Máster Internacional en Dirección y Gestión de Proyectos
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Máster Internacional en Dirección y Gestión de Proyectos. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
ESTAR CAPACITADO PARA ASUMIR EL ROL DEL DIRECTOR DE PROYECTOS
El Director de Proyecto es la persona asignada por la organización ejecutante para alcanzar los objetivos del proyecto. El rol del director del proyecto es diferente del de un gerente funcional o del de un gerente de operaciones. Por lo general, el gerente funcional se dedica a la supervisión gerencial de un área administrativa, mientras que los gerentes de operaciones son responsables de una faceta del negocio básico.
Además de las habilidades específicas a un área y de las competencias generales en materia de gestión requeridas para el proyecto, la dirección de proyectos efectiva requiere que el director del proyecto cuente con las siguientes características:
1. CONOCIMIENTOS.
Se refiere a lo que el director delproyecto sabe sobre la dirección de proyectos.
2. DESEMPEÑO.
Se refiere a lo que el director del proyecto puede hacer o lograr si aplica los conocimientos en dirección de proyectos.
3. PERSONAL.
Se refiere a la manera en que el director del proyecto se comporta cuando ejecuta el proyecto o actividades relacionadas, La capacidad personal abarca actitudes, características básicas de la personalidad y liderazgo (la capacidad de guiar al equipo de un proyecto mientras se cumplen los objetivos del proyecto y se equilibran las restricciones del mismo).
Titulados Universitarios o Profesionales con experiencia acreditada.
Se exige experiencia mínima demostrable de tres años en puestos relacionados con la Dirección de Proyectos (para poder presentarse al examen de la Certificación PMP). Sin experiencia, el alumno se presentará a la Certificación CAPM.
Profesionales con estudios universitarios y experiencia en la participación en gestión de proyectos de todo tipo con inquietud y deseo de ampliar notablemente sus horizontes formativos, personales y profesionales, así como pertenecer a un destacado grupo de profesionales en una disciplina en plena evolución.
En el diseño del programa del Máster Internacional en Dirección y Gestión de Proyectos se ha tenido en cuenta una estructura modular que permite la realización del mismo de una sola vez o bien de forma escalonada a través de los diferentes cursos y especialidades que conforman el programa.
CURSO DE PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN PMP® que le preparará para obtener la Certificación más reconocida a nivel mundial en Administración de Proyectos, el Project Management Professional (PMP)®.
CURSO PRÁCTICO DE NIVEL AVANZADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS donde gestionará de manera práctica un proyecto junto a sus compañeros, aplicando plantillas, procedimientos, herramientas y técnicas y una secuenciación de procesos cuya METODOLOGÍA PRÁCTICA Y SECUENCIACIÓN DE PROCESOS ES EXCLUSIVA DE NUESTRO CENTRO. Además aprenderá todo lo concerniente a la NORMA ISO 21.500 y técnicas de LIDERAZGO, NEGOCIACIÓN, COMUNICACIÓN Y COACHING.
CURSO AVANZADO EN MICROSOFT PROJECT, aprendiendo a utilizar a fondo el programa más conocido para la gestión de proyectos y que junto a MICROSOFT VISIO, serán necesarios para desarrollar los trabajos prácticos y el PROYECTO REAL del Máster.
Una vez realizado los tres módulos, el alumno obtendrá la titulación de ESPECIALISTA EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS + PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN PMP + MICROSOFT PROJECT PROFESIONAL 2013
ITINERARIOS de EXPERTO. El máster ofrece la posibilidad de realizar diferentes itinerarios que permiten al alumno obtener una mayor especialización en dirección de proyectos en un área en específico relacionado con su actividad profesional habitual o escoger el itinerario recomendado de habilidades directivas. Una vez completado este punto, el alumno obtendrá el título de EXPERTO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE... (Según Itinerario)
Para completar el Máster, el alumno deberá elaborar un PROYECTO COMPLETO DE FIN DE MÁSTER, a través del cual aprenderá, entre otras cuestiones, a elaborar el ACTA DE CONSTITUCIÓN de proyecto y el PLAN DIRECTOR DE PROYECTO incluyendo todos los planes subsidiarios, líneas bases y documentos anexos al proyecto, necesarios para la gestión de cualquier proyecto independientemente de su tamaño, complejidad o área profesional.
