Master Experto en Envejecimiento y Salud + Master en Nutrición y Dietética en la Tercera Edad - Doble Titulación
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El Master Experto en Envejecimiento y Salud + Master en Nutrición y Dietética en la Tercera Edad - Doble Titulación se imparte en modalidad Online.
MODALIDAD
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• ON LINE: una vez recibida tu matrícula, enviaremos a tu correo electrónico las claves de acceso a nuestro Campus Virtual donde encontrarás todo el material de estudio.
CERTIFICACIÓN OBTENIDA
Una vez finalizados los estudios y superadas las pruebas de evaluación, el alumno recibirá un diploma que certifica el “MÁSTER EXPERTO EN ENVEJECIMIENTO Y SALUD + MÁSTER EN NUTRICIÓN Y DIETÉTICA EN LA TERCERA EDAD ”, de INSTITUTO EUROPEO DE NUTRICIÓN Y SALUD, avalada por nuestra condición de socios de la CECAP, máxima institución representativa de la formación en España. Los diplomas, además, llevan el sello de Notario Europeo, que da fe de la validez, contenidos y autenticidad del título a nivel nacional e internacional.
Este máster experto en envejecimiento y salud está dirigido a empresarios, directivos, emprendedores, trabajadores del sector de la dietética, nutrición y la salud. Permite conocer el envejecimiento poblacional y activo, los conceptos generales, la biología del envejecimiento, las enfermedades geriátricas más comunes, la valoración funcional, social, psicológica y cognitiva, la intervención en salud, la intervención en funciones cognitivo-afectivas, la intervención en relaciones sociales, la rehabilitación geriátrica física, psicológica y cognitiva, las actividades físicas de coordinación y psicomotricidad en personas mayores la jubilación, el ocio y el tiempo libre en personas mayores, el ambiente como factor favorecedor para un envejecimiento saludable, la nutrición y salud motivación y aprendizaje en pro de un envejecimiento saludable y las terapias alternativas.
PARTE 1: ENVEJECIMIENTO Y SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL Y ACTIVO. CONCEPTOS GENERALES
1. Definición del envejecimiento
2. Envejecimiento poblacional
3. Situación de envejecimiento poblacional
4. Conceptos de longevidad y Esperanza máxima de vida
5. Diferentes conceptos de edad
6. Envejecimiento activo
7. Teorías del envejecimiento
8. Teorías Estocásticas
9. Teorías no estocásticas
10. Disciplinas importantes en la tercera edad
11. Geriatría y gerontología
12. Introducción a la psicogerontología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
1. Introducción
2. Longevidad
3. Envejecimiento celular y molecular
4. Modificaciones del envejecimiento por órganos y sistemas
5. Funciones mentales superiores y proceso de envejecimiento
6. Enfermedades del envejecimiento acelerado
7. Envejecimiento vascular acelerado (EVA)
8. Síndrome de Werner y Progeria
9. Síndrome de Down
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENFERMEDADES GERIÁTRICAS MÁS COMUNES
1. Introducción
2. Higiene, aplicación de técnicas y aseo personal
3. Anatomía y fisiología de la piel
4. Patologías más frecuentes en la piel
5. Técnicas de aseo e higiene corporal para personas dependientes e independientes
6. Enfermedades osteoarticulares
7. Artrosis (osteoartritis, artropatía degenerativa)
8. Osteoporosis
9. Lumbalgias y lumbociáticas
10. Hipertensión arterial
11. Cifras normales/cifras elevadas de tensión arterial
12. Factores que influyen en la aparición de hipertensión arterial
13. Actuación ante un caso de hipertensión arterial
14. Diabetes mellitus
15. Concepto e importancia de la diabetes mellitus
16. Cuidado del diabético
17. Los sentidos de la vista y del oído
18. La vista
19. El oído
20. Temblor y Parkinson
21. ¿Qué es el temblor?
