Master Gestión y Dirección de Proyectos de Construcción. Project Management Online
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Master Gestión y Dirección de Proyectos de Construcción. Project Management Online. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Master Gestión y Dirección de Proyectos de Construcción. Project Management se imparte en modalidad online y tiene una duración de 720 horas.
El Master ofrece una especialización en la planificación y ejecución de proyectos de construcción desde la dimensión de su dirección y gestión, así como formación superior para crear presupuestos, gestionar ofertas, realizar certificaciones de obra y mediciones presupuestarias a través del software de Presto, a nivel básico.
Metodología
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. También se adjunta en CDROM una guía de ayuda para utilizar el campus online.
La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Ante la creciente implantación de un modelo de gestión empresarial basado en proyectos, existe una necesidad de cualificar a las personas que intervienen en la gestión de los mismos. Para que estos se vean culminados en el tiempo y los costes previstos es necesaria una profesionalización de la persona encargada de gestionar y dirigir un proyecto de construcción.
Para qué te prepara
Este master tiene como finalidad principal ofrecer las bases teóricas y prácticas para planificar un proyecto de Construcción y dirigir su ejecución, teniendo en cuenta las posibilidades de éxito o fracaso. De igual forma se describen las habilidades de gestión y liderazgo necesarias para dinamizar el equipo que interviene para gestionar de manera eficaz las habilidades, técnicas y herramientas necesarias para alcanzar los objetivos propuestos. Prepárese para utilizar todas las herramientas que presenta el programa Presto para la creación de presupuestos, la gestión de ofertas y la realización de certificaciones. Saber crear un presupuesto con sus mediciones. Generar informes y exportar e importar proyectos. Gestionar todas las tareas para la licitación de una obra. Realizar las certificaciones de la obra. De igual forma podrá conocer los conceptos claves de la gestión y control de proyectos, y administrarlos mediante la herramienta de Microsoft Project 2010.
Salida laboral
Director de proyectos, Jefe de Obra, Supervisores y Directores de proyectos, Aparejadores, Arquitectos, etc.
Titulación
Titulación avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales
Constructores, Aparejadores, Jefes de Obra, Jefes de Proyectos, Arquitectos, etc. Estudiantes de aparejadores, arquitectura o estudios similares que deseen formarse en este sector.
-Describir la naturaleza de un proyecto y los ciclos de vida del mismo.
- Presentar las fases del proceso de planificación de un proyecto.
- Ofrecer las claves de actuación en la fase de ejecución de un proyecto.
PARTE I. LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS
MÓDULO 1. LOS FUNDAMENTOS DE LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS
TEMA 1. A MODO DE INTRODUCCIÓN: LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS La necesidad de una dirección y gestión de proyectos El ciclo vital de un proyecto La mala imagen de la gestión de proyectos La necesidad de competencias para gestionar proyectos TEMA 2. