Master Online en Marketing y Ventas
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Master Online en Marketing y Ventas. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Master Online en Marketing y Ventas se imparte en modalidad Online.
Precio con Beca: 828€ (69 € al mes) + Certificado final 200€
Ante el sistema educativo actual, los Máster otorgan a los futuros profesionales de cada sector una ampliación notable del conocimiento adquirido en su grado o titulación previa, una preparación mayor en el ámbito práctico de su especialidad, y un determinante posicionamiento en el potencial mercado laboral al que trata de acceder.
El Instituto Europeo San Francisco ofrece a sus alumnos diversos Máster relacionados con el mundo de los negocios en los que, a través de programas compuestos por once asignaturas más un proyecto fin de Máster; con lo que se aprende todo lo necesario en una distribución de doce meses.
Con un total de 60 créditos cada uno y una dedicación de 1500 horas, los estudiantes que quieran comenzar o ampliar su especialización pueden servirse del flexible método online para optar a los mejor puestos del mercado.
El Máster Online en Marketing y Ventas contribuye al perfil profesional del título, completando la formación teórica y práctica del estudiante en uno de los temas en los que apenas se han detenido las carreras empresariales de las Universidades tradicionales: la preparación a fondo para dirigir una empresa desde el punto de vista estratégico, comercial y de marketing. Una asignatura con la que buena parte de los alumnos se enfrentan en su vida profesional, sobre todo si la desarrollan en su propia empresa o en la que actualmente se desempeñan. En este sentido, el estudiante desarrolla competencias genéricas y específicas coherentes con los resultados de aprendizaje que se espera que alcance en cada asignatura del Máster.
Entre las competencias genéricas destacan las siguientes: la capacidad de análisis y síntesis imprescindible para la elaboración y defensa de argumentos comerciales y de marketing; las propuestas comerciales del mercado actual plantean, no sólo problemas formales, sino cuestiones conceptuales relacionadas con la obtención de destrezas y habilidades para ser un líder en el área comercial y de marketing; elaborar y defender argumentos con bases teóricas y analítico/prácticas se convierte así en una competencia imprescindible, para que el estudiante pueda actuar y desarrollar estrategias eficaces y rentables en su entorno empresarial.· En el mismo sentido se desarrolla su capacidad de búsqueda y gestión de información relevante y compilación de datos para emitir juicios; la relación de las propuestas estratégicas entre sí y con el contexto del momento actual.
Entre las competencias específicas se destaca: una conciencia crítica de un mercado actual que se desarrolla en un mundo globalizado, sin olvidar que estas propuestas se producen en el marco de unas coordenadas espacio-temporales, geográficas y culturales concretas; unos conocimientos particulares que acercan a la comprensión de la gestión empresarial actual, tanto a nivel teórico (contexto de análisis) como a nivel formal (nuevos comportamientos de los clientes); una visión diacrónica completa y crítica de las propuestas empresariales desde mediados del Siglo XX hasta la actualidad.
Motivos para elegir el Máster Online en Marketing y Ventas
1. El Instituto Europeo San Francisco capacita y prepara a sus alumnos para que puedan dirigir y gestionar empresas de cualquier tipo y magnitud; adaptado a las nuevas características del mercado y a través de la utilización de estrategias e instrumentos innovadores para hacer que el marketing sirva para el desarrollo de ventas con las que la empresa resulte competitiva y rentable.
2. La metodología de EISAF favorece a la obtención de una visión actual y creativa del mundo del marketing, integrando a sus alumnos en la realidad del consumo a través de la puesta en práctica de lo aprendido con actividades adaptadas al nuevo escenario empresarial.
3. EISAF ofrece a sus alumnos los instrumentos necesarios para posicionarse en el mercado como un profesional del marketing, desarrollando en el alumno no sólo el conocimiento específico del sector sino también las habilidades personales con las que captar clientes y fidelizar sus relaciones comerciales.
Dirigido a estudiantes que quieren dedicarse al ámbito del marketing, las ventas y otros aspectos derivados de los mismos. A licenciados que quieren crear sus propias empresas y recurrir al autoempleo. A profesionales en ejercicio en áreas de marketing que carecen de titulación. A profesionales que desean completar su formación en las áreas de marketing y ventas para tener unos conocimientos globales de gestión y dirección empresarial.
