Master MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Master MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Master MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales se imparte en modalidad a distancia y tiene una duración de 600 horas.
La profesión de director y gestor de clínicas, centros médicos y hospitales es necesaria dentro del ámbito de las consultas médicas. Los avances en materia de nuevas tecnologías o los cambios de relación con los pacientes, exigen habilidades comunicativas, de organización y gestión específicas. Comprobaremos la importancia de la calidad como uno de los requisitos más importantes a cumplir por los centros. Conocerás las especificaciones y requisitos a cumplir por las organizaciones que se dediquen a la producción y comercialización de productos sanitarios. Este Master aporta una formación superior pensada para crear y gestionar distintos grupos de trabajo y enfocar el liderazgo según cada grupo a nivel de experto.
Metodología
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.
Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en ir leyendo los manuales teóricos así como completando paso a paso todos los contenidos de los CDROMS Multimedia correspondientes al curso, realizando las distintas prácticas que se adjuntan en el Cuaderno de Ejercicios.
Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el Cuaderno de Ejercicios. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (60% de total de las respuestas).
Para qué te prepara
El Máster está destinado a formar profesionales con un perfil polivalente, que dominen conocimientos sanitarios, así como los instrumentos de gestión administrativa especializada en este ámbito. Obtendrás las nociones específicas del desempeño de las funciones de responsable de recursos humanos en clínicas, centros médicos u hospitales. Ofrece toda la formación necesaria para gestionar y dirigir profesionalmente una clínica, centro médico u hospital, desde el conocimiento de sus usuarios hasta la gestión integral del centro.
Salida laboral
Director-Gestor de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales dentro de cualquier ámbito sanitario.
Titulación
Titulación avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales
A profesionales de dirección y gestión que deseen actualizar sus conocimientos o asumir nuevas responsabilidades y acceder así a una mejora laboral.
Personal de la gestión y dirección de clínicas, centros médicos u hospitales que se relacionen en ciertas ocasiones con las funciones del departamento de Recursos Humanos.
Igualmente, a titulados universitarios interesados en la dirección y gestión empresarial aplicada a las clínicas, centros médicos u hospitales y para el personal de cualquier procedencia académica que, teniendo o no formación médica, quiera especializarse en la gestión de este tipo de centros.
- Conocer la legislación en materia de sanidad.
- Profundizar en la organización del ámbito de la salud.
- Estudiar los aspectos administrativos y organizativos imprescindibles para el ejercicio de la profesión.
PARTE 1. EL SISTEMA SANITARIO
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL ÁMBITO SANITARIO
TEMA 1. LEGISLACIÓN SANITARIA Introducción al Derecho Sanitario El Marco Jurídico de la Sanidad Competencias Sanitarias por Comunidades TEMA 2. ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO: SISTEMAS Y SERVICIOS Introducción a los sistemas sanitarios Clasificación de los Sistemas Sanitarios Los Servicios Sanitarios Los profesionales sanitarios El Sistema Nacional de Salud
MÓDULO 2. ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES EN EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL
TEMA 3. TIPOS DE CENTROS SANITARIOS EN EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL Introducción Niveles de Intervención en el Sistema Nacional de Salud Organización Funcional de los Centros Sanitarios TEMA 4. DOCUMENTOS EN EL ÁMBITO SANITARIO Introducción Documentación Sanitaria. La Historia Clínica Documentación Administrativa TEMA 5. VÍAS DE ATENCIÓN SANITARIA AL PACIENTE Introducción Vías para la demanda de Atención Sanitaria TEMA 6. ARCHIVO DE LA DOCUMENTACIÓN Introducción Métodos de Archivo TEMA 7. GESTIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES Gestión de recursos materiales Gestión de stock TEMA 8. ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN Introducción Organización del material en el almacén Normas de Seguridad e Higiene en el Almacén Formulación de pedidos
MÓDULO 3. HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICATIVAS EN EL CONTEXTO SANITARIO
