Master MBA en Dirección de Instituciones Sociales de Atención a la Dependencia
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Master MBA en Dirección de Instituciones Sociales de Atención a la Dependencia. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Master MBA en Dirección de Instituciones Sociales de Atención a la Dependencia se imparte en modalidad a distancia y tiene una duración de 600 horas.
Uno de los grandes logros de la sociedad del bienestar es el aumento de la esperanza de vida de la población. Este hecho reclama la existencia de centros públicos y privados destinados a la atención de este colectivo. El objetivo primordial de este Master consiste en ofrecer la formación necesaria para gestionar y dirigir profesionalmente un Centro de atención sociosanitaria para personas dependientes, garantizando así una buena calidad de vida a nuestros mayores.
Metodología
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.
Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático.
Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (60% del total de las respuestas).
Para qué te prepara
El presente curso tiene como finalidad principal ofrecer la formación necesaria para gestionar y dirigir profesionalmente un Centro de atención sociosanitaria para personas dependientes, desde el conocimiento de la realidad social de sus usuarios y desde los conocimientos técnicos de la gestión integral y empresarial de un centro.
Salida laboral
Dirección y/o administración de un Centro de una institución social de atención a la dependencia.
Titulación
Titulación avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales
El Curso va dirigido al personal directivo de centros y servicios destinados al colectivo de personas dependientes, que deseen titularse o ampliar y perfeccionar su práctica profesional en este terreno. Igualmente a titulados universitarios interesados en la dirección y gestión empresarial aplicada a los centros y servicios de atención a la dependencia y para personal de cualquier procedencia académica que, teniendo o no formación específica, quiera especializarse en la gestión de centros de atención sociosanitaria a la dependencia.
-Profundizar en los contenidos relativos a la dependencia, acercándose a la legislación que la regula.
-Conocer las principales características de los centros de atención sociosanitaria a personas dependientes.
PARTE 1: RECURSOS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
MODULO 1. LA LEY DE DEPENDENCIA Y EL SAAD
TEMA 1. LA LEY DE DEPENDENCIA Ley de Dependencia TEMA 2. EL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA Introducción Estructura del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia Prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia
MODULO II. AYUDAS A LA DEPENDENCIA TEMA 3. LAS AYUDAS TÉCNICAS PARA LA MEJORA DE LA AUTONOMÍA Y LA REDUCCIÓN DE LA DEPENDENCIA Conceptualización y tipología. Adaptaciones en las viviendas. TEMA 4. LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN CON FAMILIAS Necesidades de las familias cuidadoras y objetivos de la intervención. Programas de información, orientación y asesoramiento.
MODULO III. ANÁLISIS DE SERVICIOS INTERMEDIOS Y MODELOS DE ALOJAMIENTO DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA TEMA 5. ANÁLISIS DE LOS SERVICIOS INTERMEDIOS. ESTANCIAS TEMPORALES Y CENTROS DE DÍA Introducción Las estancias de día en centros gerontológicos. Las estancias temporales en residencias u otros alojamientos. Los centros de día para personas mayores dependientes. TEMA 6. LAS RESIDENCIAS Y LOS MODELOS DE ALOJAMIENTO ALTERNATIVOS A LAS RESIDENCIAS Las Residencias Modelos de Alojamientos Alternativos a las Residencias El Acogimiento Familiar de Personas Mayores Dependientes
MODULO IV. DIRECCIÓN TÉCNICA-ADMINISTRATIVA EN INSTITUCIONES SOCIALES TEMA 7. EL PLAN GENERAL DE INTERVENCIÓN (PGI). SERVICIOS Y PROGRAMAS Introducción Servicios de las Instituciones Sociosanitarias Programas de Intervención Sistema de acceso a los servicios públicos TEMA 8. TÉCNICAS Y SOPORTES DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN BÁSICA Recursos económicos. Pensiones y sus tipos. Prestaciones del régimen general de la seguridad social. TEMA 9. PRESTACIONES Y SERVICIOS PARA LAS PERSONAS MENORES DE 65 AÑOS DEPENDIENTES Colectivos fundamentales. Recursos existentes. TEMA 10. CONCLUSIONES FINALES A modo de conclusión. Conclusiones.
