Máster Executive en Supply Chain Management
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EL MASTER ES PRESENCIAL Y SE IMPARTE EN BARCELONA
Máster Executive en Supply Chain Management
Objetivos del Máster Executive en Supply Chain Management:
Los participantes serán capaces de:
- Cuestionar los sistemas actuales de organización y gestión de la cadena logística;
- Analizar, orientar y definir estratégicamente la cadena logística global en los diferentes sectores, implementando y adaptando nuevas tecnologías para potenciar los servicios logísticos de la empresa;
- Diseñar e implementar nuevos sistemas y metodologías para mejorar la gestión de las relaciones entre proveedores, empresas, operadores y clientes finales.
- Asimismo, se capacitará a los participantes para gestionar eficazmente los equipos humanos con los que deben colaborar en el cambio cultural que representa la implantación de una estrategia integrada de la Supply Chain Management.
A quién va dirigido el Máster Executive en Supply Chain Management
El Máster Executive en Supply Chain Management con funciones directivas de gestión o con potencial directivo; responsables de departamento y técnicos de las áreas de logística (compras, aprovisionamiento, fabricación, transporte, almacenaje, distribución) de empresas industriales y de servicios; profesionales de operadores logísticos y transportistas, y a profesionales con titulación universitaria de otros sectores que deseen desarrollar o reconvertir su carrera profesional en el mundo de la Supply Chain Management.
Contenidos del Máster Executive en Supply Chain Management:
1- Introducción a la Cadena Logística. World Class Logistics (20 horas) Obligatoria
El programa se inicia realizando una definición de la cadena logística global en los diferentes sectores y una introducción a los procesos y nuevas tecnologías en las cadenas de suministro, a las tendencias del mercado y al impacto de la globalización de los mercados sobre la cadena logística.
2- La Cadena Logística en el Área de Distribución (50 horas) Obligatoria
Los contenidos de este apartado describen y profundizan la vinculación de la cadena logística con el cliente o el mercado. La cadena logística se diseña a partir del análisis del mercado y la definición del nivel de servicio que se desea ofrecer a los clientes.
Los primeros pasos: canales de distribución, red logística de distribución, distribución física, almacenaje, transporte y gestión del transporte.
Subcontratación de las actividades logísticas. Operadores logísticos y su nivel de integración con la empresa (3rd, 4th party logistics).
Implantación de programas de colaboración avanzada con los clientes: ECR, CPFR, VMI, etc.
Se introducirán conceptos del negocio electrónico en su vertiente de venta al cliente final (B2C, business to consumer) y los principales retos logísticos que este tipo de negocio conlleva (operadores preparados, distribución urbana, etc.).
3- La Cadena Logística en Fabricación y Áreas Funcionales Claves (50 horas) Obligatoria
La planta industrial o de fabricación como un eslabón más de la cadena logística.
En este módulo veremos cómo las diferentes políticas de diseño y gestión de los procesos de fabricación, los sistemas de calidad, el mantenimiento, la gestión del personal, la gestión de la innovación de producto y proceso, etc., impactan de forma importante en la creación de valor en la cadena logística.
Finalmente, se ofrecerá una visión general de la gestión empresarial: organización, política de recursos humanos, aspectos económicos y financieros, KPI logísticos, sistema de control de la SCM, control y trazo.
4- La Cadena Logística en Compras y Aprovisionamientos (50 horas) Obligatoria
Visión estratégica de las compras y el aprovisionamiento. El creciente proceso de subcontratación de las actividades de la empresa y la desintegración vertical en la compra de materiales (fabricar o subcontratar).
En este módulo también incluiremos la gestión y el diseño avanzados de los almacenes, teniendo en cuenta que es un tema común a toda la cadena logística. Finalmente, introduciremos conceptos del negocio electrónico en su vertiente de compra a proveedores (B2B, e-procurement o aprovisionamiento electrónico).
5- Evolución Antropológica de los Conceptos de Operaciones y Logística (40 horas) Obligatoria
En este módulo se realiza una revisión de la evolución a lo largo de la historia de los diferentes enfoques de los conceptos de operaciones: producción, planificación y logística.
Desde la antigüedad, se tienen referencias de operaciones que fueron gestionadas por proyectos (gestión de proyectos). También es necesario abordar la gestión de stocks y las economías de escala desarrolladas a principio del siglo XX (gestión de inventarios), la introducción de los primeros ordenadores durante las décadas de los 60 y 70, y los actuales ERP (planificación, programación y control).
Se hablará también de las filosofías y las técnicas utilizadas en Japón desde la Segunda Guerra Mundial (JIT), del Lean Management y de la planificación por limitaciones. Se finalizará con la visión actual de una estrategia avanzada de la Supply Chain Management.
6- Análisis Logístico por Sectores (30 horas) Obligatoria
Análisis del nivel de desarrollo de la logística en diferentes sectores industriales en los que la logística tiene una incidencia destacada en la organización, la gestión y la estructura de los costes. Se analizarán los sectores de la distribución comercial, el automóvil, la fabricación de gran consumo, el farmacéutico y los servicios, entre otros.
7- Capacidades Clave para la Gestión Logística (40 horas) Obligatoria
En este módulo se describirán las capacidades clave necesarias para el manejo eficiente de las cadenas de suministros, haciendo hincapié en los procesos y sistemas que facilitan su gestión.
Se analizarán y revisarán las capacidades de planificación de la cadena de suministro (SCP), la gestión del ciclo de vida de los productos (PML), la gestión de las compras y de los aprovisionamientos (S&P), la gestión del transporte y del Fulfilment (T&F) y la gestión de los servicios (SM), entre otros.
8- Logística Internacional (40 horas) Obligatoria
La globalización de la economia y el potencial de Cataluña y España están haciendo incrementar las actividades de comercio internacional. Tras una visión de marketing y comercio internacional, la asignatura se centrará en la legislación y el seguro del transporte internacional, las aduanas y la fiscalidad internacional, para finalizar con un análisis de los principales sistemas de transporte internacionales: aéreo, marítimo, ferrocarril, carretera, así como de las actividades en zonas portuarias.
También se revisarán las estrategias de operaciones globales: el Low Cost Country Sourcing y las redes logísticas internacionales.
9- Grandes Tendencias e Integración de Conceptos (30 horas) Obligatoria
Módulo final donde se reflejan las principales tendencias actuales en el mundo de la Supply Chain Management.
10- Proyecto (100 horas) Obligatoria
Consiste en un proyecto que han de realizar los alumnos con el tema común de la logística.
Duración del Máster Executive en Supply Chain Management 450 horas (45 créditos)