Master Inteligencia Emocial
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Master Inteligencia Emocial. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Master en Inteligencia Emocial se imparte en modalidad a distancia y tiene una duración de 1.100 horas.
La inteligencia intrapersonal constituye una habilidad relativa al conocimiento interior que nos permite tener una imagen exacta y verdadera de nosotros mismos, lo que nos hace capaces de actuar en la vida de un modo más eficaz".
"La inteligencia interpersonal consiste en la capacidad de comprender a los demás: cuáles son las cosas que más les motivan, cómo trabajan y la mejor forma de cooperar con ellos."
Podemos decir que una persona es inteligente emocionalmente cuando es capaz de establecer contacto con sus sentimientos, y a través de comprenderlos y conducirlos adecuadamente, influye positivamente en su conducta y mejora la calidad de su vida.
Al mismo tiempo es capaz de entender las emociones de los demás, sabe ponerse en su lugar y responde en la forma adecuada a sus estados de ánimo, perspectivas, pensamientos y deseos.
Salovey ha resumido en cinco las competencias principales que una persona debe desarrollar para alcanzar un alto grado de Inteligencia Emocional, siendo las primeras tres INTRAPERSONALES, y las dos últimas INTEPERSONALES:
· El conocimiento de sus propias emociones: autoconocimiento
· La capacidad de conducirlas: control emocional
· La capacidad de motivarse a sí mismo: motivación
· Ser capaz de reconocer las emociones de los demás: empatía
· Un buen control de sus relaciones interpersonales: habilidades sociales
Ser capaz de reconocer las emociones de los demás permitirá desarrollar una habilidad básica de la inteligencia interpersonal: la empatía. Distinguir las señales sutiles que los demás emiten, en función del estado emocional en el que se encuentran, permitirá comprender mejor lo que desean o necesitan y hacérselo ver con respeto. La otra persona se sentirá comprendida y ese entendimiento mejorará de forma notable la relación.
El control de las relaciones interpersonales es un verdadero arte que está basado, en gran medida, en comportarse en la forma adecuada al estado emocional que se percibe en los demás.
Para que te prepara
El curso prepara al alumno para dominar a nivel teórico-práctico las diferentes habilidades de la inteligencia emocional intrapersonal e interpersonal aprendiendo las técnicas más eficaces y útiles, estableciendo unas prioridades para que en función de la situación de la que se trate, el alumno sea capaz de escoger la técnica más apropiada para cada uno de los conflictos que se pueden originar en su vida cotidiana.
Salidas laborales
Opositores, Formadores, Psicólogos, Coaching Personal, Ejecutivo y Empresarial, Pedagogos, Profesores, Educadores sociales, Instructores, etc. Todas aquellas personas interesadas en la inteligencia emocional intrapersonal.
Titulación
Una vez finalizado el curso, el alumno recibirá por parte de Brain Emotion Formación vía correo postal, la titulación que acredita el haber superado con éxito todas las pruebas de conocimientos propuestas en el mismo.
Esta titulación incluirá el nombre del curso/master, la duración del mismo, el nombre y DNI del alumno, el nivel de aprovechamiento que acredita que el alumno superó las pruebas propuestas, las firmas del profesor y Director del centro, y los sellos de las instituciones que avalan la formación recibida.
Metodología
Junto al material entregado se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.
Los materiales son de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en ir leyendo el Manual a la vez que se realizan los distintos ejercicios prácticos que se adjuntan en el Cuaderno de Ejercicios.
Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el Cuaderno de Ejercicios que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya aprobado el curso (50% de las preguntas correctas).
Materiales Didácticos
- Manuales Teórico-Práctico
- CDROM
- Cuadernos de Ejercicios
- Cuadernos de anotaciones
Precio: 1000 € *
* Materiales didácticos, gastos de envío, y titulación oficial incluidos.
Dirigido a profesionales del ámbito educativo, sanitario, social y empresarial que quieran mejorar su inteligencia emocional a nivel personal y profesional a la vez que aplicarlo en su ámbito de trabajo. Educadores sociales.
-Conocer y aprender las habilidades prácticas de la Inteligencia Emocional Intrapersonal e Interpersonal
-Aprender los conceptos y las técnicas de la primera habilidad práctica de la Inteligencia Emocional: Autoconocimiento
-Aprender los conceptos y las técnicas de la segunda habilidad práctica de la Inteligencia Emocional: Control Emocional
-Aprender los conceptos y las técnicas de la tercera habilidad práctica de la Inteligencia Emocional: Motivación
-Aprender las competencias emocionales relacionadas con la inteligencia emocional interpersonal
-Realizar prácticas con las dos habilidades que integran la inteligencia emocional interpersonal: Empatía y Habilidades sociales.