PARTE 2: DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE INTERVENCIONES EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL
MODULO I. RECEPCIÓN Y ACOGIDA EN INSTITUCIONES DE PERSONAS DEPENDIENTES
TEMA 1. INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES Y SU ENTORNO Instituciones y programas de atención sociosanitaria a personas dependientes El equipo interdisciplinar. El papel de los profesionales de atención directa sociosanitaria El profesional de atención sociosanitaria: tareas, competencias y responsabilidades TEMA 2. PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN EN LA RECEPCIÓN Y ACOGIDA DE RESIDENTES Atención a las personas dependientes según su grado de dependencia: moderada, severa y gran dependencia Atención integral en la intervención y comunicación de las necesidades del usuario Actuación del equipo interdisciplinar en la recepción y acogida de residentes. Protocolo de ingreso Principio éticos de la intervención social con personas dependientes: deontología y delimitación del papel del profesional, actitudes, valores y confidencialidad
MODULO II. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES PARA PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES
TEMA 3. DISEÑO Y PREPARACIÓN DE ACTIVIDADES EN INSTITUCIONES SOCIALES Protocolos de actuación Participación del usuario en las actividades diarias de la institución Autonomía del usuario en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria Acompañamiento en las actividades de la vida diaria del usuario según instrucciones del profesional responsable Información a los usuarios para el desarrollo de las actividades Fomento de la participación: la motivación TEMA 4. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES EN INSTITUCIONES SOCIALES Protocolos de actuación Transmisión al usuario de información sobre las actividades opcionales, voluntarias y obligatorias Manejo de materiales más comunes para la realización de actividades en instituciones sociales y realización de inventarios y listados Revisión del estado de las ayudas técnicas Distribución y adecuación de espacios y mobiliarios Comprobación de las condiciones de seguridad y accesibilidad Registro de incidencias TEMA 5. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL EN UNA ORGANIZACIÓN SOCIOSANITARIA Distribución de tareas Transmisión de la información: adecuación del lenguaje a las necesidades del usuario Uso de los indicadores de calidad de las intervenciones TEMA 6. GESTIÓN DEL PLAN DE CUIDADOS INDIVIDUALIZADOS Y LA DOCUMENTACIÓN BÁSICA DE TRABAJO Plan de cuidados individualizado: elementos constitutivos y profesionales que intervienen El expediente individual del usuario. Composición Protocolos de actuación Hojas de incidencia: cumplimentación Utilización de la documentación sociosanitaria manejada en instituciones de personas dependientes Recopilación y transmisión de información al equipo de trabajo y al equipo interdisciplinar
MODULO III. APOYO PSICOSOCIAL, ATENCIÓN RELACIONAL Y COMUNICATIVA EN INSTITUCIONES SOCIALES.