Una vez finalizado el proyecto, se otorga la titulación final de MÁSTER INTERNACIONAL EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS - EXPERTO EN .... (según itinerario)
El alumno podrá completar su formación realizando PRÁCTICAS EN EMPRESAS asociadas y que se encuentran entre las principales empresas de nuestro país que utilizan metodologías en Dirección de Proyectos. Todo esto impartido mediante videoconferencias en tiempo real por un equipo de profesionales y profesores universitarios especializados en los diferentes módulos y áreas de conocimiento.
Temario módulo Microsoft Project Professional 2013
CAPÍTULO 1. Instalación del programa
Requisitos del sistema
Instalación de Microsoft Project 2013
Cómo cambiar, reparar o eliminar la instalación
Iniciar el programa
Obtener ayuda
Cerrar el programa
CAPÍTULO 2. Primeros pasos
Antes de comenzar
Conceptos básicos
La ventana de Microsoft Project
Abrir un proyecto
Información del proyecto
Guardar el proyecto
Guardar el proyecto y enviar
Cerrar el proyecto
Crear un proyecto nuevo
CAPÍTULO 3. Planificación de un proyecto
Pensando en la planicación
Denir la Fecha de comienzo o n del proyecto
Congurar el calendario del proyecto
Programar tareas automáticamente o manualmente
Crear una lista de tareas
Cómo organizar las tareas
Ocultar o mostrar tareas
Cómo agregar una nota a la tarea
Crear un hito
Cómo insertar una tarea repetitiva
Dependencia entre tareas
Información de la tarea
Borrar una tarea
Activar o Desactivar una tarea
Inspector de tareas
Poner un delimitador a la tarea
Poner fecha límite a la tarea
Mostrar la tarea resumen del proyecto
Agregar una tarea a la Escala de tiempo
Tipo de tarea
Cómo dividir una tarea
CAPÍTULO 4. Gestión de recursos
Pensando en los recursos
Denición de recursos
Cómo agregar una nota al recurso
Información del recurso
Borrar un recurso
Cómo personalizar el horario de trabajo
Agregar recursos
Asignar recursos a una tarea
Eliminar un recurso asignado a una tarea
Reemplazar un recurso asignado a una tarea
Sobreasignación
Organizador de equipo
Redistribuir recursos
Compartir recursos de otros proyectos
CAPÍTULO 5. Búsqueda de información
Proyecto, tareas y recursos
Estadísticas del proyecto
Diagrama de Gantt
Gantt de seguimiento
Uso de tareas
Diagrama de red
Calendario
Escala de tiempo
Formulario de tareas
Hoja de recursos
Organizador de equipo
Uso de recursos
Gráco de recursos
Más vistas
Tablas
Cambiar la vista predeterminada
Filtrar tareas y recursos
Agrupar tareas y recursos
Ordenar tareas y recursos
Resaltar tareas y recursos
Crear y modicar una vista
Organizador
CAPÍTULO 6. Gestión de costos
Pensando en los costos
Asignación de costos a los recursos
Aplicar una tabla de costo
Asignación de costos a las tareas
Modicar el formato de moneda
Análisis del valor acumulado
Métodos de cálculo del valor acumulado
Congurar las opciones de cálculo
Especicar las horas extraordinarias
CAPÍTULO 7. Seguimiento del proyecto
El punto de partida
Guardar una línea base