INTELIGENCIA EMOCIONAL INTRAPERSONAL
1- Que son las emociones
a. Emociones y sentimientos
b. La intensidad de la emociones según el sexo
c. ¿Por qué tenemos emociones?
d. Emociones conscientes e Inconscientes
e. El valor de las emociones
f. El proceso de las emociones
g. El valor de las emociones 2
2. La función de las emociones
a. Los tres componentes del sistema emocional
b. La represión emocional
c. Perfil de un reprimido
d. El dominio de la represión
e. ¿Cómo se relacionan represión y sexo?
3. La clasificación de las emociones
a. Las emociones primarias
b. Las emociones secundarias
c. Clasificación de las emociones
4. Los mecanismos de defensa
a. El poder de los mecanismos de defensa
b. Reconocer y aceptar las emociones
5. Clasificación de los mecanismos de defensa
a. Las emociones positivas y negativas
b. Porque son importantes las emociones positivas
c. El valor de las emociones
d. El proceso de las emociones
6. El poder de contagio de las emociones
a. Como los sentimientos pasan de persona a persona
b. Nuestras creencias fundamentales
c. Estructuras y modalidades de defensa
d. Estructura de las creencias
e. La identificación de creencias
7. Porque hacemos lo que hacemos
a. Cuatro necesidades básicas y sus cuatro convicciones básicas asociadas
b. La autoestima como proceso
c. Cuando el quererse siempre cuenta
d. Lo que hace la diferencia
e. Ni egoísmo ni arrogancia
f. Auto confianza y autoestima
g. Características agrupadas de la autoestima alta y baja
8. La Inteligencia Emocional y sus habilidades practicas
a. La naturaleza de la Inteligencia Emocional
b. Los cinco elementos de la Inteligencia Emocional
c. Que es la autoconciencia
d. Las fases de la autoconciencia
e. Las emociones en los hombres y en las mujeres
f. Los elementos de la autoconciencia
9. En Sintoniza con nuestros sentidos
10. Sintonizar con nuestros sentimientos y emociones
11. Hacernos cargo de nuestros pensamientos
12. ¿Cuáles son nuestras intenciones?
13. Prestar atención a nuestras acciones
14. Ejercicios
15. Esclavos de la pasión: la necesidad del autodominio
16. Las maniobras de control
17. Lo que nos comunican las emociones
18. Liberación o dependencia: El cambio emocional
19. Encontrar una estrategia para actuar ante los primeros síntomas de la emoción negativa
20. El proceso del control emocional
21. El control del comportamiento
22. La expresión de nuestras emociones
23. Nuestros contextos definen nuestra realidad
24. Los pensamientos distorsionados
25. Palabras, juicios y estados de ánimo
26. La re-estructuración cognitiva
27. Técnicas Psico-físicas
a. Aceptación de las sensaciones
i. Ejercicio: Adquirir la distancia del observador
b. La respiración completa
c. El aprendizaje de la relajación
d. La práctica del Yoga
e. El ejercicio físico
f. Cambie sus emociones
28. Re-encuadre y transformación del significado
a. ¿Qué significa una tormenta?
b. Amplíe su ingenio mediante modelos orales
c. Reencuadre del contexto
d. Reencuadre del contenido
e. Reencuadre en seis pasos
29. Desensibilización sistemática y progresiva
a. La sensibilización sistemática requiere tres condiciones
30. El desplazamiento emocional
a. Reorientar nuestra energía emocional
31. El ensayo emocional
32. Enviarlo a la oficina de enfrente
a. El caso
b. Las tres ventanas de la perfección
33. ¿Qué es la angustia?
a. La angustia aporta información
b. Los órganos afectados
c. Angustia y sensualidad
d. Angustia y jaqueca
e. Los tipos de pensamiento asociados a la angustia
f. Además de los pensamientos: Una imaginación negativa
g. Trastorno de la angustia
34. ¿Qué es la ansiedad?
