Master Periodismo y Comunicación Digital
1 Opinión Master Periodismo y Comunicación Digital
- 13a y 1m 13 años y 1 mesesCreo que este máster es un plus para poder hacer tu trabajo mucho mejor. Yo acabé la carrera y de cara al trabajo en el que estoy me ha venido muy bien por ser online y por los trucos y herramientas que te da para poder explotar y tratar una percha informativa lo mejor posible. Creo también que en lo que se refiere al precio está bastante bien. Carolina Rivero.
RESPONDER A CAROLINA
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Master Periodismo y Comunicación Digital. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Master Periodismo y Comunicación Digital se imparte en modalidad online y tiene una duración de 720 horas.
Internet se ha consolidado fuertemente como medio de comunicación, por lo que es necesario ofrecer una formación adaptada a la nueva era de la información que la Web ha inaugurado. Debido a los recursos que ofrecen los medios digitales, se van a requerir una serie de conocimientos y habilidades que distan mucho del periodismo tradicional que se ha venido desarrollando. Con el presente máster se pretende profundizar en los aspectos básicos de redacción y edición de noticias en los medios digitales, además de ampliar los horizontes y puntos de vista del periodista online a través de las herramientas que otras disciplinas como la publicidad y el marketing ponen a su alcance.
Metodología
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. También se adjunta en CDROM una guía de ayuda para utilizar el campus online.
La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Para qué te prepara
El Máster ofrece a los alumnos la formación adecuada para que sean capaces de elaborar noticias multimedia usando las herramientas que la Web pone a su disposición, como saber tratar las nuevas fuentes de información o cómo sacar el máximo partido a una noticia para que ésta sea llamativa, aprender a usar recursos como imágenes o sonidos, elaboración de portadas, etc.
Salida laboral
Periodista en medios digitales, portales Web, y en empresas relacionadas con el sector. Responsable en el Área de Comunicación y/o Relaciones Públicas.
Titulación
Titulación avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales
El máster está dirigido a los titulados en periodismo u otro campo relacionado con la información y la comunicación que pretendan obtener los conocimientos necesarios para realizar su labor en los nuevos medios de comunicación que ofrece la red.
- Conocer en profundidad los nuevos medios digitales y las posibilidades que ofrecen los mismos en su labor de periodista online.
- Aprender a manejar los elementos que intervienen en el diseño y producción de una publicación digital.
MODULO I. PERIODISMO DIGITAL
TEMA 1. LOS MEDIOS DIGITALES Y EL PERIODISMO DIGITAL Introducción El hipertexto La imagen digital Trabajar con imágenes digitales La convergencia digital TEMA 2. DISEÑO DEL PERIÓDICO DIGITAL Introducción Pautas previas Fases de la edición Usabilidad y satisfacción Tipografía y legibilidad Textos y navegación TEMA 3. ASPECTOS LEGALES DEL PERIODISMO DIGITAL Introducción La Propiedad intelectual Derechos morales y patrimoniales Derechos de autor en Internet Marketing, publicidad y comercio en Internet TEMA 4. FUENTES DEL PERIODISMO DIGITAL Introducción Agencias de noticias Medios tradicionales Medios on-line Buscadores Weblogs y confidenciales TEMA 5. TRATAMIENTO DE CONTENIDOS Introducción Los sujetos de la información La noticia en Internet TEMA 6. HERRAMIENTAS DE PERIODISMO DIGITAL Introducción Editores de noticias y textos Editores de imágenes Editores de páginas Web Animación digital TEMA 7. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Introducción Información y conocimiento ¿Qué es la gestión del conocimiento? El medio digital Calidad y normalización TEMA 8. MARKETING Y PUBLICIDAD ONLINE Introducción Identificar a la audiencia Marketing interactivo Captar clientes Tipos de publicidad
