Master Orientación Laboral
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Master Orientación Laboral. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Master Orientación Laboral se imparte en modalidad a distancia y tiene una duración de 600 horas.
Formación legalmente reconocida de postgrado en la búsqueda de itinerarios de empleo, asesoramiento de autoempleo y las disintintas poliíticas de empleo, para poder ejercer la orientación laboral en el ámbito profesional.
Metodología
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.
Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático.
Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (60% del total de las respuestas).
Para qué te prepara
Obtenga una titulación de postgrado en orientación laboral y prepárese para trabajar como orientador laboral, desempeñando funciones profesionales tales como: Búsqueda de Itinerarios Personalizados de Empleo, Acompañamiento en la Búsqueda de Empleo, Selección de Personal, Formación por Competencias, Investigación de Nuevos Yacimientos de Empleo, Asesoramiento para el Autoempleo, Gestión de Subvenciones a la Contratación, Tramitación de Ayudas Públicas de Empleo, etc.
Salida laboral
Trabaje como Técnico en Orientación o como Coordinador/Director de un Servicio de Orientación Laboral Público o Privado
Titulación
Titulación avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales
Titulados Universitarios, estudiantes y profesionales de los sectores relacionados con el mundo de la orientación laboral, y que deseen trabajar profesionalmente como orientadores laborales, en servicios de orientación de sus respectivas comunidades autónomas, en ayuntamientos, en organizaciones sin ánimo de lucro, etc, así como todos aquellos profesionales de la orientación que deseen participar en concursos-oposición de la administración pública, bolsas de trabajo, etc. Y en general cualquier interesado en el fomento del Empleo y en la prestación del servicio de búsqueda de empleo.
Aportar al alumno de un modo rápido y sencillo todos aquellos conocimientos relativos al perfil profesional del técnico en orientación laboral, desde un acercamiento a la legislación de referencia y situando su figura en el corazón del mercado laboral, describir las grandes líneas que determinan su identidad y esbozar los principios y ámbitos de su intervención orientadora.
Trabaje como orientador profesional en sindicatos, servicios públicos de empleo, agencias de colocación, agencias de desarrollo local, ETTs, proyectos europeos de promoción del empleo, diputaciones, departamentos de orientación profesional en universidades, centros de estudios, etc.
PARTE 1. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LEGISLATIVOS
MÓDULO I. FUNDAMENTOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL
TEMA 1. NATURALEZA DE LA ORIENTACIÓN LABORAL Primer acercamiento al concepto de Orientación Laboral La Orientación Laboral como herramienta para la construcción de la ciudadanía La Orientación vocacional, la orientación profesional y la orientación laboral La orientación profesional para la igualdad de oportunidades ¿Qué son los itinerarios de inserción? TEMA 2. EL MERCADO DE TRABAJO El mercado de trabajo actual Yacimientos de Empleo Demanda y gestión de la demanda Perfiles profesionales del mundo laboral TEMA 3. LOS SISTEMAS DE INTERMEDIACIÓN LABORAL La intermediación. Introducción. Los agentes de intermediación Demanda y gestión de la demanda Oferta y gestión de la empresa La red EURES TEMA 4. LOS SISTEMAS DE PROSPECCIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO Evolución y características del Mercado de Trabajo Funciones y metodologías de prospección El Observatorio Ocupacional Nuevos yacimientos de empleo
MÓDULO II. MARCO LEGISLATIVO DE REFERENCIA DE LA ORIENTACIÓN LABORAL
TEMA 5. LA POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN ESPAÑA Organización, estructura y competencias de los servicios públicos de empleo en España Normativa de referencia La Ley (56/2003) de empleo La Ley 43/2006 para la mejora y el crecimiento del empleo Real Decreto Ley 10/2010, de 16 de Junio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo Decretos Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción El Plan Nacional de Acción para el Empleo (PNAE): Objetivos y Prioridades Real Decreto Ley 3/2011 de medidas urgentes para la mejora del empleo y la reforma de políticas activas de empleo TEMA 6. LA POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN LA UNIÓN EUROPEA La Política Social y de Empleo en la Unión Europea. Instituciones y Organismos Comunitarios actuantes en materia de Empleo La estrategia europea para el empleo (EEE) La movilidad de los trabajadores Fondos para la financiación de las políticas de empleo: los fondos estructurales (FSE) Políticas Activas y Pasivas de Empleo en la UE y en España
PARTE 2. PERSONAS IMPLICADAS EN LA ORIENTACIÓN LABORAL
MÓDULO III. LA FIGURA DEL TÉCNICO DE ORIENTACIÓN LABORAL
