Master Gestión Integrada en el Sector Sanitario: ISO 9001, ISO 13485, ISO 14001 e ISO 27001
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Danos tu opinión detallada sobre el Master Gestión Integrada en el Sector Sanitario: ISO 9001, ISO 13485, ISO 14001 e ISO 27001. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Master Gestión Integrada en el Sector Sanitario: ISO 9001, ISO 13485, ISO 14001 e ISO 27001 se imparte en modalidad a distancia y tiene una duración de 600 horas.
El cumplimiento de los estándares de calidad se considera hoy día como uno de los requisitos más importantes a cumplir por las empresas que aspiren a ser competitivas en el mercado y a mantenerse en esta situación. Por ello, la formación en la implantación de sistemas de gestión de la calidad, así como la realización de auditorías de sistemas de calidad es fundamental.
Metodología
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.
Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en ir leyendo los manuales teóricos así como completando paso a paso todos los contenidos de los CDROMS Multimedia correspondientes al curso, realizando las distintas prácticas que se adjuntan en el Cuaderno de Ejercicios.
Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el Cuaderno de Ejercicios. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (60% de total de las respuestas).
Para qué te prepara
Para gestionar el departamento de calidad de una empresa, así como para realizar las correspondientes auditorias internas. Además, el /la alumno/a adquirirá los conocimientos necesarios para llevar a cabo el proceso de implantación de un sistema de gestión de la calidad de los productos sanitarios, y los elementos que intervienen en el proceso de certificación.
Salida laboral
Directivos y trabajadores de empresas del sector sanitario y profesionales del control de calidad y auditoría en general.
Titulación
Titulación avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales
Aquellos profesionales que deseen llevar a cabo la implantación y gestión de un sistema de gestión de la calidad para los productos sanitarios basado en la Norma UNE-EN-ISO 13485, UNE-EN-ISO14001 y UNE-EN-ISO 27001 así como el correspondiente proceso de auditoria interna.
Aportar al alumno/a de forma eficaz todos aquellos conocimientos, habilidades y competencias que el mundo empresarial exige en relación a la implantación de sistemas de gestión de la calidad e implantación y gestión medioambiental de los productos sanitarios.
PARTE 1. GESTIÓN Y AUDITORIA DE LA CALIDAD. UNE-EN-ISO-9001:2008
TEMA 1: POR QUÉ LA CALIDAD Conceptos Generales Definiciones de “Calidad” Evolución de la Calidad Cuánta Calidad Ofrecer Costes de Calidad Qué es un Sistema de Gestión de la Calidad. Historia Ocho Principios de la Gestión de Calidad Beneficios de un Sistema de Gestión de Calidad Círculos de Control de Calidad TEMA 2: LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Introducción Contenido de la UNE-En ISO 9001:2008 Ciclo de Calidad para una Empresa Productora de Bienes Ciclo de Calidad para una Empresa Productora de Servicios Pasos para Integrar a los Colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la Empresa Factores Clave para Llevar a Cabo una Buena Gestión de la Calidad Casos Prácticos de Gestión de la Calidad TEMA 3: LA CALIDAD Y SUS INSTRUMENTOS Lluvia de ideas Análisis de afinidad Cinco porqués Diagrama Causa-Efecto Cuestionarios para definición de problemas Modelación de sistemas Diagrama de Pareto Priorización: Toma de decisión entre distintas opciones TEMA 4: EL MODELO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Modelo Fase Preliminar La Auditoría en Profundidad TEMA 5: CALIDAD TOTAL Introducción Evolución Histórica del Concepto de Calidad Total El Modelo Europeo de Excelencia: la Autoevaluación Sistemas de Aseguramiento de La Calidad: Iso 9000 El Manual de Calidad, los Procedimientos y la Documentación Operativa Diseño y Planificación de la Calidad Técnicas Avanzadas de Gestión de la Calidad: Benchmarking Técnicas Avanzadas de Gestión de la Calidad: la Reingeniería de Procesos TEMA 6: LA AUDITORÍA DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN Norma ISO 19011. Directrices