MODULO II. MARKETING DIGITAL, REDES SOCIALES Y WEB 2.0
TEMA 1. VIEJAS NORMAS DEL MARKETING Y DE LAS RELACIONES PÚBLICAS Introducción La publicidad como un nicho financiero de recursos inútiles El marketing unidireccional de interrupción Antiguas normas del marketing Las relaciones públicas y la prensa Aún importan los medios Las notas de prensa Antiguas normas de las relaciones públicas Ignore las viejas normas del juego TEMA 2. NUEVAS NORMAS DEL MARKETING Y DE LAS RELACIONES PÚBLICAS La teoría de la Larga cola La importancia del contenido Nuevas normas del marketing y de las relaciones públicas Afinidad entre el marketing y las relaciones públicas en la Web TEMA 3. LOS COMPRADORES Introducción El marketing adecuado ante un mundo nuevo por explorar Deje que el mundo le conozca ¿Qué información demanda el consumidor? Prototipo de comprador La clave es pensar como un editor Sea directo al contar la historia de su empresa Permita que el contenido motive la acción El contenido posiciona a una empresa como líder de ideas TEMA 4. LA AUDIENCIA A LA QUE SE DIRIGEN LOS MEDIOS SOCIALES Introducción Medios sociales La búsqueda de empleo en las redes sociales Los blogs. ¿Son lugares valiosos? Participe en foros en línea El lugar que ocupa los foros Wikis TEMA 5. CONTAR SU HISTORIA A MILLONES DE SEGUIDORES A TRAVÉS DE LOS BLOGS Introducción Aspectos básicos del blog Entender los blogs Los usos de los blogs Investigar los blogs Intervenir en los blogs Trabajar con los blogueros que hablan de ti Acceder a los blogueros El poder de los blogs TEMA 6. MOTIVAR LA ACCIÓN CON EL AUDIO Y EL VÍDEO Introducción Digg Destacar entre los demás Contenido de audio en la Web El control vuelve a los músicos Grammar girl TEMA 7. LAS NUEVAS NORMAS DE LAS NOTAS DE PRENSA Introducción Notas de prensa en la Web TEMA 8. LA WEB NOS AFECTA A TODOS Introducción Vigilar la explosión viral en los blogs Poner al alcance del mundo ¿Qué puede usted regalar para crear una divulgación mundial? El entusiasmo viral Noticias explosivas. La mejor opción del marketing viral TEMA 9. LOS CONTENIDOS EN LA WEB Introducción Incidencia política en la Web En qué se centran los sitios Web de éxito Ampliar fronteras Unir todo con contenido Crear sitios Web TEMA 10. CREAR SU PROPIA ESTRATEGIA DE MARKETING Y RELACIONES PÚBLICAS Introducción Establecer los objetivos de la empresa Prototipos de comprador Perfiles del prototipo de comprador Acercarnos a los cargos directivos ¿Qué importancia tiene establecer los prototipos de comprador? La jerga del comprador ¿Qué quiere que los consumidores piensen de su empresa? Llegar a los compradores Obama, el ejemplo a seguir TEMA 11. CREDIBILIDAD EN LÍNEA Introducción ¿Cómo desarrollaremos contenido líder en el mercado? Crear contenido interesante El poder de la información Otros líderes expertos TEMA 12. LA COMUNICACIÓN CON LOS COMPRADORES Introducción ¿Cómo hemos llegado a esto? Escribir de manera eficaz TEMA 13. EL PROCESO DE COMPRA INFLUENCIADO POR EL CONTENIDO WEB Introducción Clasificar a los compradores Mecanismos principales de su sitio Web dirigidos a los compradores Diríjase a un nicho específico a través de las fuentes RSS Vincular el contenido al ciclo de ventas directamente Algunas consideraciones más Modelo de marketing de código abierto TEMA 14. EL MARKETING EN LAS REDES SOCIALES Introducción Facebook My space Twitter Promoción personal en las redes sociales Cuidar la relación con tus fans La red social adecuada para su marca Abarcar todas las redes sociales es imposible Saca el máximo partido de las redes sociales Tome la iniciativa TEMA 15. LLEGAR A LOS COMPRADORES A TRAVÉS DEL BLOG Introducción Los blogueros Guía de blogs Principios básicos del blog Adorne su blog Crear una audiencia Las etiquetas TEMA 16. INTRODUCCIÓN AL VÍDEO Y PODCASTING Introducción El vídeo Las cámaras Flip Nuestros primeros pasos con el vídeo Podcasting Su podcast es mi audio TEMA 17. LLEGAR DIRECTAMENTE A LOS COMPRADORES UTILIZANDO LAS NOTAS DE PRENSA