TEMA 1. PERFIL PROFESIONAL Y FUNCIONES DEL ORIENTADOR LABORAL Marco de actuación: la orientación sociolaboral El perfil profesional del orientador laboral Ámbito propio de actuación Niveles de intervención Funciones y principios Los itinerarios de inserción sociolaboral TEMA 2. COMPETENCIAS PROFESIONALES La Conceptualización del Término “Competencia” La adquisición y desarrollo de las competencias profesionales Cualificaciones profesionales TEMA 3. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA Definición de relación de ayuda Situación de crisis y expectativas de la persona ayudada Diferentes estilos de relación de ayuda Concepto de empatía La respuesta La reformulación La relación de ayuda como proceso La destreza de iniciar
MÓDULO IV. LOS USUARIOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL
TEMA 4. LOS JÓVENES Los jóvenes y el mercado de trabajo. Situación general La inserción laboral de los jóvenes La formación para el trabajo TEMA 5. PARADOS Y DISCAPACITADOS Personas paradas de larga duración y mayores de cuarenta años Discapacidad y empleo TEMA 6. MUJERES La segregación ocupacional La discriminación vertical La discriminación salarial La nueva dimensión sexual Acoso sexual Toma de decisiones TEMA 7. INMIGRANTES El proceso de orientación laboral: peculiaridades del colectivo inmigrante Diferenciación según la situación del inmigrante: regular o irregular Acceso al mercado laboral TEMA 8. LA INVESTIGACIÓN SOCIAL La investigación social Requisitos de la investigación social Funciones de la investigación social El Proceso
PARTE 3. LAS FUNCIONES DEL ORIENTADOS LABORAL
MÓDULO V. FUNCIÓN PEDAGÓGICA DEL ORIENTADOR LABORAL
TEMA 1. LA PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN Supuestos generales Nuevos enfoques de la formación La gestión pedagógica TEMA 2. CONTENIDOS DE LA FORMACIÓN: TÉCNICAS DE MEJORA PERSONAL Necesidad de autoconocimiento El proceso de autoanálisis La autoestima Desarrollo de habilidades sociales La motivación en procesos de orientación laboral TEMA 3. EL CONTENIDO DE LA FORMACIÓN II: LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO I Cómo analizar las ofertas de trabajo Cómo ofrecerse a una empresa Cómo hacer una carta de presentación Cómo hacer un currículum Las pruebas psicotécnicas TEMA 4. EL CONTENIDO DE LA FORMACIÓN III: LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO II Pruebas de trabajo o pruebas profesionales Entrevista de trabajo Reconocimiento médico
MÓDULO VI. FUNCIÓN TÉCNICA DEL ORIENTADOR LABORAL
TEMA 5. LOS ITINERARIOS DE INSERCIÓN LABORAL La necesidad de un modelo de orientación basado en los itinerarios Características de los itinerarios de inserción laboral Esquema base para la elaboración de un itinerario de inserción laboral Metodología para la elaboración de programas de inserción sociolaboral
MÓDULO VII. ORIENTACIONES PARA LA EMPLEABILIDAD I
TEMA 6. EMPLEO PÚBLICO El empleo público Acceso al Empleo Público Clases de puestos en la función pública española Sistemas de selección Proceso de selección Dónde trabajar Dónde encontrar información TEMA 7. EMPLEO PRIVADO Introducción Evolución histórica Acceso al Empleo Privado. Dónde encontrar información Requisitos de acceso a un Empleo Privado
PARTE 4. ORIENTACIONES PARA LA EMPLEABILIDAD
MÓDULO VIII. ORIENTACIONES PARA LA EMPLEABILIDAD II
TEMA 1. AUTOEMPLEO Y EMPRESA Concepto de autoempleo El emprendedor y la empresa Tipos de empresas El plan de empresa TEMA 2. LA IDEA EMPRESARIAL Introducción Generación de ideas de negocio Evaluación de la idea Factores de fracaso y factores de éxito TEMA 3. EL PLAN DE EMPRESA I Introducción Utilidad del Plan de Empresa La Introducción del Plan de Empresa Estudio de mercado TEMA 4. EL PLAN DE EMPRESA II Plan de Marketing Plan de Producción TEMA 5. EL PLAN DE EMPRESA III Infraestructuras Recursos Humanos Plan Financiero Valoración del riesgo. Valoración del proyecto Estructura legal. Forma jurídica TEMA 6. CONCEPTO DE DESARROLLO LOCAL. PRINCIPIOS TEÓRICOS Aproximación histórica y evolución reciente Claves para la concepción estratégica del Desarrollo Local Objetivos del Desarrollo Local El valor añadido del Desarrollo Local Funciones del Desarrollo Local Campos de trabajo del desarrollo local La política de Desarrollo Local TEMA 7. RECURSOS PARA EL DESARROLLO LOCAL Introducción Recursos físicos. Infraestructuras Elementos del Desarrollo Local TEMA 8. LOS AGENTES DEL DESARROLLO LOCAL Introducción Agentes intervinientes en el desarrollo local Perfil y características del Agente de Desarrollo Local TEMA 9. LA AGENCIA DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL Su origen Objetivos de las AEDL Tipología de las AEDL Funciones de las AEDL La empresa como agente de desarrollo TEMA 10. METODOLOGÍA DE LOS PROCESOS DE DESARROLLO LOCAL Introducción La planificación estratégica Las fases y contenidos de la planificación estratégica TEMA 11. LA EMPRESA DE INSERCIÓN LABORAL Qué son las Empresas de Inserción Tipos de Empresas de Inserción Los problemas de la Empresa de Inserción Origen, evolución y consolidación de las empresas de inserción Situación normativa de las empresas de inserción Necesidades y demandas de la empresa de inserción TEMA 12. LOS PROTAGONISTAS DEL PROCESO DE CREACIÓN Y GESTIÓN DE LA EMPRESA DE INSERCIÓN La entidad promotora El gerente El tutor Los trabajadores El equipo emprendedor TEMA 13. PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA DE INSERCIÓN Qué se entiende por participación Qué significa que los trabajadores de una Empresa de Inserción participen Dónde y cómo podrían participar
600 horas.