para la Auditoria de los Sistemas de Gestión de la Calidad Y/O Ambiental Origen de la Auditoría de Sistemas de Gestión Objetivos de la Auditoría de Sistemas de Gestión Fuentes de Información Limitaciones de la Auditoría de Sistemas de Gestión Independencia de los Auditores Principios Profesionales Riesgos en Auditoría Pruebas y Evidencias en Auditoría Enfoque de la Gestión de la Calidad Total a Medida TEMA 7: LA AUDITORÍA DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN. DOCUMENTOS DE TRABAJO E INFORMES DE AUDITORÍA Introducción Documentación de Trabajo Informe de la Auditoría TEMA 8: LA AUDITORÍA DEL SISTEMA DE CALIDAD Auditorías de Calidad Introducción Definiciones y Conceptos Asociados Procedimiento Seguimiento de las Acciones Correctoras Calidad en la Auditoría Métricas Implantación de las Auditorías de Calidad en la Empresa Anexo I: Cuestionario Estándar de Inspección Física Anexo II: Cuestionario Estándar de Entrevista con la Dirección Anexo III: Ejemplos de Cuestionarios de Auditoría en Profundidad Anexo IV: El Modelo EFQM Anexo V: Técnicas de Entrevista Personal Anexo VI: Ejemplo de Informe de Auditoría Anexo VII: Cuerpo de Conocimientos para Auditores de Calidad (ASQ) Anexo VIII: Cuestionario Tipo ISO-9001 Apéndice 1: Presentación de la Normativa ISO 9001/2008 Apéndice 2: Norma Internacional ISO 9001:2008
PARTE 2: GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA PRODUCTOS Y SERVICIOS SANITARIOS. UNE-EN ISO 13485
TEMA 1. POR QUÉ LA CALIDAD Conceptos generales Cuánta calidad ofrecer Costes de la calidad TEMA 2. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Qué es un sistema de gestión de la calidad. Historia Principios de gestión de la calidad Beneficios de un sistema de gestión de la calidad Círculos del control de calidad TEMA 3. LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Introducción Importancia de la UNE-EN ISO 9001:2008 Ciclo de calidad Pasos para integrar a los colaboradores del sistema de gestión de la calidad en la empresa Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad Herramientas para la solución de los problemas de gestión de la calidad TEMA 4. LA CALIDAD Y SUS INSTRUMENTOS Lluvia de ideas o brainstorming Análisis de afinidad Los cinco ¿por qué? Diagrama causa - efecto Cuestionarios para la definición de problemas Modelación de sistemas Diagrama de Pareto Priorización: toma de decisiones entre distintas opciones TEMA 5. EL MODELO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD UNE- EN ISO 9001:2008 Introducción a la auditoría de sistemas de gestión Modelo Fase preliminar La auditoría en profundidad TEMA 6. CALIDAD TOTAL Cuestiones previas y evolución histórica del concepto calidad total Modelo europeo de excelencia: la autoevaluación Sistemas de aseguramiento de la calidad: ISO 9000 El manual de calidad, los procedimientos y la documentación operativa Diseño y planificación de la calidad Técnicas avanzadas de gestión de la calidad TEMA 7. LOS PRODUCTOS SANITARIOS Delimitación del concepto Legislación sobre productos sanitarios Clasificación y marcado de conformidad Vigilancia de los productos sanitarios TEMA 8. CUESTIONES GENERALES La Norma ISO 13485:2003 Objeto y ámbito de aplicación Relación con la Norma ISO 9001 Beneficios de la aplicación de la ISO 13485 Normativa relacionada TEMA 9. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS SANITARIOS La gestión de la calidad Requisitos generales de la gestión de la calidad Requisitos que debe reunir la documentación TEMA 10. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN Compromiso de la dirección Enfoque al cliente Establecer una política de calidad La planificación Responsabilidad, autoridad y comunicación Revisión por la dirección TEMA 11. GESTIÓN DE LOS RECURSOS Provisión de los recursos Recursos humanos Infraestructura Ambiente en el trabajo TEMA 12. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO Planificación de la realización del producto Procesos relacionados con el cliente Diseño y desarrollo Compras Producción y prestación del servicio Control de dispositivos de seguimiento y medición TEMA 13. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Generalidades Seguimiento y medición Control del producto no conforme Análisis de datos Mejora
