Master Fotografía Photoespaña. Teorías y Proyectos Artísticos
1 Opinión Master Fotografía Photoespaña. Teorías y Proyectos Artísticos
- 13a y 2m 13 años y 2 mesesRealicé este máster y de verdad que lo recomiendo. Salí muy preparada que es lo que realmente quería.
RESPONDER A VANESSA
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Master Fotografía Photoespaña. Teorías y Proyectos Artísticos. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Master Fotografia Photoespaña. Teorias y Proyectos Artisticos es presencial y se imparte en Madrid. Tiene una duración de 60 ECTS.
La fotografía forma parte de los cimientos de la cultura contemporánea. En sus casi dos siglos de existencia la fotografía ha contribuido, directa o indirectamente, a construir un mundo predominantemente visual.
Las relaciones entre fotografía, arte y sociedad son fundamentales para entender la evolución del pensamiento y de la creación en el mundo actual.
Así, desde la crítica, la filosofía y, sobre todo, desde el arte, se está reformulando la presencia y la implicación de lo fotográfico en la articulación de las sociedades contemporáneas.
Los entornos culturales más activos como la creación artística, el comisariado, la edición, la teoría, el pensamiento, etc. Demandan una formación de amplio espectro en cultura fotográfica.
De la experiencia de la Universidad Europea de Madrid, líder en formación universitaria, y de PHotoEspaña, líder en gestión cultural, surge el Máster PHotoEspaña en Fotografía: Teorías y Proyectos Artísticos.
Este Máster dota al alumno de un conocimiento especializado en fotografía y arte contemporáneo. Establece un contenido teórico desarrollado por profesionales del más alto nivel, especialistas en fotografía, en práctica artística, en edición fotográfica y en pensamiento contemporáneo. La parte técnica trata con especial atención el entorno de la fotografía profesional, en concreto las últimas técnicas y protocolos digitales, y cuenta para ello con la contribución de expertos y profesionales del mundo de la fotografía.
La estrecha colaboración con PHotoEspaña posibilita el contacto con las mejores empresas del ámbito fotográfico.
Formar profesionales expertos en fotografía y arte contemporáneo es el objetivo fundamental de este Máster.
TITULACIÓN
La realización de la totalidad del programa de este Máster conduce a la obtención del título de Máster PHotoEspaña en Fotografía: Teorías y Proyectos Artísticos por la Universidad Europea de Madrid.
· Titulados en Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, Periodismo, Historia del Arte, Publicidad, Filosofía y Humanidades.
· Titulados en otras áreas de conocimiento que estén interesados en el ámbito fotográfico.
· Profesionales de la fotografía que pretendan profundizar en cuestiones teóricas y proyectuales.
El ámbito teórico se articulará en torno a los siguientes módulos:
Módulo 1. Fotografía y Pensamiento contemporáneo
Acercamiento sociológico a la fotografía
· Freund, Benjamin, Bourdieu, Baudrillard, Berger, Sontag, etc.
Semiótica y fotografía. Fotografía y teorías semiológicas del index
· Barthes, Peirce, Krauss, Dubois, etc.
Estatus de la fotografía en la era digital
· Post-fotografía
· Teorías de la fotografía en la era digital
· La imagen numérica
· Hibridaciones analógico-digitales
Fotografía, modernidad y posmodernidad
· La fotografía y el pensamiento actual
Las sociedades contemporáneas y la fotografía
· Identidad y universalidad
· Antropología y colonialismo/neocolonialismo
· Cultura de clases y biopolíticas
· Políticas y subpolíticas
Las nuevas concepciones científicas en fotografía
· La fotografía como herramienta epistemológica
· La investigación científica y la fotografía
Módulo 2. Historia de la Fotografía
Usos artísticos de la fotografía en el siglo XIX
· El dispositivo fotográfico
· La fotografía y su asimilación social
· Los géneros en la cultura fotográfica
· La fotografía, representación de la vida moderna
· El arte en el siglo XIX y la fotografía
Las vanguardias artísticas y la fotografía
· Tendencias modernas y afirmaciones de la modernidad
· Futurismo, Dada, Bauhaus, Surrealismo y demás movimientos de vanguardia y su relación con la fotografía
· Especificidad de la estética fotográfica: la autonomía del medio. (“Photosecession”, Nueva Objetividad, Group f/64, etc.)
