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Master MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales

Master MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales
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Descripción del Máster



El Master MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales se imparte en modalidad a distancia y tiene una duración de 600 horas.

La profesión de director y gestor de clínicas, centros médicos y hospitales es necesaria dentro del ámbito de las consultas médicas. Los avances en materia de nuevas tecnologías o los cambios de relación con los pacientes, exigen habilidades comunicativas, de organización y gestión específicas. Comprobaremos la importancia de la calidad como uno de los requisitos más importantes a cumplir por los centros. Conocerás las especificaciones y requisitos a cumplir por las organizaciones que se dediquen a la producción y comercialización de productos sanitarios. Este Master aporta una formación superior pensada para crear y gestionar distintos grupos de trabajo y enfocar el liderazgo según cada grupo a nivel de experto.   

Metodología
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.   

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en ir leyendo los manuales teóricos así como completando paso a paso todos los contenidos de los CDROMS Multimedia correspondientes al curso, realizando las distintas prácticas que se adjuntan en el Cuaderno de Ejercicios.   

Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el Cuaderno de Ejercicios. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (60% de total de las respuestas).   

Para qué te prepara
El Máster está destinado a formar profesionales con un perfil polivalente, que dominen conocimientos sanitarios, así como los instrumentos de gestión administrativa especializada en este ámbito. Obtendrás las nociones específicas del desempeño de las funciones de responsable de recursos humanos en clínicas, centros médicos u hospitales. Ofrece toda la formación necesaria para gestionar y dirigir profesionalmente una clínica, centro médico u hospital, desde el conocimiento de sus usuarios hasta la gestión integral del centro.   

Salida laboral

Director-Gestor de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales dentro de cualquier ámbito sanitario.   

Titulación
Titulación avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales   

Requisitos del Máster

Destinatarios del Máster

A profesionales de dirección y gestión que deseen actualizar sus conocimientos o asumir nuevas responsabilidades y acceder así a una mejora laboral. 

Personal de la gestión y dirección de clínicas, centros médicos u hospitales que se relacionen en ciertas ocasiones con las funciones del departamento de Recursos Humanos.  

Igualmente, a titulados universitarios interesados en la dirección y gestión empresarial aplicada a las clínicas, centros médicos u hospitales y para el personal de cualquier procedencia académica que, teniendo o no formación médica, quiera especializarse en la gestión de este tipo de centros.

Objetivos del Máster

- Conocer la legislación en materia de sanidad.
- Profundizar en la organización del ámbito de la salud.
- Estudiar los aspectos administrativos y organizativos imprescindibles para el ejercicio de la profesión.   

Temario del Máster

PARTE 1. EL SISTEMA SANITARIO   
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL ÁMBITO SANITARIO   
TEMA 1. LEGISLACIÓN SANITARIA  Introducción al Derecho Sanitario  El Marco Jurídico de la Sanidad  Competencias Sanitarias por Comunidades    TEMA 2. ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO: SISTEMAS Y SERVICIOS  Introducción a los sistemas sanitarios  Clasificación de los Sistemas Sanitarios  Los Servicios Sanitarios  Los profesionales sanitarios  El Sistema Nacional de Salud   

MÓDULO 2. ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES EN EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL   
TEMA 3. TIPOS DE CENTROS SANITARIOS EN EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL  Introducción  Niveles de Intervención en el Sistema Nacional de Salud  Organización Funcional de los Centros Sanitarios    TEMA 4. DOCUMENTOS EN EL ÁMBITO SANITARIO  Introducción  Documentación Sanitaria. La Historia Clínica  Documentación Administrativa    TEMA 5. VÍAS DE ATENCIÓN SANITARIA AL PACIENTE  Introducción  Vías para la demanda de Atención Sanitaria    TEMA 6. ARCHIVO DE LA DOCUMENTACIÓN  Introducción  Métodos de Archivo    TEMA 7. GESTIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES  Gestión de recursos materiales  Gestión de stock    TEMA 8. ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN  Introducción  Organización del material en el almacén  Normas de Seguridad e Higiene en el Almacén  Formulación de pedidos   