Salidas profesionales
Los alumnos del Máster Online de Marketing y Ventas tienen acceso a salidas profesionales relacionadas con la actividad de los departamentos y dirección de marketing y comercial, de agencias de publicidad para la creación y planificación de medios y estudios de mercados, Product Manager, Brand Manager, la gestión de cuentas en el departamento de marketing y ventas, distribución comercial en gestión de merchandising, logística y Trade Marketing, investigación de mercados comerciales, puestos de Digital Marketing Manager y técnico comercial o técnico de marketing, Key Account Manager consultoría de marketing y Marketing Audit.
Objetivos y competencias
1. Adquirir una conciencia crítica y una visión diacrónica de las propuestas comerciales y de marketing desde la crisis del 2008 hasta la actualidad, obteniendo conocimientos específicos propios de la metodología multidisciplinar adecuada al análisis de las propuestas de marketing y comercial.
2. Adquirir conocimientos instrumentales aplicados a las técnicas de marketing y dirección de ventas, en particular los referidos a los análisis, las tácticas y las estrategias, la informática y las nuevas redes sociales y su importancia en el mercado.
3. Aprender a pensar críticamente y a diseñar las propuestas para la elaboración de proyectos, lanzamientos de productos, posicionamientos de marca y técnicas de ventas en su contexto empresarial y respecto a la competencia.
Programa de contenidos (1.500 horas, 60 ECTS, 12 meses)
1. Dirección y Desarrollo de Personas (5 ECTS)
2. Management Strategy (4 ECTS)
3. Investigación de Mercados (4 ECTS)
4. Logística Internacional y Distribución Comercial (4 ECTS)
5. Marketing Online (4 ECTS)
6. Análisis de Operaciones Financieras y de Inversiones (5 ECTS)
7. Community Management (4 ECTS)
8. Marketing Internacional (5 ECTS)
9. Estrategia de Comunicación y Posicionamiento (4 ECTS)
10. Liderazgo Comercial (4 ECTS)
11. Comercio Internacional (5 ECTS)
12. Trabajo fin de Máster (12 ECTS)
Módulo Executive Opcional impartido en modalidad presencial.
Sistemas y criterios de evaluación
La calificación final se obtendrá a partir de las notas logradas por el alumno a lo largo del período lectivo y del trabajo final del programa. El sistema de evaluación se basará en:
- Actividades prácticas semanales.
- Participación en los foros.
- Examen de la asignatura.
- Trabajo final.
Contenido detallado del programa
Dirección y Desarrollo de Personas
Clase 1: Sistemas, autoridad y responsabilidad
Los sistemas
Autoridad y responsabilidad
Tú y tu equipo de trabajo
Clase 2: Liderazgo, delegación y el grupo
Liderazgo
Delegación
El grupo
Clase 3: Dirección de equipos, indicadores de gestión y motivación
La dirección de equipos
Indicadores de gestión de recursos humanos
Motivación a los colaboradores
Clase 4: Trabajo en equipo
Trabajo en equipo I
Trabajo en equipo II
Fomentar el trabajo en equipo
Clase 5: Gestión del cambio
Gestión del cambio
Gestión empresarial óptima
Importancia y manejo de los cambio en las organizaciones
Clase 6: Coaching, relaciones organizacionales y selección del personal
El Coaching
La mejora de la relación en las organizaciones
Selección del personal
Management Strategy
Clase 1: El entorno global y la complejidad de las empresas
La incertidumbre sobre el entorno
La complejidad en las empresas
Los conflictos organizativos
Clase 2: La estrategia de las empresas
Fundamentos de la dirección estratégica
Estrategia y ventajas competitivas
Implantación de la Estrategia
Clase 3: Etapas de la estrategia empresarial
Diagnostico Estratégico
Planteamiento estratégico comercial
Herramientas complementarias
Clase 4: Fases del control empresarial
El seguimiento y control estratégico
El análisis de los recursos y capacidades
Técnicas y herramientas de predicción
Clase 5: Puesta en marcha de la estrategia empresarial
La implementación de la estrategia
Formulación de la estrategia I
Formulación de la estrategia II
Clase 6: La estrategia de la internacionalización en la empresa
La internacionalización como estrategia. La empresa multinacional
Estrategias de crecimiento internacional empresarial
Alianzas estratégicas internacionales
Investigación de Mercados
Clase 1: La investigación de mercados
Investigación de mercados: concepto y análisis del producto
Sistema de información de marketing
Principales técnicas de recogida de información
