Pide Información SIN COMPROMISO

Master Gestión Turismo de Congresos, Convenciones y Empresas OPC - Master Oficial

Master Gestión Turismo de Congresos, Convenciones y Empresas OPC - Master Oficial
El Master Gestion Turismo de Congresos, Convenciones y Empresas OPC - Master Oficial es presencial y se imparte en Madrid. Tiene una duración de 60... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Master Gestión Turismo de Congresos, Convenciones y Empresas OPC - Master Oficial. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Máster



El Master Gestion Turismo de Congresos, Convenciones y Empresas OPC - Master Oficial es presencial y se imparte en Madrid. Tiene una duración de 60 ECTS y un precio de 12.800€.

El mercado de reuniones y la industria de la organización de eventos son, sin duda, uno de los sectores de mayor crecimiento en los últimos años; un gran mercado que genera importantes beneficios a las empresas organizadoras, a multitud de empresas relacionadas con el sector y las sedes y destinos que albergan todo tipo de eventos y reuniones en el mundo.

El crecimiento de este sector ha provocado en los últimos años un notable aumento de la demanda de profesionales que conozcan las claves de esta industria en todos sus ámbitos: desde la presentación de una candidatura a un congreso médico internacional hasta la organización de un evento deportivo, la gestión de las reuniones de una multinacional o la promoción de un destino para captar todo tipo de eventos y reuniones.
La experiencia nos dice que el perfil que demandan las empresas es claro: personas dinámicas, creativas y emprendedoras que sepan manejar en su día a día áreas tan diferenciadas e interesantes como el turismo, la comunicación el marketing, protocolo, gestión empresarial, idiomas, etc.

Como respuesta a esta demanda latente y a las necesidades del mercado, la Universidad Europea de Madrid e IEDE Business School ofertan desde hace once años el Máster Universitario en la Gestión del Turismo de Congresos, Convenciones y Empresas OPC (Organizadoras Profesionales de Congresos).

La Universidad Europea de Madrid apuesta por una conexión directa entre la Universidad y las empresas y, para ello, hemos establecido acuerdos de colaboración exclusivos con las empresas e instituciones más importantes del sector, como la Asociación de Organizadores Profesionales de Congresos (OPC) de Madrid Centro y la Federación Española de Asociaciones de Empresas OPC. Además, el curso cuenta con la certificación oficial de MPI (Meeting Professional International), la institución más prestigiosa del mundo en el área de la organización de eventos.

La Universidad Europea de Madrid ha sido galardonada por la Federación Española de OPC con el Premio a la Institución Nacional en reconocimiento a su excelente labor formativa en el área del turismo y la organización de eventos. La Universidad es, además, la primera institución española que se ha convertido en miembro activo de EFAPCO (Federación Europea de Organizadores Profesionales de Congresos) en el campo de la educación y es miembro activo en distintos foros relacionados con la organización de eventos.

CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES
-Primer Máster Universitario en Gestión de Turismo de Congresos del mercado adaptado al sistema educativo del Espacio Europeo de Educación Superior, y, por tanto, con carácter oficial.
-Acceso al doctorado y posibilidad de opositar en múltiples convocatorias de carácter público.
-Formación especializada y profesional orientada a las necesidades del alumno y a la demanda del mercado laboral.
-Incluye módulo Invictus de trabajo en el desarrollo de habilidades directivas para jóvenes, en el que se simulan procesos de toma de decisión. Módulo coordinado e impartido por Makeateam.
-Metodología 100% práctica y participativa en la que la realización de proyectos prácticos es clave para el aprendizaje y la evaluación del alumno.
-Los alumnos desarrollan los trabajos conducentes a la organización de un congreso real de difusión nacional denominado CONGREUEM, con el objetivo de adquirir las competencias y habilidades necesarias de forma práctica y real.
-Claustro de profesores formado por expertos y profesionales destacados en el ámbito nacional e internacional en el área de la organización de eventos.
-Programa de actividades complementarias que incluye visitas a hoteles y palacios de congresos, recintos deportivos y la asistencia a ferias y congresos en funcionamiento con el doble objetivo de conocer de primera mano el negocio y desarrollar el networking contactando con valiosos profesionales del área.
-Estancia internacional de dos semanas en la Universidad de California Riverside, Los Ángeles, USA, donde los alumnos recibirán el UCR Events Management Diploma tras un programa de clases y visitas del máximo interés.
-Prácticas profesionales en las firmas más importantes del sector: empresas OPC y organizadoras de eventos, agencias de comunicación, palacios de congresos, hoteles y cadenas hoteleras, Convention Bureaux, agencias de viajes especializadas, recintos feriales, etc.
-Posibilidad de colaborar en la Candidatura para los Juegos Olímpicos de Madrid 2020 a través de la realización de prácticas profesionales.

