Master Inteligencia Emocional Interpersonal
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Master Inteligencia Emocional Interpersonal. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Master en Inteligencia Emocional Interpersonal se imparte en modalidad a distancia y tiene una duración de 600 horas.
La inteligencia intrapersonal constituye una habilidad relativa al conocimiento interior que nos permite tener una imagen exacta y verdadera de nosotros mismos, lo que nos hace capaces de actuar en la vida de un modo más eficaz".
"La inteligencia interpersonal consiste en la capacidad de comprender a los demás: cuáles son las cosas que más les motivan, cómo trabajan y la mejor forma de cooperar con ellos."
Podemos decir que una persona es inteligente emocionalmente cuando es capaz de establecer contacto con sus sentimientos, y a través de comprenderlos y conducirlos adecuadamente, influye positivamente en su conducta y mejora la calidad de su vida.
Al mismo tiempo es capaz de entender las emociones de los demás, sabe ponerse en su lugar y responde en la forma adecuada a sus estados de ánimo, perspectivas, pensamientos y deseos.
Salovey ha resumido en cinco las competencias principales que una persona debe desarrollar para alcanzar un alto grado de Inteligencia Emocional, siendo las primeras tres INTRAPERSONALES, y las dos últimas INTEPERSONALES:
INTRAPERSONALES
- El conocimiento de sus propias emociones: autoconocimiento
- La capacidad de conducirlas: control emocional
- La capacidad de motivarse a sí mismo: motivación
INTERPERSONALES
- Ser capaz de reconocer las emociones de los demás: empatía
- Un buen control de sus relaciones interpersonales: habilidades sociales
Ser capaz de reconocer las emociones de los demás permitirá desarrollar una habilidad básica de la inteligencia interpersonal: la empatía. Distinguir las señales sutiles que los demás emiten, en función del estado emocional en el que se encuentran, permitirá comprender mejor lo que desean o necesitan y hacérselo ver con respeto. La otra persona se sentirá comprendida y ese entendimiento mejorará de forma notable la relación.
El control de las relaciones interpersonales es un verdadero arte que está basado, en gran medida, en comportarse en la forma adecuada al estado emocional que se percibe en los demás.
Para que te prepara
El curso prepara al alumno para dominar a nivel teórico-práctico las diferentes habilidades de la inteligencia emocional interpersonal aprendiendo las técnicas más eficaces y útiles, estableciendo unas prioridades para que en función de la situación de la que se trate, el alumno sea capaz de escoger la técnica más apropiada para cada uno de los conflictos que se pueden originar en su vida cotidiana.
Salidas laborales
Opositores, Formadores, Psicólogos, Coaiching Personal, Ejecutivo y Empresarial, Pedagogos, Profesores, Educadores, Instructores, etc. Todas aquellas personas interesadas en la inteligencia emocional intrapersonal.
Titulación
Una vez finalizado el curso, el alumno recibirá por parte de Brain Emotion Formación vía correo postal, la titulación que acredita el haber superado con éxito todas las pruebas de conocimientos propuestas en el mismo.
Esta titulación incluirá el nombre del curso/master, la duración del mismo, el nombre y DNI del alumno, el nivel de aprovechamiento que acredita que el alumno superó las pruebas propuestas, las firmas del profesor y Director del centro, y los sellos de las instituciones que avalan la formación recibida.
Metodología
Junto al material entregado se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.
Los materiales son de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en ir leyendo el Manual a la vez que se realizan los distintos ejercicios prácticos que se adjuntan en el Cuaderno de Ejercicios.
Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el Cuaderno de Ejercicios que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya aprobado el curso (50% de las preguntas correctas).
Materiales Didácticos
- Manual Teórico-Práctico
- CDROM
- Cuaderno de Ejercicios
- Cuaderno de anotaciones
Precio: 550 € *
* Materiales didácticos, gastos de envío, y titulación oficial incluidos.
Dirigido a profesionales del ámbito educativo, sanitario, social y empresarial que quieran mejorar su inteligencia emocional a nivel personal y profesional a la vez que aplicarlo en su ámbito de trabajo. Educadores sociales.
- Aprender las siguientes competencias emocionales relacionadas con la inteligencia emocional interpersonal:
-Empatía
.Compresión de los demás
.Desarrollo de los demás
.Orientación hacia el servicio
.Aprovechamiento de la diversidad
.Comprensión social
-Habilidades sociales
.Influencia
.Comunicación
.Liderazgo
.Catalización del cambio
.Resolución de conflictos
.Establecimiento de vínculos
.Colaboración y cooperación
.Habilidades de equipo
- Diferenciar las competencias emocionales mencionadas.