Clase 2: Modelos de comunicación empresarial
Tipos de investigaciones ganonistas y procesos de investigación
Diseño de la investigación. Diseño de trabajo práctico de aplicación
Técnicas cualitativas: FocusGroup, entrevista en profundidad. Técnicas cualitativas y técnicas proyectivas
Clase 3: Metodología de la comunicación empresarial
Técnica DELPHI y entrevista en profundidad
Grupos de discusión
Paradigmas cuantitativo y cualitativo y metodología de la investigación
Clase 4: Los estudios empresariales
Estudios cuantitativos y cualitativos
La encuesta como método en la investigación de mercados
Tratamiento y análisis de la información y tipos de encuestas
Clase 5: Cuestionario, muestreo y lanzamiento de un producto
El cuestionario como herramienta básica para la evaluación de distintas necesidades del mercado
El muestreo. El trabajo de campo
Diseño del trabajo práctico de aplicación: lanzamiento al mercado de un producto-servicio
Clase 6: La información empresarial
Medición de actitudes
Preparación de la información para el informe de investigación de mercados
La investigación comercial como apoyo al marketing
Logística Internacional y Distribución Comercial
Clase 1: La logística empresarial
Introducción a la logística
Situación actual de la logística
Logística de aprovisionamiento
Clase 2: Inventarios, envases, embalaje y tecnologías
Gestión de inventarios. Stocks, existencias e inventarios
Envase y embalaje
Tecnología y logística
Clase 3: Nuevas tecnologías en transporte y almacenamiento
Intercambio electrónico de datos
Nuevas tecnologías en el transporte de mercancías
Gestión de almacenamiento
Clase 4: La distribución empresarial
La distribución comercial I
La distribución comercial II
El distribuidor minorista, minorista, venta en menudeo o detallista
Clase 5: Concepto y fases de la distribución empresarial
Concepto de distribución física y logística
La gestión de la distribución
Estructura de la logística de distribución
Clase 6: Logística y costes de distribución
Actividades de la logística de distribución en un centro
Costes de logística de distribución
Causas de los costes logísticos
Marketing Online
Clase 1: La Web empresarial
Creación de una Web de empresa 2.0 I
Creación de una Web de empresa 2.0 II
Contenidos para convencer
Clase 2: Los contenidos Web
Las páginas clave de una Web de empresa
Dar sensación de urgencia
El check-out
Clase 3: La usabilidad y el plan de marketing
Usabilidad y diseño de Webs
Plan de marketing 2.0 y 3.0
Crear colaboraciones con otras empresas
Clase 4: El posicionamiento en Google y la transformación digital
El posicionamiento en Google
Optimización de los factores externos del sitio Web (off page)
Preguntas y respuestas sobre transformación digital y desarrollo de estrategias de marketing online
Clase 5: Los contenidos digitales
Contenidos digitales a crear según nuestros objetivos
Vídeo marketing y YouTube
Tipos de vídeo
Clase 6: La campaña de marketing Online
La Campaña de marketing online
Marketing en redes sociales y blogs
LinkedIn y Twitter
Análisis de Operaciones Financieras y de Inversiones
Clase 1: Los mercados financieros
El análisis financiero
Indicadores de rentabilidad. Margen de utilidad
Los mercados financieros
Clase 2: Distintos tipos de mercados y situación financiera
Mercados centralizados y otros tipos de mercados
El análisis financiero como herramienta clave para una gestión financiera eficiente
Indicadores de la situación financiera de la empresa
Clase 3: Análisis, estado y gestión de las finanzas
El análisis financiero y la inflación
Estado de cambios en el patrimonio neto
Gestión de las finanzas a corto plazo
Clase 4: Administración y contabilización de las cuentas
Administración de las cuentas
Contabilización y presentación de las cuentas
La inversión en activos financieros
Clase 5: El capital de la empresa
Los planes financieros a largo plazo. Los estados financieros básicos
Planificación y control financieros
El uso de los estados financieros. Decisiones de financiación de corto y largo plazo
Clase 6: Presupuestación y negociación empresarial
Etapas del proceso de presupuestación de inversiones de capital
La negociación en un mundo global
Estilos de negociación por países y sus modos de establecer acuerdos
Community Management
Clase 1: La comunicación empresarial
El nuevo paradigma de la comunicación
Los Foros
¿Qué es un blog?
