técnicas apropiadas de presentación
· Aplicaciones gráficas
· Procesos de acabado
· Desarrollo de imagen estilística adecuada al producto
Dependiendo del formador responsable de la materia se podrán plantear uno o varios de los proyectos finales que aparecen a continuación:
Imagen Corporativa de la Empresa
Aprender los fundamentos necesarios para llevar a cabo un proyecto de imagen corporativa global. Capacitar al alumno para realizar un proyecto completo de imagen corporativa, desde su proceso creativo a su proceso productivo.
· Imagen corporativa: logotipo. El manual de identidad corporativa
· Fundamentos de la imagen de identidad, elementos componentes. Definición y valoración de recursos y necesidades específicas
· Recursos tecnológicos
· Confección de un fichero de análisis de imágenes de identidad existentes, para un estudio comparativo
· Diseño de marcas para diversos productos representativos de distintos sectores
· Planteamiento individual del desarrollo completo de una imagen de identidad corporativa
· Documentación, estudio y análisis
· Realizar bocetos, maquetas y originales por medios informáticos
Packaging, Folletos, Cartelería
Aprender los fundamentos necesarios para llevar a cabo diferentes proyectos aplicados al diseño gráfico. Capacitar al alumno para realizar un proyecto de diseño gráfico desde su proceso creativo a su proceso productivo.
· Packaging: envases, embalaje y etiquetas
· Etiquetas, envases, embalajes como potenciador del producto
· Desarrollos tridimensionales
· Desarrollo plano de superficies tridimensionales elementales
· Desarrollo de una figura desplegable compleja
· Realizar un objeto tridimensional real, realizar planos y maqueta por medios informáticos
· Proyecto individual de desarrollo de un envase para un producto sencillo
· Plano y maquetas
· Artes finales. Presentación a cliente
El Proyecto Gráfico Editorial
Conocer los aspectos relevantes del diseño editorial. Capacitar al alumno para realizar un proyecto de diseño editorial complejos. Comprender las normas y principios propios del lenguaje editorial.
· Características particulares del diseño editorial
· Las editoriales (libros, revistas, folletos, catálogos, periódicos, etc.)
· Coherencia entre forma y contenido
· Formatos, estructuras retículas gráficas, tipografía, imágenes
El Diseño Publicitario. Organización de la Producción. Arte Final
Conocer los conceptos básicos del diseño publicitario. Capacitar al alumno para realizar el desarrollo y planificación de campañas publicitarias, así como su adecuada presentación y producción.
· El anuncio en prensa y revistas. Conceptos y características. Formatos y medios
· Folletos publicitarios y promocionales
· Encargo y selección de imágenes: bancos de imagen, clips arts y art book
· Desarrollo completo de una campaña publicitaria de un producto real
· Conocimientos teóricos y análisis de documentación
· El brainstorming
· Desarrollo de bocetos y maquetas a partir de un proceso manual
· Informatización de bocetos y maquetas
· Aplicaciones a cartelería, prensa, valla publicitaria y spot T.V.
· Realización de originales y arte final
· Cálculo de presupuestos de diseño y gastos de edición
Módulo 5. Lenguajes y cultura visual
· Comunicación gráfica.
· Diseño y comunicación.
· Concepto.
· Estética y estilo en la comunicación gráfica.
· Diseño, arte y lenguaje.
Módulo 6. Diseño, creación y creatividad
· Teoría y fundamentos del diseño gráfico y proyectual.
· Técnicas y métodos de estimulación de la creatividad.
· Análisis y teoría de la imagen, estudio de la semiótica
· La capacidad proyectual de la imagen, la gestalt
· La percepción, el simbolismo y la creación a través de la imagen.
· El lenguaje multidisciplinar.
· Estructuras narrativas.
Módulo 7. Análisis y teoría de Imagen
· Semiótica.
· Percepción y significación.
· Arte y teoría estética.
· Metodología de análisis de imágenes.
Módulo 8. Metodología Proyectual y Gestión de Proyectos
De la idea a su formalización y producción en equipo.
· Metodologías de gestión de proyectos.
· Etapas de un proyecto.
· Argumentación de la idea seleccionada.
· Presentación de ideas al cliente.
· La fragmentación del proyecto.
· Teoría proyectual del diseño.
· Estrategia, etapas, planificación y dinámicas del proyecto.
· El lenguaje de los esquemas.
Módulo 9. Desarrollo de Proyectos impresos
· Proyectos de Ilustración
· Proyectos de Editorial
· Proyecto Fotográfico
· Proyecto Publicitario
· Proyecto Artístico
· Proyecto Tipográfico
· Proyectos Multidisciplinares, etc.
Módulo 10. Dirección artística e imagen de marca
· Dirección creativa de comunicación. Las fases y principios.
· Estudio de los medios, la competencia, el mercado.
· Consideraciones sobre la planificación de proyectos.
· El briefing
· Estructuración y técnicas
· Semiótica de la Marca.
Módulo 11. Gestión del cliente
· Gestionar la relación con el cliente
· Fases de presentación de trabajos
· Asociación creativa con el cliente
· Contratos de diseño
· Presupuestar trabajos de diseño
· La creatividad de adaptación al cliente
Módulo 12. Presentación de Proyectos
· Formas y maneras de presentar un proyecto
· Presentación de ideas
· Presentación final al cliente
· Estructuración de las presentaciones
· Narrativa visual
Módulo 13. Organización de la producción
· Especificaciones para imprenta
· Procesos de producción e impresión
-Litografía offset
-Flexografía
-Huecograbado
-Serigrafía
-Impresión digital
· Las propiedades del papel
· La gestión del color
· El encuadernado
· Las artes finales
· El ecodiseño como valor
Módulo 14. Proyecto Final (Book Personal)
En el Proyecto final se integrarán todos los conocimientos y competencias profesionales adquiridos durante el curso. En este Proyecto, el alumno asume todas las funciones del proceso de diseño: se presentará un anteproyecto conceptual, desarrollará un Proyecto global de dirección creativa de autor, la dirección de comunicación, creación de imagen artística de marca y la presentación y defensa del Proyecto global.
Se valorara, la capacidad creativa y estética personal, el acabado profesional del Proyecto, así como la comunicación de forma clara del concepto y la filosofía del Proyecto.
· Estructuración de las fases del proyecto
· Desarrollo del anteproyecto
· Validación del anteproyecto
· Desarrollo del concepto
· Vías de investigación
· Dirección artística
· Artes finales
· Book artístico
· Presentación y defensa del Proyecto
300 horas.