Master Gestión de Infraestructuras Inteligentes de Transporte - Master Oficial
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Master Gestión de Infraestructuras Inteligentes de Transporte - Master Oficial. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Master Gestion de Infraestructuras Inteligentes de Transporte - Master Oficial es presencial y se imparte en Madrid. Tiene una duración de 60 ECTS.
El creciente mercado de infraestructuras de transporte está demandando perfiles profesionales que sepan dar respuesta a la gestión de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), que integren tecnologías desarrolladas en el campo de las telecomunicaciones y los sistemas de información (TIC) para las infraestructuras físicas (carreteras, autopistas, puentes, ferrocarriles, etc.) con el objetivo de satisfacer objetivos en términos de eficiencia, movilidad, seguridad e impacto medioambiental.
El Máster Universitario en Gestión de Infraestructuras Inteligentes de Transporte se formula para dar respuesta a los requerimientos y necesidades de las empresas y entidades gestoras de infraestructuras de transporte, así como a los fabricantes de vehículos y gestores de movilidad. Su objetivo es formar y capacitar profesionales que satisfagan las necesidades de este tipo de perfiles muy especializados para un mercado en fuerte crecimiento.
La primera edición de este Máster, que se realizará en el curso 2012-2013, está avalada por PROY3CTA, la Escuela de Postgrado en las áreas de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid, y varias empresas líderes del sector en el mercado de las infraestructuras de transporte.
El Máster Universitario en Gestión de Infraestructuras Inteligentes de Transporte se articula en las siguientes áreas:
• El mundo del transporte y de sus infraestructuras. Intermodalidad
• Las tecnologías de información y comunicaciones aplicadas a la gestión de infraestructuras inteligentes de transporte
• Aplicaciones y Sistemas de Transporte Inteligente (ITS)
• Casos prácticos por modos
• Prácticas en empresas
• Trabajo de integración Fin de Máster
El Máster Universitario en Gestión de Infraestructuras Inteligentes de Transporte es el único del mercado con un programa que integra la innovación tecnológica en sistemas de transporte y el desarrollo del negocio de la gestión de infraestructuras.
En él se aúnan la experiencia de profesionales de primera línea pertenecientes a empresas líderes del sector, con el rigor académico y la seguridad de incorporar el estado del arte tecnológico mediante la participación de profesores, doctores e investigadores de la Universidad Europea de Madrid y de importantes instituciones de investigación.
Titulación:
El estudiante, al finalizar el Máster, recibirá el título de Máster Universitario en Gestión de Infraestructuras Inteligentes de Transporte por Carrretera por la Universidad Europea de Madrid y reconocido por PROY3CTA, Centro Superior de Edificación, Arquitectura e Ingeniería.
Ingenieros de Caminos, Puertos y Canales, ingenieros técnicos de Obras Públicas, ingenieros de telecomunicación, ingenieros técnicos de Telecomunicación, ingenieros informáticos, ingenieros industriales, ingenieros técnicos industriales o cualquier titulado superior que desee especializarse en el ámbito de las Infraestructuras Inteligentes de Transporte.
Durante el Máster el estudiante descubre el negocio global de la Gestión de Infraestructuras de Transporte, profundizando en todas las áreas estratégicas que intervienen en su desarrollo y con un nuevo y original enfoque que integra los últimos avances tecnológicos en sistemas de transporte, desarrollados para convertir estas infraestructuras y su gestión en inteligentes.
El programa se estructura en seis módulos destinados a que el estudiante consiga los objetivos de aprendizaje y desarrolle las competencias establecidas, más un módulo especial de integración, un Trabajo Fin de Máster y un último módulo práctico profesional.