Introducción ¿Qué estrategia desarrollaremos? Los servicios de distribución para publicar notas de prensa Palabras clave y frases utilizadas por el comprador Incluir etiquetas adecuadas de medios sociales Lo que es importante para los medios, también lo es para sus clientes TEMA 18. LA SALA DE PRENSA EN LÍNEA Introducción Su sala de prensa en línea y los motores de búsqueda Habilidades recomendadas en las salas de prensa Dirigida a los periodistas, clientes, blogueros y empleados Las fuentes RSS en su sala de prensa en línea TEMA 19. UTILIZAR LAS NUEVAS NORMAS PARA LLEGAR A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Introducción Los mensajes enviados de forma generalizada son Spam Las relaciones con los medios de comunicación tienen nuevas normas Los blogs en las relaciones con los medios de comunicación La divulgación de ideas ¿Cómo llegamos a los medios de comunicación? TEMA 20. EL MARKETING EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA Introducción Ser el primero en los resultados de Google Optimizar el motor de búsqueda La larga cola de las búsquedas Originalidad Motivar la acción a través de las páginas de destino de la Web En un mercado dividido, ¿cómo es el marketing de los motores de búsqueda? TEMA 21. CONSIDERACIONES FINALES Rechazar lo que no le interesa y obtener ayuda de lo que uno necesita ¿Qué le debe preguntar a una agencia? Departamento jurídico Incorporar u periodista en el equipo de la empresa Los compañeros de trabajo y su jefe
MODULO III. COMMUNITY MANAGER
TEMA 1. LA FIGURA DE UN COMMUNITY MANAGER ¿Qué es un Community Manager? ¿Cuáles son las tareas de las que se encarga un Community Manager? Habilidades, aptitudes y actitudes del Community Manager El día a día de un Community Manager Conozcamos a algunos Community Manager de la empresa española Evaluación de las funciones y responsabilidades actuales de un Community Manager Definir las metas de un Community Manager Tipos de Community Manager TEMA 2. CASOS DE ÉXITO Estrategias de éxito en las redes ¿Qué audiencia tienen las redes sociales? Casos de afinidad entre marca y usuario La marca aprende a través de la experiencia de usuario. Crowdsourcing Marketing viral TEMA 3. REDES SOCIALES Evolución de las redes sociales TEMA 4. REDES SOCIALES PROFESIONALES Cómo utilizar LinKedin para atraer negocio a tu empresa. Cómo contactar con potenciales clientes Los elementos de una buena recomendación en LinKedin Otras redes profesionales. Xing TEMA 5. BLOG ¿Qué es un blog? El blog como herramienta de Marketing en la empresa Una propuesta concreta para implantar un blog corporativo (análisis estratégico) Cómo dirigirse, contactar y captar la atención de un blogger Estrategias de crecimiento de un blog Plataformas de los blogs: Livejournal, Blogger, Wordpress, Tecnhorati Los blogs y los foros más importantes de España Herramientas avanzadas de monitorización Tipos de blogs TEMA 6. MICROBLOGGING Twitter, lo bueno si es breve, dos veces bueno Herramientas para optimizar el uso de Twitter Cómo hacer crecer tu marca en Twitter Otros sistemas de Microblogging (Jaiku, YouAre,…) TEMA 7. SINERGIA DE LAS REDES SOCIALES Cómo conectar diversas redes para ahorrar tiempo y recursos: LinKedin, Twitter, Facebook y Blogs TEMA 8. WIKIS Y WIKIPEDIA La Wikipedia como fuente de información libre y universal Definición de Wiki La incorporación de los Wikis en el mundo empresarial TEMA 9. SINDICACIÓN DE CONTENIDOS Y PODCASTING Cómo la sindicación de contenidos beneficia al tráfico de nuestra página. RSS Qué es un podcast y cómo utilizarlos TEMA 10. PLATAFORMAS DE VIDEO Cómo aprovechar al máximo las herramientas en Youtube El posicionamiento en Youtube Otras plataformas de vídeo TEMA 11. PLATAFORMAS DE FOTOGRAFÍA Cómo utilizar las plataformas de fotografía en beneficio para nuestra marca o producto Flickr y Panoramio TEMA 12. CÓMO ANIMAR UNA COMUNIDAD ONLINE Trucos para animar una Comunidad Online Estrategias de participación en las redes sociales La voz de la empresa