Master Experto en Gestión Cultural
Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.
Danos tu opinión detallada sobre el Master Experto en Gestión Cultural. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.
El Máster Experto en Gestión Cultural se imparte en modalidad online y a distancia. Tiene una duración de 800 horas y su precio es de 1.920€.
El Master Experto en Gestión Cultural lo forman dos titulaciones en una sola acreditación. Estas titulaciones van dirigidas a dos áreas complementarias y sumativas a nivel de conocimientos que manifiestan más claramente un alto nivel de especialización.
La Gestión Cultural se encuentra actualmente en crecimiento a causa tanto del nuevo papel de la cultura en la sociedad globalizada como de la necesidad de profesionales capacitados para dar respuesta a los retos tecnológicos y económicos que se plantean en un sector fuertemente tradicional en el cual ha irrumpido con fuerza la tecnología y la economía de mercado.
Conscientes de este crecimiento de la actividad cultural, tanto desde su vertiente pública como privada, TopFormacion ha desarrollado un nuevo programa de formación en Gestión Cultural con el cual pretende dar respuesta a la demanda de profesionales dentro del campo de la gestión cultural, las industrias de contenido y los proyectos culturales.
La Gestión Cultural supone un amplísimo campo de acción que afecta a actividades muy diversas y por eso, el presente campus, con las diferentes posibilidades formativas que ofrece, abarca aquellos perfiles profesionales del sector que definen los distintos ámbitos de especialización con más futuro e igualmente mejoran la posición de los profesionales ante los retos actuales del sector.
El Master Experto en Gestión Cultural lo forman dos titulaciones en una sola acreditación. Estas titulaciones van dirigidas a dos áreas complementarias y sumativas a nivel de conocimientos que manifiestan más claramente un alto nivel de especialización.
TÍTULO: EXPERTO EN GESTION CULTURAL
1. LA GESTIÓN CULTURAL
- Especialidades de la gestión cultural
- Animación cultural y gestión cultural
- Industrias culturales
- El gestor cultural
- Políticas y agentes culturales
- Tipología de políticas culturales
- Política cultural española
- Modelos de gestión cultural
- Sector privado en la gestión cultural
- Normativa general
- Normativa cultural por sectores
2. GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES
- Niveles de planificación
- Ventajas e inconvenientes de la planificación cultural
- Requisitos de los proyectos culturales
- Métodos para la planificación de proyectos
- Bases contextuales
- Definición del proyecto
- Producto del proyecto
- Evaluación
3. HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN CULTURAL: MARKETING Y COMUNICACIÓN
- Marketing cultural como estrategia empresarial
- Marketing cultural como comunicación de acciones culturales
- Gestión estratégica de la identidad corporativa
- El impacto de las nuevas tecnologías en la comunicación corporativa
4. RECURSOS PARA LA GESTIÓN: FINANCIACION. RELACIONES PÚBLICAS
- Financiación del sector cultural
- Financiación pública
- Las fundaciones
- El fundraising
- Nuevas estrategias: crowdfunding
- Herramientas de gestión económica-financiera
- Comunicación interna
- El proceso de gestión de conflictos personales
- Herramientas de gestión ante una crisis de imagen
5. MUSEOS, EXPOSICIONES Y GALERÍAS
- La gestión de museos
- Las colecciones museísticas
- El espacio
- Función socio-educativa de los museos
- Accesibilidad en los museos
- Clasificación de exposiciones
- Diseño de exposiciones
- Equipo de profesionales implicados
- La prepareción de una exposición
- Criterios de la exposición
- El compendio o plan de la exposición
- Elementos importantes en las exposiciones
- Presentación de exposiciones
- El catálogo
- Las galerías: agentes del mercado del arte
6. ORGANIZACIÓN DE EVENTOS
- Clasificación de eventos
- Organización de eventos y propiedad intelectual
- Accesibilidad en los eventos culturales
- Sostenibilidad de los eventos
- Organización de eventos
- Herramientas esenciales para un productor de eventos culturales
- Prevención de Riesgos Laborales en el entorno de los eventos culturales
7. DINAMIZACIÓN DE EQUIPAMIENTOS CULTURALES CIUDADANOS
- Animación sociocultural como metodología de dinamización cultural
- Funciones y ámbitos de la ASC
- Metodología de la ASC
- Herramientas para la inserción territorial
- Herramientas para fortalecer la participación cultural local
- Herramientas para el desarrollo artístico-cultural
- Técnicas de creatividad
- Caso práctico
TÍTULO: MASTER EN GESTION DE INDUSTRIAS CULTURALES
8. INDUSTRIAS CULTURALES
- Características de las industrias culturales
- Clasificación
- Gestión del riesgo
- Gestión de la propiedad industrial