MÓDULO 3. HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICATIVAS EN EL CONTEXTO SANITARIO   
TEMA 9. HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN NO VERBAL  ¿Qué son las habilidades sociales?  Escucha activa  ¿Qué es la comunicación no verbal?  Componentes de la comunicación no verbal    TEMA 10. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS  Concepto de salud  Aspectos emocionales implicados en la enfermedad  La motivación  Frustración y conflicto  Salud mental y psicoterapia    TEMA 11. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN EL CONTEXTO SANITARIO  Introducción  Niveles, principios y funciones de la comunicación interpersonal  Clases de comunicación interpersonal  Problemas psicológicos de la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente  Los estilos de comunicación entre el personal sanitario y el paciente  Las barreras de la comunicación en el ambiente hospitalario    TEMA 12. LA COMUNICACIÓN ORAL EN EL CONTEXTO SANITARIO  Introducción  Las actitudes necesarias para el diálogo entre profesional-paciente  Claves para la comprensión de la información sanitaria    TEMA 13. LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE CORPORAL EN EL ÁMBITO SANITARIO  El lenguaje corporal  La importancia de una buena observación para una comunicación adecuada   

PARTE 2. GESTIÓN LABORAL Y DE RECURSOS HUMANOS   
MÓDULO 1. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS DE CLÍNICAS, CENTROS MÉDICOS Y HOSPITALES   
TEMA 1. PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS  Introducción  Concepto de planificación de Recursos Humanos  Importancia de la planificación de los Recursos Humanos: ventajas y desventajas  Objetivos de la planificación de Recursos Humanos  Requisitos previos a la planificación de Recursos Humanos  El caso especial de las Pymes  Modelos de planificación de los Recursos Humanos    TEMA 2. LA GESTIÓN DE RRHH EN LA ORGANIZACIÓN. GESTIÓN POR COMPETENCIAS  Formación en la empresa. Desarrollo del talento  Marketing de la formación    TEMA 3. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA  Introducción  Comunicación interna  Herramientas de comunicación  Plan de comunicación interna  La comunicación externa  Cultura empresarial o corporativa  Clima laboral  Motivación y satisfacción en el trabajo   

MÓDULO 2. GESTIÓN LABORAL DE CLÍNICAS, CENTROS MÉDICOS Y HOSPITALES   
TEMA 4. CONTRATOS I. LA RELACIÓN LABORAL  El contrato de trabajo  Tiempo de trabajo    TEMA 5.  CONTRATOS II. MODALIDADES DE CONTRATACIÓN  Tipologías y modalidades de contrato de trabajo  Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo  Ineficacia, suspensión y extinción del contrato de trabajo    TEMA 6. LA SEGURIDAD SOCIAL  Introducción. El sistema de la Seguridad Social  Regímenes de la Seguridad Social  Altas y bajas    TEMA 7. GESTIÓN DE NÓMINAS  El salario  Cotización a la Seguridad Social  Retención del IRPF   

