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Master Marketing Farmacéutico Avanzado en Madrid

Master Marketing Farmacéutico Avanzado en Madrid
El Master en Marketing Farmacéutico Avanzado es presencial en Madrid. BECAS: BECAS DEL 50% PARA ALUMNOS EXTRANJEROS Consulta condiciones   Nº DE... Seguir leyendo

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Descripción del Máster

El Master en Marketing Farmacéutico Avanzado es presencial en Madrid.

BECAS:
BECAS DEL 50% PARA ALUMNOS EXTRANJEROS
Consulta condiciones
 
Nº DE PLAZAS:

25 plazas

COORDINADOR DEL MASTER:

Dr. Adrián García de Marina (Director de la sede de Inkemia-IUCT de Madrid)

Destinatarios del Máster

Licenciados en farmacia, química, biología, bioquímica, biotecnología y medicina que deseen incorporarse a la industria farmacéutica en las áreas relacionadas con el marketing y el negocio farmacéutico.

Objetivos del Máster

La industria farmacéutica precisa procesos y técnicas muy específicos de venta, comunicación y negociación. Estos procesos y técnicas están cambiando a pasos agigantados con el auge de las figuras del Key Account y del Gestor, hacia las cuales evolucionan las fuerzas de ventas y visitadores médicos.

En el Master los alumnos se forman en asignaturas avanzadas de Farmacoeconomía, Modelización Económica, Análisis del Impacto Presupuestario, Market Access, Relaciones Institucionales y Relaciones con Agentes y Líderes de Opinión, aprendiendo a realizar Planes de Marketing, Generación de Valor, determinar la Viabilidad de los planes de negocio y capacitarse como Jefe de ventas. También reciben formación sobre Patentabilidad y Protección Industrial, las distintas Fases en el desarrollo de los fármacos (preclínica, clínica, industrial) y la calidad inherente a los procesos farmacéuticos (QbD, Quality by Design). Con ello logran condiciones óptimas en su futura inserción laboral en la industria farmacéutica y afines, en empleos de alto nivel y bien remunerados.

Temario del Máster

EL MERCADO FARMACÉUTICO: ACTORES (24 HORAS)
-El mercado farmacéutico.
-El plan de marketing.
-Plan de empresa on line.
-La distribución farmacéutica.
-El jefe de producto.
-La visita médica.

ÁREAS Y SERVICIOS EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA (24 HORAS)

-El departamento médico.
-La agencia de publicidad.
-Medical marketing.
-Recursos humanos.
-La promoción farmacéutica.
-Introducción a  la farmacoeconomía.

EL MERCADO FARMACÉUTICO: PRODUCTOS (16 HORAS)

-Análisis prospectivo del mercado farmacéutico.
-El mercado de productos OTC
-El mercado hospitalario

MARKETING FARMACÉUTICO ESPECÍFICO (28 HORAS)

-Marketing internacional.
-Comunicación y RRPP.
-Outsourcing/Comunicación sanitaria.
-Introducción al Market Access.
-Marketing farmacéutico on line.
-La investigación de mercados.
-Regulación de la publicidad de medicamentos

FARMACOECONOMÍA AVANZADA (36 HORAS)

-Introducción a la evaluación económica de intervenciones sanitarias.
-Etapas de la evolución económica
-Taller práctico: uso del cuestionario EQ-5D, cálculo de utilidades y ejercicio coste-utilidad
-Taller práctico: revisión crítica de una evaluación económica publicada a través de listas guía
-Modelización económica avanzada. Tipos y modelo.
-Modelización avanzada: análisis coste-efectividad basado en un ensayo clínico publicado utilizando un árbol de decisión. Presentación del caso y desarrollo del modelo.
-Modelización: análisis coste-efectividad mediante modelo de Markov en Excel. Presentación del caso y desarrollo del modelo.
-Modelización avanzada: análisis de impacto presupuestario: planteamiento teórico, primeros pasos y desarrollo de un modelo de impacto presupuestario.

MARKET ACCESS AVANZADO (12 HORAS)
-Concepto, necesidades y estructura. Precio de los productos farmacéuticos y reembolso.
-Farmacoeconomía y relaciones institucionales con los organismos competentes. Regulatory Affairs y Medical Affairs.
-New Product Planning: generación de ideas, company marketers, decisiones de marketing-mix y cómo llevar los productos al mercado.
-Implementación de actividades de Acceso al Mercado para conseguir los objeticos estratégicos.