- Reconocer dichas competencias emocionales en uno mismo y en los demás.
- Realizar prácticas con las dos habilidades prácticas que integran la inteligencia emocional interpersonal: Empatía y Habilidades sociales.
EMPATIA
1.- INTRODUCCIÓN:
-LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL
2.- INTRODUCCIÓN: LA EMPATÍA
3.- QUÉ ES Y QUÉ NO ES EMPATÍA
4.- EMPATÍA Y SIMPATÍA
5.- CÓMO SE DESARROLLA LA EMPATÍA
6.- MITOS SOBRE LA EMPATÍA
7.- VENTAJAS DE LA EMPATÍA
8.- MEDICICÓN CIENTÍFICA DE LA EMPATÍA
9.- DE LA EMPATÍA A LA COMPASIÓN
10.- CÓMO EXPRESAR EMPATÍA
11.- ELEMENTOS NO VERBALES DE LA COMUNICACIÓN
12.- CUANDO EL CUERPO HABLA OTRO LENGUAJE
12.A.- ESCUCHAR… DE MANERA COMPLETA
12.B.- LA IMPOSIBILIDAD DE NO COMUNICAR
12.C.- LO QUE DECIMOS SIN PALABRAS
12.D.- VARIANTES DEL LENGUAJE NO VERBAL
* REPETICIÓN
* CONTRADICCIÓN
* SUSTITUCIÓN
* REFUERZO
* REGULACIÓN
12.E.- LOS COMPONENTES DEL LENGUAJE NO VERBAL
* LA POSTURA
* LOS GESTOS
* LOS MOVIMIENTOS OCULARES
* LA EXPRESIÓN FACIAL
13.- TEST SOBRE LA EMPATÍA
13.A.- EXAMINE SI SE SIENTE CÓMODO CON LA EMPATÍA
13.B.- ¿AL RESCATE?
13.C.- ¿QUÉ LE CONMUEVE DEL MUNDO?
13.D.- ¿HABLA USTED EL LENGUAJE DEL CUERPO?
14.- AUTOEVALUACIÓN:
¿APROVECHO PLENAMENTE LA EMPATÍA?
15.- TÉCNICAS SOBRE EMPATÍA
15.A.- TÉCNICA 1: ESCUCHAR CON EMPATÍA
* CÓMO HACERLO: PRINCIPIOS DE ESCUCHA EMPÁTICA
* CONSEJOS PARA ESCUCHAR DE FORMA DINÁMICA
15.B.- TÉCNICA 2: EL LADO OSCURO DE LA EMPATÍA
15.C.-TÉCNICA 3: PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO
16.- SIETE PASOS FUNDAMENTALES PARA EXPRESAR EMPATÍA
* HACER PREGUNTAS CON FINAL ABIERTO
* AVANZAR SUAVEMENTE
* EVITAR ABRIR JUICIO
* PRESTAR ATENCIÓN A TU CUERPO
* APRENDER DEL PASADO
* RESPETAR LOS TIEMPOS
* ESTABLECER LÍMITES
17.-EJERCICIOS PRÁCTICOS
17.A.- EJERCICIO PRÁCTICO
1: ESCUCHA EMPÁTICA
17.B.- EJERCICIO PRÁCTICO
2: ¿SABEMOS ESCUCHAR?