PARTE 3. GESTIÓN CONTABLE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES   
MÓDULO 1. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE CLÍNICAS, CENTROS MÉDICOS Y HOSPITALES   
TEMA 1. EL MÉTODO CONTABLE  Concepto   Partida doble (dualidad)  Valoración  Registro contable  Los estados contables  El patrimonio    TEMA 2. DESARROLLO DEL CICLO CONTABLE  Observaciones previas  Apertura de la contabilidad  Registro de las operaciones del ejercicio  Ajustes previos a la determinación del resultado  Balance de comprobación de sumas y saldos  Cálculo del resultado  Cierre de la contabilidad  Cuentas anuales  Distribución del resultado    TEMA 3. MARCO CONCEPTUAL DE CONTABILIDAD  Introducción  Principios contables  Criterios de valoración    TEMA 4. GESTIÓN CONTABLE DE GASTOS E INGRESOS  Concepto de pagos y cobros  Concepto de gastos e ingresos  Clasificación  Registro contable de estas partidas y determinación del resultado contable  Registro y valoración de los gastos  Valoración de los ingresos    TEMA 5. GESTIÓN CONTABLE DE INMOVILIZADO. APLICACIÓN PRÁCTICA  El inmovilizado: concepto y clases  Inmovilizado material  Inmovilizado intangible  Registro contable  Correcciones valorativas    TEMA 6. GESTIÓN CONTABLE DE OPERACIONES DE TRÁFICO. APLICACIÓN PRÁCTICA  Introducción  Préstamos y partidas a cobrar: clientes y deudores  Pasivos financieros  Débitos por operaciones no comerciales    MÓDULO 2. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CLÍNICAS, CENTROS MÉDICOS Y HOSPITALES    TEMA 7. CONCEPTOS BÁSICOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES  Introducción  El trabajo  La salud  Efectos en la productividad de las condiciones de trabajo y salud  La calidad    TEMA 8. LOS RIESGOS PROFESIONALES ASOCIADOS A CLÍNICAS, CENTROS MÉDICOS Y HOSPITALES  Introducción  Riesgos ligados a las condiciones de seguridad  Riesgos higiénicos  Riesgos ergonómicos  Absentismo, rotación y riesgos psicosociales asociados al sector  El acoso psicológico en el trabajo  El estrés laboral   

PARTE 4. GESTIÓN INTEGRADA DEL SISTEMA DE CALIDAD SANITARIA   
MÓDULO 1. UNE-ES ISO 9001:2008    TEMA 1. POR QUÉ LA CALIDAD  Conceptos generales  Cuánta calidad ofrecer  Costes de la calidad    TEMA 2. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD  Qué es un sistema de gestión de la calidad. Historia  Principios de gestión de la calidad  Beneficios de un sistema de gestión de la calidad  Círculos de control de la calidad    TEMA 3. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN  Introducción  Importancia de la UNE-EN ISO 9001:2008  Ciclo de calidad  Pasos para integrar a los colaboradores del sistema de gestión de la calidad en la empresa  Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad  Herramientas para la solución de los problemas de gestión de la calidad    TEMA 4. LA CALIDAD Y SUS INSTRUMENTOS  Lluvia de ideas o brainstroming  Análisis de afinidad  Cinco porqués  Diagrama causa-efecto  Cuestionario para definición de problemas   Modelación de sistemas  Diagrama de Pareto  Priorización: toma de decisión entre distintas opciones    TEMA 5. EL MODELO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD UNE-EN ISO 9001:2008  Introducción  Modelo  Fase preliminar  La auditoría en profundidad    TEMA 6. CALIDAD TOTAL  Cuestiones previas y evolución histórica del concepto calidad total   Modelo europeo de excelencia: la autoevaluación  Sistemas de aseguramiento de la calidad: ISO 9000  El manual de calidad, los procedimientos y la documentación operativa  Diseño y planificación de la calidad  Técnicas avanzadas de gestión de la calidad   

MÓDULO 2. UNE-EN ISO 13485   
TEMA 7. LOS PRODUCTOS SANITARIOS  Delimitación del concepto  Legislación sobre productos sanitarios  Clasificación y marcado de conformidad  Vigilancia de los productos sanitarios    TEMA 8. CUESTIONES GENERALES  La Norma ISO 13482:2003  Objeto y ámbito de aplicación  Relación con la Norma ISO 9001  Beneficios de la aplicación de la ISO 13485  Normativa relacionada    TEMA 9. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS SANITARIOS  La gestión de la calidad  Requisitos generales en la gestión de la calidad  Requisitos que debe reunir la documentación    TEMA 10. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN  Compromiso de la dirección  Enfoque al cliente  Establecer una política de calidad  La planificación  Responsabilidad, autoridad y comunicación  Revisión por la dirección    TEMA 11. GESTIÓN DE LOS RECURSOS  Provisión de los recursos  Recursos Humanos  Infraestructura  Ambiente de trabajo    TEMA 12. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO  Planificación de la realización del producto  Procesos relacionados con el cliente  Diseño y desarrollo  Compras  Producción y prestación del servicio  Control de dispositivos de seguimiento y de medición    TEMA 13. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA  Generalidades  Seguimiento y medición  Control del producto no conforme  Análisis de datos  Mejora   