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS La naturaleza del proyecto El concepto de proyecto Tipos de proyecto Los aspectos del proyecto Las características de un proyecto Los fundamentos de la gestión de proyectos Dirección y gestión de proyectos ¿Qué es la gestión de proyectos? Condiciones de la gestión de proyectos Errores frecuentes en la gestión de proyectos Las condiciones de una gestión eficaz Principios necesarios para una gestión exitosa de proyecto TEMA 3. LA GESTIÓN DE PROYECTOS COMO PROCESO ¿Qué es un proceso? Tipos de procesos ¿Cómo se gestiona un proceso? La gestión de proyectos Bases para la gestión de proyectos Procedimientos de la gestión de proyectos como proceso Modelo de gestión de proyectos como proceso Definición y organización del proyecto Planificación del proyecto Gestión de la ejecución del proyecto Culminación del proyecto TEMA 4. EL MARCO DEL PROYECTO La organización: modelos de organización El marco lógico Recursos orientados al proyecto Cartera de proyectos y prioridades Un comienzo firme Educación y formación Gestores de proyecto competentes Apoyo, consejo y preparación Revisión del proyecto Herramientas de apoyo Informe de beneficios
MÓDULO 2. EL PROCESO DE LA PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO
TEMA 5. PRIMEROS PASOS EN LA GESTIÓN DE UN PROYECTO Fase de búsqueda de proyectos Selección de los mejores proyectos Identificación de las oportunidades Comparación de las oportunidades Priorización y selección de las oportunidades Detección de proyectos malos proyectos Actualización y mejora en el proyecto Participantes en el proyecto Componentes implicados en un proyecto Equipo gestor de la cartera Grupo conductor del proyecto El promotor El gestor del proyecto Inicio del proyecto Documento inicial del proyecto La reunión de inicio del proyecto TEMA 6. PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS (I) Definir objetivos Limitarlo en el tiempo Ser específicos en cuanto al alcance del proyecto Primeros pasos importantes La toma de decisiones Seguimiento y tratamiento de cuestiones no resueltas Documentar decisiones y acciones Creación de un plan de comunicaciones Poner a las personas en contacto Desarrollar el presupuesto TEMA 7. PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS (II) Desglose del trabajo Estructura para el desglose del trabajo Estimaciones de tiempo y recursos Asignación del trabajo Programación del trabajo Examinar las relaciones entre tareas Crear un borrador de programación Técnicas de planificación Diagramas de Gantt Gráficos PERT Camino crítico TEMA 8. EL BENCHMARKING Qué es el Benchmarking Tipos de Benchmarking La razón fundamental del Benchmarking ¿Por qué emplear el Benchmarking? Proceso del Benchmarking
MÓDULO III. EL PROCESO DE LA GESTIÓN DE UN PROYECTO
TEMA 9. EJECUCIÓN DEL PROYECTO La fase de inicio del proyecto Documento Inicial del Proyecto La reunión de comienzo del proyecto Los siete pasos fundamentales para un inicio satisfactorio Las reuniones iniciales Los mecanismos de integración Las normas de comportamiento TEMA 10. CONTROL DEL PROYECTO Supervisión y control del proyecto El presupuesto Las personas como el eje fundamental de un proyecto El papel de la comunicación Resolución de problemas Indicadores de control de gestión Control de calidad Control de los plazos Control de los costes TEMA 11. GESTIÓN DE CALIDAD Gestión de la calidad en proyectos Procesos de la gestión de la calidad del proyecto Planificación de la calidad del proyecto Garantía de calidad del proyecto Control de calidad del proyecto TEMA 12. GESTIÓN DE RIESGOS Introducción Perspectivas del riesgo Primeros pasos en la gestión del riesgo Orígenes del riesgo en proyectos Gestión del riesgo en proyectos Identificación del riesgo Tipos de riesgo Análisis de los riesgos Evaluación y respuesta ante el riesgo Preguntas de autoevaluación TEMA 13. GESTIÓN DE TIEMPOS Y COSTE Inversión financiera Payback o plazo de recuperación Gestión de costes Concepto de costes Clasificación de costes Sistemas de cálculo de costes Sistema de costes directos Sistema de costes variables Sistema de costes completo Técnicas de estimación TEMA 14. GESTIÓN INFORMATIZADA DE PROYECTOS Requisitos variables Los equipos Tipos de aplicaciones Los gestores de proyectos Otras gestiones a considerar TEMA 15. EL CIERRE DEL PROYECTO La fase de cierre Informe del cierre del proyecto Proceso de cierre del proyecto Informe de lecciones aprendidas Revisión de lecciones aprendidas Realización de beneficios Éxito del proyecto