17.C.- EJERCICIO PRÁCTICO
3: TRABAJO DE OBSERVACIÓN1
17.D.- EJERCICIO PRÁCTICO
4: TRABAJO DE OBSERVACIÓN2
18.- TÉCNICAS COMUNICACIÓN
HABILIDADES SOCIALES
I. Introducción:
II. ¿Qué son las habilidades sociales?
a. Componentes no verbales
b. Componentes paralingüísticos
c. Componentes verbales
III. La habilidad en las relaciones humanas
a. El axioma básico de las relaciones humanas
b. Las relaciones humana y el trabajo
c. Nuestros problemas de personalidad son nuestros problemas con otras personas
IV. Pequeños actos que producen grandes efectos
a. La magia del aprecio
b. Un ejemplo del deporte que sirve para ilustrar el contacto humano
V. ¿Por qué las personas no pueden comunicarse entre sí?
VI. Fobia social: el miedo a las personas
a. Las bases de la fobia social
VII. Actitudes y miedos autoprotectores más frecuentes
VIII. Felicidad y habilidades sociales
IX. El chantaje emocional
a. Siempre se necesitan dos para el chantaje
b. Sin nuestro consentimiento el chantajista se vuelve completamente impotente
c. Los seis síntomas del chantaje emocional
d. Una mala palabra que empieza con M de miedo
e. Lo único que les importan son ellos mismos
f. Las características que nos hacen vulnerables al chantaje emocional
g. Quien entrena al chantajista emocional
X. ¿Cómo nos comunicamos?
a. La comunicación es el acto central de la vida humana
b. Los dos motivos básicos de la comunicación
c. La codificación: parte clave de la comunicación
d. Información y contexto
e. La comunicación consigo mismo
f. El desarrollo de una capacidad de comunicación eficaz
g. Emociones y comunicación
h. El caso
XI. Actitudes en la comunicación interpersonal
XII. La primera impresión
XIII. EJERCICIOS PRACTICOS: HABILIDADES SOCIALES
a. MENSAJES DEL YO
b. CREO, PIENSO, SIENTO, ME PARECE,…
c. LA HISTORIA DE MARLEM
d. EVALUACION DE LOS PRINCIPALES ESTILOS DE COMUNICACIÓN
e. LA COMUNICACIÓN FINA
XIV. TECNICAS EN HABILIDADES SOCIALES
a. COMO FORTALECER LAS RELACIONES MEJORANDO LA COMUNICACIÓN
i. CARACTERISTICAS DE LA MALA COMUNICACION
ii. CINCO SECRETOS DE LA COMUNICACIÓN PERSONAL
iii. TECNICAS PARA ESCUCHAR:
1. LA TECNICA DEL DESARME
2. EMPATIA
3. INDAGACION
iv. TECNICAS DE EXPRESION PERSONAL
1. AFIRMACIONES DEL TIPO “ME SIENTO”
2. EL ALAGO
v. EJERCICIO DE COMUNICACIÓN
vi. RESUMEN DE LAS TECNICAS DE COMUNICACIÓN
b. COMO ENFRENTARSE AL ENOJO DE LO S DEMAS
i. DISCUTIR DE FORMA ADECUADA
ii. NORMAS PARA ENFRENTARSE A ESTA SITUACION
c. COMO TRATAR A LAS PERSONAS DIFICILES
i. QUE DEBEMOS HACER CUANDO LA OTRA PERSONA SE NIEGA A HABLAR CON NOSOTROS
ii. MANIOBRAS ANTIBOYCOT
iii. LO QUE HAY QUE HACER Y LO QUE NO HAY QUE HACER EN LAS ESTRATEGIAS ANTYBOYCOT
d. COMO TRATAR A LAS PERSONAS PREPOTENTES QUE LE PONEN EN UN APRIETO Y HACEN EXIGENCIAS DESMESURADAS
i. COMO TRATAR CON PERSONAS QUE NO DEJAN DE QUEJARSE
e. COMO TRATAR A LAS PERSONAS QUE SE MUESTRAN CRITICAS Y SENTENCIOSAS
f. COMPRENSION Y MANEJO DE LAS RELACIONES AUTOMATICAS
i. CATEGORIAS DE REACCIONES
ii. LA REPROGRAMACION DE LAS RESPUESTAS AUTOMATICAS
1. REPROGRAMACION MODULAR
iii. LA HISTORIA DE LISA
iv. PLANTILLA DE TRABAJO DE LA PROGRAMACION DE LISA
v. RELAJACION PARA AFLOJAR LA TENSION
vi. RESPIRACION ABDOMINAL
vii. BISUALIZACION DEL ROBLE: INSTRUCCIONES
viii. DESARROLLO DE UN LUGAR DE PODER
ix. ACUMULACION DE RECURSOS
x. CONTRAJUGADAS VERBALES
xi. REENCUADRE DE LOS PUNTOS DE VISTA IMPRODUCTIVOS
xii. DESVIE LOS GANCHOS EMOCIONALES
xiii. DOCE GANCHOS EMOCIONALES
xiv. DOCE GANCHOS EMOCIONALES COMUNES: COMENTARIOS
xv. IGUALAR LA INTENSIDAD VS. IGUALAR LA EMOCION
xvi. ACLARACION
LIDERAZGO
I. El mapa de las Habilidades Emocionales
- Competencia Personal
--Conciencia de un mismo
1. Conciencia Emocional
2. Una adecuada valoración de si mismo
