Master Planificación y Gestión de la Enseñanza: Diseño Curricular
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Master Planificación y Gestión de la Enseñanza: Diseño Curricular. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Master en Planificación y Gestión de la Enseñanza: Diseño Curricular se imparte en modalidad semipresencial en Sevilla.
La nueva sociedad del S XXI, precisa del conocimiento y la tecnología como elementos claves para el desarrollo. La educación, y en especial la educación superior, están llamadas a ser la principal fuente de conocimiento de la sociedad y, el conocimiento impartido, en las escuelas, institutos y universidades, motor del desarrollo de la economía. Asumir este compromiso por parte de la dirección de estas instituciones exige tener programas de formación actuales, innovadores y de calidad, acordes con los requerimientos de una sociedad en continuo cambio.
Un factor clave para alcanzar mayores niveles de eficiencia en el sistema económico general es la calidad de la formación de sus interlocutores y por ende de la calidad de la docencia. Cada vez son más las investigaciones que muestran la existencia de una correlación significativa y positiva entre la calidad del profesorado y los logros del alumnado.
Los exigentes cambios que demanda la sociedad requieren de equipos docentes conocedores de las nuevas metodologías didácticas y de los nuevos procesos de creación, planificación y gestión de programas formativos. De igual manera los modelos competenciales del proceso de aprendizaje exigen una nueva preparación, orientación y renovación del equipo docente. Se trata no sólo de que el estudiante adquiera determinados conocimientos, sino especialmente de que sepa utilizar dichos conocimientos en el contexto adecuado y de la forma correcta para resolver tareas reales, y donde el estudiante se convierte en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Todo ello plantea nuevas demandas a la profesión docente que la hacen cada vez más compleja. Los docentes deben aprender a trabajar en entornos colaborativos y ayudar a los jóvenes a aprender de forma autónoma, en base a la adquisición de las competencias específicas de sus estudios y también en el desarrollo de nuevas competencias. Además deben trabajar en aulas cada vez más heterogéneas, utilizar los recursos que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación y probablemente asumir tareas de planificación y gestión derivadas de la autonomía de los centros universitarios. El profesor debe convertirse en un entrenador que facilita el acceso al conocimiento y guía al estudiante, debe canalizar y aprovechar la curiosidad de sus estudiantes adaptándose continuamente al momento y situación del grupo que guía, todo ello equilibrado a través el correspondiente rigor y control de la evaluación del nivel de adquisición conocimientos y competencias de los estudiantes.
Titulados Superiores, con vocación docente y experiencia al menos de un año en el sector educativo superior.
Es un programa especialmente interesante para personas que hayan asumido o tengan previsto asumir próximamente responsabilidades en la gestión docente en sus distintos niveles, profesores coordinadores de áreas de conocimiento que diseñen e implementen programas atendiendo a los nuevos requerimientos del mercado y todos aquellos profesionales del sector educativo que quieran comprometerse en la formación y diseño de programas actuales y consistentes con las demandas de la sociedad.
Con todo ello, el objetivo de este Máster es la formación y entrenamiento de profesores universitarios y gestores docentes en la planificación, diseño y desarrollo de planes de estudios de educación superior adaptados a especificaciones internacionales en los que el modelo de enseñanza-aprendizaje es por competencias en tanto que modelo para el cambio educativo en el Siglo XXI.
Módulo 0: INTRODUCCIÓN AL MÁSTER (Online - 16 h.)
Aprendizaje y manejo de herramientas Online.
Presentación del Máster.
Asignación de trabajos fin de Máster a los estudiantes.
Módulo 1. LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL. TENDENCIAS DE FUTURO (Online - 32 h.)
La globalización de Educación Superior.
El Espacio Iberoamericano de Educación Superior.
El Espacio Europeo de Educación Superior.
Otras estrategias regionales de educación superior: Asia y América del Norte.
Tendencias educativas: educación a distancia, nuevas tendencias, Moods, etc.
Trabajo y evaluación del módulo.
Módulo 2. SISTEMAS DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (Online - 32 h.)
Garantía de calidad en la Educación Superior
Sistemas internacionales de garantía de calidad de la Educación Superior
Las Agencias de Calidad
Indicadores y rankings de la Educación Superior
Trabajo y evaluación del módulo.
Módulo 3. SISTEMAS DE GARANTÍA DE CALIDAD INTERNA DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (Online - 16 h.)
Evaluación de la actividad docente del profesor.
Evaluación de la actividad investigadora del profesor.
Evaluación de enseñanzas.
Sistemas información: Indicadores.