TEMA 7. PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN LA INSTITUCIÓN SOCIOSANITARIA Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes: la relación de ayuda Fomento de la relación social de las personas dependientes El ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, la comunicación y la relación social TEMA 8. MEJORA DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN CON EL USUARIO El proceso de comunicación Barreras en la comunicación Pautas para mejorar la comunicación con el usuario Comunicación no verbal Comunicación con los familiares del usuario TEMA 9. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA Necesidades especiales de comunicación: principales alteraciones del lenguaje y la comunicación Estrategias y recursos de intervención comunicativa Sistemas alternativos de comunicación Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa Técnicas de comunicación con enfermos de Alzheimer
MÓDULO IV. ATENCIÓN HIGIÉNICO-ALIMENTARIA EN INSTITUCIONES SOCIALES
TEMA 10. CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE LIMPIEZA DE MATERIALES E INSTRUMENTOS SANITARIOS Aplicación de operaciones de limpieza de materiales sanitarios Proceso de desinfección. Métodos y materiales Proceso de esterilización. Métodos, materiales y control de calidad Prevención de infecciones Eliminación de residuos sanitarios Prevención de Riesgos Laborales en las tareas de limpieza de material sanitario TEMA 11. NUTRICIÓN EN LA TERCERA EDAD Envejecimiento Cómo debe ser la alimentación en esta etapa Cambios psico-biológicos que aparecen con la edad y que afectan a la Nutrición Elementos de una dieta para mayores Requerimientos energéticos TEMA 12. PRESTACIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS EN SITUACIONES DE URGENCIA EN INSTITUCIONES Reconocimiento de las situaciones de riesgo y protocolos de actuación. Aviso a los profesionales responsables Técnicas de actuación en urgencias Mantenimiento de botiquines
PARTE 3: DIRECCIÓN DE PERSONAL Y RECURSOS HUMANOS EN INSTITUCIONES SOCIOSANITARIAS
MÓDULO 1. LA GESTIÓN DE RR.HH
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LAS COMPETENCIAS El origen del concepto “competencia” Competencias en el mundo empresarial ¿Cómo conseguir las competencias? Tipos de competencias Características de las competencias Modelo actual de gestión por competencias TEMA 2. POLÍTICAS DE GESTIÓN DE PERSONAS ¿Qué es la gestión por competencias? El proceso de selección Formación basada en competencias La evaluación en el modelo de gestión por competencias Herramientas de evaluación Política de retribución TEMA 3. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA Introducción Comunicación Interna Herramientas de comunicación Plan de comunicación interna La comunicación Externa Cultura empresarial o corporativa Clima laboral Motivación y satisfacción en el trabajo
MÓDULO 2. DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS
TEMA 4. EL LIDERAZGO DIRECTIVO Introducción. El proceso directivo Teorías del liderazgo TEMA 5. Liderazgo y Motivación La motivación laboral Teorías sobre la motivación Laboral El líder motivador La satisfacción laboral
MÓDULO 3. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
TEMA 6. CONCEPTOS BÁSICOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Conceptos básicos iniciales Condiciones de Trabajo y Riesgos Laborales asociados a las mismas Técnicas de Prevención y su clasificación TEMA 7. LOS RIESGOS PROFESIONALES ASOCIADOS A INSTITUCIONES SOCIOSANITARIAS Introducción Riesgos ligados a las condiciones de seguridad Riesgos Higiénicos Riesgos Ergonómicos Absentismo, rotación y riesgos Psicosociales asociados al sector El acoso psicológico en el trabajo El estrés laboral TEMA 8. EL CONTROL DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES. PLANES DE EMERGENCIA Y AUTOPROTECCIÓN Plan de Autoprotección Plan de Emergencia Primeros Auxilios en la Empresa El Control y la Vigilancia de la Salud de los Trabajadores
PARTE 4: DIRECCIÓN ECONOMICO-FINANCIERA DE INSTITUCIONES SOCIOSANITARIAS
MODULO I. GESTIÓN LABORAL