Visualizar información de una línea base
Borrar una línea base
Guardar un plan provisional
Borrar un plan provisional
Modicar la fecha de estado
Seguimiento de las tareas
Actualizar una tarea
Actualizar tareas hasta la fecha de estado
Mover tareas
Actualizar y reprogramar el proyecto
Seguimiento de los recursos
Seguimiento de los costos
Mostrar una línea de progreso
Modicar el formato de una línea de progreso
Ocultar una línea de progreso
Borrar una línea de progreso
CAPÍTULO 8. Impresión de información
Problemas con la impresión
Imprimir un informe
Crear un informe personalizado
Modicar el texto de un informe
Cómo copiar informes entre proyectos
Crear un informe visual
Modicar la plantilla de un informe visual
Crear una nueva plantilla de informe visual
Guardar datos de informes visuales
Congurar la página para imprimir
Congurar los márgenes de la página
Congurar el encabezado y pie de página
Congurar la leyenda de la página
Congurar la vista de la página
Copiar imagen
CAPÍTULO 9. Diagrama de red
Descripción del Diagrama de red
Expandir y contraer una tarea de resumen
Insertar una tarea
Eliminar una tarea
Vincular tareas
Modicar el formato de un cuadro de tarea
Modicar el estilo de los cuadros de tarea
Crear y Modicar un plantilla de datos
Modicar el diseño del diagrama
CAPÍTULO 10. Configuración y personalización
Congurar las opciones de Project
Personalizar una cinta de opciones
Cambiar el formato
Cambiar los estilos
Campos personalizados
CAPÍTULO 11. Funciones avanzadas
Llegamos al final
Subproyectos
Código EDT
Comparar proyectos
Grabar una macro
Ejecutar una macro
Modicar el contenido de una macro
Seguridad de macros
Plantillas de OIce.com
Cuentas de Project Server
Crear un equipo de empresa
Guardar un proyecto en Project Server
Publicar un proyecto en Project Server
ANEXOS
A. Campos de tareas y de fases temporales de tareas
A.1. Campos de tareas
A.2. Campos de fases temporales de tareas
B. Campos de recursos y de fases temporales de recursos
B.1. Campos de recursos
B.2. Campos de fases temporales de recursos
C. Campos de asignaciones y de fases temporales de asignaciones
C.1. Campos de asignaciones
C.2. Campos de fases temporales de asignaciones
D. Campos de proyecto
D.1. Campos de proyecto
Temario módulo Preparación de la Certificación PMP®
1. La Guía del PMBOK®, objetivos y contenido.
1.1.¿Qué es la Guía del PMBOK®? Propósito de la Guía
1.2.Fundamentos para la Dirección de Proyectos
1.3.Edición actual, diferencias con la anterior edición
1.4.Objetivos
1.5.Mapa de contenidos
1.6.Secciones de la Guía del PMBOK®
1.6.1.Sección I: Marco de Referencia para la Dirección de Proyectos
1.6.2.Sección II: La Norma para la Dirección de Proyectos
1.6.3.Sección III: Las Áreas de Conocimiento de la Dirección de Proyectos
1.7.Resumen
1.8.Cuestionario
1.9.Algunas claves para el examen
2. Marco conceptual de la dirección de proyectos
2.1.Capítulo I: Introducción;
2.1.1.Definición de Proyecto y Dirección de Proyectos
2.1.2.Elementos Fundamentales.