o la marca TEMA 13. LA RUMOROLOGÍA Situaciones de crisis en la red: los hoax Cómo atajar el problema TEMA 14. REPUTACIÓN ONLINE Gestión de tu reputación online Herramientas y consejos para monitorizar online Branding digital ¿Qué dicen de tu marca en Internet? Creación de un sistema de escucha/alertas Importancia de opiniones en la red TEMA 15. LAS LICENCIAS EN LA RED La propiedad intelectual en la red, las redes sociales y en los blogs Licencias. Creative Commons Valores de la Web 2.0 y normas de conducta básica TEMA 16. CÓMO MEDIR Y EVALUAR LOS RESUTLADOS EN BASE A INDICADORES CLAVE (KPI’S) ¿Qué y cómo se puede medir? Analítica Web TEMA 17. DEFINICIÓN E IDENTIFICACIÓN DE LAS DIFERENTES COMUNIDADES ¿Qué es una comunidad? Factores clave en el desarrollo de una comunidad virtual Análisis de las principales comunidades: fines y herramientas Facebook - Guía de Facebook Twitter – Guía de Twitter Youtube – Guía de Youtube Tuenti – Guía de Tuenti
MODULO IV. EXPERTO EN TÉCNICAS PUBLICITARIAS
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PUBLICIDAD. LA COMUNICACIÓN COMERCIAL La comunicación comercial El mix de comunicación comercial: la venta personal, la publicidad, las relaciones públicas, la promoción de ventas y el marketing directo La comunicación global de la empresa: identidad e imagen corporativa TEMA 2. LA PUBLICIDAD Definición de Publicidad Procesos de Comunicación Publicitaria Técnicas de Comunicación Publicitaria TEMA 3. LA EMPRESA ANUNCIANTE. EL EMISOR Necesidad del Departamento de Publicidad en la empresa Funciones del Departamento de Publicidad Determinación del presupuesto publicitario La selección de la empresa de publicidad TEMA 4. LA AGENCIA PUBLICITARIA. EL EMISOR TÉCNICO La Agencia de Publicidad Organigrama de una Agencia Publicitaria Clasificación de las Agencias El fundamento económico y las relaciones TEMA 5. EL CANAL DE COMUNICACIÓN Concepto y clasificación Medios Publicitarios Internet y Publicidad Animación y Marketing Telemarketing Estrategias Publicitarias TEMA 6. LA PLATAFORMA COMERCIAL Introducción El cliente actual El cliente potencial Plataforma Comercial de Mercado TEMA 7. DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN EN EL MERCADO RELEVANTE El entorno de las Organizaciones TEMA 8. EL ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE LOS CONSUMIDORES Y DE LAS ORGANIZACIONES El estudio del comportamiento de compra: características, alcance e interrelaciones con otras disciplinas Los condicionamientos del comportamiento de compra de los consumidores Tipos de comportamiento de compra y etapas en el proceso de compra en los mercados de consumo El comportamiento de compra de las organizaciones: condicionantes, tipos de comportamiento y etapas en el proceso de compra industrial TEMA 9. LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Importancia de la estrategia de segmentación del mercado en la estrategia de las organizaciones Los criterios de segmentación de mercados de consumo e industriales. Requisitos para una segmentación eficaz Las estrategias de cobertura del mercado Las técnicas de segmentación de mercados a priori y a posteriori TEMA 10. EL ATRACTIVO DEL MERCADO Y DE LOS SEGMENTOS El análisis de la demanda. Concepto, dimensiones y factores condicionantes de la demanda Concepto de cuota de mercado de una marca: determinación y análisis de sus componentes Los modelos explicativos de la selección y del intercambio de marca Los factores condicionantes del atractivo estructural de un mercado o segmento TEMA 11. LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO Y EL MARKETING Componentes de un sistema de información de marketing Concepto, objetivos y aplicaciones de la investigación de mercado Metodología para la realización de un estudio de investigación de mercado
MODULO V. CÓMO CREAR UN PERIÓDICO DIGITAL CON JOOMLA + SEO