a. Cuales son las manifestaciones cognoscitivas de la ansiedad
b. Trastornos de la ansiedad generalizada
c. Técnicas para el manejo de la ansiedad
d. Investigación: Ansiedad, Preocupación e insomnio
e. El control cognitivo de la ansiedad
f. ¿Qué es el miedo?
g. La neurobiología del miedo
h. Control Emocional del miedo
i. Que es curar el miedo
35. El manejo de la culpa
a. Los motivos de la culpa
b. Culpa funcional y disfuncional
c. El cambio de las normas
36. ¿Qué es la envidia?
a. La envidia a través del tiempo
b. El desarrollo de la envidia
c. La envidia en los círculos profesionales
d. El enfoque Psicológico
e. Anatomía de la envidia
f. Control emocional de la envidia
g. Aprender de la envidia
h. Una nueva visión de su naturaleza y razón de ser
i. Condiciones que generan envidia
37. ¿Qué es la ira o el enojo?
a. Los mensajes que hay detrás de la ira
b. Cuando se reprime la ira
c. Poder expresar el enojo
d. Ejercicios para expresar su enojo indirectamente
e. Cuando otros están enojados con usted
f. Estrategias contra la ira
g. Manejar el enojo paso a paso
38. ¿Qué es la preocupación?
a. Los seis temores básicos
b. El repertorio de preocupaciones
c. Control emocional de la preocupación
39. ¿Qué es la timidez?
a. La timidez no es un destino inevitable
b. El origen de la timidez
c. Timidez, fobia social y ansiedad social
d. Tipos de timidez
e. Técnica integral para manejar la timidez
40. Control emocional de la tristeza y la emoción
a. ¿Qué es la depresión?
b. Control de la depresión o la distimia
41. Manejo de la vergüenza
a. La vergüenza y su curación
b. La vergüenza y los códigos
c. Indagación personal para el manejo de la vergüenza
42. Manejar una emoción difícil
a. Focalizar en emociones que se sientes vagamente
b. El proceso de cambio
43. Seleccionar la emoción que convenga
a. Ejercicio: Salir de estados emocionales
44. Cuatro preguntas de rescate
45. Como integramos lo que sentimos
46. Ejercicio para controlar el miedo al cambio
47. Técnicas para profundizar en el manejo emocional
a. Sintiendo su sufrimiento
b. Las necesidades humanas básicas
c. Técnicas para resolver su sufrimiento
d. Identificando patrones y problemas
48. Control emocional de stress
a. ¿Qué es el stress?
b. Diferencia entre ansiedad y stress
c. Factores que promueven el stress
d. Respuestas creativas al stress
49. Que es la motivación
50. Identificación de algunos principios ABC
51. Aprendiendo acerca del ciclo de la motivación
52. Cuatro fuentes de motivación
53. El desamparo aprendido
54. Desamparo Aprendido y Estilo Explicativo
55. La confianza en nosotros mismos
56. El optimismo y la actitud positiva
57. La perseverancia
58. La capacidad de resistencia
59. El sentimiento de la propia eficacia
60. Detectar una necesidad o crearla
61. El estado de ánimo como explicación psico-biologica del éxito
62. Estados Anímicos
a. Tener y mantener la alegría y el buen humor
b. Incentivar el deseo
c. Aumentar el descontento
d. Ejercer la determinación
e. Fomentar el entusiasmo
f. Mantener una expectativa positiva
g. Sostener la voluntad
h. Practicar la iniciativa
i. Cultivar la paciencia
j. Desarrollar la creatividad
INTELIGENCIA EMOCIONAL INTERPERSONAL
1. Introducción:
2. La inteligencia interpersonal
3. Introducción: la empatía
4. Qué es y qué no es empatía
5. Empatía y simpatía
6. Cómo se desarrolla la empatía
7. Mitos sobre la empatía
8. Ventajas de la empatía
9. Medición científica de la empatía
10. De la empatía a la compasión
11. Cómo expresar empatía
12. Elementos no verbales de la comunicación
· Cuando el cuerpo habla otro lenguaje
· Escuchar… de manera completa
· La imposibilidad de no comunicar
· Lo que decimos sin palabras
· Variantes del lenguaje no verbal
i. Repetición
ii. Contradicción
iii. Sustitución
iv. Refuerzo
v. Regulación
· Los componentes del lenguaje no verbal
i. La postura
ii. Los gestos
iii. Los movimientos oculares
iv. La expresión facial
13. Test sobre la empatía
· Examine si se siente cómodo con la empatía
· ¿al rescate?