Módulo 1. Análisis del comportamiento de las infraestructuras
• El mercado del transporte
• El papel de los modos en el mercado del transporte
• Transporte y actividad económica
• Las redes de infraestructuras terrestres
• Las redes transeuropeas. Criterios, financiación
• La intermodalidad
• La demanda global de transporte
• La planificación de infraestructuras
• Los modelos públicos de producción, financiación y gestión de infraestructuras
• Los modelos de participación privada en la producción, financiación y gestión de infraestructuras
Módulo 2. La decisión estratégica de gestionar con nuevas tecnologías la infraestructura existente: criterios
• El nivel de dotación de infraestructuras según el nivel de desarrollo
• Los efectos socio-económicos de la congestión
• Los desequilibrios dentro de las áreas metropolitanas. Las terminales
• Los desequilibrios dentro de las redes: cuellos de botella
• Los patrones de demanda en función de la ocupación del territorio
• Los métodos de gestión de la demanda de transporte
• Los patrones de la demanda de transporte sostenible
• La caracterización de la demanda respectos a los ITS
• Los márgenes de optimización de la capacidad disponible
• El papel de las nuevas tecnologías y del ITS
Módulo 3. Las tecnologías disponibles para la gestión de las infraestructuras
• Adquisición de datos
• Proceso, comunicación y distribución de datos
• Arquitectura de sistemas
• Estándares
Módulo 4. Los sistemas disponibles para la gestión de redes
• Advanced Traffic Management System (ATMS)
• Sistemas de peaje convencional en autopistas
• Smart Cities, Urban Traffic Control (UTC)
• Sistemas de gestión de tráfico en autopistas y control de accesos
• Sistemas de pago electrónico y peaje dinámico
• Sistemas de seguridad y emergencias en el tráfico
• Sistemas de interactividad vehículo- infraestructura
• Centros de control
Módulo 5. Los sistemas de gestión de flotas
• Vehículos de carretera
• El caso de las terminales de mercancías por carretera
• El caso de los intercambiadores de viajeros
• El caso de las estaciones de servicio
• Sistemas ferroviarios
• El caso de las estaciones de ferrocarril mercancías
• El caso de los aeropuertos
• El caso de los puertos
Módulo 6. Aplicación a la planificación y gestión de infraestructuras
• Métodos de evaluación
• Métodos de financiación
• Presentación análisis por modos y su intermodalidad
• Caso carretera
• Caso ferrocarril
• Caso puerto
• Caso aeropuerto
• Presentación Trabajos Fin de Máster
• Intermodalidad
• Integración urbana
Módulo 7. Trabajo Fin de Máster
Elaboración y defensa ante un tribunal, constituido por expertos, del desarrollo de un caso real de negocio de Gestión de Infraestructura Inteligente de Transporte, para lo que el estudiante deberá emplear los conocimientos adquiridos y competencias desarrolladas a lo largo del Máster.
Módulo 8. Práctico-Profesional
Para este módulo el estudiante deberá optar entre una de estas tres opciones:
– Realización de prácticas en empresas.
El período de prácticas se llevará a cabo una vez finalizado el programa de estudios, a partir del mes de junio, en alguna de las empresas colaboradoras del Máster. Con independencia de la duración total de la práctica en la empresa, al final de un período correspondiente a los 6 ECTS de este módulo (150 horas de prácticas), el estudiante elaborará una memoria de las actividades realizadas que deberá de ser evaluado favorablemente para la consecución del título. Las empresas seleccionarán a los estudiantes tras valorar su perfil profesional.
– Solicitud de reconocimiento por experiencia profesional.
De acuerdo a la legislación vigente, el estudiante que pueda acreditar experiencia profesional en el ámbito de la Gestión de Infraestructuras Inteligentes de Transporte podrá solicitar el reconocimiento de este módulo.
– Realización de trabajo práctico o de investigación.
Aquellos estudiantes que por incompatibilidad con su actividad profesional u otras causas no puedan realizar prácticas en empresas en horario laboral podrán optar por realizar un trabajo práctico o de investigación en el ámbito de la Gestión de Infraestructuras Inteligentes de Transporte, y serán tutorizados por profesores del Máster que evaluarán dichos trabajos.
Duración:
De octubre de 2012 a junio de 2013, sin incluir el período de prácticas curriculares.
El Máster tiene una duración total de 60 ECTS.
Horario:
El Máster se imparte en fines de semana: viernes de 16.00 h a 21.00 h y sábados de 8.30 h a 14.30 h.