TEMA 9. HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN NO VERBAL ¿Qué son las habilidades sociales? Escucha activa ¿Qué es la comunicación no verbal? Componentes de la comunicación no verbal TEMA 10. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS Concepto de salud Aspectos emocionales implicados en la enfermedad La motivación Frustración y conflicto Salud mental y psicoterapia TEMA 11. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN EL CONTEXTO SANITARIO Introducción Niveles, principios y funciones de la comunicación interpersonal Clases de comunicación interpersonal Problemas psicológicos de la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente Los estilos de comunicación entre el personal sanitario y el paciente Las barreras de la comunicación en el ambiente hospitalario TEMA 12. LA COMUNICACIÓN ORAL EN EL CONTEXTO SANITARIO Introducción Las actitudes necesarias para el diálogo entre profesional-paciente Claves para la comprensión de la información sanitaria TEMA 13. LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE CORPORAL EN EL ÁMBITO SANITARIO El lenguaje corporal La importancia de una buena observación para una comunicación adecuada
PARTE 2. GESTIÓN LABORAL Y DE RECURSOS HUMANOS
MÓDULO 1. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS DE CLÍNICAS, CENTROS MÉDICOS Y HOSPITALES
TEMA 1. PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS Introducción Concepto de planificación de Recursos Humanos Importancia de la planificación de los Recursos Humanos: ventajas y desventajas Objetivos de la planificación de Recursos Humanos Requisitos previos a la planificación de Recursos Humanos El caso especial de las Pymes Modelos de planificación de los Recursos Humanos TEMA 2. LA GESTIÓN DE RRHH EN LA ORGANIZACIÓN. GESTIÓN POR COMPETENCIAS Formación en la empresa. Desarrollo del talento Marketing de la formación TEMA 3. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA Introducción Comunicación interna Herramientas de comunicación Plan de comunicación interna La comunicación externa Cultura empresarial o corporativa Clima laboral Motivación y satisfacción en el trabajo
MÓDULO 2. GESTIÓN LABORAL DE CLÍNICAS, CENTROS MÉDICOS Y HOSPITALES
TEMA 4. CONTRATOS I. LA RELACIÓN LABORAL El contrato de trabajo Tiempo de trabajo TEMA 5. CONTRATOS II. MODALIDADES DE CONTRATACIÓN Tipologías y modalidades de contrato de trabajo Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo Ineficacia, suspensión y extinción del contrato de trabajo TEMA 6. LA SEGURIDAD SOCIAL Introducción. El sistema de la Seguridad Social Regímenes de la Seguridad Social Altas y bajas TEMA 7. GESTIÓN DE NÓMINAS El salario Cotización a la Seguridad Social Retención del IRPF
PARTE 3. GESTIÓN CONTABLE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
MÓDULO 1. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE CLÍNICAS, CENTROS MÉDICOS Y HOSPITALES
TEMA 1. EL MÉTODO CONTABLE Concepto Partida doble (dualidad) Valoración Registro contable Los estados contables El patrimonio TEMA 2. DESARROLLO DEL CICLO CONTABLE Observaciones previas Apertura de la contabilidad Registro de las operaciones del ejercicio Ajustes previos a la determinación del resultado Balance de comprobación de sumas y saldos Cálculo del resultado Cierre de la contabilidad Cuentas anuales Distribución del resultado TEMA 3. MARCO CONCEPTUAL DE CONTABILIDAD Introducción Principios contables Criterios de valoración TEMA 4. GESTIÓN CONTABLE DE GASTOS E INGRESOS Concepto de pagos y cobros Concepto de gastos e ingresos Clasificación Registro contable de estas partidas y determinación del resultado contable Registro y valoración de los gastos Valoración de los ingresos TEMA 5. GESTIÓN CONTABLE DE INMOVILIZADO. APLICACIÓN PRÁCTICA El inmovilizado: concepto y clases Inmovilizado material Inmovilizado intangible Registro contable Correcciones valorativas TEMA 6. GESTIÓN CONTABLE DE OPERACIONES DE TRÁFICO. APLICACIÓN PRÁCTICA Introducción Préstamos y partidas a cobrar: clientes y deudores Pasivos financieros Débitos por operaciones no comerciales MÓDULO 2. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CLÍNICAS, CENTROS MÉDICOS Y HOSPITALES TEMA 7. CONCEPTOS BÁSICOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Introducción El trabajo La salud Efectos en la productividad de las condiciones de trabajo y salud La calidad TEMA 8. LOS RIESGOS PROFESIONALES ASOCIADOS A CLÍNICAS, CENTROS MÉDICOS Y HOSPITALES Introducción Riesgos ligados a las condiciones de seguridad Riesgos higiénicos Riesgos ergonómicos Absentismo, rotación y riesgos psicosociales asociados al sector El acoso psicológico en el trabajo El estrés laboral
PARTE 4. GESTIÓN INTEGRADA DEL SISTEMA DE CALIDAD SANITARIA
MÓDULO 1. UNE-ES ISO 9001:2008 TEMA 1. POR QUÉ LA CALIDAD Conceptos generales Cuánta calidad ofrecer Costes de la calidad TEMA 2. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Qué es un sistema de gestión de la calidad. Historia Principios de gestión de la calidad Beneficios de un sistema de gestión de la calidad Círculos de control de la calidad TEMA 3. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Introducción Importancia de la UNE-EN ISO 9001:2008 Ciclo de calidad Pasos para integrar a los colaboradores del sistema de gestión de la calidad en la empresa Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad Herramientas para la solución de los problemas de gestión de la calidad TEMA 4. LA CALIDAD Y SUS INSTRUMENTOS Lluvia de ideas o brainstroming Análisis de afinidad Cinco porqués Diagrama causa-efecto Cuestionario para definición de problemas Modelación de sistemas Diagrama de Pareto Priorización: toma de decisión entre distintas opciones TEMA 5. EL MODELO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD UNE-EN ISO 9001:2008 Introducción Modelo Fase preliminar La auditoría en profundidad TEMA 6. CALIDAD TOTAL Cuestiones previas y evolución histórica del concepto calidad total Modelo europeo de excelencia: la autoevaluación Sistemas de aseguramiento de la calidad: ISO 9000 El manual de calidad, los procedimientos y la documentación operativa Diseño y planificación de la calidad Técnicas avanzadas de gestión de la calidad