2.2.Capítulo 2: Ciclo de Vida del Proyecto y Organización
2.2.1.El Ciclo de Vida del proyecto
2.2.2.Proyecto vs. Trabajo Operativo
2.2.3.Interesados
2.2.4.Influencias de la Organización en la Dirección de Proyectos
2.3.Resumen
2.4.Cuestionarios
2.5.Claves para el examen
3. La norma para la dirección de proyectos de un proyecto
3.1.Capítulo 3: Procesos de la Dirección de Proyectos para un Proyecto
3.1.1.Interacciones Comunes entre Procesos de la Dirección de Proyectos
3.1.2.Grupos de Procesos de la Dirección de Proyectos
3.1.3.Grupo del Proceso de Iniciación
3.1.4.Grupo del Proceso de Planificación
3.1.5.Grupo del Proceso de Ejecución
3.1.6.Grupo del Proceso de Seguimiento y Control
3.1.7.Grupo del Proceso de Cierre
3.2.Resumen
3.3.Cuestionarios
3.4.Claves para el Examen
4. Las áreas de conocimiento de la dirección de proyectos
4.1.Gestión de la Integración del Proyecto
4.1.1.Desarrollar el Acta de Constitución del Proyecto
4.1.2.Desarrollar el Plan para la Dirección del Proyecto
4.1.3.Dirigir y Gestionar el Trabajo del Proyecto
4.1.4.Monitorear y Controlar el Trabajo del Proyecto
4.1.5.Realizar el Control Integrado de Cambios
4.1.6.Cerrar el Proceso o Fase
4.1.7.Resumen
4.1.8.Cuestionarios
4.1.9.Claves para el Examen
4.2.Gestión del Alcance del Proyecto
4.2.1.Planificar la Gestión del alcance
4.2.2.Recopilar Requisitos
4.2.3.Definir el Alcance
4.2.4.Crear la EDT
4.2.5.Verificar el Alcance
4.2.6.Controlar el Alcance
4.2.7.Resumen
4.2.8.Cuestionarios
4.2.9.Claves para el Examen
4.3.Gestión del Tiempo del Proyecto
4.3.1.Planificar la Gestión del cronograma
4.3.2.Definir las Actividades
4.3.3.Secuenciar las Actividades
4.3.4.Estimar los Recursos de las Actividades
4.3.5.Estimar la Duración de las Actividades
4.3.6.Desarrollar el Cronograma
4.3.7.Controlar el Cronograma
4.3.8.Resumen
4.3.9.Cuestionarios
4.3.9a.Claves para el Examen
4.4.Gestión de los Costos del Proyecto
4.4.1.Planificar la Gestión de los costos
4.4.2.Estimar los costos
4.4.3.Determinar el Presupuesto
4.4.4.Controlar los costos
4.4.5.Resumen
4.4.6.Cuestionarios
4.4.7.Claves para el Examen
4.5.Gestión de la Calidad del Proyecto
4.5.1.Planificar la Gestión de la Calidad
4.5.2.Realizar el Aseguramiento de la Calidad
4.5.3.Realizar el Control de Calidad
4.5.4.Resumen
4.5.5.Cuestionarios
4.5.6.Claves para el Examen
4.6.Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto
4.6.1.Planificar la gestión de los Recursos Humanos
4.6.2.Adquirir el Equipo del Proyecto
4.6.3.Desarrollar el Equipo del Proyecto
4.6.4.Dirigir el Equipo del Proyecto
4.6.5.Resumen
4.6.6.Cuestionarios
4.6.7.Claves para el Examen
4.7.Gestión de las Comunicaciones del Proyecto
4.7.1.Planificar la Gestión de las Comunicaciones
4.7.2.Gestionar las Comunicaciones
4.7.3.Controlar las Comunicaciones
4.7.4.Resumen
4.7.5.Cuestionarios
4.7.6.Claves para el Examen
4.9.Gestión de los Riesgos del Proyecto
4.9.1.Planificar la Gestión de Riesgos
4.9.2.Identificar los Riesgos
4.9.3.Realizar el Análisis Cualitativo de Riesgos
4.9.4.Realizar el Análisis Cuantitativo de Riesgos
4.9.5.Planificar la Respuesta a los Riesgos
4.9.6.Controlar los Riesgos
4.9.7.Resumen
4.9.8.Cuestionarios
4.9.9.Claves para el Examen
4.10. Gestión de las Adquisiciones del Proyecto
4.10.1.Planificar la Gestión de las Adquisiciones
4.10.2.Efectuar las Adquisiciones
4.10.3.Controlar las Adquisiciones
4.10.4.Cerrar las Adquisiciones
4.10.5.Resumen
4.10.6.Cuestionarios
4.10.7.Claves para el Examen
4.11. Gestión de los interesados
4.11.1.Identificar a los Interesados
4.11.2.Planificar la Gestión de los Interesados
4.11.3.Gestionar la Participación de los Interesados
4.11.4.Controlar la Participación de los Interesados
4.11.5.Resumen