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A JOOMLA ¿Qué es Joomla? ¿Qué es un CMS? Características y versiones Historia del proyecto TEMA 2. INSTALAR JOOMLA Descarga del pack Instalación de WampServer Comprobar la instalación de WampServer Crear una base de datos Instalar Joomla I TEMA 3. ELEMENTOS BÁSICOS DE JOOMLA Front-end y back-end Panel de control Parámetros del sitio Parámetros del sistema Parámetros del servidor Barra de herramientas TEMA 4. SECCIONES, CATEGORÍAS Y ARTÍCULOS Jerarquía de Joomla Propiedades de las secciones Barra de herramientas y filtros de secciones Crear y editar una sección Editor TinyMCE Crear y editar categorías Crear y editar artículos Parámetros – Artículo Parámetros – Avanzados Información de metadatos TEMA 5. ARTÍCULOS Y MENÚS Insertar imágenes en artículos Insertar vídeos en artículos Insertar mis vídeos y mis imágenes en artículos Insertar puntos de ancla Propiedades del menú Gestor de elementos del menú TEMA 6. TIPOS DE MENÚ I Tipos de menú Enlace interno – Artículos archivados Presentación de un artículo Presentación de un formato blog Presentación de la lista de categorías Presentación en formato blog de la página principal Presentación de la sección Crear Submenús TEMA 7. TIPOS DE MENÚ II Contactos Servidores de noticias externas Encuestas Buscar Usuarios Enlaces Web URL Embebida Enlace externo Separador Alias TEMA 8. MÓDULOS Gestor de módulos Descripción Crear y editar un módulo HTML personalizado Contenido Archivado Pie de página y últimas noticias Acceder Menú Flash de noticias Imagen aleatoria y secciones Encuestas Buscar y ¿Quién está en línea? TEMA 9. USUARIOS Y PERMISOS Tipos de usuarios Registro y recuperar contraseña Gestor de usuarios Crear y editar un usuario Usuarios registrados – Modificar artículos Usuarios registrados – Insertar enlaces Usuarios registrados – Modificar datos TEMA 10. GESTIÓN DE EXTENSIONES Extensiones Gestor de extensiones Instalar una extensión Gestor de plugins Gestor de idiomas Instalar un módulo Instalar un componente TEMA 11. PLANTILLAS Y GESTOR MULTIMEDIA Estructura de una plantilla Descargar plantillas Instalar plantillas Gestor de plantillas Editar plantillas Gestor multimedia TEMA 12. INSTALAR JOOMLA EN REMOTO Darnos de alta en un servidor gratuito Crear un espacio Web Subir archivos mediante FTP Dar de alta la base de datos Instalar Joomla en nuestro servidor Migrar Joomla ANEXO I. El Archivo robots txt Introducción Sintaxis del archivo robots.txt ANEXO 2. SEO Simple Introducción Instalación de SEO Simple ANEXO 3. Xmap – Mapa Web Introducción Instalación de Xmap Crear un Mapa Web Configuración de Xmap ANEXO 4. Manual de SEO para Joomla Introducción Recomendaciones Preliminares Un poco de SEO Básico La Plataforma Joomla URLs Amigables Las Etiquetas meta El archivo Robots.txt Los Contenidos El editor WYSIWYG El título y alias del artículo Los subtítulos en el contenido Uso de listas Manejo de las Imágenes Las animaciones y objetos embebidos Las tablas El Enlace Leer más Los índices de artículo El Marcado semántico en los artículos La limpieza del código El tema de contenidos para registrados
MODULO VI. MARKETING ONLINE Y POSICIONAMIENTO WEB
TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL POSICIONAMIENTO WEB Preliminares Antes de nada… La importancia del posicionamiento Posicionamiento natura VS posicionamiento patrocinado Palabras clave Marketing online y posicionamiento TEMA 2. TÉCNICAS DE POSICIONAMIENTO WEB Preliminares Primeros pasos ¿Qué determinar el ranking? Factores internos Factores externos Monitorización: mi sitio Web TEMA 3. ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO PATROCINADO Preliminares Aspectos que no debemos perder de vista Programas publicitarios Distribución de anuncios: redes Redacción del anuncio Grupos de anuncios ¿Me interesa ser el número uno en el ranking? Londing page Monitorizando los resultados TEMA 4. TÉCNICAS DE POSICIONAMIENTO NATURAL Preliminares Google Analitycs Cálculo del ROI La interpretación de la medición
MODULO VII. PRÁCTICA FINAL. REDACCIÓN DE NOTICIAS Y PUBLICACIÓN COMO COLUMNISTA EN UN PERIÓDICO DIGITAL
720 horas.