MÓDULO IV. HABILIDADES DE GESTIÓN Y DIRECCIÓN DEL EQUIPO DE PROYECTO
TEMA 16. EL EQUIPO DE PROYECTO La Importancia de los equipos en las organizaciones actuales Modelos explicativos de la eficacia de los equipos La efectividad de los equipos Composición de equipos, recursos y tareas Tipos de equipos Las reuniones de los equipos de trabajo Causas por las que pueden fracasar equipos de trabajo Los procesos en los equipos TEMA 17. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO Liderazgo Enfoques en la teoría del liderazgo Enfoques centrados en el líder Teorías situacionales o de contingencia Estilos de liderazgo Liderazgo Supervisor Liderazgo Participativo Liderazgo en Equipo Otra clasificación de tipos de liderazgo El papel del líder Factores que condicionan el comportamiento de un líder Habilidades del líder Funciones administrativas del Liderazgo TEMA 18. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO Programa de entrenamiento Técnicas de desarrollo en equipo TEMA 19. HABILIDADES CENTRADAS EN LA PERSONA La comunicación La comunicación interna Habilidades conversacionales Iniciar una conversación Mantener una conversación Terminar una conversación La comunicación no verbal Competencias Profesionales La adquisición y desarrollo de las competencias profesionales Cualificaciones profesionales Las metacompetencias El clima organizacional TEMA 20. HABILIDADES CENTRADAS EN LA TAREA Algunas habilidades directivas Administración eficaz del tiempo Gestión de reuniones eficaces Selección de personal La entrevista
PARTE II. TEAM BUILDING. GESTIÓN DE LIDERAZGO DE GRUPOS DE TRABAJO ORIENTADOS A OBJETIVOS.
TEMA 1. MODELOS ORGANIZATIVOS: LA HUMANIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN. La importancia de las organizaciones. Aproximación conceptual a la organización. Tipos de organizaciones. La estructura. Cambio y desarrollo en la organización. El coach como agente de cambio. Impactos derivados de la introducción de una cultura de coaching. Profesionales con vocación de persona. TEMA 2. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL. La Importancia de los equipos en las organizaciones actuales. Modelos explicativos de la eficacia de los equipos. Composición de equipos, recursos y tareas. Los procesos en los equipos. TEMA 3. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO. Liderazgo. Enfoques en la teoría del liderazgo. Estilos de liderazgo. El papel del líder. TEMA 4. COACHING Y LIDERAZGO DE EMPRESA. El coaching como ayuda a la formación del liderazgo. El coaching como estilo de liderazgo. El coach como líder y formador de líderes. El líder como coach. TEMA 5. COACHING EJECUTIVO. Lo específico del coaching ejecutivo. Cualidades y competencias. Formación y experiencia empresarial. Dificultades del directivo. Errores más comunes. Instrumentos y herramientas de medición del coaching ejecutivo. TEMA 6. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO. Programa de entrenamiento. Técnicas de desarrollo en equipo. TEMA 7. LAS DINÁMICAS DE GRUPO. Definición. Aplicaciones a los distintos campos de la vida social. ¿Qué son las técnicas de Dinámica de Grupos?. Normas generales para el uso de las técnicas de grupo. El papel del dinamizador. TEMA 8. CLASIFICACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPO. Según el tamaño del grupo. Según la participación de los expertos. Según los objetivos. TEMA 9. TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPOS EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA EMPRESA. Perspectiva positiva del conflicto. Conflicto versus violencia. Prevención. Análisis y negociación. Búsqueda de soluciones. Procedimientos para enseñar a resolver conflictos.