4.11.6.Cuestionarios
4.11.7.Claves para el Examen
5 Aspectos no recogidos en la Guía del PMBOK®
6. Código Ético del Project Manager, responsabilidad profesional.
7. Simulación del examen de certificación
8. Preparación de la documentación para el examen de certificación PMP®
Temario módulo Dirección y Gestión Aplicada de Proyectos
MÓDULO I – INTRODUCCIÓN Y ASPECTOS FUNDAMENTALES EN LAS HABILIDADES DIRECTIVAS
Tema 1 – Comunicación
Tema 2 – Liderazgo
Tema 3 – Negociación y Toma de Decisiones
Tema 4 – Coaching
MÓDULO II – DIRECCIÓN Y GESTIÓN APLICADA DE PROYECTOS
SECCIÓN I – MARCO CONCEPTUAL
Presentación del Módulo y Marco Conceptual
SECCIÓN II – GESTIÓN PRÁCTICA DEL INICIO DE UN PROYECTO
El inicio de un proyecto; Acta de Constitución + Identificación de Interesados
Procedimiento PR.INI.1 – Pasos Previos al Inicio de un Proyecto
Procedimiento PR.INI.2 – Elaboración del Acta de Constitución del Proyecto
Procedimiento PR.INT.1 – Identificación de Interesados
SECCIÓN III – GESTIÓN PRÁCTICA DE LA PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO
La Planificación de un Proyecto; Gestión Práctica
Procedimiento PR.PLA.1 – Pasos Previos a la Planificación de un Proyecto
Plan de Gestión del Alcance, Plan de Gestión de los Requisitos y Plan de Gestión de los Interesados
Procedimiento PR.AL.1 – Plan de Gestión del Alcance
Procedimiento PR.RE.1 – Plan de Gestión de los Requisitos
Procedimiento PR.INT.2 – Plan de Gestión de los Interesados
Crear la Línea Base Preliminar del Alcance del Proyecto
Procedimiento PR.RE.2 – Recopilar Requisitos
Procedimiento PR.AL.2. – Definir el Alcance
Procedimiento PR.AL.3 – Crear la EDT
Elaborar el Plan de Gestión de los Cambios y la Configuración, Plan de Gestión del Cronograma y Plan de Gestión de los Costos
Procedimiento PR.CAM.1 – Plan de Gestión de los Cambios y la Configuración
Procedimiento PR.TI.1 – Plan de Gestión del Cronograma
Procedimiento PR.CO.1 – Plan de Gestión de los Costes
Elaborar el Plan de Gestión de la Calidad, Plan de Mejoras de los Procesos y Plan de Gestión de los Recursos Humanos
Procedimiento PR.CAL.1 – Plan de Gestión de la Calidad
Procedimiento PR.CAL.2 – Plan de Mejora de los Procesos
Procedimiento PR.RH. 1 – Plan de Gestión de los Recursos Humanos
Elaborar el Plan de Gestión de las Comunicaciones, Elaborar el Plan de Gestión de Riesgos
Procedimiento PR.COM.1 – Plan de Gestión de las Comunicaciones
Procedimiento PR.RI.1 – Plan de Gestión de los Riesgos
Elaboración de la Matriz de Seguimiento y Control; Elaborar el Registro de Riesgos y la Planificación de la Respuesta a los Riesgos
Procedimiento PR.RI.2 – Identificar los Riesgos
Procedimiento PR.RI.3 – Análisis Cualitativo de Riesgos
Procedimiento PR.RI.4 – Análisis Cuantitativo de Riesgos
Procedimiento PR.RI.5 – Planificar la Respuesta a los Riesgos
Realimentación de la EDT y procesos siguientes. Desarrollar el Cronograma (parte I)
Procedimiento PR.AL.3 Anexo I – Realimentación de la EDT
Procedimiento PR.TI.2 - Definir las Actividades
Procedimiento PR.TI.3 - Secuenciar las Actividades
Procedimiento PR.TI.4 – Estimar los Recursos de las Actividades
Procedimiento PR.AD.1 – Realizar el Plan de Gestión de las Adquisiciones
Realimentación de la EDT y procesos siguientes. Desarrollar el Cronograma (parte I)
Procedimiento PR.TI.5 – Estimar la Duración de las Actividades
Procedimiento PR.TI.6 – Desarrollar el Cronograma
Desarrollar la Línea Base de Costos y Aprobación del Plan Director de Proyecto y Documentos Anexos
Procedimiento PR.CO.2 – Estimar los Costos
Procedimiento PR.CO.3 – Determinar el Presupuesto
Temario de los itinerarios
EDT
Nombre del Itinerario
Duración
A.1
ITINERARIOS EXPERTO
60 días
A.1.2.