Trabajo y evaluación del módulo.
Módulo 4. FORMACION (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE) BASADA EN COMPETENCIAS (Online - 32 h.)
La formación basada en competencias y el cambio de paradigma en el aprendizaje. Proyectos y antecedentes internacionales.
El concepto de “competencia”: elementos fundamentales y dimensiones.
Competencias y resultados de aprendizaje. Los Marcos de Cualificaciones.
Competencias específicas y competencias transversales.
El aprendizaje a lo largo de la vida.
Trabajo y evaluación del módulo.
Módulo 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE (LEARNING OUTCOMES) (Online - 32 h.)
Que son los resultados de aprendizaje.
Como se formulan, evalúan y revisan.
Resultados de aprendizaje y garantía de calidad.
Resultados de aprendizaje adquiridos vs demandados para la inserción laboral de los egresados.
Trabajo y evaluación del módulo.
Módulo 6. DISEÑO DEL PROYECTO DE TÍTULO: JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO (Online - 16 h.)
Interés académico, científico o profesional, del entorno del mismo.
Referentes externos a la Universidad: criterios nacionales o internacionales
Procedimientos de consulta internos y externos para la elaboración del plan de estudios.
Trabajo y evaluación del módulo.
Módulo 7. DISEÑO DEL PROYECTO DE TÍTULO: OBJETIVOS DEL TÍTULO (Online - 32 h.)
Competencias generales: del nivel académico, del ámbito científico, de la institución, etc.
Competencias específicas que sean exigibles para otorgar el título.
Referentes externos nacionales e internacionales.
Trabajo y evaluación del módulo.
Módulo 8. DISEÑO DEL PROYECTO DE TÍTULO: ACCESO DE ESTUDIANTES Y MOVILIDAD (Online - 16 h.)
Sistemas de información previa a la matriculación
Condiciones o pruebas de acceso especiales
Procedimientos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso
Transferencia y reconocimiento de créditos
Trabajo y evaluación del módulo.
Módulo 9. DISEÑO DEL PROYECTO DE TÍTULO: PLANIFICACIÓN Y GESTION DE LAS ENSEÑANZAS (Online - 32 h.)
Estructura de las enseñanzas
Procedimientos para la organización de la movilidad de los estudiantes. Estancias prácticas.
Descripción de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje.
Trabajo y evaluación del módulo.
Módulo 10. DISEÑO DEL PROYECTO DE TÍTULO: RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES (Online - 32 h.)
Profesorado y otros recursos humanos necesarios y disponibles para llevar a cabo el programa de estudios propuesto.
Recursos materiales y servicios.
Trabajo y evaluación del módulo.
Módulo 11. DISEÑO DEL PROYECTO DE TÍTULO: RESULTADOS DEL PROGRAMA (Online - 32 h.)
Resultados previstos.
Indicadores: Tasa de graduación, Tasa de abandono, Tasa de eficiencia, etc.
Procedimiento para valorar el progreso y los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
Seguimiento del título.
Trabajo y evaluación del módulo.
Módulo 12. DISEÑO DEL PROYECTO DE TÍTULO: SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (Online - 48 h.)
Responsables del sistema de garantía de la calidad del plan de estudios.
Procedimientos de evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado.
Procedimientos para garantizar la calidad de las estancias prácticas y los programas de movilidad.
Procedimientos de análisis de la inserción laboral de los graduados y de la satisfacción con la formación recibida.
Procedimiento para el análisis de la satisfacción de los distintos colectivos implicados (estudiantes, personal académico y de administración y servicios, etc.), y de atención a las sugerencias o reclamaciones.
Trabajo y evaluación del módulo.
Módulo 13. EVALUACIÖN DEL TÍTULO (Online - 16 h.)
Evaluación del diseño (verificación).
Evaluación para la mejora.
Seguimiento y acreditación.
Protocolos y metodología de evaluación.
Trabajo y evaluación del módulo.
Módulo 14. PROYECTO FIN DE MÁSTER (Online - 200 h.)
Desarrollo, seguimiento y presentación del proyecto.
Periodo
De Octubre a Junio
Duración
FASE ONLINE (24 semanas) 384 h.
FASE PRESENCIAL (diez días) 66 h.
Conferencias.
Talleres.
Visitas.
Trabajo en proyecto.
PROYECTO (16 semanas) 200 h.
HORAS TOTAL MÁSTER 650 h
Lugar
Sevilla
Modalidad
Blended
Precio
9.200 euros
* Consulta las becas y ayudas
BECAS Y AYUDAS
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