· ¿qué le conmueve del mundo?
· ¿habla usted el lenguaje del cuerpo?
· Autoevaluación:
14. ¿aprovecho plenamente la empatía?
15. Técnicas sobre empatía
· Técnica 1: escuchar con empatía
· Cómo hacerlo: principios de escucha empática
· Consejos para escuchar de forma dinámica
· Técnica 2: el lado oscuro de la empatía
· Técnica 3: ponerse en el lugar del otro
16. Siete pasos fundamentales para expresar empatía
· Hacer preguntas con final abierto
· Avanzar suavemente
· Evitar abrir juicio
· Prestar atención a tu cuerpo
· Aprender del pasado
· Respetar los tiempos
· Establecer límites
17. Ejercicios prácticos
18. Ejercicio práctico
· Escucha empática
· ¿sabemos escuchar?
· Trabajo de observación1
· Trabajo de observación2
· Técnicas comunicación
19. Introducción
20. ¿Qué son las habilidades sociales?
· Componentes no verbales
· Componentes paralingüísticos
· Componentes verbales
21. La habilidad en las relaciones humanas
· El axioma básico de las relaciones humanas
· Las relaciones humana y el trabajo
· Nuestros problemas de personalidad son nuestros problemas con otras personas
22. Pequeños actos que producen grandes efectos
· La magia del aprecio
· Un ejemplo del deporte que sirve para ilustrar el contacto humano
23. ¿Por qué las personas no pueden comunicarse entre sí?
24. Fobia social: el miedo a las personas
· Las bases de la fobia social
25. Actitudes y miedos auto protectores más frecuentes
26. Felicidad y habilidades sociales
27. El chantaje emocional
· Siempre se necesitan dos para el chantaje
· Sin nuestro consentimiento el chantajista se vuelve completamente impotente
· Los seis síntomas del chantaje emocional
· Una mala palabra que empieza con M de miedo
· Lo único que les importan son ellos mismos
· Las características que nos hacen vulnerables al chantaje emocional
· Quien entrena al chantajista emocional
28. ¿Cómo nos comunicamos?
· La comunicación es el acto central de la vida humana
· Los dos motivos básicos de la comunicación
· La codificación: parte clave de la comunicación
· Información y contexto
· La comunicación consigo mismo
· El desarrollo de una capacidad de comunicación eficaz
· Emociones y comunicación
· El caso
29. Actitudes en la comunicación interpersonal
30. La primera impresión
31. Ejercicios prácticos: habilidades sociales
· Mensajes del yo
· Creo, pienso, siento, me parece,…
· La historia de marlem
· Evaluación de los principales estilos de comunicación
· La comunicación fina
32. Técnicas en habilidades sociales
· Como fortalecer las relaciones mejorando la comunicación
i. Características de la mala comunicación
ii. Cinco secretos de la comunicación personal
iii. Técnicas para escuchar:
1. La técnica del desarme
2. Empatía
3. Indagación
iv. Técnicas de expresión personal
1. Afirmaciones del tipo “me siento”
2. El alago
v. Ejercicio de comunicación
vi. Resumen de las técnicas de comunicación
· Como enfrentarse al enojo de los demás
i. Discutir de forma adecuada
ii. Normas para enfrentarse a esta situación
· Como tratar a las personas difíciles
· Que debemos hacer cuando la otra persona se niega a hablar con nosotros
i. Maniobras antiboicot
ii. Lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer en las estrategias antiboicot
· Como tratar a las personas prepotentes que le ponen en un aprieto y hacen exigencias desmesuradas
i. Como tratar con personas que no dejan de quejarse
· Como tratar a las personas que se muestran criticas y sentenciosas
· Comprensión y manejo de las relaciones automáticas
i. Categorías de reacciones
ii. La reprogramación de las respuestas automáticas
1. Reprogramación modular
iii. La historia de lisa
iv. Plantilla de trabajo de la programación de lisa
v. Relajación para aflojar la tensión
vi. Respiración abdominal
vii. Visualización del roble: instrucciones
viii. Desarrollo de un lugar de poder
ix. Acumulación de recursos
x. Contra jugadas verbales
xi. Reencuadre de los puntos de vista improductivos
xii. Desvie los ganchos emocionales
xiii. Doce ganchos emocionales