Itinerario A: Experto en Liderazgo y Habilidades Directivas
60 días
A.1.3.
Itinerario B: Experto en Proyectos de Cooperación Internacional
60 días
A.1.4.
Itinerario C: Experto en Proyectos de Expansión e Implantación en el Exterior
60 días
A.1.5.
Itinerario D: Experto en Proyectos de las T.I.C.
60 días
A.1.6.
Itinerario E: Experto en Proyectos de Arquitectura, Ingeniería y Construcción
60 días
En la elaboración de los itinerarios se contemplan cinco de las principales áreas de gestión de proyectos con más demanda en la actualidad. Dada la extensión y diversidad de la temática se incluye un resumen:
A.1.1 Itinerario A: Experto en Liderazgo y Habilidades Directivas
Es el itinerario fundamental que deben elegir aquellos estudiantes cuyo objetivo sea completar su formación en Dirección de Proyectos hacia la triple capacitación que la Guía del PMBOK® establece como base para cualquier Director de Proyectos, esto es: 1.– Formación teórica en Dirección de Proyectos, 2.– Aplicación práctica de sus conocimientos en proyectos reales y 3.– Capacitación en Habilidades Interpersonales. Si no se busca otro itinerario concreto, este es el idóneo para completar la Maestría. Durante el desarrollo del Itinerario se trabajarán las siguientes Habilidades:
Liderazgo
Desarrollo del Espíritu de Equipo
Motivación
Comunicación
Influencia
Toma de Decisiones
Conocimientos Políticos y Culturales
Negociación
Generación de Confianza
Gestión de Conflictos
Coaching
A.1.2 Itinerario B: Experto en Proyectos de Cooperación Internacional
Este itinerario está orientado a aquellos profesionales que quieran desarrollar proyectos en Cooperación Internacional utilizando la metodología y herramientas del Project Management Institute (PMI)®.
Aspectos Generales de la Cooperación Internacional
Tema I - Teoria de la ayuda al desarollo
Definiciones: la cooperacion internacional, el desarollo y la ayuda al desarollo
Diferencias: ayuda al desarollo, asistencia humanitaria y socorro de emergencia.
Historia de l´ayuda al desarollo
Las teorias de la ayuda al desarollo: un poco de economia
Criticas de la cooperacion internacional y de l´ayuda al desarollo
Tema II – Apreciar el desarollo
Varios indicadores y enfoques (limites y intereses)
Caso Estudio de un pais
Tema III – Politicas y desafios de la cooperacion internacional
Los Objectivos de Desarollo del Millenio 2015 y los objectivos post-2015
Ejemplo e la Politica de desarollo de la Union Europea, unas de la mayor institucion de cooperacion y ayuda internacional
Tema IV – Principales actores de la cooperacion internacional
Ayuda Multilateral, bilateral y ayuda privada : nociones y ejemplos
Instituciones financieras : el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, los bancos regionales de desarollos (Banca Africana de Desarollo, Banca Interamericana de Desarollo, Banca Asiatica de Desarollo, etc.)