PARTE 3. GESTIÓN Y AUDITORIA MEDIOAMBIENTAL. UNE-EN-ISO-14001
MÓDULO 1. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA ISO-14001 ¿Qué es la ISO-14001? Modelo de la ISO 14001 TEMA 2: LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Introducción ¿Que es la Gestión Medioambiental? Opciones para Implantar un SGMA TEMA 3: SENSIBILIZACIÓN. POR QUÉ Y PARA QUÉ DE LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Motivo para Implantar en una Empresa un SGMA Beneficios de la Implantación de un SGMA TEMA 4: IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Guía para la Aplicación de la Norma UNE-EN-ISO 14001 Política Medioambiental Planificación Implementación y Operación Verificación Declaración Ambiental Verificación Proceso de Inscripción en el Registro EMAS TEMA 5: VALOR DE LA ISO 14001 Beneficios de la Puesta en Marcha en una Empresa de la ISO 14001 Beneficios del Registro de una Empresa en la ISO 14001 Actividades de Mejora Continua TEMA 6: FORMACIÓN Responsable de Gestión Medioambiental Responsables de Departamento Personal de Operación General TEMA 7: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y DE LA INFORMACIÓN TEMA 8: CASOS PRÁCTICOS Gestión Medioambiental en Repsol Ypf Calidad y Medioambiente de Red Eléctrica Gestión Medioambiental en Iberdrola
MÓDULO 2. AUDITORÍA MEDIOAMBIENTAL TEMA 1: AUDITORÍAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL El Proceso de la Auditoría Principios Generales de la Auditoría Ambiental Elementos de un Protocolo de Auditoría Requisitos para Establecer e Implementar un Programa de Auditoría Disconformidad con la ISO 14001 Auditorías de SGM Y Auditorías de Cumplimiento: Relación TEMA 2: RESPONSABILIDADES EN UNA AUDITORÍA DE SGM Responsabilidades del Auditor Responsabilidad del Auditado TEMA 3: GUÍA PARA PLANIFICAR Y CONDUCIR UNA AUDITORÍA INTERNA DE SGM Programa y Procedimientos de una Auditoría Interna de SGM Conducción de una Auditoría Interna de SGM Objetivos y Consignas Programa de Gestión Medioambiental Estructura y Responsabilidad Formación, Conocimiento y Competencia Comunicación Documentación de SGM Control Documental Control de Operaciones Preparación y Respuesta de Emergencia Monitoriazación y Medida Disconformidad y Acción Preventiva y Correctiva Registros Auditoría de SGM Revisión de la Gestión TEMA 4: DESARROLLO DE AUDITORÍAS DE REGISTRO El Proceso Mantenimiento Registrador Preparación de la Auditoría de Registro Autodeclaración TEMA 5: CLAVES PARA LA CORRECTA PUESTA EN PRÁCTICA DE UN PROGRAMA DE AUDITORÍA DEL SGM Elementos Necesarios para un Programa de Auditoria Efectivo y Eficiente Intensificación de la Auditoría de SGM
MÓDULO 3. ANEXOS Anexo I: ISO 14001. Sistemas de Gestión Medioambiental Anexo II: Novedades ISO 14001:2004 Anexo III: Objetivos de Formación del Auditor de la ISO 14001 Anexo IV: Elementos Principales del Sistema de Gestión Ambiental de la Compañía Xyz Anexo V: Legislación Medioambiental del Estado Español y de las Comunidades Autónomas Anexo VI: ¿Qué es el Reglamento Europeo EMAS? Anexo VII: Ejemplo de Informe de Auditoría
PARTE 4. GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN UNE-ISO/IEC 27001
MÓDULO I. LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
TEMA 1. NATURALEZA Y DESARROLLO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN La sociedad de la información ¿Qué es la seguridad de la información? Importancia de la seguridad de la información Principios básicos de seguridad de la información: confidencialidad, integridad y disponibilidad Descripción de los riesgos de la seguridad Selección de controles Factores de éxito en la seguridad de la información TEMA 2. NORMATIVA ESENCIAL SOBRE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Marco legal y jurídico de la seguridad de la información Normativa comunitaria sobre seguridad de la información Normas sobre gestión de la seguridad de la información: Familia de Normas ISO 27000 Legislación española sobre seguridad de la información TEMA 3. BUENAS PRÁCTICAS EN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN: NORMA ISO/IEC 27002 Aproximación a la norma ISO/IEC 27002 Alcance de la Norma ISO/IEC 27002 