Clase 2: Las plataformas digitales
Plataformas generalistas y profesionales
Redes sociales profesionales
Geolocalización, curación de contenidos y otras plataformas
Clase 3: Plataformas y Community Manager
Otras plataformas
El día a día del Community Management
Microblogging
Clase 4: Reputación digital y Plan Social Media
Creación de la identidad social
Diseño de un Plan de Social Media
Acción de arranque, crisis de reputación y medición de resultados
Clase 5: Redes sociales
Twitter
Otras herramientas de Social Media Strategy
Plataformas digitales para intercambio de contenidos
Clase 6: Marketing digital en las empresas
Marketing digital en empresas
Interactividad y comunicación persuasiva en medios digitales
SEM, SEO, SMO Y SMM
Marketing Internacional
Clase 1: El marketing internacional
El alcance de la estrategia del marketing internacional
La globalización de los mercados
Análisis de la industria y el sector específico
Clase 2: Los mercados internacionales y los tratados internacionales
Segmentos de mercados internacionales
Los principales tratados internacionales en Latinoamérica
El proceso de internacionalización
Clase 3: Etapas de la estrategia de internacionalización
Fases en una estrategia de internacionalización
La internacionalización de la empresa: objetivos y análisis estratégico
La necesidad del marketing internacional
Clase 4: Precios y selección de los mercados internacionales
Estrategias para la fijación de precios de exportación
Investigación y selección de mercados exteriores I
Investigación y selección de mercados exteriores II
Clase 5: Definición y estrategias del marketing internacional
Formas de entrada en mercados exteriores
Joint Venture y alianzas estratégicas
Organización y control del marketing internacional
Clase 6: Concepto de marketing internacional
Definición de marketing internacional
El mix de marketing internacional
Planificación estratégica del marketing internacional
Estrategia de Comunicación y Posicionamiento
Clase 1: La comunicación en la empresa
La comunicación estratégica y corporativa
La comunicación en la empresa
Comunicación organizacional
Clase 2: Caracterización de la comunicación empresarial
La comunicación publicitaria
La comunicación global de la empresa
La creatividad en la comunicación
Clase 3: Implantación del modelo comunicacional en la empresa
Desarrollo de la estrategia de comunicación
Comunicación estratégica empresarial en los medios
Imagen, posicionamiento, reputación y marca
Clase 4: Dirección de comunicación
La dirección de comunicación
Cómo identificar y definir los públicos y los Stakeholders
Plan estratégico para una imagen corporativa
Clase 5: Tipos de comunicación empresarial
Comunicación “B to B” I
Comunicación “B to B” II
La importancia de la comunicación digital en las empresas
Clase 6: La digitalización en la comunicación empresarial
La comunicación digital global en la empresa
La transformación digital de las empresas y organizaciones
Las profesiones digitales para la comunicación estratégica en las empresas y en las organizaciones
Liderazgo Comercial
Clase 1: La dirección comercial
El contexto de la dirección comercial I
El contexto de la dirección comercial II
La dirección comercial
Clase 2: Motivación y reclutamiento comercial
La motivación en el entorno laboral de los comerciales
Control y seguimiento del equipo de vendedores
Reclutamiento de los candidatos
Clase 3: Las ventas en la empresa
La estructura de ventas en la empresa
La dirección de ventas y la dirección comercial
Marketing y comercialización
Clase 4: La estrategia comercial
Posiciones comerciales y funciones en la dirección comercial y el marketing
Posicionamiento comercial y funciones del sector servicios
Posicionamiento comercial. Las funciones de la industria
Clase 5: Plan de ventas
La previsión de ventas
Investigación, planes y estrategias
La fuerza de ventas
Clase 6: El perfil del comercial
Perfil del puesto de trabajo del vendedor
La formación de vendedores. El empowerment
La formación a los vendedores
Comercio Internacional
Clase 1: Introducción: Organismos y fuentes de información
Introducción al comercio internacional
Organismos y fuentes de información para tomar decisiones en comercio internacional I