- Industria editorial
- Artes escénicas
- Industria audiovisual
- Industria musical
9. GESTIÓN BÁSICA DE LA CALIDAD
- Conceptualización
- Evolución del concepto de calidad
- Gestión de la calidad según la calidad total
- Gestión de la calidad según la EFQM
- Las normas ISO para la gestión de la calidad
- La calidad en empresas de servicio
- La calidad en empresas industriales
- Las 5S
- Mantenimiento productivo total
- Método PDCA
- AMFE
- A prueba de errores
- Empowerment
- Cuadro de mando integral
- Kaizen
- Los 14 puntos de Deming
- Implantación de un sistema ISO 9000
- Implantación de un sistema de calidad
- Diferencias entre la Norma ISO 9001 y el Modelo EFQM
10. SELECCIÓN DE PERSONAL
- Análisis y descripción de puestos de trabajo
- Profesiogramas. Perfil profesiográfico
- Técnicas para el análisis de los puestos de trabajo
- El reclutamiento
- Análisis de curriculum
- Entrevistas de selección
- Pruebas psicotécnicas
- Dinámicas de grupos
- Pruebas situacionales
- Pruebas profesionales
- El uso de Internet en selección
- Comprobación de datos
- Petición de referencias
- Toma de decisiones
- Acogida
- Buenas prácticas en selección de personal
11. INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN ANDALUCÍA Y LA UNIÓN EUROPEA
- Conceptualización
- Clasificación de la Innovación
- Modelos de Innovación
- La gestión de la Innovación
- Guía para la Implantación de la Gestión de la Innovación
- Instituciones I+D
- Política Europea de Fomento de la Innovación
- La Estrategia de Lisboa: Investigación e Innovación en la Política Europea
- Creación de un espacio europeo de investigación
- Programa marco para la innovación y la competitividad (CIP)(2007-2013)
- Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (2007-2013)
- Plan Europeo de Recuperación Económica
- Estrategia Estatal de innovación E21
- Políticas I+D+I
- Transferencia del Conocimiento
- Agentes de transferencia de la Innovación
- Políticas de Fomento de la Innovación
- El contexto de la innovación: segunda modernización
- PIMA
- PAIDI
- Agentes del Sistema Andaluz del conocimiento
- IDEA
12. GESTIÓN DE LA MULTICULTURALIDAD EN LA EMPRESA
- El fenómeno migratorio
- Tratamiento de la diferencia en la organización
- Cultura y relaciones interculturales. Claves para su gestión en la empresa
- Las competencias interculturales como competencias profesionales
- La formación intercultural en la empresa
13. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA GESTIÓN CULTURAL
- Internet
- Sitios web de entidades culturales
- Web 2.0
- Trabajo en red
- Los Comunity Manager en los centros culturales
- Museos y tecnologías
- Implicaciones de las tecnologías en los museos y centros culturales
- La propiedad intelectual del arte y las nuevas tecnologías
14. GESTIÓN DEL PATRIMONIO
- Patrimonio: Introducción
- Patrimonio Cultural
- Patrimonio Natural
- Modelo de gestión del patrimonio cultural: La interpretación
- Tipología de proyectos patrimoniales desde la perspectiva turística
15. COOPERACION Y PROMOCION CULTURAL
- Cooperación cultural al desarrollo
- Promoción cultural exterior
- Instituciones públicas españolas para cooperación y promoción cultural
- El voluntariado cultural
- Modelo para la gestión del voluntariado: el ciclo de gestión
16. TURISMO CULTURAL Y ECOTURISMO
- Introducción: Conceptos, Origen y Evolución
- Ecoturismo: Turismo Verde o Turismo de Naturaleza
- Claves Turísticas en los espacios protegidos
- Protección del Patrimonio Natural en el ámbito rural. Los espacios protegidos
- Turismo Rural: Agroturismo y turismo residencial rural
- Comercialización de un producto turístico: central de reservas
17. HERRAMIENTAS DE DESARROLLO PROFESIONAL
- Gestión del tiempo
- La comunicación
- Motivación
- Negociación y resolución de conflictos
- Trabajo en equipo
- Liderazgo
- Estrés laboral
18. TRABAJO FIN DE MASTER
Nº DE HORAS: 800 horas
PRECIO: 1920 €
¿Debería cursar el programa?
El tramo profesional de los siguientes planes de estudios, se hace para equipos de inserción laboral , servicios sociales , empresas privadas de atención a domicilio.
Rango salarial (de las personas tras realizar el programa)
El salario que puedes recibir oscila entre los 20.000€ y los 30.000€ anuales.
Estudios Previos necesarios para la realización del programa
La realizacion del curso es libre y no requiere una formacion especifica.
Bolsa de trabajo
El centro no dispone de bolsa de trabajo.
Conocimientos específicos para la realización del programa
El desarrollo del curso no presenta la necesidad de unos conocimientos previos en la materia.
Nº de horas aproximadas que tendrás que dedicarle al programa
Se recomienda al alumno un estudio medio de una hora para afianzar los conocimientos previamente establecidos,a no ser que el centro diga lo contrario.