Master Gestión de Recursos Humanos y Asesoría Laboral
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Master Gestión de Recursos Humanos y Asesoría Laboral. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Master Gestión de Recursos Humanos y Asesoría Laboral se imparte en modalidad a distancia y tiene una duración de 600 horas.
Formación de postgrado orientado a la gestión del personal de una empresa o de cualquier organismo público y a dirigir y crear distintos grupos humanos a nivel de experto.
Metodología
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.
Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en ir leyendo el manual teórico así como ir visionando las distintas lecciones que presenta el CDROM Multimedia, a la vez que se responden las distintas cuestiones y ejercicios que se incluyen dentro del cuaderno de evaluación.
Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, dicho cuaderno de evaluación. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (60% de total de las respuestas).
Para qué te prepara
Prepárese para obtener una titulación de postgrado con categoría de master en dirección de recursos humanos. Adquiera competencias a nivel profesional para trabajar implementando en una organización la gestión de personas a la misma vez que se convierte en un un experto en la gestión laboral de la empresa: contrataciones, seguros sociales, bonificaciones, planificación de plantillas etc.
Salida laboral
Departamentos de Recursos Humanos de todas las organizaciones
Titulación
Titulación avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales
Postgrado dirigido a titulados universitarios en Derecho, Económicas, Administración de Empresas, Psicología, Sociología, Pedagogía, Ciencias Políticas, Graduados Sociales y Diplomados en Relaciones Laborales y, en general, a todos aquellos titulados que quieran desarrollar su carrera profesional en el Área de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Empresa: Gerentes, Responsables de Departamentos, Directores de Grupos de Trabajo, Técnicos de Formación, y en general cualquier profesional que desee promocionar y desempeñar las funciones propias de un Director de Recursos Humanos (un sector laboral de gran auge).
Este master tiene como objetivo proporcionar al alumnado los conocimientos necesarios para llevar de forma completa la dirección del departamento de RRHH en una empresa: selección por personal, plan de acogida, plan de formación, planificación de plantillas.
MÓDULO 1. TÉCNICO SUPERIOR EN GESTION DE RECURSOS HUMANOS
TEMA 1. PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS Introducción Concepto de planificación de recursos humanos. Importancia de la planificación de los recursos humanos: ventajas y desventajas. Objetivos de la planificación de recursos humanos. Requisitos previos a la planificación de recursos humanos. El caso especial de las pymes. Modelos de planificación de los recursos humanos.
TEMA 2. DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO Descripción y análisis de puestos de trabajo El proceso de analizar los puestos de trabajo. El análisis de la información.
TEMA 3. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL. Reclutamiento: Definición Proceso de reclutamiento Entorno de reclutamiento Límites y desafíos del reclutamiento Canales de reclutamiento Tipos de candidaturas Intermediarios y mediadores en el proceso del reclutamiento Formas de solicitud de empleo Así inflan el currículum los candidatos Tipos de reclutamiento Selección. La entrevista laboral
TEMA 4. LA FORMACIÓN. La formación como opción estratégica El servicio de formación en la organización. La elaboración del plan de formación La propuesta del plan de formación Gestión del plan de formación Proceso de gestión de acciones formativas Evaluación del plan de formación TEMA 5. LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA EMPRESA Conceptos básicos en prevención de riesgos laborales Los riesgos profesionales Marco normativo en prevención de riesgos laborales Riesgos generales y su prevención Organización de la prevención dentro de la empresa Protección del trabajador
TEMA 6. INTRODUCCIÓN A LAS COMPETENCIAS El origen del concepto “competencia”. Competencias en el mundo empresarial ¿Cómo conseguir las competencias? Tipos de competencias. Características de las competencias Modelo actual de gestión por competencias
TEMA 7. POLÍTICAS DE GESTIÓN DE PERSONAL ¿Qué es la gestión por competencias? El proceso de selección Formación basada en competencias La evaluación en el modelo de gestión por competencias Herramientas de evaluación Política de retribución El clima laboral, la motivación y la satisfacción en el trabajo
MÓDULO 2. ASESORIA LABORAL
TEMA 1. FUENTES DEL DERECHO LABORAL Principios inspiradores del Derecho del Trabajo Normas Internacionales Laborales Normas Comunitarias Europeas Laborales La Constitución Española y el mundo laboral Leyes laborales Decretos legislativos laborales Decretos leyes laborales Los Reglamentos Costumbre laboral Condición más beneficiosa de origen contractual Fuentes profesionales
TEMA 2. REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES Representación unitaria Representación sindical
TEMA 3. RELACIONES LABORALES Sujetos de la relación laboral Las Empresas de Trabajo Temporal Tiempo de trabajo
TEMA 4. CONFLICTOS DE TRABAJO La naturaleza del conflicto laboral Procedimiento administrativo de resolución de conflicto colectivo Procedimientos extrajudiciales de resolución de conflictos colectivos Procedimiento de solución judicial de conflictos Ordenación de los procedimientos de presión colectiva o conflictos colectivos
