Master Mediación, Negociación y Arbitraje
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Master Mediación, Negociación y Arbitraje. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Master en Mediación, Negociación y Arbitraje es presencial y se imparte en Valladolid. Tiene una duración de 500 horas.
El Master de Mediación, Negociación y Arbitraje, está integrado por diez módulos, y tiene como objetivo general potenciar entre los profesionales de distintas disciplinas el fortalecimiento de competencias para prevenir, gestionar y resolver conflictos, así como impulsar el enfoque colaborativo dentro y fuera de las organizaciones, a través de las sinergias, la consecución de acuerdos y alianzas estratégicas en contextos locales y globales, aplicando para ello un enfoque transversal cross cultural*.
Como ventaja competitiva, este programa ofrece la oportunidad de pasar a formar parte del Registro de Mediadores de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid ** y de Árbitros de la Corte de Arbitraje de Valladolid, así como la posibilidad de realizar prácticas formativas de mediación, negociación, conciliación y arbitraje.
METODOLOGÍA
La metodología del curso será activa y colaborativa; los participantes realizarán ejercicios individuales, en equipo y juegos de roles, con el fin de experimentar, descubrir y desarrollar competencias para mediar, negociar y conciliar en mercados nacionales e internacionales.
El procedimiento arbitral se estudiará mediante el desarrollo y participación en casos prácticos.
Se realizarán simulaciones de casos basados en hechos reales, las cuales contarán con la ayuda de un mentor profesional que entrenará a los participantes.
Adicionalmente, se trabajará con una ficha personalizada en la que cada participante evaluará sus fortalezas y áreas de mejora en los procesos de MARC.
Todas las prácticas serán supervisadas y evaluadas.
MODALIDAD PRESENCIAL
Los módulos de estudio están coordinados por un tutor, encargado de establecer itinerarios formativos, así como facilitar a los alumnos todo el material necesario para el desarrollo del programa.
El tutor está disponible permanentemente por correo electrónico con plazo máximo de 32 h. para responder.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
A lo largo del curso, los alumnos deberán realizar el plan previsto de lecturas previas a la clase y efectuar los ejercicios propuestos en cada módulo, que servirán para verificar el nivel de aprovechamiento y aprendizaje.
Para la obtención de la titulación, el participante deberá entregar o participar en los ejercicios de cada módulo y superar satisfactoriamente, en un porcentaje mínimo del 70%, cada uno de los ejercicios planteados. Finalmente, deberán superar satisfactoriamente el proyecto final.
•Profesionales y técnicos que desarrollen su labor en empresas u organizaciones y necesiten conocer con mayor profundidad el mundo de la mediación, la negociación y el arbitraje en organizaciones.
Emprendedores y profesionales que quieran orientar su carrera profesional hacia la mediación, negociación y arbitraje.
•Titulados universitarios o de Formación Profesional Superior y estudiantes que estén finalizando estos estudios y deseen profundizar en la resolución de conflictos a través de la mediación, la negociación y el arbitraje.
•Profesionales interesados en adquirir una formación complementaria que posibilite su incorporación al mercado laboral.
El objetivo general es formar profesionales expertos en mediación, negociación y arbitraje comercial.
Para ello el curso tendrá como objetivos específicos:
•Estudiar el conflicto desde una perspectiva positiva
•Analizar los aspectos jurídicos, éticos y psicológicos vinculados a la mediación civil y mercantil.
•Desarrollar habilidades, técnicas y enfoques de mediación, negociación, conciliación, arbitraje, comunicación efectiva y sinergias, para prevenir, gestionar y resolver conflictos.
•Descubrir estrategias para equilibrar el uso del poder en mesas de mediación, conciliación y arbitraje.
•Identificar técnicas para desbloquear el conflicto y salir del estancamiento.
•Experimentar la riqueza de la diversidad intercultural para gestionar las diferencias de manera proactiva.
•Explorar distintos modelos nacionales e internacionales de mediación en procesos civiles y mercantiles.
•Identificar el papel de los abogados y expertos en el proceso de mediación.
•Profundizar en la práctica del proceso arbitral.
•Habilitar a los participantes que reúnan los requisitos legales para su inscripción en el Registro de Mediadores y Árbitros de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid.
I. Conflicto, psicología y resolución de conflictos
• El conflicto desde una perspectiva positiva
• Los medios alternativos de resolución de conflictos (MARC) en la empresa
• Análisis comparativo de los diferentes sistemas de resolución de conflictos
• Gestión de las emociones para lograr opciones de éxito
• Comunicación y emociones
• Psicología positiva para solucionar conflictos
• La programación neurolingüística aplicada a la gestión de conflictos
II. Marco jurídico y ético
• Directiva Comunitaria sobre ciertos aspectos de la mediación civil y mercantil
• Ley 5/2012 de 6 de Julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles
• La ética y los códigos de conducta en mediación
• Principios de derecho civil y mercantil
• Introducción al derecho laboral
• Casos prácticos
III. Negociación y Mediación
• La negociación en el mundo actual
• Harvard Style
• El regateo
• Modelo acción
• Prevención, gestión y contención de conflictos
• Prácticas de negociación
• La mediación y el ejercicio de la ley
• La mediación y el trabajo
• Escuelas de mediación
• Principios de la mediación
• Fases de la mediación
• Construcción del entorno idóneo para solucionar conflictos
• Prácticas de mediación
IV. Tipos de mediación e intermediación
• Resolución de conflictos en la familia
• Mediación en la empresa familiar
• Gestión de conflictos laborales
• Mediación concursal
• Mediación intercultural
• Mediación sanitaria
• Mediación educativa
• Intermediación hipotecaria
• Intermediación de seguros
• Mediación comunitaria: 5 horas
• Justicia restaurativa, mediación penal y penitenciaria
V. Conciliación
• Marco general de la conciliación en España
• Técnicas de conciliación
• Creatividad para generar propuestas
• Casos prácticos
VI. Coaching, creatividad y estrategias de cambio para gestionar conflictos
• Coaching y comunicación
• Coaching y preguntas para desbloquear conflictos
• La creatividad para lograr acuerdos
• Estrategias de cambio para mediar: comunicación
• Estrategias de cambio para mediar: flexibilidad
• Estrategias de cambio para mediar: Autocontrol
VII. Arbitraje comercial
• Introducción
• Modalidades del arbitraje
• El acuerdo arbitral
• Las instituciones arbitrales
• Los árbitros
• El procedimiento arbitral
• El laudo
VIII. Marketing y posicionamiento del mediador en el mercado laboral
• Marketing y redes sociales
• Plan de acción
• Talleres prácticos
• Actividades de networking para el posicionamiento
IX. Interculturalidad, Mediación y Arbitraje Internacional
• Mediación: Marco general. Principios internacionales
• Buenas prácticas de mediación internacional
• Arbitraje: Principios del arbitraje internacional. Ventajas e inconvenientes. Preparación. Ley
• aplicable; reconocimiento de ordenamientos extranjeros. Principales instituciones arbitrales. Ejecución de laudos
• Competencia intercultural: como gestionar las diferencias proactivamente
• Casos prácticos
X. Mediación y arbitraje telemáticos
• Mediación telemática
• Mediación y arbitraje e-commerce
DURACIÓN
500 horas (Incluye trabajo en equipo, elaboración de proyectos y tutorías).
CALENDARIO
•Inicio: Octubre de 2014
•Fin: Junio 2015
HORARIO
•Viernes de 17.00 a 22.00 h.
•Sábados, de 09.00 a 14.00 h.