PARTE III. MICROSOFT PROJECT
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A PROJECT 2010. Conceptos iniciales de administración de Proyectos Entrar y salir del programa. El Interfaz. Componentes de la ventana de Project 2010. Mejoras y novedades de Microsoft Project 2010. TEMA 2. PRIMEROS PASOS. OPCIONES DE VISUALIZACIÓN Y PERSONALIZACIÓN CON PROJECT 2010. Crear un nuevo proyecto Ver un proyecto Cambiar la escala temporal de una vista Ocultar o mostrar una columna (quitar o agregar una columna) Ajustar el texto en una celda Dar formato al gráfico de barras de una vista Diagrama de Gantt TEMA 3. PROGRAMACIÓN DE TAREAS CON PROJECT 2010. Conceptos. Opciones de programación Crear tareas únicas y repetitivas Organizar tareas en subtareas y tareas de resumen Crear un hito Desactivar una tarea Interrumpir el trabajo en una tarea (dividir una tarea) Vincular tareas dentro del proyecto Delimitar las tareas (restricciones) Uso de la herramienta Inspeccionar. TEMA 4. PROGRAMACIÓN DE RECURSOS CON PROJECT 2010. Tipos de recursos Agregar recursos Asignar recursos Administrar recursos. Redistribuir asignaciones. Trabajar con la vista Organizador de equipo Agrupar tareas o recursos TEMA 5. PROGRAMACIÓN DE CALENDARIOS CON PROJECT 2010. Descripción general de calendarios del proyecto Cambiar el calendario del proyecto Establecer tiempos de trabajo, vacaciones y días festivos para el proyecto Crear un calendario para una tarea dentro de Project Cambiar la escala temporal en la vista Calendario TEMA 6. ASIGNACIÓN DE COSTOS CON PROJECT 2010. Tipos de costos que están disponibles en Project Asignación de costos a recursos Recursos de costo Asignación de costos a tareas Acumulación de costos Visualización de los costos del proyecto TEMA 7 SEGUIMIENTO DE PROYECTOS CON PROJECT 2010. Crear o actualizar una línea de base o un plan provisional Introducir el porcentaje completado de las tareas Ruta crítica para la administración del proyecto TEMA 8. GUARDAR, EXPORTAR E IMPRIMIR, CON PROJECT 2010. Guardar un proyecto Exportar o importar datos a otro formato de archivo Imprimir una vista o informe TEMA 9. TRABAJAR CON VARIOS PROYECTOS Inserción de un proyecto en un proyecto principal Realizar cambios en un subproyecto sin cambiar el archivo original Mostrar una única ruta crítica para varios proyectos Cómo se ven afectados los recursos cuando se combinan los archivos Grupo de recursos Comparar proyectos ANEXO 1. NOVEDADES DE MICROSOFT PROJECT 2010 ANEXO 2. GLOSARIO. ANEXO 3. MÉTODOS ABREVIADOS DE TECLADO.
PARTE IV. GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN
MODULO I. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS
TEMA 1. DIRECCIÓN GLOBAL DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN. ÁREAS DE ACTIVIDAD ¿Qué es un proyecto? ¿Qué es la Gestión Integral de Proyectos? TEMA 2. EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN: ANÁLISIS, COORDINACIÓN Y DESARROLLO DE LA INVERSIÓN Análisis, coordinación y desarrollo de la inversión Metodología de la gestión de proyectos TEMA 3. COMERCIALIZACIÓN DEL PROYECTO El carácter técnico y comercial de un proyecto Principios de la actividad comercial
MODULO II. LA FIGURA DEL PROJECT MANAGER
TEMA 4. CONCEPTO Y FUNCIONES DE PROJECT MANAGER Definición Funciones TEMA 5. EL PROJECT MANAGER Y LA LEY DE ORDENACIÓN DE LA EDIFICACIÓN (LOE) Dificultades conceptuales Responsabilidades del Project Manager en el marco de la edificación TEMA 6. DISEÑO, GESTIÓN Y COORDINACIÓN DEL DISEÑO DEL PROYECTO Fase de Inicio y Planificación Fase de Ejecución y Control Fase de Cierre de Proyecto
MODULO III. INTRODUCCIÓN A LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO Y CONTROL FINANCIERO