La fotografía y los usos documentales
· Crítica ideológica y subjetividad fotográfica
· Reportaje, estilo documental y documentación
· El documental en el entorno digital
Prácticas fotográficas contemporáneas
· Comportamientos posmodernistas
· La cultura Transmedia. Hibridaciones y combinaciones de medios en el arte contemporáneo
· La (r)evolución digital
Módulo 3. Metodología del Proyecto y Contexto Profesional
Evaluación técnica del proyecto
· Recursos técnicos y humanos
· Administración de equipos
Diferentes metodologías aplicadas a proyectos artísticos
· Preproducción, diseño y financiación
Contexto profesional
· Mercado (agencias, editoriales, representantes, etc.) e instituciones (becas, festivales, convocatorias, centros de recursos, etc.)
4. Técnicas Fotográficas
Análisis técnico de la imagen fotográfica
· Procedimientos analógicos
· Técnicas postfotográficas y fotografía digital
Protocolos digitales
· Configuración del sistema
· Gestión de color
· Captura digital
Sistemas industriales expositivos
· Postproducción digital
· Soportes fotográficos y materiales expositivos
· Impresión de alta calidad
· Ediciones fotográficas y proyectos editoriales
Proyecto Fin de Máster
Orientado a la aplicación y desarrollo de los conocimientos y habilidades prácticas impartidas en el Máster. Se centra en el desarrollo de proyectos artísticos basados en la fotografía contemporánea, en la elaboración de un portfolio y la presentación pública de un ensayo escrito en el cual se ofrece una profunda reflexión sobre dicho portfolio.
Duración:
El Máster tiene una duración de 513 horas distribuidas del siguiente modo: 275 horas presenciales, 88 horas en desarrollo de proyectos artísticos tutelados y 150 horas en prácticas en PHotoEspaña y empresas del sector.
Horario:
Martes, miércoles y jueves de 16.30 h a 20.30 h.
¿Debería cursar el programa?
Si quieres formarte a través de una metodología teórico-práctica en el campo de la fotografía de manera que tras finalizar este máster estés cualificado a nivel profesional destacando dentro del sector gracias a los conocimientos y habilidades adquiridas durante el mismo.
Rango salarial (de las personas tras realizar el programa)
El rango salarial de los alumnos que realizaron el Máster Fotografía Photoespaña. Teorías y Proyectos Artísticos, oscila entre los 18.000€ y 35.000€ brutos anuales de media.
Estudios Previos necesarios para la realización del programa
Para realizar este tipo de másters suele ser requisito fundamental estar en posesión de titulación universitaria o equivalente.
Empleabilidad (Porcentaje de estudiantes que consiguen trabajo después de realizar el programa)
El porcentaje medio de los alumnos que encontraron empleo tras realizar el Grado Arte y Diseño Gráfico y Multimedia - Doble Grado, fue de un 35% siendo el resto de alumnos los que realizaron el mismo contando con trabajo.Máster Fotografía Photoespaña. Teorías y Proyectos Artísticos
Bolsa de trabajo
La UEM-Facultad Arte posee bolsa de trabajo para facilitar la integración de sus alumnos al mercado laboral.
Conocimientos específicos para la realización del programa
Los alumnos que quieran optar a este máster no necesitan poseer conocimientos previos, pero sí es aconsejable que tengan criterios estéticos y nociones de arte.
Nº de horas aproximadas que tendrás que dedicarle al programa
Se aconseja que el alumno dedique al estudio del temario de media a una hora diaria como mínimo sin dejar de lado la práctica. No obstante, la inversión de horas empleadas para el estudio dependerá conforme vaya avanzando el programa formativo.