“Cuenta con un claustro de profesores integrado por grandes profesionales del sector, que ofrecen una visión real y pragmática del mercado del turismo de congresos y convenciones. Destacaría también la bolsa de empleo de la Escuela y su excelente relación con las principales empresas del sector turístico”. Yolanda Ramírez. Departamento de Congresos, Convenciones e Incentivos de Sol Meliá MSM, Meeting Sol Meliá

Titulación:
El estudiante, al finalizar el Máster recibirá el título de Máster Universitario en Gestión del Turismo de Congresos, Convenciones y Empresas OPC otorgado por la Universidad Europea de Madrid y reconocido por IEDE Business School.

La certificación de oficialidad en títulos de postgrado es un requisito indispensable para la convergencia europea en materia universitaria (Espacio Europeo de Educación Superior).

Destinatarios del Máster

-Diplomados y licenciados en las áreas de turismo, empresa y comunicación.
-Profesionales del sector turístico, la comunicación y la organización de eventos que quieran especializarse o ampliar sus conocimientos.

Temario del Máster

Módulo 1. Gestión y organización de eventos y congresos
› Introducción al mercado de reuniones y a la organización de eventos
› Organización, gestión y comercialización de congresos
› Gestión y organización de convenciones
› Gestión y organización de viajes de incentivo
› Producción y operativa en eventos y reuniones
› Proyectos prácticos relacionados con el módulo:
-    Presentación de la candidatura a un congreso internacional.
-    Organización de la IX edición del Congreso de Turismo de Negocios de la Universidad Europea de Madrid: CONGREUEM.
-    Desarrollo de un viaje de incentivo tras briefing, tutelado por D. David Abreu, Director General de PAP Congresos.
› Visitas complementarias*:
-    Asistencia al XXVII Congreso de OPC España en las Islas Canarias (las Palmas) como profesionales.
-    Participación en un congreso internacional organizado por la empresa Tilesa.
-    Participación en la convención Nexobusiness.
-    Asistencia a CIMET, Cumbre Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, y a FITUR.
-    Participación en distintas conferencias organizadas por MPI España.

Módulo 2. Comunicación empresarial e institucional. El evento en el Plan de Marketing y Comunicación

› Conceptos de comunicación empresarial e institucional
› El evento en el plan de marketing y comunicación
› Gestión y organización de eventos corporativos
› Proyectos prácticos relacionados con el módulo:
-    Desarrollo de un evento corporativo tras briefing.
-    Visitas relacionadas.
-     Asistencia e inmersión en la organización del Gran Premio de Motociclismo del Campeonato de España de Velocidad en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia.

Módulo 3. Protocolo y ceremonial aplicado a la organización de eventos

› Conceptos de protocolo empresarial e institucional
› Protocolo aplicado a la organización de eventos

Módulo 4. Habilidades directivas
› Dirección estratégica en el mercado de reuniones
› Dirección financiera y presupuestaria
› Habilidades aplicadas a la gestión empresarial
› Habilidades aplicadas a la comunicación
› Actividades relacionadas:
-    Conferencias puntuales de empresarios y expertos del sector.
-    Desarrollo y presentación de casos prácticos relacionados con el sector como el caso.

Módulo 5. Marketing de destinos turísticos congresuales
› Conceptos de marketing aplicados a destinos turísticos
› El marketing-mix en la industria de la organización de eventos
› Plan de Marketing
› Proyectos prácticos relacionados con el módulo:
› Elaboración de un Plan de Marketing para un destino de reuniones.
› Visitas complementarias*:
-    Visita a Barcelona, destino de turismo de negocios y reuniones.
-    Presentación del Madrid Convention Bureau.
-    Presentación de la Candidatura a los Juegos Olímpicos de Madrid 2020.

Módulo 6. Organización y comercialización de ferias y exposiciones
› Introducción a las ferias y exposiciones profesionales
› Gestión y organización de ferias y exposiciones
› Marketing ferial
› Proyecto relacionado: análisis del retorno de inversión (ROI) para la participación en una feria.
› Visitas complementarias*:
-    Asistencia a la Feria de Turismo de Negocios, EIBTM 2012 en Barcelona.
-    Asistencia a la Feria del Turismo Rural y de Interior, INTUR, Valladolid.
-    Asistencia a FITUR, Madrid y a la Conferencia de OPC España en el programa complementario de la feria.
-    Visita al Recinto Ferial IFEMA y Centro Norte de Convenciones.