Organismos y fuentes de información para tomar decisiones en comercio internacional II
Clase 2: INCOTERMS 2010 y contratación internacional
Incoterms 2010 y operativa de comercio internacional I
Incoterms 2010 y operativa de comercio internacional II
Contratación internacional: principales contratos internacionales
Clase 3: Gestión aduanera del comercio internacional I
La aduana en el comercio internacional: barreras e integración económica y aduanera
El arancel de aduanas
El origen de las mercancías
Clase 4: Gestión aduanera del comercio internacional II
Valor en aduana
Regímenes aduaneros
Despacho aduanero fiscalidad e IVA en el comercio internacional
Clase 5: Transporte internacional de mercancías
Transporte internacional por carretera
Transporte internacional marítimo
Transporte internacional aéreo
Clase 6: Documentación y gestión operativa del comercio internacional
Documentación del Comercio Internacional I
Documentación del Comercio Internacional II
Gestión operativa del comercio internacional: procedimiento de exportación e importación
Director del programa
Adelaida Valero
Formación académica: Máster en Publicidad por ICADE Business School y licenciada en Sociología, especialidad Mercadotecnia y Publicidad, por la Universidad de Alicante. Experiencia profesional: Ha desarrollado su carrera profesional en conocidas agencias como Grupo Comunica, Targeting Link Thinkers, Grupo Ruiz Nicoli Líneas como Directora de servicios al cliente y desarrollo de negocio, o Directora de unidades de negocio, trabajando para los sectores de energéticas, gran consumos, seguros, banca, telecomunicaciones, motor, y llevando cuentas relevantes como: Coca-Cola, Red Eléctrica de España, ICO, Telefónica (Movistar), Grupo Hospitalario Vithas, Diageo, C.C. Arturo Soria Plaza, Wilkinson, Grupo Mercedes Benz, La Once, Grupo Santander, Cirsa (Sportium), Santa Lucia Seguros, Grupo Inditex. Actualmente es Responsable de la agencia de publicidad (Publiasa) en el Grupo Vectalia.
Experiencia docente: Cuenta con amplia experiencia docente, Online y en presencia, en universidades y escuelas de negocio, entre ellas, en la Universidad Europea de Madrid en las asignaturas de Sistemas y Procesos de Publicidad y Relaciones Públicas, Estructura del Sector Publicitario, Comunicación Corporativa, Imagen Corporativa, Creatividad en Soportes Audiovisuales y Estructura del Sector de la Comunicación; en la Escuela Superior de Publicidad de Madrid como profesora colaboradora en el área de Cuentas, en las asignaturas de Introducción al Briefing y Producción Gráfica, Gestión de Marketing y Comunicación y Marketing Digital; y en el Instituto Europeo de Design (IED) en Planificación Estratégica y Marketing Directo y Marketing Promocional.
Claustro docente del programa
Luis Poveda Crespo
Doctorado en Modelos de Aprendizaje y Gimnástica del Talento, por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es director en el Instituto de Estudios de Consultaría. Desde 2007 a 2011 ha desempañado su trabajo en Grupo Lizalde como director de recursos humanos y como director de desarrollo de negocios en Axis Grupo Consultor. Es docente en la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid, en la Universidad Católica de Murcia UCAM, en el Instituto Europeo de Postgrado, en el Instituto Asturiano para la Administración Pública Adolfo Posada, en la Escuela Formación Personal de Castilla León ECLAP y en Madrid School of Marketing.
Francisco Sánchez Vellvé
Doctor en el programa de Unión Europea por la UNED, PDG por IESE y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UCM. Profesor de economía, finanzas y marketing en la Universidad Cardenal Cisneros, en el Instituto Europeo de Posgrado y en la Universidad Complutense de Madrid. Asesor de empresas en asuntos de financiación y estrategia de negocio, acumula más de 20 años de experiencia en banca y finanzas, donde ha ocupado los puestos de director de negocios de empresas, Director de marketing y director de investigación comercial, entre otros. Asimismo, ha sido miembro de los Consejos de Administración de EFMA, Mapfre, Bancofar, Gesmadrid, CESMA e Iberphone, entre otros.