TEMA 7. PRESUPUESTO Y ANÁLISIS PRESUPUESTARIO Definición y Objetivo del presupuesto Tipos de Presupuesto TEMA 8. PROGRAMACIÓN DE COMPRAS, LOGÍSTICA, CONTRATACIÓN Y SUBCONTRATACIÓN Contratos de Suministros Pasos a seguir en el proceso de contratación TEMA 9. PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PROYECTO. PLAZOS DE EJECUCIÓN Planificación del Proyecto Ejecución del Proyecto Control del Proyecto TEMA 10. ANÁLISIS Y CONTROL INTEGRADO DE COSTES. HERRAMIENTAS DE CONTROL DE COSTES. GARANTÍAS Y CERTIFICACIONES Análisis y Control integrado de costes Garantías y Certificaciones Herramientas de control de costes
PARTE V. PRESTO 10
TEMA 1. INTRODUCCIÓN. ¿Para que sirve Presto? Perfiles de uso de Presto. Instalar y abrir Presto. Estructura modular de Presto y autorización de módulos. El interfaz. El entorno de trabajo. Propiedades de la obra. Datos generales. Mejoras y novedades de Presto 10. TEMA 2. LAS HERRAMIENTAS BÁSICAS. Archivo. Edición. Herramientas Cómo ajustar un presupuesto a un valor predeterminado. Cómo sustituir un concepto por otro. Cómo reestructurar una descomposición. Cómo reducir niveles. Cómo actualizar conceptos. Cómo actualizar mediciones. Cómo comparar dos obras. Cómo generar precedencias. Cómo rellenar una planificación. Cómo crear registros. Cómo generar un pliego de condiciones. Cómo optimizar textos. Macros Cálculos. Precios. Actividades. Mediciones. Tiempos. Calcular todo. Ventana. TEMA 3. DEFINICIONES. EL PRESUPUESTO. Ventana presupuesto. Esquemas de presupuestos. Texto. Fases. Medición. Concepto paramétrico. Agenda de una obra. Entidades de una obra. Ventana conceptos. Campos de conceptos. Ventana entidades. Esquemas de entidades. Ventana sistemas de gestión QMASS. Esquemas de sistemas de gestión. Certificaciones (Ventana Agenda y Fechas). Esquemas de la agenda. Ventana archivos. Esquemas de archivos. Miniaturas. Galería. Ventana relaciones. Esquemas de relaciones. TEMA 4. CONCEPTOS. Creación de una obra nueva. Crear una estructura de capítulos y partidas. Crear subcapítulos. Descomponer una partida. Añadir un texto. Duplicar concepto. Modificación de precios y cantidades. Medios auxiliares y costes indirectos. Medios auxiliares. Costes indirectos. Abrir una referencia. Copiar un concepto de un cuadro de precios. Copiar conceptos de otra obra. Ordenar conceptos. TEMA 5. MEDICIONES. Crear líneas de medición. Facilidades para anotar líneas de medición. Insertar subtotales. Igual medición. Completar el ejemplo. TEMA 6. CÓMO TERMINAR UN PRESUPUESTO. Añadir agentes de la edificación: propiedad, dirección de obra y constructor. Anotar los distintos porcentajes a aplicar a la obra. Anotar un precio distinto del calculado. Deshacer. Hacer una copia de seguridad. Ajustar el presupuesto a una cifra dada. Redondeos. Ventana "Conceptos". TEMA 7. IMPRESIÓN DE RESULTADOS. CONEXIÓN CON OTROS PROGRAMAS. Imprimir las mediciones y el presupuesto. Imprimir el resumen del presupuesto. Obtener más resultados impresos del presupuesto. Conexión con otros programas. Exportar/Importar formato Excel. Exportar/Importar formato FIEBDC. TEMA 8. CERTIFICACIONES. Certificar una cantidad alzada. Certificar por porcentaje. Certificar por líneas de certificación. Certificar por fases. Resultados de la certificación. TEMA 9. CÓMO REALIZAR UNA PLANIFICACIÓN. Estructura del diagrama. Duraciones. Precedencias. Cálculo y ajuste. Visualización. Menú contextual. Modificación del diagrama. ANEXO A1. MEJORAS DE PRESTO 10 RESPECTO DE PRESTO 8 Mejoras técnicas. Mejoras del interfaz. Funcionalidad general. Presupuesto. Nuevas combinaciones de precios. Entidades. Asistentes. Medición de acabados y carpinterías. Sistemas de gestión QMASS. Calidad. Informes. Allplan. Presto CAD. Tiempos. Control de obras. Integración de obras. Compatibilidad con Presto 8. Nuevos módulos de Presto 10.
720 horas.