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Master Investigación Aplicada en la Industria Química y Farmacéutica

Master Investigación Aplicada en la Industria Química y Farmacéutica
El Master en Investigación Aplicada en la Industria Química y Farmacéutica es presencial en Barcelona. ... Seguir leyendo

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1 Opinión Ex-Alumnos Master Investigación Aplicada en la Industria Química y Farmacéutica

  • Clara Babot
    Clara Babot
    9a y 6m
    5/5 Valoración
    Muy buenos profesores, instalaciones y seguimiento
    Totalmente recomendable este máster por la cantidad de horas de trabajo práctico. Además el ambiente de trabajo buenísimo, con muy buenos profesores. El seguimiento es muy personalizado y dentro del master hay también una gran diversidad de cursos complementarios ofertados. Las instalaciones muy buenas. También destacar que te preparan muy bien para hablar en público y para el uso de nuevas herramientas informáticas.

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Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

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Temario del Máster

BLOQUE 1: Proyecto de I+D+i (aproximadamente 1.250 h prácticas)
Mediante una metodología educativa basada en “aprender a través de la investigación” los estudiantes se implicarán en un área temática de investigación de IUCT integrándose en un equipo multidisciplinar de investigación de nuevos productos y procesos para la industria química y farmacéutica. El alumno desarrolla su actividad investigadora en un entorno de calidad ISO 9001:2008 y GLP/GMP logrando adquirir capacidades y habilidades fundamentales para un profesional de la investigación:

-Capacidad de planificación, ejecución y evaluación de un plan de investigación
-Creatividad en la generación de ideas y solución de problemas
-Capacidad de gestión de la información científica y tecnológica
-Capacidad de utilización de equipos e instrumentos especializados Desarrollo de habilidades de comunicación científica
-Capacidad de gestión de los aspectos de prevención de riesgos en el laboratorio

La realización del proyecto de I+D incluye sesiones tutorizadas, investigación en el laboratorio con las más novedosas tecnologías, documentación, elaboración de un informe técnico del proyecto y defensa oral ante un tribunal de evaluación de los resultados de investigación.

BLOQUE 2: Sesiones teórico-prácticas (aproximadamente 300 h)
Este bloque presenta un formato clásico de aprendizaje en el que se combinan clases presenciales en el aula y prácticas de laboratorio guiadas por un tutor adquiriendo una sólida base en las diferentes áreas científicas.

Durante las sesiones prácticas los alumnos se entrenan con técnicas, metodologías, equipos e instrumentos especializados.

CROMATOGRAFÍA DE GASES
1. Principios generales de la cromatografía y de la cromatografía de gases
2. Columnas
3. Inyectores
4. Detectores
5. Optimización de las condiciones experimentales
6. Análisis cualitativo
7. Análisis cuantitativo
8. Tratamiento de datos
9. Resolución de problemas en GC (troubleshooting)
10.  Desarrollo de métodos de análisis en GC
11.  Validación de métodos de análisis en GC
12.  Prácticas

CROMATOGRAFÍA LÍQUIDA

CROMATOGRAFÍA PLANA Y EN COLUMNA
1. Introducción
2. Cromatografía en capa fina (TLC)
3. Cromatografía en capa fina de alta resolución (HPTLC)
4. Cromatografía líquida en columna (CC)
5. Prácticas en TLC

CROMATOGRAFÍA LÍQUIDA DE ALTA RESOLUCIÓN (HPLC)
1. Introducción
2. El Cromatógrafo  líquido
2.1. Componentes
2.2. Cualificación del sistema cromatográfico
2.3. Adquisición y tratamiento de datos
3. Desarrollo de métodos de análisis en HPLC
4. Validación de métodos de análisis en HPLC 
5. Resolución de problemas en HPLC (troubleshooting)
6. Prácticas

INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE DRUG DISCOVERY
1. Introducción y definiciones
2. Herramientas para el diseño de compuestos activos
3. Estrategias para la síntesis de compuestos activos
4. Identificación de compuestos activos
5. Fármacos Biotecnológicos

GREEN CHEMISTRY: Diseño de productos verdes de interés industrial
1. Introducción a la Química Verde
2. Innovación química
3. Variables de eficacia funcional
4. Variables ehs: medio ambiente, salud humana y seguridad industrial
5. Viabilidad económica
6. Matrices de sostenibilidad
7. Evolución tecnológica y penetración en el mercado
8. Conceptos básicos de diseño químico sostenible
9. Diseño de un producto o formulación química
10. Diseño de catálogos de productos químicos funcionales
11. Life Cycle Analysis y Cradle to Cradle Design
12. Tendencias futuras