TEMA 5. CONFLICTO Y MEDIACIÓN Conceptualización del conflicto Actitudes ante el conflicto Estilos de resolución de conflictos Origen y concepto de la mediación Ventajas y desventajas de la mediación La mediación como proceso
TEMA 6. PROCEDIMIENTO LABORAL
TEMA 7. CONTRATOS (I): LA RELACIÓN LABORAL El contrato de trabajo Tiempo de trabajo
TEMA 8. CONTRATOS (II): MODALIDADES DE CONTRATACIÓN Tipologías y modalidades de contrato de trabajo Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo Ineficacia, suspensión y extinción del contrato de trabajo
TEMA 9. CONVENIOS COLECTIVOS Concepto de Convenio Colectivo Clasificación de los Convenios Colectivos Sujetos del Convenio Colectivo Otros aspectos
TEMA 10. GESTIÓN DE NÓMINAS El Salario Cotización a la Seguridad Social Retención por IRPF
TEMA 11. LA SEGURIDAD SOCIAL Introducción. El Sistema de la Seguridad Social Regímenes de la Seguridad Social Altas y bajas
TEMA 12. ACCIÓN PROTECTORA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Incapacidad temporal Invalidez y sus diferentes grados Lesiones permanentes no invalidantes Jubilación Desempleo Riesgo durante el embarazo, maternidad, paternidad y lactancia Asistencia Sanitaria
TEMA 13. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA RED, CONTRAT@ Y DELTA
TEMA 14. NÓMINAS Y SEGURIDAD SOCIAL Modelos de recibos de salarios o nominas Encabezamiento Periodo de liquidación Devengos Deducciones Determinación de las bases de cotización a la seguridad social
TEMA 15: APLICACIÓN PRÁCTICA EN NOMINAPLUS Convenio Alta de Empresa Altas de Trabajadores Nóminas, TCs, IRPF. Atrasos Incidencias Enlace Nominaplus - Contaplus
TEMA 16. LEGISLACIÓN COMPLEMENTARIA
MÓDULO 3. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
TEMA 1. TÉCNICAS DE E-LEARNING PARA APOYAR LA FORMACIÓN. Introducción. Internet va a incidir decisivamente en la forma de enseñar y aprender. Marco teórico. Ventajas del e-learning en la empresa.
TEMA 2. HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DEL DESEMPEÑO. Introducción. Objetivos. Criterio para el desempeño de la gestión. Medidas. Elección del evaluado y del evaluador. Momento adecuado. Logística. Comunicación. Seguimiento. Conclusión.
TEMA 3. HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. Introducción. Algunas arquitecturas en la gestión del conocimiento. Funcionalidades. Herramientas de búsqueda y personalización de información.
TEMA 4. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA METODOLOGÍA DE ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN INDIVIDUALIZADA PARA EJECUTIVOS Y PROFESIONALES (COACHING Y MENTORING). Introducción. ¿Qué es el coaching?. Un poco de historia. "Lo que el pensamiento pueda configurar el hombre puede alcanzar". Concepto de coaching. Life coach o coach personal. Cuadro de cualidades y habilidades de un coach. Metodología del coaching. Preguntas frecuentes sobre el coaching. ¿Cómo trabaja el coach y qué espera de su cliente?. Para los futuros coaches. ¿Qué beneficios tendrías si fueras un coach? ¿Estás lista/o, deseosa/o, y preparada/o para recibir coach?.
TEMA 5. LA INTRANET COMO HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN INTERNA (I). Introducción. Operativa en las empresas. Intranet. Las ventajas al implementar intranet. Aplicaciones concretas de intranet.
TEMA 6. LA INTRANET COMO HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN INTERNA (II). Justificaciones de una intranet. Los mitos generados sobre intranet. ¿Qué necesitamos para tener una intranet?. Cuestionario intranet. Estructura organizacional. Intercambio de información a nivel interno. Intercambio de información a nivel externo. Barreras en el intercambio de información. Recursos disponibles. Definición de objetivos generales. Definición de objetivos puntuales. Infraestructura en sistemas de la organización.
TEMA 7. TECNOLOGÍAS APLICADAS AL DESARROLLO DEL TALENTO. Introducción. ¿Qué es la administración del talento humano?. Definición de recursos y talento humano. ¿Por qué la administración del talento humano es importante?. Desarrollo de una filosofía propia de la administración del talento humano. Proceso de formación y desarrollo del talento humano. Enfoque de diagnóstico a la formación. Estimación de las necesidades de formación. Selección y diseño de los programas de formación. Elección del contenido de la formación. Elección de los métodos para impartir información. La motivación. Un modelo de expectativas del proceso de motivación.
TEMA 8. TÉCNICAS EFICIENTES EN INTERNET PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL. Introducción. Ventajas de usar Internet en la selección de personal.
MÓDULO 4. PERSONALPLUS Y NOMINAPLUS PARA DEPARTAMENTOS DE RECURSOS HUMANOS.
TEMA 1. PERSONALPLUS - TEORÍA. Alta inicial. Los horarios. Alta de los trabajadores. Movimiento de los trabajadores. Estadísticas. Modo de trabajo. Estadísticas e informes.
TEMA 2. PERSONALPLUS - PRÁCTICA. Alta personal plus. Permiso a los trabajadores. Movimientos de los trabajadores.
TEMA 3. NOMINAPLUS - TEORÍA. Inicio Nominaplus (I). Inicio Nominaplus (II). Categorías de convenio. Altas de trabajadores. Horas extra. Incapacidad temporal. Huelga y vacaciones. IRPF. Atrasos. Nóminas y seguros sociales. Baja de un trabajador. Tabla de recursos humanos. Recursos humanos.
TEMA 4. NOMINAPLUS - PRÁCTICA. Convenio. Alta de empresa. Altas de trabajadores. Nóminas, TCs, IRPF. Atrasos. Incidencias. Enlace a Contaplus. Configuración de nóminas.
600 horas.