3. Confianza es si mismo
--Autorregulación
4. Autocontrol
5. Confianza e integridad
6. Innovación y adaptabilidad
--Motivación
7. Motivación del logro
8. Compromiso
9. Iniciativa y Optimismo
- Competencia Social
--Empatia
10. Comprender a los demás
11. El desarrollo de los demás
12. Orientación hacia el servicio
13. Aprovechamiento de la diversidad
14. Conciencia Política
--Habilidades sociales
15. Influencia
16. Comunicación
17. El manejo de los conflictos
18. Liderazgo
19. Los Catalizadores del Cambio
20. Establecer Vínculos
21. Colaboración y cooperación
22. Capacidades de Equipo
II. Estilos de Liderazgo basados en la Inteligencia Emocional
-La medición del impacto de los estilos
-Los estilos en detalle
-Los lideres necesitan muchos estilos
-Como ampliar su gama de estilos
-Más ciencia, menos arte
Guía sinóptica de los seis estilos para liderar
1. Estilo Coercitivo
2. Estilo Orientativo
3. Estilo Afiliativo
4. Estilo Participativo
5. Estilo Imitativo
6. Estilo Capatizador
IV. El aprendizaje del Liderazgo
-La importancia del cerebro
-La evidencia del aprendizaje sostenido
V. Credo del líder emocionalmente inteligente
VI. El liderazgo primal
-La dimensión primal
VII. El liderazgo resonante
VIII. El reto primal del líder: La autogestión
IX. El líder discordante
-Las variedades de la disonancia
X. El impacto de los estilos flexibles del liderazgo
XI. El circuito abierto
-La risa y el circuito abierto
XII. La autoconciencia del líder
-¿Cuales son mis puntos fuertes?
-¿Como me desempeño?
-¿Cuales son mis valores?
-¿A donde pertenezco?
-¿Como puedo contribuir?
-Un alto nivel de autoconciencia
-¿Cómo reconocer la autoconciencia?
XIII. Conciencia de si mismo e intuición
-Datos, cerebro e intuición
XIV. El liderazgo afiliativo
XV. El liderazgo autoritario
-El ámbito de aplicación del estilo autoritario
-Competencias fundamentales del estilo autoritario
--El caso
XVI. El líder capacitador
-¿Qué es lo que hace el coach?
--El caso
XVII. El liderazgo democrático
--El caso
XVIII. El liderazgo femenino
-Modelo masculino de liderazgo
-Modelo femenino de liderazgo
XIX. El liderazgo imitativo
-¿Que necesita un líder imitativo para ser eficaz?
XX. El liderazgo orientativo
--El caso
-El liderazgo y la visión
--Primero: ‘conocete a ti mismo…’…y al mercado
---‘Conocete a ti mismo…’
1. Oportunidades
2. Debilidades
3. Amenazas
---… y al mercado
1. Demanda
2. Elementos de Marketing
3. Competencia
4. Ambiente Interno
5. Ambiente General
6. Situación actual y objetivos del marketing
XXI. Una brújula moderna para el éxito
-Visión, misión y valores
--Las claves de la visión
1. Desarrollo de la visión
2. Llevar la visión a la realidad
3. Características de la visión
--Cualidades de una misión
--Y ahora… “El DO para todos los músicos”
1. Visión
2. Misión
3. Valores
4. Política de calidad
5. Nuestras Llaves
--Postulación de la visión
--Postulación de la misión
--Reacción final de la misión
XXII. Diez recomendaciones para ser un gerente/líder efectivo
Profesorado y servicios de tutorías
Contamos con una plantilla de profesores especializados en las distintas áreas formativas, con una amplia experiencia en el ámbito docente.
El alumno podrá contactar con el profesorado de las siguientes formas:
- Por e-mail: El alumno podrá enviar sus dudas y consultas a cualquier hora y obtendrá respuesta en un plazo máximo de 24 horas.
- Por teléfono: Existe un horario para las tutorías telefónicas, dentro del cual el alumno podrá hablar directamente con su tutor.
- Por conferencia: El alumno podrá concertar una cita con el tutor para poder realizar una videoconferencia completamente gratuita y resolver todas las dudas que el alumno tenga.
Duración: 600