xiv. Doce ganchos emocionales comunes: comentarios
xv. Igualar la intensidad vs. Igualar la emoción
xvi. Aclaración
33. El mapa de las Habilidades Emocionales
· Competencia Personal
i. Conciencia de un mismo
1. Conciencia Emocional
2. Una adecuada valoración de si mismo
3. Confianza es si mismo
a. Autorregulación
b. Autocontrol
4. Confianza e integridad
5. Innovación y adaptabilidad
a. Motivación
6. Motivación del logro
7. Compromiso
8. Iniciativa y Optimismo
a. Competencia Social
b. Empatía
9. Comprender a los demás
10. El desarrollo de los demás
11. Orientación hacia el servicio
12. Aprovechamiento de la diversidad
13. Conciencia Política
a. Habilidades sociales
14. Influencia
15. Comunicación
16. El manejo de los conflictos
17. Liderazgo
18. Los Catalizadores del Cambio
19. Establecer Vínculos
20. Colaboración y cooperación
21. Capacidades de Equipo
34. Estilos de Liderazgo basados en la Inteligencia Emocional
· La medición del impacto de los estilos
· Los estilos en detalle
· Los lideres necesitan muchos estilos
· Como ampliar su gama de estilos
· Más ciencia, menos arte
35. Guía sinóptica de los seis estilos para liderar
a. Estilo Coercitivo
b. Estilo Orientativo
c. Estilo Afiliativo
d. Estilo Participativo
e. Estilo Imitativo
f. Estilo Capacitador
36. El aprendizaje del Liderazgo
· La importancia del cerebro
· La evidencia del aprendizaje sostenido
37. Credo del líder emocionalmente inteligente
38. El liderazgo primal
39. La dimensión primal
40. El liderazgo resonante
41. El reto primal del líder: La autogestión
42. El líder discordante
· Las variedades de la disonancia
43. El impacto de los estilos flexibles del liderazgo
44. El circuito abierto
· La risa y el circuito abierto
45. La autoconciencia del líder
· ¿Cuales son mis puntos fuertes?
· ¿Como me desempeño?
· ¿Cuales son mis valores?
· ¿A donde pertenezco?
· ¿Como puedo contribuir?
· Un alto nivel de autoconciencia
· ¿Cómo reconocer la autoconciencia?
46. Conciencia de si mismo e intuición
· Datos, cerebro e intuición
47. El liderazgo afiliativo
48. El liderazgo autoritario
· El ámbito de aplicación del estilo autoritario
· Competencias fundamentales del estilo autoritario
i. El caso
49. El líder capacitador
50. ¿Qué es lo que hace el coach?
· El caso
51. El liderazgo democrático
· El caso
52. El liderazgo femenino
· Modelo masculino de liderazgo
· Modelo femenino de liderazgo
53. El liderazgo imitativo
· ¿Que necesita un líder imitativo para ser eficaz?
54. El liderazgo orientativo
· El caso
i. El liderazgo y la visión
ii. Primero: ‘conócete a ti mismo…’…y al mercado
iii. ‘Conócete a ti mismo…’
· Oportunidades
· Debilidades
· Amenazas
i. … y al mercado
· Demanda
· Elementos de Marketing
· Competencia
· Ambiente Interno
· Ambiente General
· Situación actual y objetivos del marketing
55. Una brújula moderna para el éxito
· Visión, misión y valores
i. Las claves de la visión
ii. Desarrollo de la visión
iii. Llevar la visión a la realidad
iv. Características de la visión
· Cualidades de una misión
· Y ahora… “El DO para todos los músicos”
i. Visión
ii. Misión
iii. Valores
iv. Política de calidad
v. Nuestras Llaves
1. Postulación de la visión
2. Postulación de la misión
3. Reacción final de la misión
56. Diez recomendaciones para ser un gerente/líder efectivo
Profesorado y servicios de tutorías
Contamos con una plantilla de profesores especializados en las distintas áreas formativas, con una amplia experiencia en el ámbito docente.
El alumno podrá contactar con el profesorado de las siguientes formas:
- Por e-mail: El alumno podrá enviar sus dudas y consultas a cualquier hora y obtendrá respuesta en un plazo máximo de 24 horas.
- Por teléfono: Existe un horario para las tutorías telefónicas, dentro del cual el alumno podrá hablar directamente con su tutor.
- Por conferencia: El alumno podrá concertar una cita con el tutor para poder realizar una videoconferencia completamente gratuita y resolver todas las dudas que el alumno tenga.
Duración: 1100