Alfonso Cabrera Cánovas
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia. Desde 1996 ejerce como profesor de organización y gestión comercial en formación profesional de Grado Superior (Comercio Internacional). Docente con más de 20 años de experiencia en formación en Comercio Internacional en las áreas de transporte internacional, gestión operativa y contratación internacional, incoterms y gestión aduanera. Ha impartido numerosos cursos y seminarios (In Company, presenciales, Online) a empresarios y profesionales en la Asociación para el Desarrollo de la Logística, Iniciativas Empresariales, IEBS (Innovation & Entrepreneurship Business School), Grupo IOE, Cámaras de Comercio (Murcia, Lorca), IEP y otras instituciones (Universidad Carlos III de Madrid). Ha publicado numerosos manuales sobre comercio internacional, transporte, incoterms y gestión aduanera.
Alba González Alonso
Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en International Business Management por el Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO). Cuenta con amplia experiencia en Business Development Consultant y Sales Account Executive para el mercado iberoamericano, en España y en el Extranjero, en conocidas empresas como Hewlett Packard, Oracle y Hubspot. Actualmente es Responsable de Ventas (en el ámbito tecnológico) en Oracle.
Almudena González del Valle Brena
Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas, Máster en Comunicación por la Universidad de Pennsylvania (Annenberg School) y Doctora en Comunicación por la Universidad de Westminster (UK). Ha desarrollado su carrera profesional docente tanto presencial como Online en varias instituciones académicas españolas (Universidad Nebrija, IE University, IEP, Bureau Veritas, UNIR, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad Pontificia de Salamanca, entre ellas) en el ámbito de la comunicación y marketing. Trabajó en marketing de producto en Publiespaña, S.A. en publicidad de televisión. Actualmente es profesora colaboradora en la Universidad Pontificia Comillas, en el departamento de Relaciones Internacionales, impartiendo las asignaturas de Estudios regionales y EuropeanHistoryof 20th century. Autora de varios artículos y publicaciones sobre comunicación de la responsabilidad social corporativa y de la política audiovisual en la Unión Europea. Profesora acreditada “contratado doctor” y un sexenio de investigación vivo reconocido.
José Ramón Sánchez Galán
Doctor en Finanzas y Doctor en Periodismo, ambos por la Universidad Complutense de Madrid. Analista financiero, bursátil, gestor de carteras con derivados financieros y responsable de Aideia Multigestión, Formación, Análisis e Investigación Económica y Periodística. Analista financiero en Renta4 SVB, profesor en la Universidad San Pablo CEU, Universidad Camilo José Cela, Universidad Pontificia Comillas (ICADE). Profesor de Máster en la Universidad Complutense de Madrid, EAE Business School y ESERP Business School, tanto en inglés como en español, presencial y Online. Colaborador en varios medios de comunicación y webs como analista y autor de libros y publicaciones de su especialidad.
María Álvarez Gómez
Licenciada en Ciencias de la información en la rama de Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Gestión Comercial y Marketing por ESIC. Su trayectoria profesional ha estado siempre ligada al mundo del Marketing, en especial de la Comunicación y de la Publicidad. Ha trabajado en diferentes compañías y agencias de medios, tanto nacionales como internacionales como Directora de Cuentas y Directora de Nuevo Negocio en Maxus, una de las principales agencias de medios perteneciente al grupo más importante a nivel mundial (WPP-Group M), y que opera a nivel internacional. Actualmente dirige la unidad de Gran Consumo a nivel de medios de L’Oreal España en Zenith. Sus conocimientos del mundo del Marketing, no solamente desde la perspectiva tradicional, sino también desde la perspectiva digital y de las nuevas tecnologías, es muy amplio y variado, puesto que ha trabajado para numerosos sectores, tales como automoción, gran consumo, alimentación, nuevas tecnologías, eléctricas y grupos de comunicación.
1.500 horas, 60 ECTS, 12 meses