TEMA 1. CONTRATOS I. LA RELACIÓN LABORAL El contrato de trabajo Tiempo de trabajo TEMA 2. CONTRATOS II. MODALIDADES DE CONTRATACIÓN Tipologías y modalidades de contrato de trabajo Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo Ineficacia, suspensión y extinción del contrato de trabajo TEMA 3. LA SEGURIDAD SOCIAL Introducción. El Sistema de la Seguridad Social Regímenes de la Seguridad Social Altas y bajas TEMA 4. GESTIÓN DE NÓMINAS El Salario Retención por IRPF
MODULO II. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA
TEMA 5. EL MÉTODO CONTABLE Concepto Partida doble (dualidad) Valoración Registro contable Los estados contables El patrimonio TEMA 6. DESARROLLO DEL CICLO CONTABLE Observaciones previas Apertura de la contabilidad Registro de las operaciones del ejercicio Ajustes previos a la determinación del resultado Balance de comprobación de sumas y saldos Cálculo del resultado Cierre de la contabilidad Cuentas anuales Distribución del resultado TEMA 7. MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD Principios contables Criterios de valoración TEMA 8. GESTIÓN CONTABLE DE GASTOS E INGRESOS Concepto de pagos y cobros Concepto de gastos e ingresos Clasificación Registro contable de estas partidas y determinación del resultado contable Registro y Valoración de los gastos Valoración de los ingresos TEMA 9. GESTIÓN CONTABLE DE INMOVILIZADO. APLICACIÓN PRÁCTICA El inmovilizado: concepto y clases Inmovilizado material Inmovilizado Intangible Registro contable Correcciones valorativas TEMA 10. GESTIÓN CONTABLE DE OPERACIONES DE TRÁFICO. APLICACIÓN PRÁCTICA Introducción Préstamos y partidas a cobrar: Clientes y deudores Pasivos financieros
PARTE 5. GESTIÓN DE LA CALIDAD EN INSTITUCIONES SOCIOSANITARIAS
MÓDULO I. ACERCAMIENTO A LA CALIDAD
TEMA 1. ¿POR QUÉ LA CALIDAD? Introducción Definiciones de Calidad Evolución de la Calidad ¿Cuánta Calidad Ofrecer? Costes de la Calidad Qué es un Sistema de Gestión de la calidad. Historia Ocho principios de la Gestión de Calidad Círculos de Control de Calidad Beneficios de un sistema de Gestión de Calidad TEMA 2. LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC) SEGÚN UNE-EN-ISO-9001 Introducción Contenido de la UNE-EN ISO 9001:2008 Ciclo de calidad para una empresa productora de Bienes Ciclo de calidad para una empresa productora de servicios Pasos para integrar a los colaboradores del sistema de gestión de la calidad de la empresa Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad Casos prácticos de la Gestión de la Calidad TEMA 3. LA CALIDAD Y SUS INSTRUMENTOS Lluvia de ideas Análisis de afinidad Cinco por qué Diagrama causa-efecto Cuestionarios para la definición de problemas Modelación de Sistemas Diagrama de Pareto Priorización: Toma de decisión entre distintas opciones TEMA 4. EL MODELO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Modelo Fase preliminar La auditoria en profundidad TEMA 5. CALIDAD TOTAL Introducción Evolución histórica del concepto de Calidad Total El modelo Europeo de excelencia: La autoevaluación Sistemas de aseguramiento de la calidad: ISO 9000 El manual de la calidad, los procedimientos y la documentación operativa Diseño y planificación de la calidad Técnicas avanzadas de Gestión de la calidad: Benchmarking Técnicas avanzadas de Gestión de la Calidad: La reingeniería de procesos TEMA 6. UNE 158201:2007. GESTIÓN DE CENTROS DE DÍA Y DE NOCHE UNE 158401:2007. Servicios para la promoción de la autonomía personal. Gestión de Centros de Día y de Noche. Introducción Objeto y campo de aplicación Términos y Definiciones Requisitos generales del servicio Gestión de la calidad del servicio en los centros de día y de noche TEMA 7. UNE 158101:2008. GESTIÓN DE LOS CENTROS RESIDENCIALES UNE 158101: 2008. Servicios para la promoción de la autonomía personal. Gestión de los centros residenciales y centros residenciales de día o centro de noche integrado. Objeto y campo de aplicación Términos y Definiciones Sistema de Gestión del centro Responsabilidad de la Dirección Gestión de los Recursos Prestación del servicio Medición, Análisis y Mejora Objetivos Específicos de los Centros Derechos y Deberes de los Residentes
600 horas.