RELACIONES INSTITUCIONALES AVANZADO (8 HORAS)
-Relaciones institucionales en la industria farmacéutica: necesidades, estructura y herramientas. Interrelaciones. Cómo generar valor.
-Agentes y líderes de opinión. Retos, futuro y recomendaciones en las Relaciones Institucionales.

SALES MANAGER FARMACÉUTICO (16 HORAS)
-Viabilidad de los planes de negocio.
-Capacitación como jefe de ventas.

LA PATENTE Y LA PROTECCIÓN INTELECTUAL (20 HORAS)
-La patentabilidad de los resultados de investigación y desarrollo.
-Legislación española sobre patentes: ley 11/86.
-Legislación internacional de patentes: Patente europea y PCT.
-La patentabilidad y el secreto industrial (directiva 98/44 CEE).
-La venta de los resultados científicos: los royalties.

INVESTIGACIÓN DE NUEVOS FÁRMACOS: FASE PREDESARROLLO (32 HORAS)
-Introducción al proceso de Drug Discovery: dianas, hits, leads, late leads y candidatos.
-Proceso de cribado (screening). Ensayos biológicos en diana vs. ensayos fenotípicos.
-Uso de herramientas in silico en el diseño y optimización de fármacos.
-Lead Generation: de los hits a los leads.
-Lead Optimitazion I: de los leads a los late leads. Consideraciones farmacológicas.
-Lead Optimizacion II: consideraciones químicas
-Estrategias para reducir el porcentaje de fracaso en el desarrollo (attrition rate).
-Nuevas tecnologías basadas en el ARN de interferencia. Casos prácticos.

INVESTIGACIÓN DE NUEVOS FÁRMACOS: FASE DESARROLLO PRECLÍNICO (20 HORAS)
-Introducción a la investigación preclínica/Elección de modelos animales de prueba.
-Estudios de eficacia en desarrollo preclínico. Farmacología preclínica.
-Desarrollo toxicológíco preclínico. Diseño de estudios toxicológicos: dosis única, dosis repetida.
-Desarrollo CMC.
-Externalización de estudios, preparación del IMPD no clínico.
 
INVESTIGACIÓN DE NUEVOS FÁRMACOS: FASE DESARROLLO CLÍNICO (32 HORAS)
-Concepto de ensayo clínico con medicamentos.
-Farmacovigilancia.
-Fase I ó de seguridad.
-Fase II ó de terapéutica de exploración.
-Fase III ó de terapéutica de confirmación.
-Fase IV ó de postmercado.
-Dossier: documentación y autorización del ensayo clínico de un medicamento. Casos prácticos.

INVESTIGACIÓN DE NUEVOS FÁRMACOS: FASE DESARROLLO INDUSTRIAL (16 HORAS)
-El desarrollo industrial en fabricación: validaciones y cualificaciones (anexo 15 de las GMP)
-Gestión de la fabricación y planificación de la demanda de un medicamento.

QbD (QUALITY BY DESIGN) (28 HORAS)
-Aspectos Regulatorios.
-QbD en el desarrollo de medicamentos.
-Validación de equipos instrumentales. Validación de métodos fisico-químicos.
-QbD en el desarrollo de métodos analíticos
-Validación de sistemas informatizados (anexo 11 de las GMP).
-Casos prácticos de herramientas analíticas
-Casos prácticos de manejo de desarrollo galénico.
-Process Analytical Technology (PAT). Cualificación de limpieza.

PRÁCTICAS EN EMPRESAS O PROYECTO (460 h)
De las 2 opciones siguientes se tiene que seleccionar una que estará de acuerdo con las necesidades del alumno, las observaciones del profesorado y el grado de aprovechamiento:

1. Prácticas en empresa o grupo experimental
2. Proyecto final de máster

Duración del Máster

1.120 horas
-310 h de clases teóricas.
-460 h de prácticas en empresas o un proyecto de fin de curso
-200 h de trabajos prácticos personalizados
-150 h de memoria prácticas de empresa

Inicio: Consultar

Horario: De lunes a jueves de 18 a 22 h.