La Naciones Unidas y sus agencias especializadas (FAO, OIT, UNESCO, PNUD, etc) : misiones y acciones
La Oficina de Cooperacion de l’Union Europea
Las insttuciones de ayuda bilateral (AECID, AFD, SIDA, DFID, USAID, etc)
Las ONGs y Fundaciones Privadas
La funcion y importancia de las ONGs y autoridades locales
Tipología y Características del Proyecto de Cooperación Internacional
Tema I – El ciclo de Vida del Proyecto
Programacion, Identificacion, Istruccion, Financiacion, Ejecucion, Evaluacion en un proyecto de desarollo
Casos practicos
El Marco Logico
Tema II – Los donantes : modos de financiamento y sistema de licitacion
Las relaciones donantes / realizadores
EuropeAid y sus tipo de financiamento: Subvenciones, Suministros, Servicios y Obras
Banco Mundial
Naciones Unidas
AECID
USAID
SIDA
AFD
DFID
Las fundaciones privadas
Los sitios Internet donde buscar las solicitaciones
Máster INTERNACIONAL - Dirección y Gestión de Proyectos | 27
El grupo piloto de Financiamiento Inovador para el desarollo (http://leadinggroup.org/rubrique194.html)
Tema III – Caso particular de EUROPEAID
LA ORGANIZACIÓN DE EUROPEAID
Los socios de la UE para el desarrollo
Las acciones de EuropeAid
Dónde trabaja la Union Europea
Cómo trabaja la Union Europea:
la programación
Los instrumentos geográficos
Los instrumentos temáticos
la distribución de la ayuda
La financiación de los proyectos:
las subvenciones
los contratos
Convocatorias de propuestas & anuncios de licitación de la UE
PRAG: Procurement And Grants - la Guía Práctica
LA LICITACIÓN
Las etapas del anuncio de licitación
La solicitud
La Oferta:
los documentos de licitación
Las instrucciones para los licitadores
Condiciones
Tabla de evaluación
Alcance del Proyecto
Gestión del tiempo
Gestión de los costes
Contrato basado en honorarios
Gestión de las comunicaciones
Gestión de los riesgos
Gestión de las adquisiciones
Tema IV : El caso particular de USAID
LA ORGANIZACIÓN DE USAID
Las acciones de USAID
Dónde trabaja USAID
Cómo trabaja USAID
la programación
Los instrumentos
la distribución de la ayuda
La financiación de los proyectos
Convocatorias de propuestas & anuncios de licitación de USAID
LA LICITACIÓN
Las etapas del anuncio de licitación
La solicitud
La Oferta
Temario módulo Aplicación de la Metodología del Pmi® a un Proyecto de Cooperación Internacional
Lanzamiento del proyecto de fin de Máster
Iniciación del proyecto
Planificación del proyecto
Ejecución del proyecto
A.1.3 Itinerario C: Experto en Proyectos de Expansión e Implantación en el Exterior
Este itinerario está orientado hacia aquellos profesionales que quieran organizar proyectos de Expansión de empresas en mercados internacionales así como la posterior Implantación, apertura y puesta en funcionamiento de estas organizaciones en el exterior.
En proceso de renovación de contenidos.
A.1.4 Itinerario D: Experto en Proyectos de las T.I.C.
Este itinerario está orientado hacia aquellos profesionales que quieran desarrollar proyectos especializados en Informática, programación y en general en Tecnologías de la Información y la Comunicación.
En proceso de renovación de contenidos.
A.1.4 Itinerario D: Experto en Proyectos de Arquitectora, Ingeniería y Construcción
Orientado a buscar la especialización y estudios de caso en este área.
Bloque I: Introducción
Bloque II: Estructura y funcionamiento de una PMO. Caso práctico.