MÓDULO 3. UNE-EN ISO/IEC 27001:2005   
TEMA 14. LA NORMA UNE-EN-ISO/IEC 27001:2005  Objeto y ámbito de aplicación  Relación con la Norma ISO/IEC 1799:2005  Definiciones y términos de referencia  Beneficios aportados por un sistema de seguridad de la información  Introducción a los sistemas de gestión de seguridad de la información    TEMA 15. LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN  La gestión de la seguridad de la información  Creación y gestión de sistemas de seguridad de la información  Requisitos de la documentación    TEMA 16. AUDITORÍA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN POR LA DIRECCIÓN  El porqué de la auditoría  La auditoría interna  El proceso de certificación    TEMA 17. REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Y MEJORA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN  Revisión del sistema de gestión de la información por la dirección  Mejora del sistema de gestión de la seguridad de la información   

PARTE 5. TEAM BUILDING, GESTIÓN DEL LIDERAZGO Y TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN   
MÓDULO 1. TEAM BUILDING Y GESTIÓN DEL LIDERAZGO   
TEMA 1. MODELOS ORGANIZATIVOS: LA HUMANIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN  La importancia de las organizaciones  Aproximación conceptual a la organización  Tipos de organizaciones  La estructura  Cambio y desarrollo en la organización  El coach como agente de cambio  Impactos derivados de la introducción de una cultura de coaching  Profesionales con vocación de persona    TEMA 2. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL  La importancia de los equipos en las organizaciones actuales  Modelos explicativos de la eficacia de los equipos  Composición de equipos, recursos y tareas  Los procesos en los equipos    TEMA 3. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO  Liderazgo  Enfoques en la teoría del liderazgo  Estilos de liderazgo  El papel del líder    TEMA 4. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO  Programa de entrenamiento  Técnicas de desarrollo en equipo    TEMA 5. TÉCNICAS DE DINÁMICAS DE GRUPOS EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS  Perspectiva positiva del conflicto  Conflicto versus violencia  Prevención  Análisis y negociación  Búsqueda de soluciones  Procedimiento s para enseñar a resolver conflictos   

MÓDULO 2. LA NEGOCIACIÓN   
TEMA 6. DIRECCIÓN DE REUNIONES, DESARROLLO Y CIERRE DE LA REUNIÓN  Realizar la presentación  El arte de preguntar y responder  Intervención de los participantes  Utilización de medios técnicos y audiovisuales  Cierre de la reunión  Elaboración del acta de reunión    TEMA 7. LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA GESTIÓN DE REUNIONES (I)  ¿Qué son las habilidades sociales?  La asertividad    TEMA 8. LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA GESTIÓN DE REUNIONES (II)  La empatía  La escucha activa  La autoestima    TEMA 9. LA NEGOCIACIÓN  Concepto de negociación  Estilos de negociación  Los caminos de la negociación  Fases de la negociación    TEMA 10. TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN  Estrategias de negociación  Tácticas de negociación  Cuestiones prácticas    TEMA 11. LAS TÉCNICAS GRUPALES EN LA ORGANIZACIÓN  Técnicas de grupo grande  Técnicas de grupo mediano  Técnicas de grupo pequeño  Técnicas de trabajo o producción grupal  Técnicas de dinamización grupal

Duración del Máster

600 horas.