MÓDULO 2. UNE-EN ISO 13485
TEMA 7. LOS PRODUCTOS SANITARIOS Delimitación del concepto Legislación sobre productos sanitarios Clasificación y marcado de conformidad Vigilancia de los productos sanitarios TEMA 8. CUESTIONES GENERALES La Norma ISO 13482:2003 Objeto y ámbito de aplicación Relación con la Norma ISO 9001 Beneficios de la aplicación de la ISO 13485 Normativa relacionada TEMA 9. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS SANITARIOS La gestión de la calidad Requisitos generales en la gestión de la calidad Requisitos que debe reunir la documentación TEMA 10. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN Compromiso de la dirección Enfoque al cliente Establecer una política de calidad La planificación Responsabilidad, autoridad y comunicación Revisión por la dirección TEMA 11. GESTIÓN DE LOS RECURSOS Provisión de los recursos Recursos Humanos Infraestructura Ambiente de trabajo TEMA 12. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO Planificación de la realización del producto Procesos relacionados con el cliente Diseño y desarrollo Compras Producción y prestación del servicio Control de dispositivos de seguimiento y de medición TEMA 13. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Generalidades Seguimiento y medición Control del producto no conforme Análisis de datos Mejora
MÓDULO 3. UNE-EN ISO/IEC 27001:2005
TEMA 14. LA NORMA UNE-EN-ISO/IEC 27001:2005 Objeto y ámbito de aplicación Relación con la Norma ISO/IEC 1799:2005 Definiciones y términos de referencia Beneficios aportados por un sistema de seguridad de la información Introducción a los sistemas de gestión de seguridad de la información TEMA 15. LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN La gestión de la seguridad de la información Creación y gestión de sistemas de seguridad de la información Requisitos de la documentación TEMA 16. AUDITORÍA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN POR LA DIRECCIÓN El porqué de la auditoría La auditoría interna El proceso de certificación TEMA 17. REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Y MEJORA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Revisión del sistema de gestión de la información por la dirección Mejora del sistema de gestión de la seguridad de la información
PARTE 5. TEAM BUILDING, GESTIÓN DEL LIDERAZGO Y TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN
MÓDULO 1. TEAM BUILDING Y GESTIÓN DEL LIDERAZGO
TEMA 1. MODELOS ORGANIZATIVOS: LA HUMANIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN La importancia de las organizaciones Aproximación conceptual a la organización Tipos de organizaciones La estructura Cambio y desarrollo en la organización El coach como agente de cambio Impactos derivados de la introducción de una cultura de coaching Profesionales con vocación de persona TEMA 2. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL La importancia de los equipos en las organizaciones actuales Modelos explicativos de la eficacia de los equipos Composición de equipos, recursos y tareas Los procesos en los equipos TEMA 3. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO Liderazgo Enfoques en la teoría del liderazgo Estilos de liderazgo El papel del líder TEMA 4. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO Programa de entrenamiento Técnicas de desarrollo en equipo TEMA 5. TÉCNICAS DE DINÁMICAS DE GRUPOS EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Perspectiva positiva del conflicto Conflicto versus violencia Prevención Análisis y negociación Búsqueda de soluciones Procedimiento s para enseñar a resolver conflictos
MÓDULO 2. LA NEGOCIACIÓN
TEMA 6. DIRECCIÓN DE REUNIONES, DESARROLLO Y CIERRE DE LA REUNIÓN Realizar la presentación El arte de preguntar y responder Intervención de los participantes Utilización de medios técnicos y audiovisuales Cierre de la reunión Elaboración del acta de reunión TEMA 7. LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA GESTIÓN DE REUNIONES (I) ¿Qué son las habilidades sociales? La asertividad TEMA 8. LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA GESTIÓN DE REUNIONES (II) La empatía La escucha activa La autoestima TEMA 9. LA NEGOCIACIÓN Concepto de negociación Estilos de negociación Los caminos de la negociación Fases de la negociación TEMA 10. TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN Estrategias de negociación Tácticas de negociación Cuestiones prácticas TEMA 11. LAS TÉCNICAS GRUPALES EN LA ORGANIZACIÓN Técnicas de grupo grande Técnicas de grupo mediano Técnicas de grupo pequeño Técnicas de trabajo o producción grupal Técnicas de dinamización grupal
600 horas.