Módulo 7. Gestión de sedes para la organización de eventos
› La importancia de la sede en eventos y reuniones
› Gestión de eventos en hoteles y cadenas hoteleras
› Gestión de eventos en palacios de congresos y sedes singulares
› Conceptos de comercialización y atención al cliente
› Proyecto relacionado:
-    Gestión de un evento o reunión desde el departamento de congresos de un establecimiento hotelero: comercialización y organización interna.
› Visitas complementarias*:
-    Palacio Municipal de Congresos de Madrid (IFEMA).
-    Palacio de Congresos de Madrid (Castellana).
-    Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB).
-    Centro de Congresos Príncipe Felipe y Auditorium Hotel (Madrid).
-    Aldea Santillana (Madrid).
-    Hoteles: Meliá Castilla (Madrid), NH Eurobuilding (Madrid) y Eurostars Grand Marina (Barcelona).
-    Estadio Santiago Bernabéu (Madrid), como sede para eventos.

Módulo 8. English for Events
› Business English practices, terms and applications
› English for events: practices, terms and applications
› Related activities*:
-    Conferences and seminars with important experts and professionals of the meetings industry.
-    Trip to the UCR (Universidad de California Riverside) to join the Events Management two weeks course.

Módulo 9. Prácticas profesionales
Desarrolladas en grandes firmas de la industria de la organización de eventos: empresas OPC, agencias de viajes especializadas, eventos y comunicación, hoteles y cadenas hoteleras, centros de convenciones, sedes singulares, Convention Bureaux, entre otras.

PROYECTO FIN DE MÁSTER
Para la elaboración del Proyecto Fin de Máster, el alumno deberá presentar un Business Plan basado en la creación de una empresa innovadora y viable relacionada con la industria de organización de eventos.

El Proyecto es, también, la culminación de todo el trabajo llevado a cabo durante el curso. Los alumnos asistirán a distintos seminarios relacionados con el proyecto:
-    Introducción al proyecto y mercado de la organización de eventos, por parte de D. Jesús Pérez, Presidente de la Asociación de OPC Castilla y León.
-    Finanzas para no financieros, por parte de D. Fernando Carnero, consultor y profesor de finanzas.
-    Marketing aplicado al proyecto fin de Master, por parte de D. José Aroca, experto en marketing y comunicación.
Los alumnos contarán con un tutor individual para un mejor desarrollo del proyecto y, para su evaluación, el proyecto finaliza con su presentación ante un Comité de Expertos que actúa como un Comité de Dirección.
(*) Todas las visitas extra-académicas incluyen un cuestionario o caso práctico, con el objetivo de optimizar el aprovechamiento académico de las actividades. Entrega en un dossier o portafolio al final del curso.

Duración del Máster

duración de 60 ECTS. De Octubre a Junio.

Programa part-time, con horario de lunes a jueves de 18.00 h a 22.00 h, dando al alumno la posibilidad de compatibilizarlo con la actividad profesional.

Otros datos del Máster

¿Debería cursar el programa?

Tanto si eres profesional en activo pero quieres o necesitas actualizar tus conocimientos, como si eres diplodo o licenciado en las áreas de turismo, empresa y comunicación y quieres proyectar tu futuro profesional a través de una formación que te permitirá ampliar tus conocimientos sobre estos sectores y que tras finalizar el máster estés habilitado a nivel profesional para ejercer perfiles relacionados con estas áreas.

Rango salarial (de las personas tras realizar el programa)

El rango salarial, de los alumnos que realizaron el Master Gestion Turismo de Congresos, Convenciones y Empresas OPC - Master Oficial, oscila entre los 22.000€ y 50.000€ brutos anuales de media.

Estudios Previos necesarios para la realización del programa

Para optar a este máster es requisito fundamental que los alumnos sean diplomados o licenciados, fundamentalmente en las áreas de turismo, empresa y comunicación.

Empleabilidad (Porcentaje de estudiantes que consiguen trabajo después de realizar el programa)

El porcentaje medio de los alumnos que encontraron empleo tras realizar el Máster Gestion Turismo de Congresos, Convenciones y Empresas OPC - Master Oficial, fue de un 45% siendo el resto de alumnos los que realizaron el mismo contando con trabajo para actualizar sus conocimientos o promocionarse a nivel laboral.

Bolsa de trabajo

IEDE Business School, colabora con diferentes empresas como Advira, Altadis, Barceló, Cap Gemini, Contrapunto, Deloitte, Domecq, Garrigues, Millward Brown, para facilitar la inserción de sus alumnos dentro del mercado laboral.

Conocimientos específicos para la realización del programa

Es aconsejable que el alumno que quiera optar a este tipo de másters posea dotes para la comunicación, posea caracter empático, capacidad de gestión, y nociones previas sobre estos sectores.

Nº de horas aproximadas que tendrás que dedicarle al programa

Se aconseja que el alumno dedique, de media hora a una hora diaria, como mínimo, al estudio del temario sin dejar de lado el proyecto de fin de máster.