Estructura de la Norma ISO/IEC 27002 Evaluación y tratamiento de los riesgos de seguridad TEMA 4. POLÍTICA DE SEGURIDAD, ORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Y GESTIÓN DE ACTIVOS Política de seguridad de la información Organización de la seguridad de la información Organización interna de la seguridad de la información Grupos o personas externas: el control de acceso a terceros Clasificación y control de activos de seguridad de la información Responsabilidad por los activos de seguridad de la información Clasificación de la información TEMA 5. SEGURIDAD FÍSICA, AMBIENTAL Y DE LOS RECURSOS HUMANOS Seguridad de la información ligada a los recursos humanos Medidas de seguridad de la información antes del empleo Medidas de seguridad de la información durante el empleo Seguridad de la información en la finalización de la relación laboral o cambio de puesto de trabajo Seguridad de la información ligada a la seguridad física y ambiental o del entorno Las áreas seguras Los equipos de seguridad TEMA 6. GESTIÓN DE LAS COMUNICACIONES Y OPERACIONES Aproximación a la gestión de las comunicaciones y operaciones Procedimientos y responsabilidades operacionales Gestión de la prestación de servicios de terceras partes Planificación y aceptación del sistema Protección contra códigos maliciosos y móviles Copias de seguridad de la información Gestión de la seguridad de la red Gestión de medios El intercambio de información Los servicios de comercio electrónico Supervisión para la detección de actividades no autorizadas TEMA 7. EL CONTROL DE ACCESOS A LA INFORMACIÓN El control de accesos: generalidades, alcance y objetivos Requisitos de negocio para el control de accesos Gestión de acceso de usuario Responsabilidades del usuario Control de acceso a la red Control de acceso al sistema operativo Control de acceso a las aplicaciones y a la información Informática móvil y teletrabajo TEMA 8. ADQUISICIÓN, DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Objetivos del desarrollo y mantenimiento de sistemas de información Requisitos de seguridad de los sistemas de información Tratamiento correcto de la información en las aplicaciones Controles criptográficos Seguridad de los archivos del sistema Seguridad de los procesos de desarrollo y soporte Gestión de la vulnerabilidad técnica TEMA 9. GESTIÓN DE INCIDENTES EN LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Y DE LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO La gestión de incidentes en la seguridad de la información Notificación de eventos y puntos débiles en la seguridad de la información Gestión de incidentes y mejoras en la seguridad de la información Gestión de la continuidad del negocio Aspectos de la seguridad de la información en la gestión de la continuidad del negocio TEMA 10. CUMPLIMIENTO DE LAS PREVISIONES LEGALES Y TÉCNICAS Cumplimiento de los requisitos legales Cumplimiento de las políticas y estándares de seguridad, y cumplimiento técnico Consideraciones de la auditoría de los sistemas de información
MÓDULO II. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
TEMA 11. LA NORMA UNE-EN-ISO/IEC 27001:2005 Objeto y ámbito de aplicación Relación con la Norma ISO/IEC 1799:2005 Definiciones y términos de referencia Beneficios aportados por un sistema de seguridad de la información Introducción a los sistemas de gestión de seguridad de la información TEMA 12. LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN La gestión de la seguridad de la información Creación y gestión de sistemas de seguridad de la información Requisitos de la documentación TEMA 13. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN Compromiso de la dirección Gestión de los recursos Establecimiento y planificación de una política de gestión de la seguridad TEMA 14. AUDITORÍA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN POR LA DIRECCIÓN El porqué de la auditoría La auditoría interna El proceso de certificación TEMA 15. REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Y MEJORA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Revisión del sistema de gestión de la información por la dirección Mejora del sistema de gestión de la seguridad de la información
600 horas.