Formulaciones Agroquímicas
1. Tipos de formulaciones agroquímicas
2. Propiedades EHS adversas. DDT y Serin.
3. Aspectos regulatorios. (Ley de biocidas)
4. Diseño de formulaciones agroquímicas con labelling mejorado.
a. Principios activos de pesticidas, herbicidas y fungicidas de origen natural
b. Sustitución de disolventes peligrosos
5. Viabilidad técnica
6. Viabilidad económica

Formulaciones de Pinturas
1. Propiedades funcionales de pinturas y barnices
2. Emisión de compuestos orgánicos volátiles (COVs)
3. Formulaciones biocidas y su toxicidad
4. Marco regulatorio
5. Diseño de formulaciones con labelling mejorado
a. Sustitución de ingredientes activos tóxicos
b. Sustitución de disolventes con efectos adversos
c. Reducción de COVs
6. Viabilidad técnica
7. Viabilidad económica

Formulaciones Cosméticas Verdes
1. Productos cosméticos y sus funciones
2. Necesidad de nuevos ingredientes con propiedades EHS mejorados.
3. Diseño de ingredientes cosméticos verdes
a. Productos naturales y orgánicos
b. Ingredientes con perfiles (eco-)toxicológicos benignos
c. Aspectos regulatorios y eco-certificación de productos
4. Viabilidad técnica
5. Viabilidad económica

Plásticos

GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
1. Definición de proyecto científico: conceptos y objetivos
2. La financiación de proyectos científicos
3. Programas de ayudas a la I+D+i empresarial

PATENTES Y LA PROTECCIÓN INTELECTUAL
1. Propiedad industrial. Patentes: ¿qué? ¿quién? ¿cómo?
2. Patentabilidad: materia no patentable y requisitos
3. Patentabilidad en biotecnologia.
4. Cómo obtener una patente: estudios de patentabilidad (búsquedas); procedimientos ES, EP, PCT; y CCP.
5. Licencias. Estudios de Infracción. Freedom to Operate

SEMINARIOS
En función de la programación científica que se lleva a cabo en IUCT se aconseja a los alumnos la asistencia a seminarios específicos, dependiendo del proyecto investigador que se realice.

SEMINARIOS INTERNOS DEL GRUP DE I+D
De manera periódica se realizan seminarios de seguimiento de los proyectos dentro del grupo de I+D.

Trainings especializados (aproximadamente 200 horas prácticas)
Los conocimientos más especializados que constituyen una formación de apoyo para la correcta ejecución del trabajo en el laboratorio se transmiten mediante sesiones teórico prácticas de corta duración. Estas sesiones se encuentran programadas a lo largo de todo el período de formación e incluyen:

• Operaciones de química orgánica experimental
• Instrumentación analítica orientada al proyecto
• Equipos de síntesis química
• Equipos robotizados
• Equipos de planta piloto
• Introducción al diseño y optimización de experimentos
• Trabajo en entornos de calidad (ISO 9001, GLP, GMP)

Los conocimientos adquiridos en estos 3 bloques proporcionan a los alumnos un elevado nivel de competencias profesionales para las industrias químicas y farmacéuticas, permitiendo desarrollar un currículum altamente competitivo.

VALORACIÓN FINAL
La valoración del Master constará de una evaluación continuada. Se divide en tres periodos:
a) Octubre: Evaluación de los trainings especializados.
b) Marzo: Evaluación intermedia de la trayectoria del alumno
c) Julio: Evaluación final del máster donde se valorará:
1. Parte experimental (70%)
2. Memoria del trabajo desarrollado en los bloques 1 y 3 (20%)
3. Presentación oral del proyecto ante un tribunal (10%)

Existe una convocatoria especial en septiembre.

* El título del máster se entregará al finalizar el máster. Si el alumno decide realizar prácticas en empresa, el título se le entregará al finalizar las mismas, que deberán ser iniciadas antes de la siguiente convocatoria.  Estas prácticas al ser optativas las buscará el propio alumno/a.

Duración del Máster

1.750 h. Adicionalmente si los alumnos lo desean pueden realizar 400 h. más de prácticas en empresa o centro de investigación *

Inicio: Consultar

Horario: De lunes a viernes. Mañana y tarde a convenir con el tutor

Incluye el curso de Aproximación al Mundo de la Empresa (20 h), a realizar de manera voluntaria. Consultar fechas y horarios.