22. Enfermedad de Parkinson
23. Accidentes cerebrovasculares
24. Manifestaciones clínicos
25. Plan de actuación
26. Depresión
27. El síndrome confusional
28. Características clínicas
29. Factores de riesgo
30. Causas más frecuentes
31. Actuación ante el/la usuario/a confuso/a
32. La demencia
33. Clasificación
34. Características clínicas
35. Plan de actuación
36. Cuidados específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VALORACIÓN FUNCIONAL, SOCIAL, PSICOLÓGICA Y COGNITIVA
1. Valoración funcional
2. Concepto de función
3. Discapacidad y sus caminos
4. Evaluación de las actividades de la vida diaria
5. Valoración socio-ambiental
6. Evaluación social
7. Relaciones y actividades sociales
8. Soporte social
9. Recursos sociales
10. Evaluación ambiental
11. Valoración psicológica y cognitiva
12. Valoración cognitiva
13. Proceso de valoración
14. Instrumentos o escalas para la valoración mental
15. Valoración del estado emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN EN SALUD
1. Programa de envejecimiento saludable
2. Programa de envejecimiento saludable
3. Evaluación
4. Objetivos generales
5. Metodología
6. Contenido de los programas
7. Programa de prevención de la incapacidad
8. Programa de actividad física
9. Objetivos generales
10. Metodología
11. Contenidos
12. Fases
13. Desarrollo de las sesiones
14. Programa de terapia ocupacional
15. Evaluación
16. Objetivos generales
17. Tipos de terapia ocupacional
18. Metodología
19. Pautas generales
20. Ejemplos de actividades
21. Ejemplos de programas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS
1. Intervención en funciones cognitivas
2. Intervención en memoria
3. Evaluación
4. Objetivos generales
5. Metodología
6. Orientación a la realidad
7. Evaluación
8. Objetivos generales
9. Pautas generales de trabajo
10. Metodología
11. Información básica en orientación
12. Intervención en funciones intelectuales
13. Percepción-atención
14. Memoria
15. Lenguaje
16. Razonamiento
17. Intervención en funciones psicoafectivas
18. Depresión
19. Ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN EN RELACIONES SOCIALES
1. Programa de apoyo social
2. Evaluación
3. Objetivos Generales
4. Metodología y pautas generales de trabajo
5. Voluntariado
6. Programa de entrenamiento en habilidades sociales
7. Evaluación
8. Objetivos Generales
9. Metodología
10. Programa en intervención con familias
11. Evaluación
12. Pautas generales de la intervención
13. Cuidadores de mayores dependientes
14. Autocuidado
15. La familia en la residencia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. REHABILITACIÓN GERIÁTRICA FÍSICA, PSICOLÓGICA Y COGNITIVA
1. Fundamentos de la rehabilitación
2. Técnicas de rehabilitación corporal
3. Artritis
4. Mano reumática
5. Osteoporosis
6. Fracturas en mayores
7. Técnicas de rehabilitación de enfermedades degenerativas. Terapias físicas, psicológicas y cognitivas
8. Esclerosis múltiple (EM)
9. Alzheimer
10. Técnicas de rehabilitación para enfermedades nerviosas o relacionadas con el movimiento
11. Enfermedad de Parkinson
12. Distonías
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDADES FÍSICAS DE COORDINACIÓN Y PSICOMOTRICIDAD EN PERSONAS MAYORES
1. Concepto de psicomotricidad
2. Psicomotricidad y calidad de vida
3. Ejercicios para trabajar aspectos específicos en psicomotricidad y la valoración psicomotriz
4. Motricidad gruesa y fina
5. Valoración psicomotriz
6. Imagen corporal
7. Dibujo y escritura como medios de expresión y comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA JUBILACIÓN, EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE EN PERSONAS MAYORES
1. Jubilación
2. El proceso
3. Los determinantes
4. La preparación para la jubilación
5. La jubilación tardía
6. Ocio y tiempo libre en el anciano
7. La importancia de realizar actividades
8. Cómo se ocupa
9. Factores que influyen en la motivación hacia las actividades
10. Sexualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 11. AMBIENTE COMO FACTOR FAVORECEDOR PARA UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
1. Distribución y decoración de espacios
2. Dificultades de movilidad, comunicación y convivencia en espacios no adaptados
3. Estrategias de reestructuración del entorno
4. Decoración de espacios
5. Uso de materiales domésticos
6. La Memoria
7. Razonamiento
8. Atención
9. Orientación espacial, temporal y personal
UNIDAD DIDÁCTICA 12. NUTRICIÓN Y SALUD
1. Patologías más frecuentes del sistema gastrointestinal
2. Introducción
3. Fisiologías más frecuentes del aparato digestivo: la digestión
4. Patologías más frecuentes del sistema gastrointestinal del anciano
5. Influencia de los hábitos alimenticios en los estados de salud
6. Introducción
7. Nutrientes
8. Alimentos
9. Dietas terapéuticas
10. Recomendaciones en energía y nutrientes. Ingesta recomendada
UNIDAD DIDÁCTICA 13. MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE EN PRO DE UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
1. Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas mayores, discapacitadas y/o enfermas
2. Motivación
3. Aprendizaje
4. Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas del domicilio
5. Memoria, atención, razonamiento, orientación espacial, temporal y personal, razonamiento
6. Memoria
7. Atención
8. Orientación espacial, temporal y personal
9. Razonamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TERAPIAS ALTERNATIVAS
1. Ventajas de las terapias alternativas
2. Yoga
3. Beneficios del yoga en las personas mayores
4. Posiciones más adecuadas para los ancianos
5. Criterios de aplicación metodológica y estrategias didácticas individualizadas y en grupo de instrucción de actividades de Yoga
6. Pilates
7. Beneficios del Pilates en personas mayores