Bloque III: Ejemplos prácticos de procesos bajo metodología PMI en proyectos de construcción de diversa índole;
Proyectos de construcción de obra civil:
Carreteras
Instalaciones de Depuración y/o potabilización de aguas (EDAR´s, ETAP´s)
Proyectos de Edificación
Centros comerciales
Hoteles
Viviendas
Bloque I: Introducción;
Antecedentes
Definición de Project Management o Dirección integrada de proyecto en la Construcción
Partes interesadas o Stakeholders;
Definición, relaciones y etapas de las relaciones.
Lista de Stakeholders en un proyecto de construcción a pie de obra, según el tipo de proyecto.
Tipos de conflictos entre Stakeholders
Beneficios de la implantación de una Oficina de Dirección de Proyectos o de un sistema de Dirección de Proyectos;
Para el cliente
Para los contratistas y subcontratistas
Realidad de Mercado:
Facturación por Sectores
Facturación por servicios y tipos de servicios
Tendencias.
Bloque II: Estructura y funcionamiento de una PMO en Construcción
Misión, visión y estrategia de una PMO en construcción y bajo qué herramientas se desarrollarían.
Exposición de los tipos de servicios (y en qué consisten) que se pueden ofrecer en función de lo que demande el cliente (puede que el cliente sea un promotor inmobiliario que demande un Project Management, un Construction Management, o ambas cosas o si es una entidad financiera puede que demande un Project Monitoring, etc.
Cuales serían los procedimientos de una PMO de construcción, el desarrollo, aprobación y la implementación de los procedimientos y el control de esa aplicación mediante auditorias.
Cómo sería el funcionamiento y dónde se ubica la PMO en el organigrama de un proyecto, en este caso de construcción, esto entraría en lo que es una Estructura de una PMO de construcción, definiendo los esquemas y organigramas y con las fases del PM en construcción:
Fase inicial
Fase diseño
Fase contratación
Fase Construcción
Fase post?construcción
o Caso Práctico; Ver y realizar un caso práctico en el que describir la una política de calidad real de una PMO, unos procedimientos reales y unas medidas de control interno como por ejemplo como se puede hacer una auditoria valorada de procesos, etc., etc.
Bloque III: Ejemplos prácticos de procesos bajo metodología PMI en proyectos de construcción de diversa índole;
Proyectos de construcción de obra civil:
Carreteras
Instalaciones de Depuración y/o potabilización de aguas (EDAR´s, ETAP´s)
Proyectos de Edificación
Centros comerciales
Hoteles
Viviendas
Dados una serie de proyectos de construcción conocidos o dados datos iniciales de proyectos de las tipologías que se han enumerado en al párrafo anterior se expondrán ejercicios para:
Desarrollar un Acta de constitución de Proyecto en base a una invitación de un posible cliente. (se conocen los detalles de la invitación).
Desarrollar un plan de proyecto en base a unas condiciones de contrato conocidas.
Desarrollar una EDT completa, una estimación de plazos, planificación de costes, identificar riesgos,
Realizar un plan de comunicaciones, de adquisiciones, etc., etc.
Desarrollar herramientas de control del proyecto; Seguimiento de planificación, costes, riesgos, método EVM, etc., etc.
Dentro de una ejecución de alguno de ellos supondremos distintos avances o desarrollo del proyecto y…;
Aplicar el plan de comunicaciones con la realización de Actas y la difusión correspondiente.
Realizar el informe mensual del estado del proyecto
Suponer una ejecución total o parcial y desarrollar procesos de cierre del proyecto.
Desarrollar un archivo de lecciones aprendidas para el desarrollo de un proyecto
Duración:
12 Meses
Formación relacionada con Máster Internacional en Dirección y Gestión de Proyectos
- Cursos Gestión empresarial
- Diplomaturas Gestión empresarial
- Postgrados Gestión empresarial
- Cursos subvencionados Gestión empresarial
- Cursos Bonificados Empresas Gestión empresarial
- Grados Gestión empresarial
- Cursos Subvencionados Trabajadores Gestión empresarial
- Formación Profesional Gestión empresarial
- Másters Gestión empresarial
- Información Gestión empresarial