8. Pilates y patologías tratables
9. Musicoterapia
10. Música y salud a lo largo de la historia
11. Efectos neuroquímicos y terapéuticos de la musicoterapia
12. Musicoterapia y geriatría
13. Musicoterapia para personas con alzheimer y otras demencias
PARTE 2:NUTRICIÓN Y DIETÉTICA EN LA TERCERA EDAD
MÓDULO 1. NECESIDADES NUTRICIONALES Y ESTUDIO DE LOS NUTRIENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES
1. Concepto de bromatología
2. Concepto de alimentación
3. Concepto de nutrición
4. Concepto de alimento
5. Concepto de nutriente
6. Concepto de dietética
7. Concepto de dieta
8. Concepto de ración
9. Concepto de dietista-nutricionista
10. Concepto de salud
11. Concepto de enfermedad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN DE ALIMENTOS Y NUTRIENTES. GUÍAS ALIMENTARIAS
1. Clasificación de los alimentos
2. Clasificación de nutrientes
3. Necesidades de nutrientes: pirámide nutricional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA DIGESTIVO
1. Conceptos básicos
2. Anatomía y fisiología del aparato digestivo
3. Proceso de la digestión
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDADES NUTRICIONALES
1. Transformaciones energéticas celulares
2. Unidades de medida de la energía
3. Necesidades energéticas del adulto sano
4. Valor calórico de los alimentos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HIDRATOS DE CARBONO
1. Definición y generalidades
2. Clasificación
3. Funciones
4. Metabolismo de los hidratos de carbono
5. La fibra dietética
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LÍPIDOS
1. Definición y generalidades
2. Funciones
3. Distribución
4. Clasificación
5. Metabolismo lipídico
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROTEÍNAS
1. Definición y generalidades
2. Aminoácidos
3. Proteínas
4. Metabolismo de las proteínas
5. Necesidades de proteínas
6. Valor proteico de los alimentos
7. Enfermedades relacionadas con las proteínas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. VITAMINAS
1. Introducción
2. Funciones
3. Clasificación
4. Necesidades reales y complejos vitamínicos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MINERALES
1. Introducción
2. Clasificación
3. Características generales de los minerales
4. Funciones generales de los minerales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. IMPORTANCIA NUTRICIONAL DEL AGUA
1. Introducción y características del agua
2. El agua en el cuerpo humano
3. Recomendaciones sobre el consumo de agua
4. Trastornos relacionados con el consumo de agua
5. Contenido de agua en los alimentos
MÓDULO 2. ESTUDIO DE LOS ALIMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. VALOR NUTRITIVO Y COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS (I)
1. Valor nutritivo de los alimentos
2. Clasificación de los alimentos
3. Alimentos de origen animal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALOR NUTRITIVO Y COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS (II)
1. Alimentos de origen vegetal
2. Otros alimentos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MANIPULACIÓN DE LOS ALIMENTOS
1. Introducción
2. Higiene de los alimentos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO CULINARIO DE LOS ALIMENTOS
1. Operaciones a temperatura ambiente
2. Operaciones de cocción
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS
1. Conservación de los alimentos
2. Clasificación de los métodos de conservación de los alimentos
3. Métodos físicos
4. Métodos químicos
5. Tecnologías emergentes
6. Consejos en la adquisición de alimentos
7. Consumo responsable
8. Los hábitos alimenticios: origen y cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TCA Y BDN, INGESTAS RECOMENDADAS Y ETIQUETADO DE ALIMENTOS
1. Tablas de composición de los alimentos y Bases de datos nutricionales
2. Ingestas recomendadas
3. Etiquetado de los alimentos
MÓDULO 3. DIETÉTICA Y NUTRICIÓN EN LA TERCERA EDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NUTRICIÓN EN LA TERCERA EDAD.
1. Envejecimiento.
2. Cómo deber ser la alimentación en esta etapa.
3. Cambios psico-biológicos que aparecen con la edad y que afectan a la nutrición.
4. Elementos de una dieta para mayores.
5. Requerimientos energéticos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NUTRICIÓN EN DIABÉTICOS.
1. Definición y detección.
2. Recomendaciones generales.
3. Modelo alimentario para diabéticos.
4. Ejercicio para diabéticos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENFERMEDADES CORONARIAS.
1. Afecciones coronarias.
2. Insuficiencia cardíaca.
3. Hipertensión.
4. Colesterol y triglicéridos.
5. Arterioesclerosis.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. OSTEOPOROSIS Y NUTRICIÓN.
1. Osteoporosis: desarrollo y prevención.
2. Recomendaciones dietéticas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. OBESIDAD Y NUTRICIÓN EN LA TERCERA EDAD.
1. Introducción.
2. Causas de la obesidad.
3. Índice de masa corporal.
4. Complicaciones de la obesidad.
5. Recomendaciones para realizar una dieta saludable.
6. Ejercicio físico.
7. Tratamiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIETAS TERAPÉUTICAS EN PATOLOGÍAS PREVALENTES EN EL ANCIANO.
1. Introducción.
2. Dieta controladas en sodio.
3. Dieta en la insuficiencia renal.
4. Dieta en la litiasis de las vías urinarias.
5. Dieta en la obesidad.
6. Dieta en la hiperlipoproteinemias.
7. Dieta en la diabetes.
8. Dietas en las enfermedades del aparato digestivo.
9. Dieta en el paciente oncológico.
10. Nutrición enteral y alimentación por sondas.
11. Nutrición parenteral.
12. Dieta hipocalórica.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NUTRICIÓN HUMANA EN LA MENOPAUSIA.
1. La menopausia.
2. Requerimientos nutricionales.
La duración del curso es de 600 horas.